Ver Mensaje Individual
Antiguo , 15:52:29   #1
Wave Los ciudadanos podrán denunciar irregularidades electorales en las redes sociales Calificación: de 5,00

Los mejores licores



La Misión de Observación Electoral (MOE) dispuso varias líneas de acceso para que los ciudadanos puedan denunciar irregularidades en durante el proceso electoral, entre ellas se encuentra la línea 01800 112 101, Facebook, Twitter, Youtube y la página web.

Todas las informaciones que le parezcan sospechosas sobre estas elecciones serán recibidas por la MOE y dentro de ellas se contempla todo indicios, incluyendo mensajes de texto (ver recuadro), que se tenga sobre irregularidades y delitos electorales, esto incluye el periodo preelectoral, el mismo día de las elecciones y durante el conteo de votos.

Así mismo, la MOE está recibiendo indicios sobre publicidad velada o no explicita, esto se refiere a toda aquella publicidad que desde ya empiezan a hacer los candidatos, que si bien no dicen explícitamente que se están lanzando a una alcaldía o gobernación, sí se están promocionando.

Según explica el Coordinador de Comunicaciones de la MOE, Fabián Hernández, se trata de que la gente denuncie todo ese tipo de publicidad para que el Consejo Nacional Electoral (CNE) estudie si es o no una violación de las normas electorales, así mismo, para que los partidos conozcan la forma en que algunos de sus candidatos están promocionando su campaña política.

Vale la pena recordar que sólo hasta tres meses antes de las elecciones los candidatos que no vayan a consultas internas pueden hacer publicidad política. Es decir, sólo a partir del 30 de julio.

Los ciudadanos pueden informar a la MOE sobre un hecho que consideran irregular y esta a su vez le presta el servicio a las personas de informales cuáles son las actividades que se encuentran por fuera de la ley, esto con el objetivo de darle a la ciudadanía información sobre si lo que se está observando es un delito, una irregularidad o un hecho legal propio de la campaña electoral.

La línea gratuita nacional 01 800 112 101 es atendida desde las 9:00 am hasta las 5:30 pm entre semana. De igual forma, se reciben fotos, videos, audios y documentos al correo [email protected] , al Facebook de la MOE (http://facebook.com/moecolombia), Twitter (http://twitter.com/moecolombia) o enviando mensajes con videos de Youtube al canal oficial http://youtube.com/comunicacionmoe.

Una herramienta recurrente

El uso de los mensajes de texto y los e-mail con el fin de impulsar las campañas políticas ha resultado ser últimamente una herramienta muy recurrente para algunos candidatos que buscan ganar adeptos y así lograr una curul.

Sin embargo, la normatividad que regula este tipo de actividad no es clara.
Según explicó el socio de la firma Vásquez & Abogados, Eduardo Vásquez, “no existe regulación expresa sobre este tipo de publicidad, el CNE asimila ese tipo de propaganda como cualquier otra, pero hasta el momento no existe norma alguna relacionada con el uso de mensajes de texto para impulsar las campañas".

Conforme a la Ley 130 de 1994, se entiende por propaganda electoral "la que realicen los partidos, los movimientos políticos y los candidatos a cargos de elección popular y las personas que los apoyen, con fin de obtener apoyo electoral".

La norma, les da la facultas a los alcaldes, de fijar el número de número de vallas, afiches y elementos publicitarios destinados a difundir propaganda electoral. La normatividad deja un vacío sobre el uso de las nuevas tecnologías en las propagandas electorales.

No obstante, tal situación fue analizada por el CNE en 2010, al contestar una demanda en la que se señaló que "las actividades de la Internet a través del Chats, páginas web o e-Mail, perfectamente se pueden utilizar para hacer propaganda … pues siendo una fuente de información en las que un candidato expone sus ideales, siendo utilizado como una fuente de apoyo electoral, su difusión es equivalente a otros medios publicitarios de propaganda electoral que igualmente debe cumplir con los términos establecidos ".

Esto quiere decir que, aunque la ley no establezca de forma tácita el uso de la web y los mensajes de texto, se entiende que estás hacen parte de la publicidad masiva y por lo cual deben respetar los requisitos vigentes del Consejo Nacional Electoral.

Además, se estableció que "los medios modernos de comunicación masiva que tenga como finalidad la obtención de un apoyo electoral que incida en la utilización de medios distintos a los tradicionales para difundir información y propaganda de carácter político-electoral a favor de un aspirante a cargo de elección popular, ha de entenderse como propaganda electoral".

Comentarios Facebook

__________________
VISITANOS:


DeNuNCiaNDo.CoM
SieMPRe LoS MeJoReS
Firma Editada, excedía el tamaño máximo permitido
►CDaniel◄ no está en línea   Responder Citando

compartir
                 
remocion sep Gold sep Silver sep Donar

marcaNo Calculado   #1.5
SponSor

avatar
 
Me Gusta denunciando
Estadisticas
Mensajes: 898.814
Me Gusta Recibidos: 75415
Me Gustado Dados: 62988
Fecha de Ingreso: 02 jun 2006
Reputacion
Puntos: 1574370
Ayudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen camino
emoticon Re: Los ciudadanos podrán denunciar irregularidades electorales en las redes sociales

 
Los mejores licores
 
   
   
_______________________________________________
Publicidad :)
conectado
 
Page generated in 0,06348 seconds with 12 queries