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Las 10 pinturas más caras de la historia del arte

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Las 10 obras del arte pictórico más caras del mercado



[SIZE="5"][COLOR="Black"]1 (-) Los jugadores de cartas [+ INFO]
Cézanne, Paul
Fecha: 1890-1894
Técnica y dimensiones: Óleo sobre lienzo. 130 x 97 cm.
Fecha de subasta: 2011 (compra realizada en secreto)
Vendido por: 191.000.000 dólares
Adquirido por: Familia real de Qatar
Los jugadores de cartas (Les Joueurs de cartes en el título francés original) es una serie de cinco cuadros sobre el tema de la partida de cartas, que realizó el pintor francés Paul Cézanne entre 1890 y 1895 (la comenzó estando en Suiza y la acabó en Aix-en-Provence).1 2 3
Pertenece a la época de madurez (década de 1890) en la que Cézanne produce sus principales lienzos. Ejemplifica los cuadros en los que los personajes están fuertemente anclados en su decorado.2 Es un periodo en que Cézanne fue invitado a exponer con el grupo Les XX en Bruselas y, más tarde, celebró su primera exposición en París.3
Especialmente en las tres últimas versiones, todos los volúmenes están definidos de manera geométrica,3 lo que confiere a los dos personajes una dignidad clásica. En las versiones iniciales son tres jugadores contemplados por otros personajes, composición que va simplificando hasta reducirla a dos campesinos que juegan a las cartas, con una botella de vino en medio, en la que se refleja la luz.1 Distorsionando la visión perspectiva, Cézanne logra obtener el máximo grado de centralidad, que resulta increíble en una escena de vida. Toda la tela está construida con tonos de los colores azul, amarillo y rojo. Esta restricción cromática «intensifica la sensación de austeridad formal».3 Las pinceladas se presentan solitarias y sintéticas, como el reflejo sobre la botella o el simple trazo que describe el ojo del jugador de la derecha. Pinta con la técnica del facetado, lo que es evidente en la cara del jugador de la izquierda. Éste lleva un sombrero de forma cilíndrica, lo que recuerda la afirmación de Cézanne de que
«Todo en la naturaleza está modelado según la esfera, el cilindro y el cono»

En las últimas versiones de la serie, Cézanne no proporciona sólo una impresión, sino también una descripción del sentido interno de la acción, como síntesis destinada a permanecer en la mente bajo la forma del recuerdo. Cézanne pintó también un estudio de pequeño formato ( 32 x 35 cms.) de un solo jugador visto de frente. La obra pertenece al Worcester Art Museum, Massachusett USA. Fue expuesto en la muestra de "Jugadores de Cartas que presentó la Courtlaud Gallery de Londres en 2010/11. A principios de 2012 uno de los cuadros de la serie se convirtió en la obra de arte vendida por más dinero de la historia, al comprarla la familia real catarí a los herederos del magnate griego Yorgos Embiricos por más de 250 millones de dólares, aproximadamente 191,6 millones de euros.




2 (1) Número 5
Pollock, Jackson
Fecha: 1948
Técnica y dimensiones: Oleo sobre lienzo 103 x 266 cm.
Fecha compra: Noviembre 2006
Vendido por: 140.000.000 dólares (109.100.000 euros)
Adquirido por el millonario mexicano David Martínez
La técnica

Jackson Pollock se caracteriza en su dimensión artística, entre otras cosas, por ser uno de los renovadores del concepto de la plasmación gráfica a través de una serie de técnicas de tratamiento de la pintura no experimentadas hasta entonces, y la teorización fundamentada y racional que conlleva la explicación del desarrollo de la abstracción en la realización de sus trabajos. Toda esta dimensión creada por Pollock fue la precursora del nacimiento del Expresionismo Abstracto como rama artística de gran peso entre la década de los 40 y 60. En esa época también conoce el celebre pintor mexicano David Alfaro Siqueiros de quien aprende mucho por sus nuevas técnicas para pintar y después de esa época siendo una de las vanguardias contemporáneas con uno de los grandes trasfondos teóricos existente en este tiempo. La creación de este estilo se daba porque la acción de pintar se producía de una forma subconsciente en sí mismo, trabajando de una forma autómata, que será lo que se denominará automatismo. Buscaba la representación dramática e irrefrenable del subconsciente. Todo esto estaba condicionado por la búsqueda de levantar emociones sobre el público expectantes, por lo que ante los nuevos acontecimientos sociales producidos en el siglo XX que no podrían ser representados a modo tradicional, realista; ya que conducía una serie de sentimientos tan radicales y desconocidos. Para ello debían surgir nuevas técnicas y maneras de tratar la pintura y el concepto artístico. Esto es lo que finalmente se dará a conocer como “Action painting”.
Como puntos a tener en cuenta de su trayectoria artística desde la visión plástica y física de la realización de la obra es la creación novedosa del término mencionado antes llamado “Action painting” , que consistía en posicionar el lienzo (siempre de grandes dimensiones) a ras del suelo y utilizar los pinceles de forma rígida, contundente y con movimientos rápidos, bruscos y autómatas. Busca el desplazamiento del propio artista alrededor del lienzo para sincronizar ese movimiento. Esto es la clave que representa el carácter marcado de su obra, que está impregnada de movilidad y un caos con un cierto orden en sí mismo. De esta gran concepción de la pintura se desata otra de las técnicas creadas por este gran genio; el “dripping”. Esto consiste en la utilización de la pintura con toda su propia vitalidad y dinamismo puro, usaba los botes de pintura con una perforación en su parte inferior para que la pintura se aplicara sobre el lienzo goteando, con movimientos bruscos y de dirección cambiante. También se lanzaba la pintura contra el lienzo y el uso de aerosoles. Solía ser siempre pintura acrílica con la que trabajaría sus obras. Otro de los grandes términos que marcaran su trabajo artístico es el “all-over” que consiste en no dejar espacio alguno sin cubrir, buscando crear una atmósfera completa y sin limitaciones de marcos. A causa de esta forma de pintar, Pollock fue apodado «Jack the Dripper» , juego de palabras con «Jack the Ripper» o «Jack el Destripador», y «Dripper» o «goteador» y que podría traducirse como «Jack el Goteador». Pollock comenzó a usar esta técnica en el año 1947, año en el que precisamente participó en la última exposición en la galería Art of this Century.
Como punto final para poder comprender la dimensión psicológica del autor ante la creación de la obra y la explicación de los términos anteriores, el siguiente testimonio del propio Pollock consigue aclararnos esta dimensión:
Mi pintura no procede del caballete. Por lo general, apenas tenso la tela antes de empezar, y, en su lugar, prefiero colocarla directamente en la pared o encima del suelo. Necesito la resistencia de una superficie dura. En el suelo es donde me siento más cómodo, más cercano a la pintura, y con mayor capacidad para participar en ella, ya que puedo caminar alrededor de la tela, trabajar desde cualquiera de sus cuatro lados e introducirme literalmente dentro del cuadro. Se trata de un método similar al de los pintores de arena de los pueblos indios del oeste. Por eso, intento mantenerme al margen de los instrumentos tradicionales, como el caballete, la paleta y los pinceles. Prefiero los palos, las espátulas y la pintura fluida que gotea y se escurre, e incluso un empaste espeso a base de arena, vidrio molido u otros materiales inusuales adicionados. Cuando estoy en la pintura no me doy cuenta de lo que estoy haciendo. Sólo después de una especie de período «de acostumbramiento» ver, en lo que he estado. No tengo miedo de hacer cambios, destruir la imagen, etc., pues la pintura tiene una vida en sí misma. Trato de que ésta surja. Sólo cuando pierdo el contacto con la pintura, el resultado es una confusión. Si no, es pura armonía, un fácil dar y tomar y la pintura sale muy bien2
De esta manera, lo que Pollock plasma en la tela «no era una imagen, sino un hecho, una acción».
La obra se intitula No.5, 1948 y fue pintada por el genio del expresionismo abstracto, Jackson Pollock, utilizando la técnica del dripping, donde lanzaba pintura o la dejaba gotear encima del lienzos. Hace no mucho sugerimos aquí* un sitio donde cualquiera podí*a pintar como Pollock, ví*a online.Enter JacksonPollock.org




3 (2) Woman III [+ INFO]
De Kooning, Willem
Fecha: 1952-53
Técnica y dimensiones: Oleo sobre lienzo 171 x 121 cm.
Fecha compra: Noviembre 2006
Vendido por: 137.500.000 dólares (107,2 millones de euros)
Adquirido por el millonario Steve Cohen
Autor: De Kooning Willem - David Geffen vende el cuadro Woman III en el 2006 y es comprada por Steven Cohen. Esta peculiar obra es la última que pertenece a una colección privada, las demás pinturas de la serie se encuentran en diferentes museos a nivel internacional.

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4 (3) Retrato de Adele Bloch-Bauer
Klimt, Gustav
Fecha: 1907
Técnica y dimensiones: Oleo sobre lienzo 153 x 133 cm.
Fecha compra: Junio 2006
Vendido por: 135.000.000 dólares (107.000.000 euros)
Adquirido por el magnate de los cosméticos Ronald S. Lauder
El Retrato de Adele Bloch-Bauer I es una pintura de Gustav Klimt completada en 1907. De acuerdo con informes periodísticos, fue vendida en 135 millones de dólares a Ronald Lauder, propietario de la Neue Galerie en Nueva York, en junio de 2006, lo que lo convirtió en ese momento en la segunda pintura de mayor valor de todo el mundo.1 La obra se exhibe en la mencionada galería desde julio de 2006.
A Klimt le llevó tres años completar este retrato, que mide 138 x 138 cm y está hecho con óleo y oro sobre tela marinera, con una ornamentación elaborada y compleja tal como se ve en los trabajos del Jugendstil. Klimt fue miembro de la Secesión vienesa, un grupo de artistas que rompieron con la forma tradicional de pintar. La obra fue realizada en Viena, encargada por Ferdinand Bloch-Bauer.
Como rico industrial que hizo su fortuna en la industria azucarera, apoyó las artes y favoreció y promovió la labor de Klimt. Adele Bloch-Bauer se convirtió en la única modelo pintada en dos ocasiones por Klimt cuando completó un segundo cuadro, Retrato de Adele Bloch-Bauer II, en 1912. Adele indicó en su testamento que los cuadros de Klimt deberían donarse a la Galería del Estado de Austria. En 1925 Adele murió de meningitis, y cuando los nazis ocuparon Austria, su viudo se exilió en Suiza. Todas sus propiedades fueron confiscadas, incluida la coleccióm Klimt. En su testamento de 1945, Bauer-Bloch designa a sus sobrinos y
sobrinas, incluyendo a Maria Altmann, como herederos de su patrimonio.
Como las pinturas propiedad de Bloch-Bauer permanecieron en Austria, el gobierno se inclinó por el testamento de Adele. Luego de una batalla legal en Estados Unidos y en Austria, se determinó que Maria Altmann era la propietaria legal de esta y otras cuatro pinturas de Klimt.
La decisión fue tomada en Austria con resignación. Luego de que los cuadros fueron enviados a Estados Unidos, estuvieron en exhibición en Los Ángeles hasta que el Retrato de Adele Bloch-Bauer I fue vendido a Lauder.
La pintura ha pasado a ser la pieza central de la colección de Lauder en su Neue Galerie de Nueva York, que por años ha intentado recuperar el arte propiedad de la comunidad judía, la mayoría de Alemania y Austria, confiscada o robada por el gobierno nazi.
Lauder trabajó para esta meta mientras fue embajador de Estados Unidos en Austria, miembro de la "World Jewish Restitution Organization", y de la comisión designada por Bill Clinton para examinar casos de robo nazi. Es significativo el comentario de Lauder al recuperar el Retrato de Adele Bloch-Bauer I: "Esta es nuestra Mona Lisa...."



5 (4) Desnudo, hojas verdes y busto
Picasso, Pablo
Fecha: 1932
Técnica y dimensiones: Óleo sobre lienzo. 160×130 cm.
Fecha de subasta: Mayo 2010
Vendido por: 106,5 millones de dólares (81.900.000 euros)
Lugar de subasta: Christie’s Nueva York
Desnudo, hojas verdes y busto es una pintura de Pablo Picasso de 1932 en la que retrató a su amante Marie-Thérèse Walter. La obra fue parte de la colección de arte de Sidney y Frances Brody, de Los Ángeles, desde la década de 1950 hasta 2010. Durante ese período, sólo se exhibió una vez, en 1961. En 2010 se convirtió en la obra más cara de la historia vendida en una subasta, cuando fue adquirida por 106,4 millones de dólares.
Desnudo, hojas verdes y busto forma parte de una serie de retratos sobre la amante y musa de Picasso, Marie-Thérèse Walter, desde 1932. El óleo, en tonos azules y lilas, mide más de un metro y medio de alto. Los Brody la adquirieron en 1951 y desde entonces sólo se ha exhibido una vez en público. Conor Jordan, el jefe del ala de Impresionismo y Arte Moderno de Christie's, en Nueva York dijo que la pintura expresó "un momento maravilloso de la carrera de Picasso, el cual se conforma por completo por la obsesión romántica".

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6 (5) Eight Elvis
Andy Warhol
Fecha 1963
100 millones de dólares
Venta privada, 2006. comprador: Ronald Lauder.Icono del Pop Art, que permaneció en lacolección de Annibale Berlingieri en Roma durante más de 40 años. La obra superó los 71.700.000 millones de dólares en una subasta de Christie’s en el año 2007
La obra, que formó parte de una serie de 22 retratos que Warhol hizo de esta leyenda del rock estadounidense, personifica las "obsesiones" del padre del arte pop con la fama, el estrellato y la imagen pública, destaca el comunicado.

Con "Double Elvis", el artista de Pittsburgh optó por presentar a una "figura icónica de Hollywood" de la década de los sesenta más que al "cantante rebelde" que conquistó al mundo con su música y sus bailes diez años antes.

"Con labios seductores y una mirada interesante, este retrato de Elvis se convierte en la contraparte perfecta masculina a los glamurosos y femeninos retratos que hizo Warhol de Marilyn Monroe", añadió la casa de subastas.

Se trata de la primera vez desde 1995 que llega al mercado una de las 22 obras que formaron parte de la serie de Warhol dedicada a Elvis, de las cuales nueve están en la actualidad en las colecciones de diferentes museos.

"Double Elvis (Ferus Type)" se exhibió por primera vez en público en la conocida Ferus Gallery de Los Ángeles en el otoño de 1963, al igual que ocurrió un año antes con la conocida serie que dedicó a las sopas Campbell.

Durante su prolífica trayectoria artística, el padre del pop art (1928-1987) se inspiró para muchas de sus obras en estrellas y celebridades como Marilyn Monroe, Jackie Kennedy, Michael Jackson y Elizabeth Taylor.

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7 (6) Niño con pipa (Garçon à la Pipe) [+ INFO]
Picasso, Pablo
Fecha: 1905
Técnica y dimensiones: Óleo sobre lienzo. 99,7×81,3 cm.
Fecha de subasta: Mayo 2004
Vendido por: 104.000.000 dólares
Lugar de subasta: Sotheby´s Nueva York
Garçon à la pipe (Muchacho con pipa) es una pintura de Pablo Picasso. Fue pintado en 1905, cuando Picasso tenía 24 años, durante su Período Rosa, poco después se estableció en la sección de Montmartre de París, Francia. El óleo sobre lienzo de pintura representa a un niño parisino sosteniendo una pipa en la mano izquierda y con una guirnalda o corona de flores.

La pintura
Preparación
Principios de los preparativos de este trabajo que implica el posicionamiento del niño en todos los tipos de actitudes que participan en pie, sentado o recostado contra la pared.Después de reposicionamiento de gran parte de la modelo, Picasso decidió ir con el niño sentado. El siguiente fue cómo la posición del brazo, donde mucho tiempo fue gastado en la altura y el ángulo. Los primeros trabajos no muestran objetos que no sean de una tubería que se utiliza. Aunque Picasso comenzó a pintar este cuadro, le dio un período de descanso de un mes. Durante este tiempo, Picasso decidió acabar con él mediante la colocación de una guirnalda de flores sobre la cabeza del muchacho.No se sabe por qué Picasso decidió hacer esto, pero hay un contraste entre la feminidad y la masculinidad en la imagen.
El niño
Le Bateau-Lavoir de Montmartre es donde Picasso vivía cuando pintó el cuadro. Algunas de las personas locales se ganaba la vida en la industria del entretenimiento, como los payasos de ser o acróbatas. Picasso utiliza mucha gente local en sus cuadros, pero se desconoce mucho sobre el niño en la imagen. Lo que parece ser hecho por los comentarios hechos de una variedad de fuentes es que el muchacho era un modelo en su adolescencia que se mantenían en el estudio de Picasso y se ofreció a posar para la labor de petróleo. Propios comentarios de Picasso sobre el niño que se fue uno de los: "Tipos de locales, actores, señoras, señores, los delincuentes... Se quedó allí, a veces todo el día. El me miraba de trabajo. Le encantaba eso. " De este comentario, se pueden hacer suposiciones. La primera es que Picasso no quería que la gente sepa que el niño es, y el segundo es Picasso no sabía realmente el niño. Sin embargo, los informes se han hecho muchos que dicen que el chico es "P'tit Louis", o "Little Louis". Propiedad
El cuadro fue adquirido por John Hay Whitney, en 1950 para EE.UU. de 30.000 dólares. El 5 de mayo de 2004, la pintura fue vendida por 104.168.000 dólares EE.UU. en una subasta de Sotheby's en Nueva York. Sotheby's no ha dicho que compró la pintura.En el momento, se rompió el récord de la cantidad pagada por una pintura subastada (cuando la inflación se ignora). La cantidad, 108==D4 millones dólares EE.UU., incluye el precio de adjudicación de los EE.UU. 93 millones dólares, más la comisión de la casa de subastas, de alrededor de EE.UU. $ 11 millones.La pintura se le dio una estimación pre-venta de dólares de los EE.UU. 70 millones a la casa de subastas. Muchos críticos de arte han afirmado que el precio de venta de alta de la pintura tiene mucho más que ver con el nombre del artista que con el mérito o importancia histórica de la pintura. El artículo de The Washington Post sobre la venta figura la siguiente caracterización de la reacción: "Picasso de expertos Pepe Karmel, alcanzado en Nueva York la mañana después de la venta, se enojó creciente sobre todo el asunto. "Estoy sorprendido", dijo, "que un agradable, pintura menor puede resultar en un precio apropiado para una verdadera obra maestra de Picasso. Esto demuestra hasta qué punto el mercado está divorciada de los verdaderos valores del arte"

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8 (7) Dora Maar au chat (Dora Maar con gato)
Picasso, Pablo
Fecha: 1941
Técnica y dimensiones: Óleo sobre lienzo. 129.5×97 cm.
Fecha de subasta: Mayo 2006
Vendido por: 95.200.000 dólares (75 millones de euros)
Lugar de subasta: Sotheby´s Nueva York
DORA MAAR

Nací en París el 22 de noviembre de 1907. En mi partida de nacimiento consto con el nombre de Henriette Markovitch. Mi padre se llamaba Joseph Markovitch era yugoslavo y su madre Julie Voisin era francesa originaria de Tours. Mi madre se nacionalizó croata para casarse con mi padre y más tarde recuperó su nacionalidad francesa. En mi familia se hablaba francés. Fuimos muy cosmopolitas y las fotografías de mi juventud muestran desde paisajes de los Alpes hasta zonas tropicales. Mi familia se opuso fervientemente a mi relación con Picasso. Un día, mi madre y yo discutíamos, por teléfono, cuando de pronto la voz de mi se cortó. Había muerto. Fue durante la ocupación de Francia por los Nazis y era de noche, después del toque de queda. A la mañana siguiente, yo la hallé muerta con el teléfono en una mano. En casi un millar de fotografías, tan sólo hay dos en las que sonríe. Yo soy una persona callada, orgullosa, muy inteligente y de una ironía fina a veces teñida de cierta maldad. Me gusta disfrazarme de siglos anteriores. Ése es un aspecto que aparece en muchos otros collages. Me convertí a la vez en un símbolo para la alta sociedad parisina.

Estudié en la Academie Lothe donde conocí a Henri Cartier-Bresson un año más joven que yo y que aún no se había convertido en uno de los mejores fotógrafos. En 1994 me definió como una fotógrafa notable en que mis obras poseían un halo misterioso y espantoso; también admiraba mis pinturas

En ese entonces la fotografía no estaba tan bien considerada como ahora. Los fotógrafos solían ser también pintores. Picasso ironizaba sobre mi actividad fotográfica. Yo no estaba del todo satisfecha con la enseñanza de la Academie Lothe. Así que, más tarde, siguiendo el consejo de Marcel Zahar seguí los estudios de fotografía matriculándome en “L’École de fotografía de la Ville de París”. Para poder revelar mis fotografías le daba clases a Pierre Kéfer, a cambio él me dejaba usar el taller.

Conocí a Buñuel y más adelante a A. Breton que me introdujo en el grupo surrealista. En esa misma época se produciría también el encuentro que cambiaría mi vida. Fue en enero de 1936 cuando me hallaba en el Café Deux Magots de París enfrente de una mesa en la que se encontraba Picasso junto a P. Eluard y Sabartés. Empecé a juguetear con un navaja que salteaba entre mis dedos enguantados . El juego incitó a Picasso que de inmediato se acercó a mi mesa iniciando así lo que sería una relación apasionada, y que a la larga resultaría especialmente autodestructiva para mí. Durante los primeros tiempos Picasso me convirtió en su musa y de su pincel salieron cuadros tan magníficos como su Mujer llorando y preciosos retratos. También yo entonces me vi favorecida, porque mi creatividad alcanzaría mi mejor momento y mi relación con los surrealistas me permitiría innovar y experimentar en el campo de la fotografía. Realicé así obras tan conocidas como el Retrato de Ubú, que terminaría convirtiéndose en un icono fotográfico del movimiento surrealista. Bajo la mirada apasionada de mi cámara posaron Paul y Nusch Eluard, Cocteau, amigos y compañeros durante la guerra mundial que asoló los sueños de todos ellos. Mi vida junto a Picasso aportó en el plano artístico las conocidas fotografías de la elaboración del Guernica, además de retratos y lienzos. Fui la modelo inspiradora de numerosas de sus obras como ya dije antes, quedando reflejada en el Guernica como la mujer que lleva la lámpara.

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Es también en esos años cuando marché a Barcelona e inicié allí una serie de fotografías donde capté con indudable talento la realidad costumbrista y el día a día de un país en vísperas de la guerra.

Pero todo cambiaría a los pocos años. Primero fue la II Guerra Mundial y el miedo a los nazis, que perseguían colaboradores de la izquierda como lo había sido yo. Luego fueron mis desavenencias con Picasso. El pintor había empezado su relación conmigo al poco de abandonar a su mujer Olga Kokhlova y de haber tenido un hijo con Marie Thérèse Walter, que entre tanto y a pesar de nuestra relación no había dejado de seguir siendo su amante. Pero el golpe definitivo a la relación llegaría con la aparición en la vida de Picasso de François Gilot, cuarenta años más joven que el pintor, pero que se impone sobre todas sus amantes anteriores. Los celos, de los que fui presa y el alejamiento definitivo de Picasso me hicieron caer en una profunda depresión que me arrastrará al abismo de la locura. El mismo Picasso me ingresa en el sanatorio psiquiátrico de Sainte Anne, donde curiosamente sería atendida por Jacques Lacan por entonces todavía un joven psicoanalista.

Con el tiempo me fui recuperándo poco a poco, pero ya nunca más sería la misma, ni como mujer, ni mucho menos como artista. Volví a la pintura que prácticamente había dejado olvidada desde mis años de estudio, y me refugié en la religión y en el misticismo.
Pero mientras la figura de Picasso se iba haciendo gigante con los años, la mía se olvidaba por completo como artista y de mi sólo iba quedando el recuerdo de haber sido una más de las numerosas amantes del pintor. Lo cual constituye un caso más que significativo, porque resulta uno de los casos más ilustrativos de hasta dónde puede llegar la anulación de la personalidad y la autonomía artística de una mujer al sucumbir al poder artístico y personal de un hombre. Aunque en este caso se tratara ni más ni menos que de Picasso.
Morí en la más completa soledad en Paris, en 1997,cuando contaba 90 años. dejando para la posteridad una frase lapidaria : "Yo no fuí la amante de Picasso; él sólo fué mi amo".



9 ( Retrato de Adele Bloch-Bauer II
Klimt, Gustav

9 ( Retrato de Adele Bloch-Bauer II
Klimt, GustavFecha: 1912
Técnica y dimensiones: Óleo sobre lienzo. 190 × 120 cm
Fecha de subasta: Noviembre 2006
Vendido por: 87.936.000 0 dólares
Lugar de subasta: Christie´s Nueva York
Adele Bloch-Bauer sintió tanta admiración por el arte de Klimt que no dudó en posar una segunda vez para el pintor, cinco años después del primer retrato. En esta ocasión la pinta de pie -Adele no se sintió muy satisfecha en el anterior retrato al aparecer sentada- recortada su esbelta silueta sobre un fondo inspirado en la pintura oriental decorado con flores y figuras chinas, continuando con las notas decorativistas en sintonía con los trabajos de esta época -véase La virgen-. La modelo mira al frente y viste un ceñido traje adornado con una larga estola de piel que se ajusta a su cuerpo para llegar hasta el suelo, semejante a los arabescos al dominar la línea ondulada. La principal novedad la encontramos en el color y la libertad en su aplicación que manifiesta el artista, apreciándose influencias de los fauvistas y del joven Matisse. Incluso podemos hablar de cierta referencia cubista al buscar la geometría en algunos elementos de la pared, como si cada uno de ellos -incluida la propia figura de Adele- tuviera autonomía propia y estuviéramos ante un puzzle.En el rostro de la dama podemos apreciar de manera perfecta la descripción que de ella hizo su sobrina Maria Altmann: "Enferma, sufriente, siempre con dolor de cabeza, fumando como una chimenea, terriblemente frágil, oscura. Un rostro espiritual, delgada, elegante. Complaciente, arrogante".



10 (9) Retrato del Dr. Gachet (Portrait du Docteur Gachet)
Van Gogh, Vincent
Fecha: 1890
Técnica y dimensiones: Óleo sobre lienzo. 66×57 cm.
Fecha de subasta: Mayo 1990
Vendido por: 82.500.000 dólares
Lugar de subasta: Christie´s Nueva York
El Retrato del doctor Gachet es un cuadro pintado al óleo sobre tela del pintor holandés Vincent van Gogh. Data del año 1890. Es una de las pinturas de Van Gogh más reverenciadas, desde que alcanzó un precio récord en 1990.
Hay dos versiones auténticas de este retrato, ambas ejecutadas en junio de 1890 durante los últimos meses de vida de Van Gogh. En ambas se muestra el doctor Gachet sentado ante una mesa y haciendo descansar su cabeza sobre su brazo derecho, pero pueden diferenciarse con facilidad.
Génesis

Paul Gachet era un médico parisino homeópata y psiquiatra, amante del arte: conoció a Vincent Van Gogh a través de su hermano, Theo e inmediatamente los dos se encontraron en sintonía por tener una visión del arte muy semejante. Era un pintor y grabador aficionado y, además, protegió a varios artistas como Pissarro y Cézanne. Fue uno de los primeros compradores de cuadros de Cézanne, formando una importante colección que en 1952 su hijo donaría al Estado francés.1
Después de que le dieran el alta a Van Gogh en el Hospital de Saint-Rémy, acudió a Auvers-sur-Oise, donde el doctor Gachet estaba dispuesto a atenderlo. El pintor acudía con frecuencia a casa del médico1 y éste aceptó posar para Vincent, que desde hacía tiempo buscaba un modelo para retratar del natural.
Trabajando juntos durante la realización de la obra los dos obtuvieron un resultado extraordinario. El cuadro es extremadamente innovador: Van Gogh abandonó la pose estática y convencional de los cuadros precedentes. El triste rostro del doctor es «la expresión desencantada de nuestro tiempo» afirmación de Van Gogh en una carta dirigida a su colega y amigo Paul Gauguin (carta n.º 643 de junio de 1890).
El doctor aparece «pensativo, casi preocupado, con un leve escepticismo». Van Gogh se sentía muy próximo al doctor, de quien decía que era «al menos tan nervioso como yo»1
Van Gogh escribió a su hermano en 1890 sobre la pintura:
He hecho un retrato de M. Gachet con una expresión melancólica, que bien podría parecer una mueca a aquellos que lo vean... Triste pero amable, y aún así clara e inteligente, así es como muchos retratos deberían hacerse... Hay cabezas modernas que podrían mirarse durante mucho tiempo, y que se volverán a ver, quizás, con nostalgia, cien años despues.
En cuanto a la forma concreta en que lo representó, escribió a Theo: «la cabeza con una gorra blanca, muy rubia, muy clara; también las carnaciones de las manos son muy blancas, un traje azul y un fondo azul cobalto» (carta n.º 638, datada el 4 de junio de 1890).
En el retrato el artista propone un fuerte contraste cromático. en primer plano, sobre la mesa, junto al libro una planta de digital. El digital en la pintura es una planta de la que se extrae un medicamento para tratar de ciertas afecciones cardíacas; es por lo tanto un atributo de Gachet como médico.
La parte superior de la obra está separada por una línea ondulada.
La segunda versión del retrato fue ejecutada en el mismo año 1890, poco después del primero. En esta versión del cuadro, donada al Museo de Orsay de París por los hijos del doctor Gachet, Van Gogh ha eliminado (a diferencia del primer retrato) el vaso y el libro, haciendo resaltar la planta de digital sobre el fondo rojo, tratando de modo más sumario el fondo.




LA 'BURBUJA' DEL ARTE
"El grito" de Munch arrebata récord a Picasso tras venderse en 120 millones
La venta de una de las copias del cuadro de Munch por 91,2 millones de euros arrebata el récord que mantenía Picasso


EFE - Jueves, 3 de Mayo de 2012 -

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Antiguo 04-09-2012 , 23:48:16   #7
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Vista de la subasta del cuadro "El grito" (The Scream) del artista noruego Edvard Munch en la casa Sotheby's.
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"El grito" de Edvard Munch, uno de los iconos más reconocibles de la historia del arte, se convirtió hoy en la obra más cara vendida jamás en una subasta al alcanzar casi 120 millones de dólares (91 millones de euros) durante una puja en la sede de Sotheby's en Nueva York en la que se recaudaron 330 millones de dólares (251 millones de euros).

NUEVA YORK. "Es una de las pocas imágenes que trascienden la historia del arte y que tienen un alcance global, quizás sólo por detrás de La Mona Lisa", afirmó a Efe el director de la venta, Simon Shaw, quien agregó que la popular obra del pintor noruego (1863-1944) "define la modernidad y es instantáneamente reconocible".

Fue poco antes de las 20:00 horas (00:00 GMT) cuando la sala de Sotheby's quedó en completo silencio para dar inicio a la puja por "El grito", en la que empezaron interviniendo siete compradores en un intercambio de cifras de vértigo que terminó reducida a una batalla entre dos personas anónimas a través del teléfono.

Doce minutos más tarde la obra fue adjudicada a un precio de martillo de 117 millones de dólares, una cifra que con las correspondientes comisiones quedó finalmente en 119,9 millones de dólares, superando así el récord de 106,5 millones que ostentaba desde 2010 un Picasso, "Desnudo, hojas verdes y busto".

Se trata de la única versión de las cuatro existentes que aún estaba en manos privadas, según Shaw, quien remarcó a Efe que otras dos versiones fueron robadas en los últimos veinte años, y aunque finalmente se recuperaron y se exhiben ahora en museos noruegos, convierten a la obra en "la más robada de la historia del arte".

El experto de Sotheby's destacó que, por ello, y "por la poca frecuencia con la que verdaderos iconos salen al mercado", es comprensible que se haya conseguido este precio histórico, durante una subasta en la que llegó a recaudarse la friolera de 330 millones de dólares.

Shaw añadió que era un momento "particularmente propicio" para que esta obra maestra del expresionismo, pintada en 1895, saliera al mercado, ya que el próximo año se cumple el 150 aniversario del nacimiento del pintor noruego.

Además de "El grito" también se vendieron otras obras de Munch, como "Mujer mirándose en el espejo", por 5,1 millones de dólares, o "El sembrador", por 2,8 millones de dólares, en una velada en la que también causó gran expectación "Mujer sentada en una butaca", un retrato de Picasso a su musa y amante Dora Maar por 29,2 millones.

Shaw dijo que en esta obra "enérgica y vibrante", realizada en el contexto de la Segunda Guerra Mundial, Dora Maar supone para Picasso "la personificación del conflicto bélico, y transmite la ansiedad extrema y el dolor que sentía el artista en aquella época en la que ambos vivían juntos en París".

"Mujer sentada en una butaca" data del mismo año que la obra del malagueño "Dora Maar con gato", vendida en 2006 por 95,2 millones de dólares, que da muestra asimismo de "la brillantez de su trabajo en la época de la guerra", según el experto de la casa Sotheby's.

También de Picasso, se vendió por 6,9 millones "Cabeza de mujer", en la que, a través de la representación de su musa y amante Françoise Gilot, el artista transmite "un optimismo que caracterizó su trabajo en los años inmediatos a la Primera Guerra Mundial".

Durante la subasta también despertaron interés piezas de Joan Miró o Chaïme Soutine, mientras que el surrealismo vino de la mano de "Primavera necrofílica", del catalán Salvador Dalí (1904-1989), vendida en 16,3 millones de dólares, y que ejemplifica "uno de los momentos más creativos de la carrera de Dalí", según Shaw.

También surrealistas son los cuadros de Miró (1893-1983) "Cabeza humana", de 1931, por el que se pagaron 14,8 millones de dólares, y en el que el artista español crea "un lenguaje visual único", así como "Pintura", que se vendió por 4,1 millones.

Otras de las pinturas más destacadas de la subasta fue el retrato de Soutine (1893-1943) "El botones del Maxim", por el que se pagaron 9,3 millones de dólares.

"El retrato de este modelo anónimo irradia una fuerza emocional única en la historia del arte del siglo XX, y el dinámico uso del pincel y los fuertes colores inscriben a esta obra en el culmen del trabajo de Soutine", señaló Shaw.

También hubo tiempo para las escultura, entre las que destacó la venta por 12,6 millones de dólares de "Prométhée", de Constantin Brancusi (1876-1952), una obra minimalista que combina influencias del primitivismo, el folclore rumano y la estética de las máquinas de la revolución industrial.

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Antiguo 06-09-2012 , 09:10:13   #8
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gracias por el aporte

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Antiguo 16-09-2012 , 17:45:45   #9
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Buena la info

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Antiguo 22-09-2012 , 00:33:37   #10
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Buen aporte.
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