Ver Mensaje Individual
Antiguo , 11:50:57   #1
Predeterminado Crímenes de Jaime Garzón y Eduardo Umaña fueron declarados de lesa humanidad Calificación: de 5,00

Los mejores licores

Luego de 17 años de haber sido asesinado cuando iba camino a su trabajo en Radionet, el 13 de agosto de 1999 en Bogotá, El Espectador pudo establecer que la Fiscalía acaba de declarar como crimen de lesa humanidad el caso de Jaime Garzón. Lo mismo hizo mediante una resolución que, según fuentes de alta credibilidad, tiene lista el ente investigador, con el proceso del abogado y defensor de derechos humanos Eduardo Umaña, quien fue ejecutado en su propia oficina por tres sicarios el 18 de abril de 1998.

“Las circunstancias que rodearon la muerte de Jaime Garzón Forero, tal cual y como quedaron plasmadas, se produjeron en medio de un ataque generalizado y sistemático, propiciado y/o auspiciado desde la institucionalidad estatal, en contra de un grupo determinado de individuos con características políticas comunes”, se lee en el documento de la Fiscalía concido por este diario.

En abril de este año, la Fiscalía empezó a revisar los casos de los asesinatos de Eduardo Umaña, Jesús María Valle, Mario Calderón y Elsa Alvarado para hallar puntos en común con el de Jaime Garzón. Hoy, tras varios meses de investigación, la Fiscalía por fin declaró que el homicidio del periodista Garzón y el abogado Umaña fueron crímenes de lesa humanidad. Lo mismo hará en los próximos días con los casos del defensor de derechos Valle y de los investigadores del Cinep, Calderón y Alvarado.

Todos murieron en un contexto de violencia extrema contra periodistas y defensores de derechos humanos en manos del paramilitarismo y con participación de agentes del Estado. Los primeros en morir fueron Mario Calderón y Elsa Alvarado, asesinados el 19 de mayo de 1997. El siguiente fue Valle, el 27 de febrero de 1998. Le siguió Umaña, el 18 de abril de 1998. Y finalmente, Garzón, el 13 de agosto de 1999. La Fiscalía le dijo a Noticias Caracol el 9 de marzo de este año que se trató de un crimen de Estado, pero faltaba que la declaración fuera oficial.

Algunos parecidos entre estos casos los enunció El Espectador en su edición del 18 de abril pasado. Por una parte, en los años 90, el trabajo de ellos cinco incomodaba al Estado y, especialmente, a las Fuerzas Militares. Garzón, por su lado, había empezado a mediar entre la guerrilla y familiares de secuestrados. Umaña estaba denunciando con firmeza las atrocidades que se cometían en nombre de la justicia sin rostro.

Valle, desde Antioquia, había sido etiquetado por el entonces gobernador de Antioquia, Álvaro Uribe Vélez, como un “enemigo de las Fuerzas Militares” por sus denuncias sobre la participación del Estado en la masacre del Aro (Antioquia). Y Calderón y Alvarado eran investigadores del Cinep, organización que lleva décadas documentando, entre otras, los alcances del paramilitarismo.

El exjefe paramilitar Diego Murillo Bejarano, alias Don Berna, aceptó la responsabilidad de los "paras" en estos cinco asesinatos e incluso habló de la participación de oficiales de las Fuerzas Militares. La justicia, sin embargo, poco ha hecho para esclarecer en todos estos casos quiénes estuvieron detrás de los crímenes. El caso de Jaime Garzón es el más adelantado; ya están en juicio por ejemplo José Miguel Narváez, exsubdirector del DAS, y el coronel (r) Jorge Eliécer Plazas Acevedo. En los otros casos, la impunidad ha sido la reina.

Comentarios Facebook

__________________
http://www.rollerderbybreda.com/wp/wp-content/uploads/roos-vrijstaand-300x172.png
Titta no está en línea   Responder Citando

compartir
                 
remocion sep Gold sep Silver sep Donar

marcaNo Calculado   #1.5
SponSor

avatar
 
Me Gusta denunciando
Estadisticas
Mensajes: 898.814
Me Gusta Recibidos: 75415
Me Gustado Dados: 62988
Fecha de Ingreso: 02 jun 2006
Reputacion
Puntos: 1574370
Ayudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen camino
emoticon Re: Crímenes de Jaime Garzón y Eduardo Umaña fueron declarados de lesa humanidad

 
Los mejores licores
 
   
   
_______________________________________________
Publicidad :)
conectado
 
Page generated in 0,04713 seconds with 12 queries