Ver Mensaje Individual
Antiguo , 19:27:21   #1
Predeterminado Cárcel de Tolemaida fue convertida en un lucrativo negocio Calificación: de 5,00

Los mejores licores
Cárcel de Tolemaida fue convertida en un lucrativo negocio
Por: REDACCIÓN JUSTICIA | 27 de Mayo del 2011

Establecimiento carcelario de Tolemaida.
Foto: Archivo EL TIEMPO


Así lo señala un informe sobre las irregularidades en el centro de reclusión de los militares.


Según el Ministerio de Defensa, las denuncias de los medios sobre lo que pasaba en la cárcel militar más importante del país se quedaron cortas: "la situación real en Tolemaida era más compleja y tiene un común denominador: la corrupción", dice el documento conocido por ELTIEMPO.COM.

Se encontró que al menos 92 militares investigados o condenados salían de la cárcel sin orden judicial.

"El sistema de seguridad interna y externa del penal era inoperante, en la medida que la libertad de ingreso y de salida para los internos era la norma". Además, los mismos presos se vendían las cabañas que construyeron irregularmente en la base.

"El Centro de Reclusión Militar de Tolemaida se convirtió en un desorden administrativo sin precedentes, con alto grado de corrupción. El Centro fue transformado en negocios particulares de toda índole. Era negocio para los internos propietarios de los "talleres productivos", que en algunos casos eran muy prósperas empresas privadas, y para quienes en ellas laboraban", dice el informe.

Era también negocio para quienes se reclamaban como propietarios de las cabañas, que las vendían. Y negocio para quienes estaban al frente del penal y que abusando de las competencias otorgadas, hicieron de la cárcel una empresa de extracción ilegal de recursos, agrega el documento.

Las irregularidades tienen un común denominador: la corrupción. Los permisos sin autorización judicial, la operación de "proyectos productivos", la ausencia de aplicación de reglamentos, los privilegios de los que gozaban algunos internos, la estadía de personas ajenas al penal, la construcción de cabañas o kioscos y todas las demás irregularidades están articuladas de tal modo, que constituye un sistema en función de la corrupción y retroalimentado por la corrupción, del cual todos los involucrados, de una u otra forma, se beneficiaron".

La situación de la cárcel salió a la luz pública el pasado 17 de enero cuando se conocieron los privilegios de los que gozaban los mayores retirados Juan Carlos Rodríguez, alias 'Zeus', condenado a 12 años por ser el jefe de seguridad del narco del norte del Valle 'Don Diego', y César Maldonado, condenado a 25 años por participar en 2000 en el atentado contra el congresista Wilson Borja.

Posteriormente la revista 'Semana' publicó un extenso reportaje sobre los privilegios de los que gozaban los reclusos y los negocios que se movían dentro del centro de reclusión.

Los hallazgos de la comisión de investigación ordenada por el ministro Rodrigo Rivera y la cúpula militar son los siguientes.

1. Cabañas y kioscos

-Existen construcciones en los predios del Centro Penitenciario, denominados cabañas o "kioscos" que aparentemente eran utilizados para la habitación transitoria de familias de algunos internos e inclusive de ellos mismos.

-La información recolectada y analizada indica que los denominados kioscos o cabañas, por lo menos en su mayoría, fueron construidos por los internos y sin el lleno de los requisitos que deben observarse para las construcciones que se adelanten en predios oficiales y dentro de los centros carcelarios.

-Esta información también indica que las construcciones venían siendo utilizadas para beneficio personal de determinados internos, en contraste con las diez que fueron construidas por el centro carcelario con fines de visita conyugal.

-Se observó también que las cabañas fueron asignadas de tiempo atrás a determinados internos, quienes las asumían como su propiedad privada, a tal punto que se registran testimonios que indican que eras vendidas entre ellos.

-La construcción de las cabañas, su asignación y uso constituía, al parecer, un negocio en el que participaban determinados internos, y que podría involucrar la responsabilidad del Director en la medida en que a él correspondía ejercer control sobre cualquier obra civil que se adelantara dentro del penal y evitar que pudieran realizarse construcciones que desconocieran la normatividad.

-La Comisión no encontró registro documental
que permita precisar la existencia de autorizaciones y la legalidad de las construcciones.


-No existe un reglamento que regule la utilización y préstamo
de las diez habitaciones construidas por el penal para visitas conyugales, lo que impide verificar el sistema de asignación a los internos.


2. Proyectos productivos

-El Centro Penitenciario y Carcelario fue transformado
en negocios particulares de toda índole. Las diferentes inspecciones e información recaudada pusieron en evidencia que los llamados "proyectos productivos" constituían en la realidad negocios privados que beneficiaban a un número limitado de reclusos.


-No existen documentos de autorización
o que señalen la forma de asignación, así como tampoco contratos de locales ni información contable.


-La maquinaria de los talleres y los insumos de producción
eran de propiedad de los internos dueños de los negocios. Como los productos eran comercializados por los mismos internos dentro del Fuerte de Tolemaida y, en algunos casos, fuera de éste, no existía control efectivo en la guardia de entrada y salida de los internos que desarrollaban trabajos extramuros.


-La liberalidad con que se manejaba por parte
de la Dirección del Centro Carcelario todo lo relacionado con los proyectos productivos, la falta de contabilidad del centro, la ausencia de reglamentos y controles y la dimensión económica de los negocios, junto a la negligencia general de la Dirección del penal en materia administrativa y en el cumplimiento de las normas penitenciarias, configuran condiciones propicias para la corrupción.

-Según lo manifestado por el Director del Centro de Reclusión, los "aportes" que percibía el establecimiento por proyectos productivos y actividad extramuros eran destinados al sostenimiento y funcionamiento del penal. Sin embargo, tales "aportes" resultaban ínfimos respecto al monto del pago que recibían los dueños de los negocios.

3. Permisos ilegales y trabajos extramuros

-Los informes de Inspección presentados por el Ejército
, tras las visitas efectuadas al Centro de Reclusión, señalan que al menos 92 internos salían a laborar en la meseta de Tolemaida, desde tempranas horas, tal actividad se hizo sin que intermediara permiso judicial o autorización del Director de la Cárcel en los términos descritos en la ley, esto es, a través de los cuerpos colegiados, que no estaban conformados.


-El sistema de seguridad interna y externa del penal
era inoperante, en la medida que la libertad de ingreso y de salida para los internos era la norma.


-Tal ausencia de control y de aplicación del régimen penitenciario
permitió todo de tipo de excesos y se facilitó por la no implementación de medidas elementales tales como el libro de conteo de los internos y el libro de control del personal saliente del centro carcelario.


-Dichos permisos para actividades extramuros se autorizaban
a los internos bajo la condición de un "aporte" a la Dirección del penal, aporte que está al margen de la ley.


-De acuerdo con lo señalado por la Dirección
del Centro de Reclusión a la Comisión, desde 2011 se habría suspendido la totalidad de los trabajos extramuros y los permisos ilegales.

REDACCIÓN JUSTICIA


Enlace: http://www.eltiempo.com/justicia/irr...aida_9470824-4

Comentarios Facebook

armando2007 no está en línea   Responder Citando

compartir
                 
remocion sep Gold sep Silver sep Donar

marcaNo Calculado   #1.5
SponSor

avatar
 
Me Gusta denunciando
Estadisticas
Mensajes: 898.814
Me Gusta Recibidos: 75415
Me Gustado Dados: 62988
Fecha de Ingreso: 02 jun 2006
Reputacion
Puntos: 1574370
Ayudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen camino
emoticon Re: Cárcel de Tolemaida fue convertida en un lucrativo negocio

 
Los mejores licores
 
   
   
_______________________________________________
Publicidad :)
conectado
 
Page generated in 0,14935 seconds with 12 queries