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Manual de iluminación fotográfica y cinematográfica
Calificación: de
5,00 MANUAL DE ILUMINACIÓN FOTOGRÁFICA Y CINEMATOGRÁFICA ESTRATEGIA DE LA LUZ Un acercamiento técnico a los fundamentos de la iluminación fotográfica y cinematográfica Prologo De que va esto Capítulo 1 UNIDADES I Luminotecnia Generalidades Flujo, lumen Intensidad, candela Iluminación, lux Incidencia de la luz en un plano1 El ángulo sólido El brillo Rendimiento luminoso Rendimiento de color Temperatura de colorTemperatura de color Capítulo 2 UNIDADES II Fotografía Preliminares La sensibilidad El paso La relación de luces El diafragma Separación en pasos Para subir multiplicar Para bajar multiplicar Tiempo de obturación Valor de la exposición Relación entre iluminación y magnitudes fotográficas Capítulo 3 Un acercamiento a la luminotecnia fotográfica Preliminares Cálculo del flujo Cálculo de la intensidad Cálculo de la iluminación Un ejemplo real, iluminación de una pasarela Capítulo 4 Fotometría Parámetros de la medida Medición reflejada Medición incidente Manual Iluminación fotográfica y cinematográfica Manuales luz en el cine y la fotofrafía español Curso de fotografía guia gratis Gratuito pdf Tutorial fotografía artística Tutoriales estudio fotografia Tipos de fotómetros Tipos de sensores Sensibilidad espectral Previsualización Las sombras en zona III en BN Zona 0: Negro máximo que puede dar el papel Zona I: Sombras con poca luz, Habitaciones sin luz Zona II: Se comienzan a adivinar detalles Zona III: Sombras con detalle Las sombras en zona IV en diapo Zona IV: Hojas oscuras, piedra oscura, sombras en paisajes La medida del fotómetro es para la zona V Zona V: Gris medio. Carta neutra de 18% de reflectancia. Piel oscura. Cielo Zona VI: Piel blanca al sol. Nieve en sombra. Edificios de hormigón con cielo nublado Las luces en zona VII Zona VII: Detalle en las altas luces. Detalles de los trajes de novia. Paredes blancas con detalles Nieve con luz rasante Zona VIII Superficies brillantes. Nieve con luz plana Zona IX Primer gris distinto del blanco del papel. Reflejos cromados Zona X Blanco del papel Medir (bien) la luz Medición de la luz reflejada Medida de luz incidente Consideraciones a tener en cuenta Capítulo 5 De la exposición Pensando en el sistema de zonas Procedimiento general Estudio de una curva característica De la toma de decisiones Criterios de exposición Reproducir los tonos medios en la zona de máxima relación señal ruido Reproducir toda la gama tonal de la escena Criterio de tono. La exposición recomendada Algunos ejemplos de cálculo Estudio de la gama Latitud negativa Sobre la latitud de exposición RESUMEN Margen de maniobra 1+Rango de la película-rango de la escena Rango de sombras nº de pasos del negro al gris medio Rango de luces nº de pasos del gris medio al blanco Podemos bajar Rango de sombras -1 (podemos cerrar la exposición) Podemos subir Rango de sombras +1 (podemos abrir la exposición) Sobre el horquillado. El registro seguro Capítulo 6 SUMA DE LUCES Dificultades de la suma Reglas de suma Cantidad máxima de luces a apilar Acumulación de lucesAcumulación de luces Demostración del apilamiento máximo Flashes y destellos múltiples Número de destellos y eficiencia Efecto de intermitencia Suma de diafragmas Suma de tiempos Efectos de añadir una luz a la existenteEfectos de añadir una luz a la existente Alteración del contraste Ejemplo de alteración Valoración de la alteración del contraste Capítulo 7 TÉCNICAS DE DISTANCIA La ley de inversa de los cuadrados de las distancias Observaciones sobre la validez de la ley El número guía La distancia de referencia La importancia de la dirección El ángulo límite Ajuste fino iluminación para luces puntuales Fuentes extensas Procedimiento de número guía por reducción de distancia para flashes cuadrados Método de trazado de la curva Caída de luz para una serie de ventantas Zona lineal Zona de equivalencia Zona lejana Capítulo 8 CONTROL DE CONTRASTE I Concepto de contraste Traduttore,tradittore Generalidades El contraste de escena Contraste de medio Papel de imprenta calidad baja (periódico) Papel de imprenta medio (revista, folleto) Papel de imprenta calidad buena (Publicaciones de lujo) Diapositiva Negativo color Negativo BN Polaroid Vídeo(sensor CCD) Monitor de ordenador Video (cinta, grabación magnética) Registro digital con una profundidad de 8 bits por color Notas sobre registro electromagnético El trabajo fotográfico Un contraste tipo El control de contraste PARTE II Capítulo 9 LUZ DE RELLENO Con brillo uniforme Exposición del problema Preexposición Previa Simultanea Química Exposición Luz de relleno Elementos del problema Clasificaciones Igual brillo igual iluminación Igual brillo distinta iluminación Distinto brillo igual iluminación Distinto brillo distinta iluminación Igual brillo igual iluminación Igual brillo distinta iluminación Distinto brillo igual iluminación Distinto brillo distinta iluminación Capítulo 10 Solución al relleno I El contraluzSolución al relleno I Problema Soluciones Solución analítica Solución gráfica Solución gráfica Solución heurística Un observación sobre ahorro de energía Capítulo 11 CLAROSCURO I Solucionario Problema:generalidades Soluciones La relación 1:3 Solución gráfica Solución analítica Solución heurística Contraste inicial Desde el oscuro Desde el claro La relación de 4 pasos y un tercio Solución analítica Solución gráfica Solución heurística Capítulo 11 El Control del contraste II Una solución general para igual reflectancia El problema del control de contraste Un método de trabajo Observaciones Explicación del proceso Un ejemplo Valores exactos Algoritmo general Ver cuantos pasos difiere el contraste de la escena del medio Esa diferencia es el número de pasos a subir la sombra Añadir la iluminación necesaria para que la sombra suba Fijarse en cuanto ha subido la luz y corregir la luz añadida si procede Ajustar el diafragma de la cámara según las ideas generales de fotometría Capítulo 12 El control de contraste con brillos desiguales Relleno desigual Capítulo 13 EMPLEO DE LA LUZ CONTINUA Relleno con luces PAR 64 Ejemplo I Soluciones A partir del número guía Cálculo a partir de la emisión Ejemplo 2 Soluciones Reducir la tensión de alimentación Compensación por filtro en cámara Compensación por luz rebotada Limpio (acabado de pintar) Algo sucio Sucio Muy sucio Sistema de iluminación Luz directa Luz indirecta Rendimiento PARTE III EQUIPAMIENTO Y EXPRESIÓN Capítulo 14 LA LUZ ARTIFICIAL I Generalidades Clasificación Clasificación posible de los generadores luminosos Luces debido a termorradiación Luces debido a luminiscencia Electroluminiscencia Fotoluminiscencia Fluorescencia Fosforescencia Quimioluminiscencia Bioluminiscencia Radioluminiscencia Triboluminiscencia Incandescentes Descarga Fluorescentes Lámparas incandescentes Lámparas de descarga Metal halógenas Características a destacar de una lámpara Temperatura de color Tiempo de encendido Sobretensión y sobreintensidad Efecto estroboscópico Índice de reproducción de color Sobre la reproducción del color Rendimiento de color Apariencia de color Capítulo 15 LÁMPARAS DE USO FOTOGRÁFICO Incandescentes Espectro de color Lámparas incandescentes normales Funcionamiento Sobrevoltado Encendido y efecto estroboscópico La reproducción del color Las lámparas azulesLas lámparas azules Los cuarzos Ciclo del yodo Características de los cuarzos Tungsteno halógenas-PAR 64 Modelos Determinación de una iluminación Capítulo 16 Lamparas de descarga Generalidades de las lámparas de descarga Calidad de color Observaciones eléctricas Fluorescentes Características Velocidad de obturación con lámparas de descarga Brillo y cualidades de visión Filtrado Halogenuros metálicos De Sodio, talio e indio De Sodio y escandio De disprosio y talio De talio y otros Doble conector Conector simple Conector simple con ampolla externa Lamparas con reflector incorporado Color, velocidad de obturación y otros Color Efecto estroboscópico Encendido Seguridad Características técnicas concretas HMI PAR 64 Tipo de lente NSP MFL WFL SWFL Intensidad en candelas Semiángulo de cobertura HMI de terminación simple HMI de terminación doble LÁMPARAS NO RECOMENDABLES PARA USO FOTOGRÁFICO Lámparas de vapor de mercurio a alta presión Lámparas de luz mezcla Lámparas de vapor de sodio | ||
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No Calculado | #1.5 |
SponSor | Re: Manual de iluminación fotográfica y cinematográfica |
28-11-2009 , 22:21:27 | #2 |
Staff Retirado Con Honores Denunciante Mítico | Respuesta: Manual de iluminación fotográfica y cinematográfica Las de baja presión Vapor de sodio a alta presión Capítulo 17 EL FLASH Generalidades Sincronización del flashSincronización del flash Tipos de flashes Potencia de almacenamiento Baja potencia Media potencia Potencia Características de emisión El tiempo de destello El tiempo de carga Diafragma a una distancia Capitulo 18 Luz día Las mejores cosas del mundo son gratis Luz norte De la dirección como postura estética Las tres luces del día De las Horas, la mañana La tarde Relleno de sombras Capítulo 19 EQUIPOS DE ILUMINACIÓN Los reflectores La curva fotométrica Difusores Negros Fresnel Nidos de abeja Filtros Capítulo 20 FILTROS Introducción Como funciona un filtro El poder difusor Densidad de un filtro Factor de filtro Mired Tipos de filtros Corrección de luces De densidad De contraste (para blanco y negro) De bloqueo Polarizadores Aditivos de copiado Efectos especiales La gama de filtros de Kodak Filtros tricolores Sustractivos, luz día Aditivos, luz día Aditivos, luz artificial Filtros compensadores de color Filtros de conversión de color Filtros de conversión cálidos Filtros de conversión fríos Filtros de balance de luces Relación entre las dos series de filtros Guía de uso de los filtros Wratten de Kodak Serie 96. Filtros de densidad Capítulo 22 USO EXPRESIVO DE LA LUZ El objeto Los nombres de las luces Frontal Lateral Rozada Contra Baja Frontal Alta Cenital Trasera Capítulo 23 Disposición de las luces El triángulo básico Gráfica de triángulo básico Triángulo lateral o desequilibrado Completando la iluminación básica Luz de contra Luz de fondo Luz de textura Luz de color Luz base Gráfica de disposición de luces Efectos de la luz sobre la forma Luz ancha Luz estrechaEfectos de la luz sobre la forma Luz ancha Luz estrecha Los reflejos Capítulo 23 Temas Piel Cristal Por sombras Por luces Objetos brillantes Iluminación de campo brillante Iluminación de campo oscuro Las maderas Las telas El retrato Ojos Nariz Pelo Desnudo y piel Frescor Reproducciones Las acuarelas Oleos y similares Grupos de dialogo Capítulo 24 El triángulo básico Estudio de la configuración de 3 puntos de luz Preliminares Como se forma Disposición de las luces Triángulo de contraste reducido Donde poner la luz de relleno Donde poner la luz principal Potencia necesaria en la luz principal Potencia de la luz de relleno Triángulo de contraste ampliado En estas condiciones la relación de luces Colocación de la luz principal Colocación de la luz de relleno Potencia de la luz principal Potencia de la luz de relleno Medición de la exposición Conclusiones prácticas del estudio Diseño de una iluminación: El método de la rueda El método de la rueda El método de la rueda tiene cuatro partes ¿Qué quiero? Determinación de nuestro objetivo Criterios de luz ambiente Criterios de contraste ¿Qué hay? Evaluación de las luces de la escena antes de colocar las nuestras ¿Qué pongo? Evaluación de las luecs finales que vamos a colocar ¿Cuánto pongo? Cálculo de las luces Un ejemplo de cálculo Ejemplos de cálculo de luces en triángulo Con la ecuación del triángulo Pensando en la suma de diafragmas Vamos a poner las luces Ajustemos la cámara Distancias de las luces APENDICES APÉNDICE A Sobre el diafragma Iluminación en el interior de una cámara oscura Número f y relación de luces APENDICE B Corrección de la exposición en distancias cortas y en fotografía no macro APENDICE C Tiempo de exposición para un móvil Apéndice D Reflexiones de algunos materiales Apéndice E Iluminación correctiva para retrato Pelo claro (Disminuir el contraste de la iluminación.) Reducir contra (Sombrear área) Usar difusores localizados Ángulo de cámara mas bajo Pelo oscuro (Aumentar el contraste de la iluminación) Aumentar la luz del pelo Pelo escaso Disminuir el contraste de la iluminación Reducir contra Remarcar otras características 175 (Sombrear área) Usar difusores localizados Calvo Luz principal baja Evitar luz de doble borde Reducir contra Remarcar otras características Sombrear área Fundir área con fondo (sfumatto, flou) Usar difusores localizados Ángulo de cámara mas bajo Frente prominente Luz principal baja Evitar luz de doble borde Evitar contra lateral Remarcar otras características Sombrear área Evitar angulares y corta distancia Ángulo de cámara mas bajo Inclinar cabeza hacia arriba Frente amplia (Luz principal desviada) Principal estrecha Evitar luz principal suave Aumentar el contraste de la iluminación Evitar luz de doble borde Evitar contra lateral Sombrear área Ángulo de cámara mas bajo Evitar angulares y corta distancia Inclinar cabeza hacia arriba 176 Frente estrecha Luz principal baja Luz principal frontal Principal ancha Evitar luz principal dura (Evitar acentuar la sombra de la nariz) Disminuir el contraste de la iluminación Luz de doble borde (Ángulo de cámara mas alto) Ojos hundidos Luz principal baja Evitar luz principal dura Añadir luz baja suave Ángulo de cámara mas bajo Evitar angulares y corta distancia Ojos saltones Remarcar otras características Sombrear área Evitar angulares y corta distancia Inclinar cabeza hacia abajo Nariz grande Luz principal baja Luz principal frontal Principal ancha (Evitar luz principal dura) Evitar acentuar la sombra de la nariz (Disminuir el contraste de la iluminación) Evitar contra lateral Remarcar otras características Evitar angulares y corta distancia Rostro completo Inclinar cabeza hacia arriba 177 Nariz pequeña Luz principal alta Luz principal desviada Principal estrecha (Evitar luz principal suave) Aumentar el contraste de la iluminación Inclinar cabeza hacia abajo Nariz quebrada Luz principal baja Luz principal frontal Evitar luz principal dura Evitar acentuar la sombra de la nariz Evitar angulares y corta distancia Rostro completo Nariz larga Luz principal baja Luz principal frontal Evitar luz principal dura Evitar acentuar la sombra de la nariz Ángulo de cámara mas bajo Evitar angulares y corta distancia Rostro completo Inclinar cabeza hacia arriba Nariz curvada Luz principal baja Luz principal frontal Evitar luz principal dura Evitar acentuar la sombra de la nariz Evitar angulares y corta distancia Boca grande Luz principal baja Luz principal frontal Evitar luz principal dura Evitar acentuar la sombra de la nariz Remarcar otras características Usar difusores localizados Evitar angulares y corta distancia 3/4 de rostro (Difusor de lentes (flou)) Inclinar cabeza hacia arriba Inclinar cabeza hacia abajo Boca pequeña Luz principal alta Luz principal desviada Evitar luz principal suave Aumentar el contraste de la iluminación Barbilla grande Luz principal baja Luz principal frontal Evitar luz principal dura (Disminuir el contraste de la iluminación) Evitar luz de doble borde Evitar contra lateral Remarcar otras características (Ocultar sombras) Sombrear área Usar difusores localizados Evitar angulares y corta distancia Rostro completo Barbilla pequeña Luz principal alta Evitar luz principal suave (Aumentar el contraste de la iluminación) (Añadir luz baja suave) Barbilla estrecha (Luz de doble borde) 3/4 de rostro (Perfil) Evitar angulares y corta distancia Cuello grueso Luz principal frontal Evitar luz de doble borde Evitar contra lateral Remarcar otras características Ocultar sombras Sombrear área Usar difusores localizados (Ángulo de cámara mas alto) Inclinar cabeza hacia abajo Cuello arrugado Luz principal baja Evitar luz principal dura Disminuir el contraste de la iluminación Remarcar otras características Ocultar sombras Sombrear área Usar difusores localizados (Añadir luz baja suave) (Ángulo de cámara mas alto) Difusor de lentes (flou) Evitar angulares y corta distancia Inclinar cabeza hacia abajo Cuello doble barbilla Luz principal alta Evitar luz principal dura (Disminuir el contraste de la iluminación) Remarcar otras características Ocultar sombras Sombrear área Usar difusores localizados (Añadir luz baja suave) Ángulo de cámara mas alto Evitar angulares y corta distancia Orejas grandes Luz principal desviada Evitar luz de doble borde Evitar contra lateral Reducir contra Remarcar otras características Ocultar sombras Sombrear área Fundir área con fondo (sfumatto, flou) Usar difusores localizados Evitar angulares y corta distancia 3/4 de rostro (Perfil) Orejas separadas Luz principal desviada Evitar luz de doble borde Evitar contra lateral Reducir contra Remarcar otras características Ocultar sombras Sombrear área Fundir área con fondo (sfumatto, flou) Usar difusores localizados Evitar angulares y corta distancia Perfil Rostro arrugado Luz principal baja Luz principal frontal Evitar luz principal dura Disminuir el contraste de la iluminación Evitar contra lateral Añadir luz baja suave Difusor de lentes (flou) 3/4 de rostro Rostro sin modelar |
28-11-2009 , 22:22:09 | #3 |
Staff Retirado Con Honores Denunciante Mítico | Respuesta: Manual de iluminación fotográfica y cinematográfica Luz principal alta Luz principal desviada Principal estrecha Evitar luz principal suave Aumentar el contraste de la iluminación (Luz de doble borde) Sombrear área Usar difusores localizados Evitar angulares y corta distancia 3/4 de rostro (Perfil) Rostro ancho Principal estrecha Evitar luz principal suave Aumentar el contraste de la iluminación Evitar luz de doble borde Evitar contra lateral Sombrear área Usar difusores localizados Ángulo de cámara mas alto Evitar angulares y corta distancia Ángulo de cámara mas bajo (Difusor de lentes (flou)) Rostro estrecho Luz principal baja Principal ancha (Evitar acentuar la sombra de la nariz) Disminuir el contraste de la iluminación Luz de doble borde (Perfil) Gafas Luz principal alta Luz principal desviada (Evitar acentuar la sombra de la nariz) (Disminuir el contraste de la iluminación) Remarcar otras características Evitar angulares y corta distancia Inclinar cabeza hacia arriba Inclinar cabeza hacia abajo Figura pesada Luz principal baja (Luz principal desviada) Principal estrecha Evitar luz principal suave (Aumentar el contraste de la iluminación) Evitar luz de doble borde Evitar contra lateral Remarcar otras características Fundir área con fondo (sfumatto, flou) Evitar angulares y corta distancia 3/4 de rostro (Perfil) Figura ligera (Disminuir el contraste de la iluminación) Luz de doble borde Ángulo de cámara mas alto Desfiguración Evitar contra lateral Remarcar otras características Ocultar sombras Sombrear área Fundir área con fondo (sfumatto, flou) 3/4 de rostro (Perfil) Apéndice F Filtrajes Para lámparas de descarga Para lámparas fluorescentes Lámparas fluorescentes compactas Película luz día en general Apéndice H Relleno III. Justificaciones matemáticas y proceso de cálculo Estudio de un caso mas general: dos motivos de igual reflectancia sumidas en luces distintas y con rellenos diferentes Compensación de un contraluz Apéndice F Alteración de una escena al añadir una luz Estudio general de la situación Alteración de una escena con la luz Brillo de un objeto Brillo propio Brillo incitado Luz añadida Conclusiones Bibliografía Libros Artículos NOTAS http://rapidshare.com/files/236490599/manual-iluminacion-cine-fotografia.rar |
28-11-2009 , 22:32:58 | #4 |
Denunciante Mega | Respuesta: Manual de iluminación fotográfica y cinematográfica vuelvo y lo digo otra ves chimba de aportes men |
28-11-2009 , 22:33:58 | #5 |
Staff Retirado Con Honores Denunciante Mítico | Respuesta: Manual de iluminación fotográfica y cinematográfica |
29-11-2009 , 12:42:03 | #6 |
Staff Retirado Con Honores | Respuesta: Manual de iluminación fotográfica y cinematográfica tan importante como saber tomar fotos saber manejar la iluminación para ke estas salgan bien utilisimo en la buena |
15-01-2010 , 16:34:44 | #7 |
Recien Registrado | Respuesta: Manual de iluminación fotográfica y cinematográfica
muy buen aporte, gracias
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16-01-2010 , 23:18:29 | #8 |
Denunciante Bronce | Respuesta: Manual de iluminación fotográfica y cinematográfica
ajue los fotografos deven de tener mera memoria para recordar todas estas cosas |
16-01-2010 , 23:38:40 | #9 |
Denunciante Aprendiz | Respuesta: Manual de iluminación fotográfica y cinematográfica
gracias mr shevi
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18-09-2010 , 13:14:57 | #10 |
Recien Registrado | Respuesta: Manual de iluminación fotográfica y cinematográfica
donde esta la descarga
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Etiquetas |
cinematografica, fotografica, iluminacion, manual |
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