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Guerra entre sindicatos del arte??

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Fundació Miró, 11 días. MACBA, 67 días. Archivo Histórico de la Ciudad de Barcelona, 78 días. Repasar las cifras que rodearon las huelgas museísticas del pasado año en Barcelona da cierto vértigo, y es un vértigo que, desde hace unas semanas, está de vuelta. Viene con nuevos actores implicados: a Ciut’art, la empresa que entonces proveía de recursos humanos a todos esos centros, se la ha sumado MagmaCultura, nueva adjudicataria del MACBA y responsable también de instituciones como el Museo Picasso y el CCCB.




Hoy, como ayer, las reivindicaciones de los trabajadores subcontratados por estas dos empresas tienen que ver, como ellos mismos anunciaron a principios de marzo, con la variación de horarios y escalas salariales de un museo a otro. Con la contratación fraudulenta. Con la imposición de horas complementarias a la jornada laboral. Con la utilización de categorías inferiores para cubrir puestos de mayor rango.
Con conflictos que, según las adjudicatarias, están siendo exagerados por un sindicato. “Un sindicato”, reza una nota de prensa emitida desde MagmaCultura, “que no reconoce el convenio del sector cultural, ni la negociación colectiva, ni los sistemas de mediación que se establecen por ley”. ¿El nombre de ese sindicato? Sindicat Unificat de Treballadors, o SUT, el único convocante, como el pasado año, de las huelgas que están teniendo lugar tanto en los centros de MagmaCultura como de Ciut’art.
Pese a ser considerado un sindicato minoritario, el SUT ha conseguido convertir sus tres trincheras del pasado año –Miró, Archivo y MACBA– en muchos más frentes abiertos. Tras anunciarse la convocatoria de una huelga en el Museo Picasso, se adhirieron otros centros como Sala Ciutat, el Museo del Diseño, Fabra i Coats, Museo de la Música, Fundació Tàpies y CCCB. Oh, sí: también Miró, Archivo y MACBA. De una adjudicataria apagando tres fuegos, pasaron a dos, pero gestionando, cada una, un total de cinco incendios.




Aunque la primera jornada de protestas estaba prevista para el pasado 27 de marzo, los huelguistas, en asamblea, decidieron suspender cautelarmente la convocatoria para aquel día. Según el SUT, las adjudicatarias se estaban amparando en un real decreto que permite a las empresas fijar unos servicios de “seguridad” que obligarían a tener siempre disponibles entre el 55% y el 65% de la plantilla, incluso aquellos trabajadores de cuyo puesto, aducen desde el SUT, no se derive la “seguridad” de las obras expuestas.
“Los servicios mínimos de seguridad en el Museo Picasso”, me explicará Miquel Àlvarez, “se marcaron debido a que el centro cuenta con una serie de obras patrimoniales y, entre nuestras funciones, está controlar las salas dónde se encuentran dichas obras. Tal y como pone en nuestros contratos, entre las obligaciones de nuestros trabajadores está velar por la seguridad de las obras de arte”. Jefe del Departamento de Dinamización y Producción de MagmaCultura, Àlvarez subraya, al contrario que el SUT, que la seguridad de un museo depende de todo el mundo que trabaja en él, desde el conservador de las obras hasta el último vigilante.



El Juzgado de lo Social #1 de Barcelona dictó, sin embargo, una medida cautelar que dejaba sin efectos dichos servicios mínimos para las siguientes convocatorias de huelga. “Hemos sido fieles a esta normativa: cuando el juzgado anuló cautelarmente estos servicios mínimos, dejamos de activarlos”, sostiene este Jefe de Departamento, en referencia a tres de las cuatro jornadas de huelga que se sucedieron durante este mes de abril. “Lo que sí hicimos es tratar de que todas las personas que quisieran acceder de forma libre a su puesto de trabajo pudieran hacerlo, así como los visitantes que quisieran entrar, pues, pese a la convocatoria de huelga, estábamos en condiciones de abrir”.
Entre los centros que han sufrido afectaciones este mes encontramos la Fundació Miró, gestionada por Ciut'art, así como CCCB y Museo Picasso, de MagmaCultura –exposiciones temporales y archivos cerrados, en el primer y segundo caso, y piquetes informativos, en el tercero. El SUT ha denunciado, mediante sus comunicados, que para poder abrir estos museos las adjudicatarias sustituyeron a los huelguistas, durante los días de protesta, por trabajadores de otros centros. “Ése será el relato del SUT; el nuestro es de absoluta normalidad”, aporta Miquel.
“Podemos entrar en subjetividades, pero hay cosas que son empíricas: ¿Se abrieron las puertas de los museos? Sí. ¿Entró gente? Sí. Eso es lo que cuenta. Las puertas estaban abiertas y la gente accedía”, añade este representante de MagmaCultura. Al insistirle sobre si los museos abrieron con su plantilla habitual, Àlvarez define dichas acusaciones del SUT como “un relato catastrófico que no busca el acuerdo”. Insisto una tercera vez. “Nuestra única voluntad es cumplir los contratos que tenemos con el personal que tenemos”, zanja Miquel.
La única anomalía que MagmaCultura viene detectando durante los días de protestas son la floración de piquetes informativos en los aledaños del Museo Picasso. En los sucesivos comunicados que han enviado a medios de comunicación, esta adjudicataria lamenta la colocación de pancartas que dificultan la entrada al centro, así como el hecho de que los piquetes están engrosados por gente, señalan sus notas, ajena al museo. “El SUT está transgrediendo el orden público con sus acciones estos días”, considera Àlvarez, que define las actuaciones del sindicato como “muy radicales”.
Lo radical sólo puede abordarse de la raíz: ¿Cómo hemos llegado hasta aquí? “Esta huelga se nos anunció sin un diálogo previo. Lo más sorprendente para nosotros fue que ésta no naciera del comité de empresa, sino de una sección sindical como el SUT que no está representada en dicho comité”, expone el representante de MagmaCultura. En la guerra de relatos, SUT hace de menos al comité oficial de la empresa, calificándolo de “marioneta” y restándole validez por haber sido votado, sostienen ellos, en una lista única y por tan solo 70 de los 549 trabajadores en plantilla.
“Todos los sindicatos, toda la patronal, todas las administraciones públicas llevamos más de dos años en una mesa de trabajo destinada al desarrollo y la mejora del sector, partiendo siempre de la tabla de contratación que nos facilita el Ayuntamiento de Barcelona”, quiere remarcar Miquel Àlvarez. “En múltiples ocasiones, se ha invitado al SUT a formar parte de esa mesa y ellos siempre se han negado”, asegura.
Aunque las mesas de mediación en el Departamento de Trabajo se han sucedido durante varias ocasiones este último mes, no parece atisbarse el fin del conflicto: el lunes de la pasada semana (23 de abril), Sala Ciutat se veía obligada, como ya ocurrió el jueves pasado, a cerrar sus puertas. Para el jueves siguiente había prevista, por otra parte, la convocatoria más ambiciosa por parte del SUT, con llamamientos a la huelga en Sala Ciutat, MACBA, Museo Picasso, Fundació Miró y Tàpies, Museo del Diseño, Museo de la Música, Fabra i Coats, CCCB y Archivo Histórico. Diez incendios.
¿Cómo se controlan diez incendios a la vez?
Si bien nuestro intento en contactar tanto con el SUT como con Ciut'art para responder a cuestiones como ésta no han sido fructíferos, desde MagmaCultura proponen diálogo con medio para alcanzar, dicen, la normalidad. “Creemos que los conflictos se pueden solucionar si se crean espacios para el diálogo, algo a lo que nosotros nunca hemos dejado de estar abiertos”, concluye Àlvarez. “De momento, las acciones del SUT no están ayudando a la resolución de este conflicto”.


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