Ver Mensaje Individual
Antiguo , 23:34:57   #1
Predeterminado Celebran 50 años de la llegada del hombre al espacio Yuri Gagarin Calificación: de 5,00

Los mejores licores
Fue el primero en ver la Tierra desde el espacio y elegido héroe nacional antes de serlo. Hoy hace 50 años del viaje del cosmonauta ruso Yuri Gagarin: dos vueltas a la Tierra en una cápsula espacial de menos de dos metros de diámetro. Su hazaña, de 108 minutos, fue la segunda bofetada que los soviéticos dieron a EE UU, el competidor en la carrera espacial. Los comunistas ya habían sido los primeros en lanzar el primer satélite espacial, el memorable Sputnik. Y Gagarin, de origen proletario, fue más héroe aún al morir pilotando un caza en 1968, un año antes de que EE UU pisase la Luna. Tenía 34 años.




Se cumple medio siglo desde que el hombre viajó al espacio por primera vez. Fue el ruso Yuri Gagarin, un joven astronauta de 27 años que orbitó alrededor de la Tierra durante más de una hora.

50 años después de conseguir viajar al espacio, los rusos siguen recordando a Yuri Gagarin como un héroe que cambió la historia de la investigación espacial. Todo ocurrió el 12 de abril de 1961. Gagarin viajó al espacio a bordo de la nave Vostok 1, desde el cosmódromo de Baikonur (en el actual Kazajistán). La pequeña cápsula esférica en la que viajaba medía poco más de dos metros de diámetro y entró en órbita alrededor del planeta a una velocidad de 28.000 kilómetros por hora.

La misión duró 108 minutos, tiempo en el cual el vehículo llegó a dar dos vueltas a la Tierra. Aterrizó sano y salvo en Siberia, convirtiéndose en un héroe nacional y dando una victoria a la URSS en plena Guerra Fría, lo que propició una sonora derrota a los Estados Unidos durante la carrera espacial.

"Poyekhali" ("Allá vamos"), fue el famoso grito que hizo Gagarin nada más despegar. Ya una vez en el espacio, quedó maravillado de la belleza de la Tierra. Sería el primer hombre que viera con sus propios ojos el planeta azul desde el espacio: "veo la Tierra, que hermosa es".

Tras su aterrizaje, Gagarin mandó un mensaje a la prensa diciendo "dando vueltas a la Tierra en mi nave espacial orbital me maravillé de la belleza de nuestro planeta. Pueblos del mundo, protejamos y aumentemos esa belleza, no la destruyamos".

Después de esta misión, Gagarin nunca volvió al espacio. Emprendió una gira mundial para hablar sobre su experiencia y regresó a su vida como astronauta. Aunque se preparó para el primer vuelo de la nueva nave Soyuz en 1967, los altos directivos lo dejaron en tierra porque no querían arriesgar la vida de un héroe de la Unión Soviética en otra misión peligrosa.

Pese a todos los esfuerzos por mantenerle a salvo, Gagarin murió siete años después en un accidente durante un vuelo de entrenamiento. Las causas de su muerte son un misterio. En el lugar del accidente se levanta hoy un monolito rojo en su memoria. Los restos del cosmonauta descansan en el muro del Kremlin

http://www.youtube.com/firstorbit?feature=yoodle

Hoy, la efeméride da pie a hacer balance. Javier Ventura-Traveset, portavoz de la Agencia Espacial Europea (ESA), hace balance de la evolución de la investigación espacial tras cumplirse el 50 aniversario del “inspirador vuelo”.


1. El espacio es cotidiano

Afecta a nuestra vida diaria y “es esencial para nuestra calidad de vida”. "Podríamos vivir sin saber el clima que va a hacer mañana? ¿Podemos imaginar un mundo sin GPS" ¿Sin retransmisión de partidos de fútbol vía satélite?", enumera el responsable de la ESA. De hecho, el airbag o los ordenadores portátiles tienen también algo de espacial.

2. El universo, más comprensible

Desde que los soviéticos dieron el primer paso, los avances en la exploración científica han sido numerosos. “Nuestras naves han visitado prácticamente todo el sistema solar, planetas, asteroides, cometas; hemos aterrizados sondas en la Luna, en Marte y en Titán, estudiado en detalle nuestro sol, incluso hemos orbitado perpendicularmente a la eclíptica de los planetas”, explica Ventura-Traveset, ingeniero en telecomunicaciones. De hecho, “somos capaces de remontarnos y ver como era nuestro universo en el momento en que empezó a emitir radiación, hace unos 13.000 millones de años”.

3. La colaboración es un éxito

El trabajo en equipo siempre es mejor. "Hemos pasado de esos 108 minutos en órbita a tener una estación espacial permanente, de más de 450 toneladas de masa", dice el ingeniero. Y una evolución en materia científica que ha sido fruto de la colaboración. Una vez acabó la Guerra Fría también espacial, los héroes fueron menos heroicos y más compartidos. "Quién podría pensar que hace 50 años y en plena Guerra Fría, 50 años después 16 países del mundo, incluyendo Rusia, EE UU, el continente europeo, Japón y Canadá estarían trabajando juntos en una estación espacial común...", reflexiona el especialista de la ESA.

Dos apuntes sobre el presente y el futuro espacial
Aunque la NASA jubile los transbordadores y la privatización aceche al sector, el portavoz de la ESA es optimista. Para él, los Gobiernos no han perdido interés por el espacio.

“Por cada euro que se invierte en el sector espacial de las telecomunicaciones por satélite, se genera un factor multiplicativo por 30 en la economía global. Cuanto más desarrollado está un país, más importante es su sector espacial”, apunta Ventura-Traveset. La ESA cuenta este año con mayor presupuesto que el anterior, pero teniendo en cuenta "los extraordinarios beneficios", explica, “la inversión en espacio es globalmente pequeña”.

Y el portavoz de la agencia europea vislumbra mejores avances y nuevos actores: “En el campo de la exploración la cooperación internacional va a seguir, sin duda, siendo la fórmula elegida, y en ella van a contribuir también las nuevas potencias del sector, India y China. El hombre visitará de nuevo la luna, se posará en asteroides y en Marte”.

Y añade: “Nos gusta decir que la persona que pondrá por primera vez su pie en Marte ya ha nacido y así lo creen muchos de nuestros astronautas”.

Comentarios Facebook


Última edición por Sasuke.; 11-04-2011 a las 23:44:36
Sasuke. no está en línea   Responder Citando

compartir
                 
remocion sep Gold sep Silver sep Donar

marcaNo Calculado   #1.5
SponSor

avatar
 
Me Gusta denunciando
Estadisticas
Mensajes: 898.814
Me Gusta Recibidos: 75415
Me Gustado Dados: 62988
Fecha de Ingreso: 02 jun 2006
Reputacion
Puntos: 1574370
Ayudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen camino
emoticon Re: Celebran 50 años de la llegada del hombre al espacio Yuri Gagarin

 
Los mejores licores
 
   
   
_______________________________________________
Publicidad :)
conectado
 
Page generated in 0,09313 seconds with 12 queries