Ver Mensaje Individual
Antiguo , 00:06:47   #1
Farc acosaron lanchas que habrían movido trasteo de votos Calificación: de 5,00

Los mejores licores
Farc acosaron lanchas que habrían movido trasteo de votos






Políticos habrían fletado embarcaciones desde Quibdó, con personas para que votaran por ellos.

Tras la presión ejercida por el frente 34 de las Farc sobre 200 personas en el río Atrato, durante tres días, quedó al descubierto el traslado masivo de personas para que inscriban sus cédulas con miras a las elecciones regionales en el Chocó.

El fin de semana pasado era el último plazo para la inscripción y todo indicaría que políticos de varios municipios fletaron embarcaciones desde Quibdó, con personas para que votaran por ellos.

Una joven que estuvo en ese grupo de personas le dijo a ELTIEMPO.COM que había ido a estrenarse como electora empadronando su cédula en Bebará, de donde es su familia, y que en la panga (lancha) en la que viajaba, otras 69 personas tenían el mismo objetivo, igual que en otra embarcación. Los puestos estaban pagos desde la capital departamental.

La joven también contó que durante los tres días que estuvieron bajo presión de la guerrilla, "los líderes de las lanchas reunieron plata para comprar comida y se encargaban de repartirla". Ellos, aceptó, habían sido nombrados antes de salir de Quibdó por un candidato, cuyo nombre no dio.

El padre Napoleón García Anaya, rector del colegio Pedro Grau e integrante de la Misión de Observación Electoral en Quibdó, dijo que "se sabe que entre el sábado y el domingo fueron fletadas media docena de lanchas y botes con entre 200 y 300 personas, para llevarlas a Vigía del Fuerte (Antioquia), Bojayá y Beté, entre otros municipios del Chocó".

"Dos ex alumnas de mi colegio, madres adultas, me dijeron antier (el lunes) que estuvieron en unas lanchas rápidas que salieron de Quibdó, para inscribirse en Vigía del Fuerte", añadió.

El gobernador, Malcom Alí Córdoba, dijo que ha escuchado rumores al respecto.

Sin embargo, Éider Molina, delegado de la Registraduría en el departamento, aseguró que no hay denuncias formales y y que tampoco se han iniciado procesos de oficio. Aceptó, sin embargo, que ya el Consejo Nacional Electoral investiga un caso de trashumancia en Bojayá.

"Tendríamos que haber estado de cuerpo presente en el municipio, pero igual instruimos a los registradores para que, cuando reciban quejas, pongan en conocimiento de la gente su obligación de inscribirse donde tiene el domicilio, porque no pueden negarse a inscribirlos", anotó.

En el 2007, el 12,5 por ciento de las cédulas inscritas en el Chocó, departamento considerado de alto riesgo electoral por la Registraduría, fueron anuladas por irregularidades.

Por el delito de trasteo de votos, las penas oscilan entre 4 y 6 años de prisión.

El jueves, el almirante Édgar Cely, comandante de las Fuerzas Militares, navegó por el Atrato para mostrar que la situación es normal, mientras en Quibdó se celebró una marcha por la paz.

No obstante, la Asociación Campesina Integral del Atrato (Acia) emitió un comunicado, en el cual asegura que los retenes de la guerrilla han aumentado más adelante, hasta llegar a Vigía del Fuerte.
Denuncias están en 9 departamentos
Delitos electorales incluyen trasteo de votos. Alerta en 22 municipios
Cinco meses antes de las elecciones de octubre, cuando el país escogerá a sus alcaldes, las autoridades tienen las alertas prendidas en 22 municipios de 9 departamentos, donde han detectado, por ejemplo, irregularidades en la inscripción de cédulas.

Un informe de la Gerencia del Plan Democracia 2011, realizado por organismos de inteligencia, señala que la trashumancia (trasteo de votos) y el ocultamiento, retención y posición ilícita de
cédulas son los otros delitos frecuentes que han sido denunciados.

La mayoría de los registros están concentrados en Cereté, La Apartada y Montelíbano (Córdoba), donde el Consejo Nacional Electoral y la Procuraduría Regional han recibido 21 quejas por fraude en la inscripción de cédulas. Les siguen Putumayo, Meta, Huila, Boyacá, Tolima Santander, Chocó y Atlántico, que en total suman 40 alertas.

Comentarios Facebook

ripley no está en línea   Responder Citando

compartir
                 
remocion sep Gold sep Silver sep Donar

marcaNo Calculado   #1.5
SponSor

avatar
 
Me Gusta denunciando
Estadisticas
Mensajes: 898.814
Me Gusta Recibidos: 75415
Me Gustado Dados: 62988
Fecha de Ingreso: 02 jun 2006
Reputacion
Puntos: 1574370
Ayudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen camino
emoticon Re: Farc acosaron lanchas que habrían movido trasteo de votos

 
Los mejores licores
 
   
   
_______________________________________________
Publicidad :)
conectado
 
Page generated in 0,05471 seconds with 12 queries