DeNunCianDo

DeNunCianDo (https://www.denunciando.com/)
-   Politica y Sociedad (https://www.denunciando.com/politica-y-sociedad-85/)
-   -   Ex paramilitares colombianos presos se declaran en "desobediencia civil" (https://www.denunciando.com/politica-y-sociedad-85/95120-ex-paramilitares-colombianos-presos-se-declaran-en-desobediencia-civil.html)

Jean_c 04-05-2009 17:49:16

Ex paramilitares colombianos presos se declaran en "desobediencia civil"
 
Unos 150 ex paramilitares presos se declararon el lunes en desobediencia civil contra la decisión de las autoridades colombianas de retirarles privilegios como tener computadores y teléfonos móviles en sus celdas, informaron una fuente oficial y la defensa de los reos.
"Tenemos información de que han iniciado un movimiento de resistencia civil pacífica", dijo a la AFP Ana María Escobar, portavoz del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec, estatal).
La vocera no precisó la cantidad de involucrados en la protesta, pero una abogada de éstos, Angélica Martínez, dijo a periodistas que son unos 150 ex miembros de las disueltas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC, ultraderecha).
Los reclusos cumplen penas máximas de ocho años de cárcel en el marco de la "ley de justicia y paz", plataforma jurídica del proceso por el cual depusieron las armas unos 31.000 paramilitares entre 2003 y 2006.
La manifestación implica que los presos no acudirán a las audiencias ante la Fiscalía, en las cuales confiesan crímenes de lesa humanidad y pactan la reparación a las víctimas, condición para acceder a las penas especiales.
Según el comunicado, el motivo de la protesta es "exigir del gobierno las garantías requeridas" para poder "cumplir con la sociedad, la justicia y las víctimas el compromiso de la reconstrucción".
"El gobierno ha impedido que ejerzan sus entrevistas, que reconstruyan la verdad histórica, también les quitaron (el 26 de abril) beneficios como computadores, celulares, lo cual les dificulta reconstruir la verdad", comentó la abogada.
En mayo de 2008, el gobierno colombiano extraditó a Estados Unidos a 14 dirigentes de las AUC que se habían acogido a la "ley de justicia y paz", acusándolos de haber seguido traficando cocaína desde prisión.


La franja horaria es GMT -5. Ahora son las 11:09:55.

Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.9
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.

DeNunCianDo.CoM ©

Page generated in 0,01713 seconds with 8 queries

SEO by vBSEO