DeNunCianDo

DeNunCianDo (https://www.denunciando.com/)
-   Television y Farandula (https://www.denunciando.com/television-y-farandula-177/)
-   -   Las dos ineptas mujeres de ‘La luciérnaga’ que son malas exponentes del género femenino (https://www.denunciando.com/television-y-farandula-177/946866-las-dos-ineptas-mujeres-de-la-luciernaga-que-son-malas-exponentes-del-genero-femenino.html)

INDIVIDUAL 22-12-2014 20:04:55

Las dos ineptas mujeres de ‘La luciérnaga’ que son malas exponentes del género femenino
 
Aunque aparentan ser enérgicas, en realidad, los dos personajes se caracterizan por su abyecta sumisión, pusilanimidad y servilismo.


<figure class="field-foto-principal"> http://www.pulzo.com/sites/default/f...?itok=8QkJ6Uoa </figure> Getty Images
No se trata, claro está, de las periodistas Alexandra Montoya y Claudia Morales, que hacen parte del equipo del programa y desarrollan con lujo de detalles profesionales su trabajo, sino de ‘Paloma Valencia’ y ‘Natalia Abello’, que en cada una de sus intervenciones dejan una enorme reflexión, una de las tantas que provoca todas las tardes ese programa entre los colombianos desde cuando fue creado.

Los dos caricaturescos personajes femeninos llegaron a 'La luciérnaga' hace poco, prácticamente en el mismo tiempo en que las dos personas que, al parecer, los inspiran, la senadora Paloma Valencia y la ministra de Transporte, Natalia Abello Vives, aparecieron en la escena política y del gobierno nacional, respectivamente. Son jóvenes (los personajes), pero sus actitudes reviven de inmediato la idea de mujer sumisa, incapaz e inepta, que se cree superada en el país.
Es cierto que en Colombia las mujeres, como consecuencia de su justa lucha, han conseguido abrirse espacio y llegar a importantes esferas del poder que estaban hasta hace poco tiempo reservadas para los hombres. Pero si bien eso es así, el acierto de los libretistas de ‘La luciérnaga’ está en que los personajes ‘Paloma Valencia’ y ‘Natalia Abello’ sugieren que también es posible que algunas políticas y funcionarias no sean sino simples marionetas de sus superiores.
Una ‘Paloma’ bravucona





‘Paloma Valencia’ se refiere en el programa a la tregua unilateral ordenada por las Farc siempre hablando con una energía impostada (en el programa, detrás de cada intervención suya, está la voz de otro personaje de la parodia: ‘Álvaro Uribe’).

–¡Aunque los furibistas llevamos meses pidiendo gestos de paz de parte de las Farc… –empieza a decir ‘Paloma’, pero de inmediato es cortada por ‘Uribe', que le indica qué debe seguir diciendo–:
–(Ahora esos bandidos anunciaron cese al fuego unilateral) –le dice ‘Uribe’.
–Sí, sí… –acepta obediente ‘Paloma’, y sigue–. ¡Que ahora esos bandidos anunciaron un cese al fuego unilateral!
–(Que no nos gusta) –le indica ahora ‘Uribe’.
–Tampoco nos gusta –efectivamente repite con fidelidad ‘Paloma’–. Mi caudillo y senséi, ‘Álvaro Uribe’, consideró que este cese al fuego revive aquel de los años 80 que terminó convertido en un chantaje para que no los atacaran y pudieran fortalecer los bandidos…!
–(Que no nos gusta nada que tenga que ver con la paz de Santos) –continúa diciéndole ‘Uribe’.

–Que no… –alcanza a decir 'Paloma', pero se corta y le pregunta en voz baja a ‘Uribe’–: (¿Y me pongo brava?).
–(Sí, sí; brava, brava) –le responde su jefe.
–…¡No nos gusta nada que tenga que ver con la paz de Santos! –sigue ‘Paloma’–. ¡Y no nos gusta la paz que firmó! ¡La verdad, solo nos gusta la que usted firmó, presidente Uribe!
–(Si lo vemos [a Santos], le damos en la cara) –dijo ‘Uribe’.
–¡Si lo vemos… –comenzó a repetir como un lorito ‘Paloma’, pero de inmediato cayó en cuenta y se atrevió a corregir a ‘Uribe’–. (Eso no, presidente).
–(No, no) –aceptó ‘Uribe’ y prefirió cambiar de tema–. (Y ahora estamos cansados con el ‘Castrobamismo’).

–¡Y ahora estamos cansados con el Castro onanismo… –siguió casi al pie de la letra ‘Paloma’, pero se dio cuenta de su error– ¡‘[Castro] obamismo’!
Gustavo Álvarez Gardeazábal le dijo a ‘Paloma’ que una senadora la está mirando, y ‘Paloma’ le responde:
–Porque les gusta como hablo, les gusta mi carácter, directo, de frente y sin rodeo.
–(Ya no más. Dígale que ya no más) –le ordena ‘Uribe'.
–¡Ya no puedo hablar más! –concluyó su intervención el personaje.
'Natalia' desbordada por su jefe

http://www.pulzo.com/sites/default/files/flwk4.gif
El director de ‘La luciérnaga’, Hernán Peláez, le pregunta a ‘Natalia Abello’ cuántas o cuáles obras se anunciaron para Cundinamarca, y el personaje empieza a responder (en su tono costeño):
“Mira, el Gobierno Nacional planea construir millonarias obras en Cundinamarca…”, pero de repente es interrumpida por otro personaje: ‘Germán Vargas Lleras’.
“A ver, a ver, a ver. Corra para allá, mijita. Corra para allá, porque es que a mí esta mañana me llamaron. A usted nadie la llama…. Como Ministro de Transporte, Satélites y Túneles, el Vicepresidente ‘Vargas Lleras’, anuncié obras para Cundinamarca por dos billones de pesos”.
Pero Peláez le vuelve a preguntar a Abello: “Ministra, ¿de cuáles obras en concreto habla este señor?”.
“Sí, yo le tengo el listado y voy a empezar exactamente por…”, intentó decir ella, pero ‘Vargas Lleras’ la interrumpe de nuevo.

“Empiezo por decir… (haga p’allá, haga p’allá). Empiezo por decirles que es de muy mala educación no dejar hablar a los demás. ¿Oyó? Aprenda, señorita. Mire Hernán, una de las obras anunciadas es la doble calzada Mosquera-Anapoima y todo eso va a quedar hermoso”, explicó.
Peláez insiste en obtener información de ‘Natalia Abello’, y le vuelve a preguntar a ella. “¿Pero cómo van a financiar la construcción, Ministra, de esa obra?”.
“Mire, eso lo tenemos muy claro…”, alcanzó a decir la mujer.
“Sí, señor. Lo tenemos muy claro”, siguió ‘Germán Vargas Lleras’. “Le dije que se haga para allá y me deje hablar a mí. Tenemos muy claro que a esta señora le dan una palmada para que hable, y 15 para que se calle. Haga p’allá. Mire, Hernán: las obras se construirán con el cobro de los peajes”.
“Ministra, queremos desearle una feliz Navidad. Muy querida”, la despidió con lástima Peláez.
“No, yo sí quiero agradecerles a ustedes y aprovecho para decirles que…”, balbuceó la mujer.

"Yo también, yo también aprovecho parta decirles que ¡feliz Navidad, caramba! Si es que me deja hablar esta señorita, un poco maleducada. Córrase para allá, déjeme hablar a mí. Soy el Ministro", dijo 'Vargas Lleras'.
Y después de otras cortas intervenciones, ‘Vargas Lleras’ le pregunta a ‘Natalia Abello’ que si tiene un cigarrillo que le pase. Y ella, sumisa, le responde: “Sí hay cigarrillo. Siempre tengo acá para usted".
No se trata de una generalización. ‘La luciérnaga’ recrea con ingenio dos personajes que, como caricaturas que son, exageran y distorsionan la realidad, pero tienen su origen en percepciones y datos tomados de esa misma realidad, en sus prototipos. Ahí es donde se origina la reflexión. Dos intervenciones de ‘Paloma Valencia’ y ‘Natalia Abello’, tomadas del libreto de 'La luciérnaga' ilustran este tipo de mujer (funcionaria o política) que viene llamando la atención.



La franja horaria es GMT -5. Ahora son las 07:38:03.

Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.9
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.

DeNunCianDo.CoM ©

Page generated in 0,02069 seconds with 8 queries

SEO by vBSEO