BIOGRAFIA
Comenzó a tocar el piano con nueve años de edad, recibiendo enseñanza de piano clásico. Después de adaptarse al instrumento encontró en el
y el
una fuente más variada de música formando así su primer grupo en los
:
. Más tarde, en
se unió a una banda, liderada por
, hermano mayor del actual integrante de los
,
, que se llamó
y a partir de
.
En
, ingresó a la banda
que meses más tarde cambiaría su nombre a
. Con Deep Purple alcanzó el estrellato logrando fama y éxito en uno de los mejores grupos de la historia del rock mundial. Deep Purple se disolvió momentáneamente en julio de
lo cual aprovechó Lord para emprender algunos proyectos como solista.
Desde el año
, tocó en
hasta el mes de abril de
cuando volvió a
, donde estuvo hasta el año
. En ese año se separó nuevamente de
y en el
comenzó a trabajar como solista en
.
Su padre, músico de jazz, permitió al pequeño Jon tocar en el piano de su abuelo a la temprana edad de cinco años. Luego de dos años de tomar lecciones con su profesor de música local Philip Lang, Lord recibió el arte y el amor por la música de parte de Frederick Alt. Algo más tarde, recibiría algunas lecciones del pianista
.
Aunque la música clásica y el jazz fueron su primer interés, fue el nacimiento del
lo que atrajo toda su atención y, para decepción de sus padres, decidió no ingresar en el
. Antes de comenzar a hacer dinero de ese rock and roll, se convirtió en un maestro de escuela de domingos, y también flirteó con el teatro. Comenzó a estudiar actuación en el Little Theatre de su ciudad natal, Leicester, antes de mudarse a
en 1960 para entrar en la
, transferida en 1962 al
. Mientras tanto, durante 1960 se había convertido en un activo miembro del The Bill Ashton Combo. Luego, de 1960 a 1963, se unió a
, que más tarde cambió el nombre a
. Durante esa época Jon se vería sumamente influenciado por todos los organistas de jazz norteamericanos, tales como
,
,
y muy especialmente por
. Estos intérpretes fueron los que impusieron el uso del órgano Hammond en el jazz. Más tarde, con el uso que le darían al Hammond en el rock músicos ingleses tales como
y
, se gestaría una camada de músicos cuyo sonido marcaría profundamente al joven Jon.
Empezó como músico profesional en 1963 con The Art Wood Combo, más tarde renombrada a The Artwoods, una banda británica de
fundada por el hermano mayor (Arthur Wood) del guitarrista de los Stones, Ronnie Wood, y con quienes permanecería hasta mediados de 1967.
Antes de su disolución estos se cambiarían el nombre a
, grabando un sencillo, tras lo cual, Jon se sumó a los también breves
. Luego Lord se convirtió en miembro de
, con quienes realizó giras pero nunca grabó.
Luego de esto, Jon Lord aceptó una oferta de quien era cantante de la por entonces disuelta banda
, un tal
, para unirse a los
, el embrión de
.
Hay que destacar un capítulo en la vida de Jon Lord que fue su participación en el primer LP de
, una agrupación británica de rock and roll que alcanzaría un notable éxito en Inglaterra. Jon fue contratado como sesionista junto a otros músicos, entre ellos quien luego sería guitarrista de
,
. Mucho se ha hablado de la participación o no y en qué temas por parte de Jon; en más de una ocasión afirmó que participó en cuatro temas del fabuloso álbum debut de The Kinks: "You Really Got Me", "Bald Headed Woman", "Long Tall Sally" y "Lover Not A Fighter", dos de los cuales entraron en el mencionado álbum y los demás fueron publicados en sencillos.
Una vez consolidada la nueva agrupación de Deep Purple en 1968, con
,
,
,
y el propio Jon Lord (a la que más tarde los estudiosos de la música adosarían la denominación "Mark I" por ser la primera formación de Purple) los Purple comenzaron a trabajar en lo que sería su primer álbum. Lord sería el principal referente y quien llevara las riendas en cuanto a la dirección artística y musical del grupo hasta el año 1970, donde pasó a ganar predominio Ritchie Blackmore. Lord otorgó al grupo un auténtico y particular sonido "psicodélico", que si bien en la época era algo muy común en los grupos de rock, dejaba percibir un atisbo, una característica particular, un "algo" en la música de Deep Purple que la hacía diferente a la de los demás y luego sería famosa en todo el mundo. Esa característica sería otorgada desde el Mark I por Jon Lord junto con sus compañeros
en batería y
en guitarra debido a que ellos se preocupaban principalmente de la parte musical mientras los bajistas (
,
o
) y vocalistas (
,
o
) de turno en cada una de las diversas formaciones hasta 1976 se precouparon de escribir las letras de los temas.
Los tres primeros álbumes de Deep Purple contienen mucho del
de Lord, caracterizado por largos y frenéticos pasajes de órgano Hammond, con superposiciones rítmicas y melódicas de órgano, con uso y abuso de los altavoces rotatorios Leslie, que otorgan al Hammond su particular sonido. No sería hasta 1969, justo luego del reemplazo de
y
(bajista y cantante, respectivamente, del grupo) por los nuevos miembros
y
, que el mundo no vería a la luz uno de los capítulos más curiosos y singulares de la música del siglo XX: la fusión entre una orquesta filarmónica clásica y un grupo de rock, interpretando una pieza clásica compuesta por tres movimientos cuya autoría musical corresponde íntegramente a Jon Lord:
.