Ver Mensaje Individual
Antiguo , 21:03:35   #1
TskTsk Emoticon Investigarán al alcalde de Popayán, quien mintió sobre su viaje al exterior, y adquirió el Covid19 Calificación: de 5,00

Los mejores licores
En la tarde de este viernes la Fiscalía General emitió un comunicado en el que confirma que le abrió una investigación preliminar al alcalde de Popayán (Cauca), Juan Carlos López Castrillón, para establecer si violó las "medidas sanitarias (artículo 368 Código Penal) e incurrió en alguna falsedad (artículo 286 Código Penal) al omitir en el protocolo de Presidencia de la República, información sobre su estadía en otros países durante los últimos 14 días".

López Castrillón confirmó en la mañana de este viernes que dio positivo para coronavirus, lo que prendió las alarmas en el Gobierno y obligó a que al presidente Iván Duque se practicara otro prueba.

La polémica se desató porque el alcalde de Popayán asistió el 14 de marzo a una reunión que el presidente Duque citó en la Casa de Nariño con gobernadores y alcaldes, precisamente para analizar las medidas sanitarias para evitar la expansión del virus en el país.

(Le puede interesar: Gobierno dice que Alcalde de Popayán no informó su viaje al exterior)

El mandatario local, de acuerdo con la Casa Militar de Palacio, mintió al entregar la información para ingresar a la Casa de Nariño. Primero, porque dijo que no había estado en el exterior en los últimos 14 días, pese a que él había regresado de un viaje de Europa hacia unos días. Esa negación lo podría haber llevado a incurrir en otro delito que también es investigado por la Fiscalía: falsedad en documento público.

López Castrillón ha sido criticado fuertemente en redes sociales porque debió haber cumplido con el aislamiento voluntario tras regresar del exterior. En su defensa, él afirma que ingresó al país antes de que se adoptará la medida de aislamiento obligatorio. Según las indagaciones, el alcalde estuvo en febrero en Marruecos y regresó a Colombia a través de España, el pasado primero de marzo.

La Procuraduría General también anunció que abrió una investigación disciplinaria contra el alcalde de Popayán, quien tiene 60 años. El Ministerio Público lo investiga por presunto incumplimiento de las directivas presidenciales para el manejo del orden público ante la pandemia del coronavirus.

(Lea también: La intensa agenda de alcalde de Popayán que tiene en vilo al Ejecutivo)

Con casos como este, la Procuraduría le hizo un llamado a los mandatarios departamentales, municipales y otras autoridades para que adopten controles especiales frente al Covid-19. Así, les dijo que deben "cumplir con las indicaciones del autocuidado, que son obligatorias para todos los ciudadanos y a poner en marcha estructuras de trabajo virtual para garantizar la prestación de todos los servicios".

La Procuraduría también les recomendó a todos los asistentes al encuentro en la Casa de Nariño en el que estuvo el alcalde de Popayán a que se aislen como medida preventiva y se sometan a las pruebas necesarias para establecer si tienen el virus.

Por otro lado, según la Fiscalía, en tres días han intervenido "en nueve casos. Van ocho investigaciones por violación de medida sanitaria y en dos de ellas se logró medida de detención domiciliaria. Dos más están pendientes de judicialización, y hay tres en indagación. El noveno caso es por propagación de pandemia", señala en su comunicado la Fiscalía.

Las dos mujeres que ha sido judicializadas, de nacionalidad colombiana, habrían violados el aislamiento preventivo. Aunque son casos independientes, coincide en que las dos llegaron procedentes de Estados Unidos. El primer caso se reportó en Zipaquirá, Cundinamarca, a quien un juez le concedió la casa por cárcel. El segundo caso se registró esta mañana en Valledupar, Cesar, y la mujer está en su casa mientras se termina su proceso de judicialización.

JUSTICIA
En Twitter: @JUSTICIAET

Comentarios Facebook

__________________
.

Tyler Durden no está en línea   Responder Citando

compartir
                 
remocion sep Gold sep Silver sep Donar

marcaNo Calculado   #1.5
SponSor

avatar
 
Me Gusta denunciando
Estadisticas
Mensajes: 898.814
Me Gusta Recibidos: 75415
Me Gustado Dados: 62988
Fecha de Ingreso: 02 jun 2006
Reputacion
Puntos: 1574370
Ayudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen camino
emoticon Re: Investigarán al alcalde de Popayán, quien mintió sobre su viaje al exterior, y adquirió el Covid19

 
Los mejores licores
 
   
   
_______________________________________________
Publicidad :)
conectado
 
Page generated in 0,04901 seconds with 12 queries