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Grandes conspiraciones: Terrorismo en la biblia

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La Persecución Cristiana: La Santa Madre Iglesia Inventa Sus Propios Orígenes Heroicos


Uno de los argumentos más usados por la cristiandad ha sido el del victimismo.

A menudoapelan a su posición como victimas de la sociedad porque, pobres de ellos, fueron perseguidos y son perseguidos actualmente por todo el mundo.

Y es que, cuando no quedan argumentos para defender las afirmaciones que uno realiza, apelar a la discriminación es la salida fácil.

Y esto, a pesar de que incluso han sido y siguen siendo mayoría en prácticamente todos los países. ¿De donde extraen esa postura de victimismo? A pesar de que morir por una creencia es un acto inútil y estas muertes obviamente se produjeron (matanzas entre religiosos son muy comunes incluso hoy día) ¿Fueron tan ferozmente perseguidos antaño, durante los primeros siglos cuando se creó su leyenda favorita? ¿Durante cuanto tiempo fueron perseguidos? y la pregunta oportuna ante tal postura ¿No se supone que “dios los protege”?


Psico-Terrorismo


El Imperio Romano duró más de mil años y persiguió a los cristianos durante menos de doce de ellos. El ‘Imperio Cristiano’ también duró más de mil años pero este persiguió a los no cristianos durante todos ellos.


Hasta los primeros años del siglo II d.e.c., los administradores romanos eran ignorantes de la existencia de los cristianos.

Durante una generación siguieron permaneciendo indiferentes a esta oscura secta ‘Judía’ (y sus muchas diferentes facciones) pero, con el tiempo, esta indiferencia dio paso al desprecio y la irritación.


El todavía marginal pero cada vez mayor número de cristianos volvió las desgracias del mundo romano hacia su propio beneficio. Los radicales dirigieron sus esfuerzos hacia las viudas asustadas y niños abandonados, hacia el esclavo y las clases marginales y criminales.

Cada derrota en la batalla, cada pestilencia y desastre natural, fue aprovechada como evidencia de la censura divina y de retribución hacia ellos. Con celo y anticipación, los cristianos predijeron más ruina y desolación para el imperio.

Entre los pueblos irresponsables de las grandes ciudades, el temor al juicio inminente y la amenaza de tormento eterno se extendió como un contagio. Sólo mediante la sumisión a Cristo (o lo que es lo mismo hacia sus líderes sectarios) podría podía otorgar la esperanza individual para la salvación.

Para los cristianos, “Babilonia” (una tergiversación de las escrituras adaptada a la época para denominar a Roma, debido a que esta permitía la multiculturalidad) seguramente caería y la mayoría de la humanidad perecería.

Sin embargo, fue sólo cuando el imperio estaba en peligro que el estado romano actuaba violentamente contra los entusiastas de Cristo, y sólo entonces, porque los prejuicios obstinados de los fanáticos socavaban las medidas desesperadas adoptadas por el imperio para defender a la civilización romana.


Lo malo es bueno
Mediante un concertado e insistente psico-terrorismo los cristianos, desde sus comienzos a últimos de siglo I d.e.c., desmoralizaron a una población incomparablemente más grande y numérica que su secta. En última instancia, la autoconfianza y la majestuosidad del orgullo de Roma, que había arrebatado un mundo a los bárbaros, se fue debilitando y erosionando debido a los partidarios de Cristo.

A mediados del siglo III d.e.c. el imperio comenzó a fragmentarse, con los regímenes separatistas en la Galia y Siria, y cuyo único recurso era dar bandazos en el despotismo militar y en un estado corporativo.


El siglo III d.e.c. fue una época de inestabilidad crónica para el mundo romano. Después de que la corrupción fuera introducida por los monarcas sirios, la Guardia Pretoriana y luego las legiones fronterizas intervinieron repetidamente en la formación y ruptura de los emperadores.


Esta militarización del Estado se refleja en la propia iglesia, la cual, a finales del siglo III d.e.c., se había purgado de mentes independientes y había sustituido a los elementos democráticos de la jerarquía disciplinada.

Las facciones derrotadas, como cuerpos de tropas amotinadas, se separaron y continuaron una resistencia. El cuerpo principal de la iglesia, comprometida con la “ortodoxia” de la organización internacional, si aún no la “ortodoxia” de la doctrina, se enfrentó al Estado romano como una “república dentro de la República“, con su propia tesorería, leyes, magistrados y estructura de mando .


Cuando, a principios del siglo IV d.e.c., emperadores reacios intentaron erradicar la amenaza pública ya fue demasiado tarde. Aunque los cristianos constituían quizás el 5 % de la población, estos se concentraron en enclaves en las principales ciudades del este.

2 Cuando las iglesias se cerraron, el palacio imperial en Nicomedia (ciudad donde nació Arriano y enclave principal del arrianismo) fue incendiado dos veces. Cuando los fanáticos fueron arrestados, un príncipe ambicioso en el oeste, Constantino, hizo de esos fanáticos de Cristo el tema de su patronazgo y protección.

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Emperador

Reinado (d.e.c.)

Duración de la Persecución / Ubicación / Víctimas

Nerón



54-68

Durante varias noches en el 64 d.e.c. el jardín de Nerón estuvo iluminado por una “gran multitud” de cristianos con antorchas que luego fueron perseguidos y ajusticiados. Bueno, ese es el mito. 3


Galba, Otón, Vitelio



69


No hay evidencia de que el gobierno romano fuera siquiera consciente de los cristianos, y mucho menos que este se tomara la molestia de perseguirlos.4

Domiciano ejecutó a su primo Flavio Clemente y desterró a su sobrina Domitila. El cargo era “el ateísmo” y “costumbres judías“, lo que ha permitido que ambos, Judíos y cristianos, fueran reclamarlos como ‘mártires’. Dado que el liberto de Domitilla posteriormente asesinó al emperador, el episodio era claramente una materia de política de palacio y no ‘una persecución’.


Vespasiano y Tito



69-79

79-81

Domiciano



81-96

Nerva



96-98

Trajano



98-117

Un famoso texto de Plinio dijo “no buscar”a los cristianos ni para actuar en cargos anónimos.

La ignorancia de Plinio respecto a los cristianos o que no tuviera consciencia de su nombre es cierta evidencia sobre la inexistencia de leyes dirigidas hacia esa secta. No obstante, la fábula de Ignacio sostiene que este supuesto obispo de Antioquía fue condenado a muerte por Trajano personalmente – y da un tour guiado del imperio oriental antes de “ganar” su martirio celebrado en Roma. Una absoluta estupidez. 5

Adriano



117-138

Adriano tuvo que librar una guerra de 3 años con los fanáticos judíos y eradespectivo hacia los judíos y, por extensión, hacia los cristianos, pero continuó con la política de tolerancia de Trajano.

Antonino Pío



138-161

Continúa la política de tolerancia de Trajano.

Antonino es admitido por todos por haber sido noble y bueno, ni opresivo para los cristianos ni severo con cualquiera de sus otros temas, en cambio, mostró hacia los cristianos un gran respeto y se añade a la honra en la cual Adriano solía sostenerlos.” – Cassius Dio, Historia Romana , 70.3
Un “arrebato local” tiene que ser conjurado para explicar el martirio afirmado del obispo de 86 años de edad,Policarpo , ya sea en 155, 165 o 177 d.e.c.! (lo mismo que con Ignacio 5)


Marcus Aurelius



161-180

Tratando desesperadamente de defender el imperio contra sus enemigos, Marcoamenazó con el exilio a los que difunden supersticiones mórbidas. Judíos de Oriente llegaron bajo sospecha por el apoyo dado al usurpador sirio Avidius Cassius en 175 d.e.c..

Otro “arrebato local” tiene que ser conjurado para explicar la historia espeluznante de “50 mártires” en Lyons (Galia) en el 177 d.e.c..

Reclamado juicio y martirio por Justino Priscos alias Justino Mártir (100-165?) en Roma.

Cómodo


180-192

Hijo disoluto de Marco no estaba preocupado por los cristianos.Tal vez debería haberlo estado. Una de sus concubinas, Marcia, una cristiana, fue cómplice de su asesinato en el 192 d.e.c..

Pertinax, Didio Juliano


192-193

No hay evidencia de una persecución


Septimio Severo


Soldado-aristócrata del norte de África.

Durante su reinado, las iglesias se convirtieron en grandes terratenientes y adoptaron la práctica de dar “regalos” anuales de los gobernadores provinciales.


193-211

En 202 d.e.c. Septimio promulgó un decreto prohibiendo la conversión al judaísmo (Iudaeos fieri) . Más tarde los escritores cristianos reinterpretaron el edicto – probablemente no más que un intento de prohibir la circuncisión – como una “persecución del cristianismo“.

Clemente de Alejandría (c150-215) hace la afirmación: Muchos mártires son quemados a diario, confinados o decapitados, ante nuestros ojos“, a pesar de que no tenemos nada que lo confirme.

En una escena digna de los Monty Python, parece que el joven Orígenes (182-251) se salvó porque su madre escondió su ropa. Al parecer, su padre, Leonides, perdió la cabeza. Más tarde en su vida, Orígenes fue visitado por una curiosa emperatriz Mamaea.

Tertuliano (160-220) en Cartago afirmó:
“Los cristianos tienen la culpa de todo desastre público y toda desgracia que sobreviene al pueblo. Si el Tíber sube hasta los muros, si el Nilo no sube e inunda los campos, si el cielo retiene la lluvia, si hay un terremoto o hambre o la peste, en seguida surge el grito: “¡Los cristianos a los leones” (Bruce, p180)
¿Debemos creer esto? las invenciones de Tertuliano incluyen a un Marco Aurelio honrando a los soldados cristianos y al emperador Tiberio siendo un cristiano en el armario! Gibbon comenta con sarcasmo lo curioso que es que el fanático intransigente no sufriera él mismo el martirio!

El cartago también ofrece la historia de una chica joven, cruelmente torturada, luego hervida en una caldera de brea ardiente con su madre, y también la historia de Perpetua, una joven noble, yFelicitas, una esclava, dándose la mano y besándose antes de ser lanzadas a las fieras. (Interesante elección de nombres, ¿no crees?)

Caracalla



No hay evidencia de persecución

(Unos 25 emperadores)

217-244

Filipo


244-249
“Se ha informado, Filipo era cristiano … que se manifiesta en su conducta un miedo genuino y piadoso de Dios . ”
- Eusebio,Historia de la Iglesia , 6.34.
Decio y Prisco



Soldado-aristócrata de los Balcanes y primer emperador de morir luchando contra un ejército extranjero en una batalla.


249-251

251


250-251

Después de medio siglo de caos, Decio trató desesperadamente de restaurar la estabilidad y la unidad del imperio y lapaz de los dioses ( deorum pax ). Nombró comisionados itinerantes que requerían a todos los ciudadanos el honrar a los dioses tradicionales del estado rociando incienso en un brasero o derramando una libación para la salud del emperador. Los sujetos leales recibieron un certificado de cumplimiento (libelo). 6

La consecuencia real de la política de Decio (que no fue dirigida específicamente hacia los cristianos) fue causar la división dentro de las filas de los hermanos, aislando a los extremistas.

Los historiadores cristianos alegremente consideron esto como la “primeraverdadera persecución” porque algunos fanáticos se negaron a brindar por la salud del emperador y provocaron un estado en represalia. 6.1

Decio murió luchando contra los godos y el imperio volvió al caos.

Mártires: los obispos, Fabianus de Roma, Babylos de Antioquía, y Alejandro de Jerusalén y el martirio extremo de Sta. Ágata, al parecer a manos de un senador! Desde hace poco más de un año, Roma estaba sin obispo.

Gallus y Emiliano


251-253

253 (88 días)

252 d.e.c. Detención y encarcelamiento del papa Cornelio.

La peste asola Roma.

La pérdida de las provincias sirias en Persia.

Valeriano



Aristócrata quien confió el Imperio de Occidente a su hijo Galieno. Sufrió la ignominia de ser utilizado como un taburete por Sapor I, antes de ser desollado – para gran alegría de los cristianos.


253-260

El obispo Dionisio de Roma escribió sobre los primeros años de Valeriano :
” Él había sido suave y amable con los hombres de Dios … y recibió a los cristianos con la hospitalidad de manifiesto.”
- Eusebio, Historia de la Iglesia , 7.10.
El descontento en el ejército era una preocupación seria y Valeriano trató de expropiar la riqueza de la iglesia para el esfuerzo de guerra. Valeriano se enfrentó en una guerra desesperada en el frente persa en la que él mismo fue capturado y asesinado.

257 d.e.c. Edicto que requiere al clero a sacrificar a los dioses del Estado sobre el dolor del exilio, y de los bienes embargados.

258 d.e.c. La ejecución sumaria de los clérigos que se negaron al sacrificio.

Mártires: el Papa Sixto II, su diácono Lorenzo, y otros 6 diáconos.Al parecer, Lawrence fue asado lentamente en una parrilla y como resultado (de verdad) se convirtió en el santo patrón de los cocineros. La leyenda dice que encontró la fuerza para decir a sus verdugosDarme la vuelta. Ya me he hecho por este lado.” Pues no queremos un santo a medio cocer ¿no?

En Cartago San Cipriano, en el exilio bajo el primer edicto, ahora estaba retirado y públicamente decapitado. Como un punto de referencia de estos tiempos difíciles, durante el reinado de Cipriano como obispo, 4 emperadores romanos y sus familias habían perecido.
“Es notable que, de entre una multitud tan grande de obispos de la provincia de África, Cipriano fue el primero en ser estimado como digno de alcanzar la corona del martirio.”
- Gibbon.
Galieno


253-268

No hay evidencia de ninguna persecución durante medio siglo. Celebrado este tiempo por la Iglesia como la “Paz de Galieno“, la Iglesia se convierte en dueña de la propiedad y la tierra. Los obispos aparecen en la corte imperial.
“Los emperadores permitieron a los cristianos en su servicio para hacer de la libertad de la fe casi una cuestión de gloria.”
- Eusebio de Cesarea .
Así de enconada fue la disputa entre clérigos rivales y el obispo metropolitano de Antioquía, Pablo de Samosata , que los obispos pidieron a Aureliano, el emperador pagano, ¡que expulsara a Pablo de los edificios de la iglesia!
“mostró claramente a ellos todos que los jefes de este mundo jamás tendrían la facilidad de actuar contra las iglesias del Cristo, a menos que la mano que nos protege, por un juicio divino y celeste, para corregir y convertir, y todavía en el tiempo cuando lo considerará propicio”
- Eusebio de Cesárea (Historia eclesiástica. Libro 7. 30. 21).
Claudio Gótico y Quintilio


268-270

270 (17 a 177 días)

Aureliano



270-275

(Varios emperadores más)

275-284

Diocleciano


Diocleciano, hijo de un esclavo liberto que se convirtió en un emperador romano. A los 18 de sus 20 años de reinado toleró a los cristianos. Inclusosu esposa y su hija tomaron un interés en el culto.


“Las provincias occidentales, que estaban bajo el control deMaximiano y Constancio, fueron escasamente afectadas “

- Ferrill (p202)

284-305

303-305 d.e.c.

Después de la guerra persa de 297 a 298 d.e.c., el césar Galerio se vió cada vez más preocupado con descontentados judíos y los fanáticos cultos orientales, notablemente cristianos. ¡Incluso su propia esposa (la hija de Diocleciano) se había estado mezclando con los seguidores de Cristo! Se adoptó una política en la que los soldados y los administradores tuvieron que afirmar su lealtad por un sacrificio a los dioses antiguos. Los que se negaron fueron obligados a abandonar sus puestos .

Durante el invierno de 302/303 d.e.c. Galerio instó a Diocleciano hacia unapostura más dura con el cristianismo. Como resultado, Diocleciano y Maximiano se reunieron en Roma y en conjunto emitieron sus leyes infames.

En febrero 303 d.e.c. se promulgó un edicto para la destrucción de las iglesias y los libros sagrados, la pena de muerte para las reuniones en secreto, y el castigoa los líderes cristianos por la pérdida de la función pública y los derechos civiles.

Un obispo africano, Félix, fue decapitado por no entregar los libros. Esto llevó a una estampida de otros que si lo hicieron, los llamados traditores. Algunos mártires son reportados desde España, pero ninguno de Gran Bretaña.

Más tarde en el año 303 d.e.c un edicto además requiere la detención y el encarcelamiento de todos los clérigos cristianos, quienes, sin embargo, serían puestos en libertad después del sacrificio a los dioses antiguos.

En abril de 304 d.e.c. un edicto definitivo requiere que todos los cristianos – clérigos y laicos – fueran sacrificados bajo pena de muerte. Pero sólo un año después, en mayo 305 d.e.c., después de una vida de servicio al Imperio, el emperador se retiró enfermo y la persecución se detuvo.

Galerio


Galerio, hijo de un pastor griego que se convirtió en un emperador romano.

293-311


303-311

La persecución se limita a las provincias orientales y dura un periodo de 3 años. Un edicto emitido por Galerio en el 308 d.e.c. ordenó que todos los hombres, con mujeres, hijos y sirvientes, fueran a ofrecer sacrificios a los dioses, y que todas las disposiciones de los mercados debían ser rociadas con vino de sacrificio.” Cruel, ¿eh?!

Poco antes de su muerte, el emperador Galerio emitió un Edicto de Tolerancia en abril de 311. 7
“Hemos estado especialmente ansiosos de que incluso los cristianos, que han abandonado la religión de sus antepasados, deban volver a la razón.”
Maximino Daia



305-313

Continuó con la persecución después de la muerte de Galerio, pero a los pocos meses tuvo que abandonar la política para luchar una guerra civil contra Licinio. Perdido, huyó y murió.
“y la derrota y muerte de Maximino pronto entregó a la iglesia al último y más implacable de sus enemigos.” – Gibbon (pag. 65)
Constantino



306-337

El “salvador” de los triunfantes cristianos.

5-4-3-2-1


Última edición por proyectofenix; 31-01-2014 a las 01:23:10
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Antiguo 31-01-2014 , 11:26:11   #3
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yo pienso que el catolicismo cayo en manos equivocados tergiversando el verdadero sentido de esta, sobre todo en la edad media demarcando la opulencia y poder, donde matar por la religion era bueno pero cuando los mataban a ellos era malo, siendo humanos en igualdad de condiciones como se nos ha enseñado todos somos iguales...

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excelente. la religión católica, basada en la mentira
Creo que este es el punto... cuando el imperio romano fue manejado por Constantino y adopta el cristianismo como religión oficial dando como nacimiento el Catolicismo Romano, se introdujeron creencias religiosas romanas y paganas y se llevaron a muchos extremos las doctrinas fundamentales de Jesús, resultando en la penosa época de la Inquisición y las cruzadas.

Estos fueron eventos de doctrinas llevadas al extremo.

Fenix no estoy de acuerdo con el enfoque de este post. Si lees la Biblia sabrás que Jesús dijo que a los primeros cristianos se les perseguiría por su fe. Y hasta creerían que al darles muerte le estarían haciendo un favor a Dios.

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