Ver Mensaje Individual
Antiguo , 20:52:17   #1
Predeterminado Parejas del mismo sexo ganaron otro 'round' en la Corte Calificación: de 5,00

Los mejores licores
Parejas del mismo sexo ganaron otro 'round' en la Corte



Comunidades homosexuales lograron que la Corte Constitucional les reconocieran el derecho a heredar.


Al revisar una demanda de constitucionalidad contra 18 artículos del Código Civil referentes al tema de la herencia, la Corte tumbó la limitación que existía para que los bienes pasaran legalmente solo entre cónyuges.
La demanda pretendía reconocer explícitamente ese derecho a los compañeros permanentes y, por extensión, los magistrados ordenaron aplicarlo a las parejas homosexuales. La ponencia inicial, del magistrado Jorge Pretelt, no fue apoyada por la mayoría, pues remitía al Congreso el capítulo de la sustitución en parejas gays.

Desde mediados de la década pasada, con varias demandas y tutelas, esas comunidades han logrado que la Corte Constitucional amplíe el espectro de sus derechos.

Los magistrados eliminaron las distinciones en materia de sustitución pensional, afiliación en salud y prestaciones sociales.

Los artículos fueron declarados exequibles, pero en forma condicionada, "siempre y cuando la porción conyugal se entienda que se entiende a la compañera o compañero permanente y a parejas del mismo sexo", dice el fallo.

La Corte exhortó al Congreso para que legisle sobre las uniones maritales de hecho y las parejas del mismo sexo.

"Es un tema de trascendencia social que merece debate en el Congreso", dijo el presidente de la Corte, magistrado Juan Carlos Henao.

La porción conyugal es la parte de los bienes que deja una persona al fallecer y que por ley le corresponden a su cónyuge, para manutención y sobrevivencia.

La Corte, de todos modos, precisó que esta decisión "solo tiene efectos patrimoniales" y que no altera el concepto de familia que está vigente (unión entre hombre y mujer con fines de procrear) y que es objeto de una de las demandas de la comunidad gay.
En este momento, el mismo Tribunal tiene en sus manos sendos procesos: el matrimonio entre parejas gays y su derecho a adoptar.

Reacción al fallo

Mónica Roa, directora de la ONG Women¿s Links Worldwide, celebró la decisión de la Corte y aseguró que los magistrados están enviando un mensaje de reconocimiento de los derechos de las parejas homosexuales.

"Esperamos que la Corte mantenga la misma tendencia para otras decisiones como el matrimonio y la adopción en parejas homosexuales. Felicito a los magistrados, felicito a los líderes que lucharon por sacar adelante esta decisión y a la comunidad gay porque se les están reconociendo sus derechos", dijo.

Estudio del matrimonio gay


En la discusión, necesariamente, tendrá que abordarse el tema del matrimonio gay, dijeron fuentes del alto tribunal que inició sesión a las 10:30 de la mañana.

Sobre ese tema, la Corte estudia otra demanda que pretende validar en Colombia el matrimonio entre parejas del mismo sexo.


Los demandantes alegan que la legislación civil colombiana
desconoce los derechos fundamentales para que los homosexuales se unan en pareja e integren una familia con las garantías jurídicas que da la ley.

También debe definir en los próximos días una tutela de una pareja de lesbianas que pide que a una de ellas le permitan adoptar a la hija biológica de su compañera.


El caso lo tiene a su cargo el magistrado Juan Carlos Henao que ya presentó a consideración de sus colegas un proyecto de fallo.


Sin embargo, la Sala Plena de la Corte Constitucional decidió darse un mes de espera
para reflexionar y profundizar sobre el tema.

La Corte amplió hace tres años los derechos civiles, políticos y sociales a homosexuales.

Comentarios Facebook

__________________


Última edición por RICARDO69; 13-04-2011 a las 20:53:45
RICARDO69 está en línea ahora   Responder Citando

compartir
                 
remocion sep Gold sep Silver sep Donar

marcaNo Calculado   #1.5
SponSor

avatar
 
Me Gusta denunciando
Estadisticas
Mensajes: 898.814
Me Gusta Recibidos: 75415
Me Gustado Dados: 62988
Fecha de Ingreso: 02 jun 2006
Reputacion
Puntos: 1574370
Ayudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen camino
emoticon Re: Parejas del mismo sexo ganaron otro 'round' en la Corte

 
Los mejores licores
 
   
   
_______________________________________________
Publicidad :)
conectado
 
Page generated in 0,05444 seconds with 12 queries