Ver Mensaje Individual
Antiguo , 22:26:34   #1
Disco Fever Dance Inferno ¡Mi mensaje # 5.000! 5 canciones de ritmo antillano y tono depresivo para las Navidades Calificación: de 5,00

Los mejores licores
Justo hoy que cumplo un año y siete meses de actividades en este foro sin igual, me complace compartirle a toda la comunidad de Denunciando la noticia de la llegada a mis primeros cinco millares de mensajes.

Estaba preocupado porque no lograba encontrar algún tema para crear un nuevo topic homenajeando esta circunstancia tan significativa para mí, pero ‘la musa de la inspiración’ se apiadó de mí esta mañana y me susurró al oído: ‘Aquí tenés pa´que te pongás a boliar teclado después del trabajo’.

Y sí, Denunciantes. Estamos no más a tres semanitas de diciembre o de Navidad, y aunque generalmente se asocia (se vende) al último mes del año con felicidad, es claro que no todo el mundo se encuentra con el ánimo pletórico en estas fechas por muchos motivos tanto justos como injustos.

Yendo a contracorriente del espíritu de jolgorio impulsado por las huestes mercantilistas el cual se impone en el cierre de cada temporada, les traigo entonces cinco ejemplos de temas navideños de corte tropical, creados por estos lares, con un aire muy, muy melancólico. Aunque para este servidor los integrantes de esta lista cuentan con esta sí alegre circunstancia, de que tienen un ritmo bastante sabroso. Unos arreglos tremendos. Porque, ¿quién dijo que una letra triste obligatoriamente tiene que sonar triste? Si se siente en la inmunda, ¡dígalo pero con sabor!, parece el lema tácito que en conjunto ofrecen estas composiciones.

Sin más preámbulos, y en orden del menos al más favorito a gusto del autor de estas líneas, arrancamos con este particular “pentainventario” sonoro. ¡Métale la aguja, socio!


*El Hijo Ausente (Intérprete: Pastor López)


Juepucha: en abril de este año se nos fue Pastor López, materializándose (¿o desmaterializándose? ¿Cómo será la vaina?...) él mismo como el título de este ‘play’ que no puede faltar en una rumba decembrina.

‘El Ausente’ habla del lamento de un vástago que está lejos de sus seres queridos y que no puede una vez más reunirse con ellos para estos días. Entonces le solicita a su madre que familia y amigos (suponemos que toda esta gente está ahí), brinden en su honor y que hagan una serie de peticiones que tienen que ver con su regreso y su cuidado en donde quiera que esté. A mí en particular este tema nunca me ha atraído sin importar cuánto lo pongan en la época, pero lo incluyo porque no me acordé de otro y, bueno, cumple con el requisito indispensable de tener un tinte tristón.


*Sabor Navideño (Intérprete: Afrosound)


Este tema es casi todo instrumental. Solamente tiene dos pregones (Ay! Qué soledad en esta Navidad. Y todo el mundo ríe, menos yo) y un coro (Ay! Qué Navidad, tomando ron na’ má’), a la vez que su título es uno de los más extraños.

No importa la falta tan notoria de letra; con lo poco que dice es suficiente para expresarnos la pesadumbre del alma por parte de quien expresa las pocas líneas pero eso sí: ¡jartando trago, juemadre! Y decimos que el nombre de la canción es raro porque en contraste con lo que dice en su contenido… ¿no concuerdan conmigo que las partituras de este clásico tientan a guapachar con bastante ricura? ¡Severa música pa’ zandunguear el esqueleto tiene esta pista, brother! O al menos deleitarse simplemente con el ‘saoco’ elegante que mana de esta obra maestra que transpira Pacífico.


*Maldita Navidad (Intérprete: Los Black Stars)


Con la voz del portentoso artista atlanticense Gabriel ‘Rumba’ Romero, radicado hace muchos años en Antioquia tengo entendido, nos topamos con esta denominación explícita, sin anestesia, pero que no adolece para nada de su ‘coimbre’.

Desde el primer renglón (Ay! Maldita Navidad, ya vienes con tu bullicio), la composición deja entrever el desprecio que cual Grinch paisa (los Blacks Stars son de Medellín) le profiere el autor al alboroto que tiene que aguantarse. Pensándolo bien, ‘Maldita Navidad’ encierra un montón de reflexiones notables, pero que con la cacofonía de parlantes a pura mierda, alcohol a raudales, pólvora quemada indiscriminadamente entre otras ‘perlas’ más que pululan por ahí - salvo las almas sensibles -, no se pondrá a escucharlas con la debida reverencia el pueblo perdido y fiestero.


*Navidad De Los Pobres (Intérprete: Los Éxitos)


Otro grupo orgullosamente proveniente de la capital antioqueña. Y es que en los sesentas ‘la tacita de plata’ fue una gran vitrina para -y a la vez fuente de-, diversos grupos que decantados en los acordes tropicales tuvieron un éxito tremendo.

Como el combo que sin mediar ninguna humildad se hizo llamar así, ‘Los Éxitos’, quienes sacaron este severo temazo el cual -cosa rara uno diría-, no se escucha tanto como otros temas. Rarezas de la vida. Una letra en lo extremo de la autocompasión junto con unos reclamos de infantes ya mal habituados al materialismo, tienen de fondo uno de los arreglos más poderosos con que oído alguno puede darse un baño de calidosa interpretación. Siendo precisos: una cuerda cadenciosa y medida de saxofones junto a una atrevida e imponente de trombones que hace recordar esta última a Barry Rogers. ¡Brutal!


*El Gamín (Intérprete: Rodrigo Rodríguez)


No es que este tema necesariamente me guste más que el anterior. Empero, lo he puesto para cerrar este post porque cantado por un niño, con ese sentimiento y además con esas líneas, mejor dicho.

Tampoco estoy seguro si de si sea el más dramático de los aquí presentes. De lo que sí tengo plena certeza es que sus arreglos sencillos pero jacarandosos hacen un contraste violento con la letra, y eso ayuda a que el impacto de la canción resulte tan turbador y a la vez tan evocador. La ‘pirañita’ en sus lamentos durante este ritmo en forma de paseo resulta, en últimas, una versión mucho más cruda de ‘Mamá, Dónde Están Los Juguetes’, razón que me atrevo a decir hace que por ello la dulce tonada del chiquillo ecuatoriano haciendo de pequeño habitante de la calle no se imponga en la fiestas…


Una vez más, gracias a todos quienes dedican un instante de su apreciado tiempo a leer estas líneas. Bienvenidas sean las opiniones.


Por Soyado

Comentarios Facebook

Soyado no está en línea   Responder Citando

compartir
                 
remocion sep Gold sep Silver sep Donar

marcaNo Calculado   #1.5
SponSor

avatar
 
Me Gusta denunciando
Estadisticas
Mensajes: 898.814
Me Gusta Recibidos: 75415
Me Gustado Dados: 62988
Fecha de Ingreso: 02 jun 2006
Reputacion
Puntos: 1574370
Ayudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen camino
emoticon Re: ¡Mi mensaje # 5.000! 5 canciones de ritmo antillano y tono depresivo para las Navidades

 
Los mejores licores
 
   
   
_______________________________________________
Publicidad :)
conectado
 
Page generated in 0,07984 seconds with 13 queries