DeNunCianDo

DeNunCianDo (https://www.denunciando.com/)
-   Discusiones Generales (https://www.denunciando.com/discusiones-generales-50/)
-   -   Signos Cardinales. Libia Posada ((Arte y Memoria)) (https://www.denunciando.com/discusiones-generales-50/1033474-signos-cardinales-libia-posada-arte-y-memoria.html)

Titta 18-09-2016 21:42:05

Signos Cardinales. Libia Posada ((Arte y Memoria))
 
AArte y conflicto una artista antioqueña traza sobre la piel de las piernas de once mujeres, el mapa del desplazamiento forzado en Colombia.
http://www.verdadabierta.com/images/...cardinales.jpg

Una casita de trazos infantiles señala el lugar de origen. Las líneas que irán delineando el trayecto revelan si el camino se hizo a pie, arriba de una mula o en bus. El dibujo a mano alzada también indica que en un determinado lugar se presume la presencia de minas antipersonas. Varias cruces se ubican al lado del nombre de aquellos territorios considerados como “zona de probable masacre”. Hasta cuatro desplazamientos pueden ser marcados en un solo mapa. También se dibujan los centros religiosos, los parques nacionales, aeropuertos, asentamientos y barrios.
http://d19omg7scvfhu0.cloudfront.net...es-881x496.jpg

Estas son las convenciones para interpretar los mapas que la artista Libia Posada trazó sobre las piernas de 11 mujeres víctimas del desplazamiento forzado en Colombia. En cada una de las mujeres es posible recorrer la ruta de una historia personal marcada por la guerra, que junto a una guía al lado de cada fotografía del mapa corporal, revela con frialdad el horror del conflicto armado.

Llama la atención que la traducción al inglés de “desplazamiento” se lee en la guía de convenciones como “relocation” o reubicación, como si se tratara de una travesía en busca de mejores horizontes y no del destierro violento que realmente es. O como explica la artista “viajar por la fuerza implica inaugurar caminos o describir rutas urgentes, difíciles de localizar, reconocer, comprender y ver, no solo en la memoria de los que huyen, sino en esa representación del territorio, denominada mapa, el cual –como sabemos– implica una serie de prejuicios y exclusiones de lugares y experiencias”.
http://d19omg7scvfhu0.cloudfront.net...2-764x1024.jpg

“Los pies constituyen la parte del cuerpo que posibilita el desplazamiento y al mismo tiempo detenerse, plantarse, asentarse, llegar. Usado ampliamente como unidad natural de medida previo a la utilización del sistema métrico decimal, el pie, el paso y la zancada constituyen las herramientas con las que es medido, una y otra vez, el territorio colombiano, por millones de personas que se desplazan por “razones de fuerza” a lo largo de los cuatro puntos cardinales. Si el cuerpo es el terreno de representación de la experiencia, viajar sería entonces deslizarse de un mapa a otro y medir, con el cuerpo, un territorio”, continúa la artista.

El cuerpo como territorio en el que se inscribe la historia de la guerra. El cuerpo como única pertenencia cuando se ha perdido todo. El cuerpo como objeto sobre el que se ejercen la violencia y sus vejámenes. En Puntos Cardinales el cuerpo también se convierte en mapa. Espacio para representar lo innombrable, lugar de la memoria personal y colectiva.


“La producción de Libia Posada – quien paralelamente ejerce como médica y cirujano - se ubica en zonas de hibridación entre ciencia y arte, institución médica y espacio social.

Partiendo de las estructuras propias del espacio hospitalario y la imagen médica, Libia Posada-Restrepo establece una serie de códigos ambiguos que cuestionan nociones como razón y locura, salud y enfermedad, belleza y horror, fuerza y fragilidad, público y privado. De esta manera evidencia la lógica del absurdo que atraviesa la ciencia clásica y por lo tanto la comprensión de la vida misma.“

!!! OoOops !!! 18-09-2016 22:22:49

Respuesta: Signos Cardinales. Libia Posada ((Arte y Memoria))
 
Interesante!
Grcs x compartir Titta.


Creo q tu post lo mueven a ZOna de Arte... Mas aun, esa zona debe estar olvidada, q bueno actualizarla.... q tu post sea un motivo ;)

-Damphir- 18-09-2016 22:42:27

Respuesta: Signos Cardinales. Libia Posada ((Arte y Memoria))
 
Gracias
las huellas quedan, aunque muchas veces no son visibles, pero están latentes en la memoria,
gracias por el aporte,,,,,

y por todo


saludos

Titta 18-09-2016 23:03:52

Respuesta: Signos Cardinales. Libia Posada ((Arte y Memoria))
 
Es admirable el trabajo de libia,eso de hacer narradoras a las sobrevivientes, en la practica le entrega un valor aun mas bello a las producciones fotograficas .

https://s-media-cache-ak0.pinimg.com...49791b1047.jpg


“¿Para qué se hacen los mapas? ¿Para qué sirven? Libia Posada lo tiene claro. Si bien buscan reconocer un espacio, nombrarlo, definirlo y caracterizarlo, para los propósitos de esta obra el mapa adquiere otro significado: devolverle a quien lo reconstruye, a través de la memoria, la certeza de lo vivido. La artista le ofrece a un grupo de víctimas del desplazamiento forzado colombiano las herramientas para que le devuelvan un lugar a su historia.
http://www.banrepcultural.org/sites/...cardinales.png http://www.banrepcultural.org/sites/...ardinales5.png
Dibuja sobre sus propios cuerpos la memoria minuciosa de su recorrido por las zonas transitadas desde el momento de la partida. Para que ese viaje obligado y esa transformación del espacio se hagan tangibles, reales y así, más allá de la pérdida, celebrar la vida, el coraje y la resistencia. Porque quienes tienen que huir de su hogar de manera violenta empiezan a perder la noción del territorio. Este se “va volviendo abstracto, como si no existiera y no hubiera un lugar en el mundo capaz de contener ese pasado”, explica Posada. Es, por encima de todo, una estrategia contra el olvido.


La artista busca construir un atlas de Colombia con los elementos fríos de la cartografía —las convenciones, las escalas—, pero nacido de la geografía sentimental de personas de carne y hueso que conocieron el dolor. Combina la asepsia de su formación como cirujana con su capacidad de conmoción como creadora. Su paciente viaje ha llegado a Medellín, Quibdó y Cartagena. Allí, una docena de mujeres de cada ciudad ha compartido con ella sus historias. Relatos reposados y asimilados. Nunca tomados de la explosión de una herida recién abierta o en la fase aguda de la desazón y el desespero. “El proyecto no es un asunto de avivar dolores, sino de hacer un proceso a otro nivel, es un ejercicio de memoria desde la ubicación de la experiencia en términos de mapa corporal”.

La reconstrucción del relato por sus protagonistas produce una sensación profunda de verdad así como reacciones encontradas, casi mágicas, por la mezcla de la alegría con la densidad y la dureza de los sentimientos. Su efecto es que los territorios abandonados, los recorridos y los conquistados, en realidad sí existieron. Existen. Impresos en el cuerpo, borran cualquier idea de ilusión, como a veces alcanzan a creerlo en su frágil cotidianidad. Tienen nombre, están señalizados, cualquiera que se acerque a los mapas impresos en sus piernas puede hacerse a la idea del camino recorrido por esa persona. De hecho, para muchas, es la presentación de su proeza a algunos de sus hijos, ya nacidos en otra ciudad.
http://www.banrepcultural.org/sites/...ardinales8.png http://www.banrepcultural.org/sites/...ardinales2.png
“Es en ese momento que estas personas pueden desplazarse del lugar de la víctima al lugar del poder, por el conocimiento de sí mismas y esa conciencia del territorio, de su fortaleza”, explica Posada. Les imprime la certeza de que tienen cabida y hacen parte de un mapa del que llegan a dudar, en su condición de desplazados. Marcar su territorio les permite nombrarlo y así empieza su propia reparación. Sin intermediaciones ni discursos. Son ellas mismas quienes pueden empezar a renacer, al adquirir esa conciencia de su cuerpo, de que con él y gracias a él están vivas. Y a reconstruir sus memorias felices.

Saberse dueñas de un territorio propio, el de su recuerdo, les hace salir de la oscuridad del momento de dolor y hacerse a los recuerdos de una vida feliz que fue real. Y a la que es posible regresar, pues está impresa en el alma. El mapa es, a fin de cuentas, un pretexto importante para adentrarse en el terreno interior. “No pueden perder su humanidad para quedar sustituidas por la identidad de la víctima, pues ese es el verdadero despojo”, concluye Libia Posada.

Misos 07-10-2016 23:23:00

Respuesta: Signos Cardinales. Libia Posada ((Arte y Memoria))
 
Interesante trabajo de visibilización y memoria

Frank Lucas 28-04-2018 21:01:25

Respuesta: Signos Cardinales. Libia Posada ((Arte y Memoria))
 
muy interesante esto


La franja horaria es GMT -5. Ahora son las 12:20:57.

Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.9
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.

DeNunCianDo.CoM ©

Page generated in 0,02200 seconds with 8 queries

SEO by vBSEO