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Discusiones Generales » Cómo dibujar en perspectivaParticipa en el tema Cómo dibujar en perspectiva en el foro Discusiones Generales. |
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21-12-2009 , 20:10:21 | #11 | |
Staff Retirado Con Honores | Cómo dibujar Sombras Recuerdo una vez cuando era niño me desperté en la mitad de la noche y había apagón. Esa noche no había luna, por lo que no había nada de luz. Era una oscuridad total, no veía absolutamente nada, tanto así que ni siquiera podía ver mi mano delante de mis ojos por más que me esforzaba. Todo lo que vemos es luz. Nuestros ojos captan la luz que tenemos alrededor nuestro y los valores y variaciones de éstas. Nuestro cerebro arma la imagen que podemos "ver." En esencia, nuestra visión se compone de luz. Los colores son también variaciones de frecuencias de luz. Si quitas toda fuente de luz al final no podemos ver nada, tal como mi experiencia con el apagón. Este concepto es muy importante en el dibujo, sobre todo cuando queremos dibujar de manera realista. Cuando dibujamos una caricatura la simplificamos utilizando líneas. Decimos, "Esto es un cuadrado" y dibujamos cuatro líneas para representar sus bordes. O, "esto es una persona" y dibujamos líneas en los bordes para definir cómo es su forma. Pero en la vida real no es así. Los bordes de un objeto en la vida real no está formado por líneas, sino por variaciones de luz. Para empezar a dibujar realistamente tenemos que abandonar el concepto de línea y asumir el concepto de luz. Por ejemplo, la sombra en la siguiente fotografía es una variación abrupta de la luz. Hay un lado donde cae bastante luz y luego otro lado donde la luz del sol es interrumpida. Tenemos que aprender a mirar ese borde como una variación de luz y ya no como una línea. ¡Lápices nuevos! De aquí en adelante usaremos un par de nuevos lápices que nos ayudarán a obtener un mejor rango de sombreado. Quiero recalcar que no es necesario ni obligatorio adquirir estos lápices, sino que simplemente nos ayudarán a obtener más fácilmente tonos oscuros o ligeros. Recordando que en el primer artículo sugerí comprar un lápiz HB, les describo los nuevos lápices:
Ok, y ahora llegó la hora de nuestro ejercicio. En una hoja de papel dibuja cinco recuadros como en la figura y pinta los valores desde el blanco puro (no pintamos nada) hasta el negro oscuro (¡a darle con fuerza al lápiz!). El propósito de este ejercicio es que obtengas dominio para representar distintos valores de oscuridad. Empieza primero usando solamente el lápiz HB. Una vez que hayas ejercitado bien, prueba con el 2B, luego con el 2H y finalmente con los tres a la vez. | |
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No Calculado | #1.5 |
SponSor | Re: Cómo dibujar Sombras |
21-12-2009 , 20:11:07 | #12 |
Denunciante Bronce | Respuesta: Cómo dibujar en perspectiva
Gracias Damphir, que pedagogia!!!
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21-12-2009 , 20:12:46 | #13 | ||
Staff Retirado Con Honores | Cómo dibujar Sombras Técnicas de Sombreado La forma más simple de sombreado es hacer líneas seguidas juntas usando la punta del lápiz o inclinándolo para pintar con el costado de la mina de éste. Es importante hacer todas las líneas en una misma dirección para que el resultado sea uniforme. La cantidad de sombra varía según la presión del lápiz y la cercanía entre las líneas. Otra técnica es el "Cross Hatching," que es un tramado cruzado. Dibujas una serie de líneas diagonales y luego inclinas el papel y dibujas otra serie de líneas que las crucen. Se puede obtener una menor o mayor oscuridad según la separación que le dejes entre las líneas. Otra técnica es el "Circulismo," que consiste en dibujar una serie de círculos pequeños que se superponen entre sí. No es necesario que los círculos sean perfectos, solamente hacerlos lo suficientemente pequeños y juntos. La oscuridad de la sombra depende del tamaño de los círculos que dibujemos asi como la presión que hagamos con el lápiz. El Circulismo es muy útil para dibujar la piel de las personas, ya que el acabado es irregular. Para este caso es bueno hacer los círculos suavemente. Aquí un ejemplo usando la primera técnica de sombreado: Finalmente, estas tres técnicas mencionadas se pueden complementar con el Suavizado. Utilizando un trozo de papel normal, papel higiénico, alguna tela suave o un tortillon mezclamos el grafito que pintamos en nuestro dibujo. El resultado es un color uniforme, suave. ¿Torti-qué? El tortillon es una herramienta muy sencilla de construir que nos permitirá suavizar nuestros dibujos fácilmente. Para hacer nuestro tortillon necesitamos un papel en blanco. Lo enrollamos de manera ligeramente diagonal de modo que sobresalga una punta. Para que no se desarme pegamos con goma o cinta el extremo final. ¡Listo! Para usarlo pintamos primero una superficie con lápiz y luego lo suavizamos con el tortillon. Cuando quiero obtener tonos suaves pinto con el lápiz en otro papel, suavizo eso con el tortillon y como se queda impregnado el grafito, uso ese remanente en mi dibujo. Es como si el grafito fuese pintura y el tortillon una brocha. Un ejemplo de un acabado con tortillon: Practicando y usando estas técnicas se pueden obtener resultados asombrosos. Este es un dibujo hecho por un verdadero profesional (y no un aficionado como quien les escribe),
Aquí otra muestra de la técnica de Cross Hatching, esta vez del artista
Todos los valores están construidos en tramados cruzados que a lo lejos nuestros ojos lo ven como variaciones de luz. Aquí el detalle: | ||
21-12-2009 , 20:14:29 | #14 |
Staff Retirado Con Honores | Cómo dibujar Sombras Siguendo con el tema del sombreado, en esta lección vamos a entender un poco más acerca de la luz. Como mencionamos anteriormente, todo lo que vemos es luz. Los brillos y sombras forman parte del comportamiento de la luz sobre un cuerpo. La forma más simple de entender la luz es con el ejemplo de una bola iluminada. La luz produce en la esfera ciertos tipos de luces y sombras que tienen nombres específicos.
Conforme la luz va cayendo sobre la redondez de la bola, vemos que va disminuyendo en intensidad pues ya no cae tan directamente. Poco a poco el Brillo va pasando al Medio Tono (B). Ahora llegamos a la parte de la bola donde la luz no llega, y por lo tanto se produce la Sombra Propia (C). ¡Pero hay algo interesante que ocurre aquí! Nuestra bola reposa sobre una mesa y dicha mesa refleja un poco de luz sobre la bola. Esa es la Luz Reflejada (D). Finalmente, tenemos la Sombra Arrojada (E) que es la silueta de la bola que produce en la mesa. ¡Veamos otro ejemplo! Aquí tenemos la foto de un dado lanzado al aire. Tenemos en toda la esquina el Brillo (A) donde la luz se refleja con intensidad. Luego de ello tenemos el Medio Tono (B) y la Sombra Propia (C). Nota bien que el dado está sobre una superficie blanca y esa superficie blanca refleja luz sobre el dado. Esa es nuestra Luz Reflejada (D) -- si observas bien, notarás que hay una diferencia de intensidad con la Sombra Propia, ¿lo ves? Y finalmente tenemos la Sombra Arrojada (E), que en este caso es una sombra bastante difuminada pues el dado está flotando lejos de la superficie blanca. ¿Qué tal? No es difícil, ¿verdad? Tengo aquí otra foto, esta vez es el borrador de un lápiz. Tenemos el Brillo (A), tenemos el Medio Tono (B) y la Sombra Propia (C). Como habrás notado, esta vez no tenemos Sombra Reflejada ni Sombra Arrojada pues el lápiz no tiene ninguna superficie ni ningún otro objeto cerca que le refleje luz o a quien le haga caer sombra. Y ahora... ¡es tu turno! ¿Puedes reconocer los diversos tipos de luz en esta tapa de botella? |
21-12-2009 , 20:19:14 | #15 |
Staff Retirado Con Honores | Cómo dibujar en sombras y colores Saludos Steve Master gracias por pasarte por aca Pintar sombras y luces es uno de los ejercicios más importantes en pintura. Constituye un estudio tonal que comprende a la vez el matiz del color (tipo de color: rojo, azul, verde…) y su cantidad de luz. Las variaciones de luz, o sea el tono, constituyen la complicada visión del entorno. Vemos gracias a estas variaciones puesto que la visión delmundo no es posible ni en el extremo de máxima luminosidad ni en el oscuridad absoluta. Por ello, todo tiene un tono más o menos cerca de la luz o la oscuridad. La Dimensión tonal Gradación de Blanco a Negro (el gris no tiene matiz de color). Y gradación tonal de matiz verde. El valor de los tonos en la imagen de grises se corresponde con el valor del tono en la imagen de verdes. Las sombras no son todas del mismo color sino que se adaptan al color de los materiales, más la suma del color de la propia luz e incluso la suma de los otros colores que reflejan su luz. El dibujo de las sombras Por otra parte,la forma de las sombras es un estudio lógico y matemático. Dependerá del objeto cuya sombra se proyecta y de la superficie donde se esté reflejando. También puede haber otros elementos intermedios como la atmósfera. Si se hace de modo irracional o se pinta una sombra deformada, la psicología humana está preparada para detectar la separación con la realidad. Por supuesto, son decisiones del artista hacer las sombras más o menos realistas, para que sean más expresivas por un motivo determinado. Para quien desea pintar una sombra coherente con la realidad, estos son algunos principios del Efecto y la Acción de las sombras en las superficies: Direcciones de las sombras en los objetos teniendo la luz en un punto central. ACCIÓN Y EFECTO DE LA LUZ SOBRE LOS OBJETOS TIPOS DE LUZ Y TONOS * Notesé cómo el objeto recibe luz dentro de su parte sombreada. DIBUJO DE LA SOMBRA DE UN OBJETO RECTANGULAR La fuerza de la luz o cantidad y la posición influirá en la forma de la sombra. SOMBRAS EN UN OBJETO ESFÉRICO La forma del objeto que se interpone entre el foco de luz y el suelo determina la forma de la sombra. La varidad tonal también depende de esta forma y su recepción de reflejos. LA BELLEZA DE LAS SOMBRAS En esta obra de Georg Shook podemos ver el complejo dibujo entre zonas iluminadas y sombras proyectadas, en el propio sillón y en el suelo. El foco de luz está perfectamente definido y la representación de la realidad bien comprendida. Es este un buen ejemplo de dibujo de las sombras. Sillón de Mimbre de Georg Shook Por otra parte está el color de las sombras. Monet y los impresionistas defendieron la varedad cromática de las sombras y revolucionaron su representación. Por ello añado aquí unos ejemplos de Monet. Pinturas de Monet La Urraca La sombras son azules por su relación con la nieve y el hielo. Monet pintaba las sombras con los colores complementarios. Violetas y azules como contrarios a amarillos y rojizos. Otoño en Argenteuil En esta pintura las sombras de los árboles reflejadas en agua generan el enrojecimiento correspondiente a los árboles, dentro del agua. El agua recibe el tono y matiz de los árboles al recibir reflejos de luz que proviene de él. La sombrilla Contraluz donde la verde hierva recibe una sombra que le añade color azul. Las ropas de la mujer tienen azules, violetas y amarillos (reflejos). El contraste de luz y sombra es espectacular y a la vez más variado por el uso de más matices de color. |
21-12-2009 , 20:41:49 | #16 |
Denunciante Ultra | Respuesta: Cómo dibujar en perspectiva
Aportaso compa
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Etiquetas |
dibujo, manual, tutorial |
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