DeNunCianDo

DeNunCianDo (https://www.denunciando.com/)
-   Politica y Sociedad (https://www.denunciando.com/politica-y-sociedad-85/)
-   -   (+ TRAILER) Panamá realizará una investigación "profunda" de la invasión de EE.UU. de 1989 (https://www.denunciando.com/politica-y-sociedad-85/946522-trailer-panama-realizara-una-investigacion-profunda-de-la-invasion-de-ee-uu-de-1989-a.html)

PEDROELGRANDE 21-12-2014 01:15:01

(+ TRAILER) Panamá realizará una investigación "profunda" de la invasión de EE.UU. de 1989
 

Publicado: 21 dic 2014



El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, ha anunciado que su vicepresidenta, Isabel De Saint Malo, va a dirigir una comisión que realizará una "profunda" investigación de la invasión estadounidense de 1989, informa 'La Tribuna'.

Además de la vicepresidenta y canciller, la comisión estará formada por "familiares de las víctimas de la invasión, la Iglesia Católica y otros sectores de la sociedad nacional", ha precisado el mandatario panameño en el cementerio Jardín de Paz, donde ha rendido homenaje a las víctimas de lo que los estadounidenses llamaron la 'Operación Causa Justa'.

PEDROELGRANDE 21-12-2014 01:16:50

Respuesta: (+ TRAILER) Panamá realizará una investigación "profunda" de la invasión de EE.UU. de 198
 
Con Invasión, la memoria colectiva hace historia en Panamá

El documental de Abner Benaim relata desde la perspectiva ciudadana el desenlace poco registrado de la invasión de Estados Unidos a Panamá en 1989

ELISA VÁSQUEZ



Los protagonistas de los relatos de la invasión recrearon las imágenes que recuerdan del 20 de diciembre de 1989.
Los protagonistas de los relatos de la invasión recrearon las imágenes que recuerdan del 20 de diciembre de 1989. (Invasión)
EnglishHace una semana se estrenó en las salas de Panamá el documental Invasión, el cual rescata, en 90 minutos, memorias de un hecho trascendental para toda la región americana: la ofensiva militar de Estados Unidos contra Panamá el 20 de diciembre de 1989.

Ese día, 27.000 soldados estadounidenses tomaron la Ciudad de Panamá bajo la llamada “Operación Causa Justa” del presidente George H. W. Bush, que tenía por finalidad capturar al dictador Manuel Antonio Noriega. La que podría haber sido una operación de abducción se convirtió, de acuerdo a los ciudadanos, en una cruel masacre sin ninguna reivindicación oficial.

Invasión no es un documental que intente cimentar la versión “correcta” de los hechos, ni postrar sus pies a alguno de los bandos que se jugó la vida. Su director, el panameño Abner Benaim, cuenta algo mucho más necesario de escuchar: cómo lo vivieron los panameños y qué dejó ese día en sus corazones.

“Si sales a la calle a filmar la invasión, la invasión no está. No queda rastro. Toda la historia se encuentra en la memoria de la gente”, dijo el cineasta al programa de estímulo del cine Ibermedia.

Por tanto, el documental persigue la cronología de los hechos contada, y hasta escenificada, por sus protagonistas, cuyas distintas voces y memorias ayudan al espectador a unir las piezas del rompecabezas.



Celebridades como Roberto “Mano de Piedra” Durán y Rubén Blades suman su testimonio al de personas del común, o comunidades como la de El Chorrillo, una zona popular que fue prácticamente destruida por presuntas imprecisiones de los bombardeos del ejército de Estados Unidos.

Juntos, y en distintos escenarios de la actual Ciudad de Panamá, varios de los relatores logran poner en escena las imágenes llenas de muertos, incendios y destrucción que se quedaron grabadas en sus mentes. Ellos mismos las actúan e intentan recrearlas mientras le explican a la cámara cómo lo vivieron.

La historia detrás del silencio

“El dolor que hubo no habló. Fue tan vergonzoso…”, dice el cantante y político Rubén Blades a Benaim en el film.

Quienes cuentan la historia señalan con tristeza la inexistencia de una cifra oficial del número de muertes y la ausencia de una conmemoración por parte del Estado

En sus 90 minutos, distintas escenas aclaran al espectador que, aunque dolorosa, y traumática, la invasión no es un asunto totalmente digerido por la sociedad, ni mucho menos concluido. Quienes cuentan la historia señalan con tristeza la inexistencia de una cifra oficial del número de muertes (se calcula entre 300 y 4.000), y la ausencia de una conmemoración por parte del Estado. También suceden entre ellos riñas en torno a la conveniencia de la invasión, e incluso la aseveración de que no hace falta remover el dolor y el terror que ya quedó pisado en la memoria.

“Muchos creyeron que si exigían justicia o simplemente reclamaban la dignidad de sus muertos, podían ser confundidos por partidarios del régimen del narcotraficante Noriega. Así que callaron. Y otros, los que poblaban El Chorrillo, los más pobres de la ciudad, se tomaron la invasión como una desgracia más en la larga lista de desgracias que sufren por culpa de la simple pobreza. Así que se resignaron y también callaron”, explicó Benaim a Ibermedia como parte del argumento del film.

Tal oscurantismo se expresa también en el documental, que muestra cómo las generaciones más jóvenes que entran hoy a la adultez carecen de una visión crítica sobre los hechos y sobre su trascendencia o efectos para la democracia panameña, en parte porque un hecho de tales dimensiones para el continente ni siquiera se incluye en el pénsum educativo de la nación (como se denuncia en uno de los testimonio).

La importancia de hablar claro

Ante esa falta de documentación formal, Benaim intenta rescatar la historia en las mismas calles donde sucedió, antes de que la memoria perezca en el tiempo.

El documental inicia con las primeras bombas, y pasa por los incendios, las reacciones de los fieles a Noriega, el impacto de las familias, los saqueos, el asedio al dictador, y su entrega final en la Nunciatura Apostólica.

El relato de voces tan diversas muestra también la desigualdad desde la cual se vivió el hecho histórico. Algunos lloraban a sus hijos muertos o heridos en El Chorrillo, y otros, una cuadra más allá, relataron unas navidades alegres tras haber saqueado bienes costosos, artículos de consumo, o una cena suculenta. Mientras, en la zona de clase alta, una familia le ofrece una cena especial a un joven soldado estadounidense, como muestra de agradecimiento por haber participado en la intervención contra el dictador.

Invasión muestra un duelo silencioso, importante para quien desee entender un poco más a la sociedad panameña y presentarle el respeto que se merece.

Invasión muestra un duelo silencioso, importante para quien desee entender un poco más a la sociedad panameña y presentarle el respeto que se merece.

Tras 25 años de este incidente, el continente vive una nueva confrontación entre el “socialismo del siglo XXI” y Estados Unidos —bipolaridad que parecía haber quedado atrás en la Guerra Fría. También sufrimos una cara renovada de las dictaduras totalitarias.

Por ello, el dolor del 20 de diciembre de 1989, entendido también como el desenlace de la sangrienta dictadura de Noriega, no debería ser ignorado por el mundo, y mucho menos por los habitantes de Panamá y de la región. Independientemente de la posición política que tengamos, ninguna propuesta de coexistencia humana debería pasar de nuevo por la proliferación de víctimas que viene cuando las sociedades dan espacio a la barbarie.

Invasión, que se realizó en coproducción con Argentina, recibió el premio a la mejor película de América Central y del Caribe y el Premio al mejor documental en el Festival Internacional de Cine de Panamá el pasado abril. Desde el 25 de septiembre se muestra en las salas de Panamá, pero sígale la huella al Twitter @InvasionDoc por si alguna proyección se ofrece en su ciudad.

PEDROELGRANDE 21-12-2014 01:18:58

Respuesta: (+ TRAILER) Panamá realizará una investigación "profunda" de la invasión de EE.UU. de 198
 
La invasión a Panamá: 20 de Diciembre de 1989 ocurrió un genocicio La cifra real



La invasión a Panamá: 20 de Diciembre de 1989 ocurrió un genocidio La cifra real de los muertos tal vez nunca se llegue a saber mientras a nivel oficial y gubernamental no se realice una investigación, cosa a la que se han negado tanto el gobierno de Guillermo Endara como el de Ernesto Pérez Balladares, de manera que, en los hechos, ambos gobiernos son encubridores y cómplices del genocidio perpetrado por las tropas yanquis en 1989.

Después de la publicación del libro La verdad sobre la invasión en 1990, han sido numerosas las ocasiones en las cuales se han formulado al autor múltiples preguntas para conocer la realidad de lo sucedido y los efectos de todo tipo que implicaron las acciones norteamericanas durante los últimos días de 1989.

Estas preguntas le han sido formuladas al autor en diversos momentos, ya fuera por público en general en debates y conversaciones personales, o por algunos abogados que litigaban casos relativos a las demandas surgidas con posterioridad a la invasión por personas que se vieron afectadas de una u otra manera por ella.

Estas preguntas, relativas a la magnitud de la fuerza bélica utilizada por el ejército norteamericano el 20 de Diciembre de 1989, a la cantidad de víctimas, daños materiales y económicos causados, así como a los efectos psicológicos de la misma, y las responsabilidades legales que les competen, complementan el tratamiento de los hechos dado en la versión original de La verdad sobre la invasión.

Es necesario reiterar aquí, como lo hemos venido haciendo a lo largo de los últimos años, que toda la verdad de lo acontecido sólo se podrá saber el día en que un gobierno que auténticamente sea garante del interés nacional y popular se decida a crear una Comisión Investigadora, una Comisión de La Verdad, que reciba declaraciones e investigue para establecer toda la realidad de lo acontecido el 20 de Diciembre de 1989. La tarea de esta comisión debe ser similar a la que realizó la Comisión Sábato en Argentina para esclarecer la magnitud del genocidio cometido por la dictadura militar.

PEDROELGRANDE 21-12-2014 13:03:07

Respuesta: (+ TRAILER) Panamá realizará una investigación "profunda" de la invasión de EE.UU. de 198
 
Panamá busca sanar heridas por invasión de EE.UU.

Compromiso. Se ordena investigación “profunda” de la invasión de EE.UU. y llaman a una etapa de reconciliación nacional
Globo





El presidente panameño, Juan Carlos Varela, el primero en honrar oficialmente a los caídos en la invasión estadounidense de 1989, anunció que su vicepresidenta, Isabel De Saint Malo, dirigirá una comisión que hará una “profunda” investigación de la acción militar y los reclamos pendientes.

Además de la vicepresidenta y canciller, la comisión la conformarán “familiares de las víctimas de la invasión, la Iglesia Católica y otros sectores de la sociedad nacional”, detalló el gobernante en el cementerio Jardín de Paz, donde rindió homenaje a los caídos, hace 25 años, durante la “Operación Causa Justa”, como la llamaron los estadounidenses.

Familiares de los caídos en la invasión a Panamá del 20 de diciembre de 1989, pidieron a Varela declarar día de duelo nacional esta fecha, demandar a Estados Unidos por los daños ocasionados y para que pida perdón, crear un museo de historia y esclarecer cuántos panameños murieron y están desaparecidos por esa causa.

Varela dijo a periodistas, luego del homenaje, que le comunicó a la presidenta de la Asociación de Familiares y Amigos de los Caídos, la mayor retirada Trinidad Ayola, que “todas sus peticiones serán acogidas por esta comisión”.

El gobernante manifestó que “es posible” declarar día de duelo nacional el 20 de diciembre.

“Es una petición que será analizada por la comisión que hemos creado, al igual que los otros reclamos que han hecho estas personas”, explicó Varela.

Igualmente aclaró que se abordarán todos los temas necesarios que permitan sellar las heridas y que “Panamá pueda avanzar, los niños crecer unidos y sin divisiones en el pueblo por temas políticos”.

“Es una manera del Estado de contribuir con todas nuestras fuerzas a cerrar esas heridas que aún quedan pendientes y vivas en muchos panameños”, precisó el mandatario.

Los actos iniciaron con una ofrenda floral y homenaje en el memorial a los caídos en el Jardín de Paz. Los familiares de las víctimas acudieron al cementerio para rendir homenaje a los caídos portando pancartas en las que pedían que la fecha de conmemoración sea declarada día de duelo nacional.

LA HISTORIA

En la invasión estadounidense, denominada “Causa Justa”, unos 26,000 soldados llegaron a Panamá para desmantelar el Ejército panameño y capturar al general Manuel Antonio Noriega, que se entregó trece días después y fue condenado en EE.UU. a cuarenta años de prisión por narcotráfico, que se redujeron a menos de veinte.

Noriega fue el último general que sojuzgó este país durante el régimen militar instalado en 1968 por un golpe de Estado encabezado por el general Omar Torrijos, fallecido en 1981.

Noriega está preso desde hace tres años en Panamá por condenas que suman seis décadas por violaciones a los derechos humanos y asesinato, tras ser repatriado de una celda en Francia, donde purgó casi dos años de prisión por blanqueo.

INDIVIDUAL 21-12-2014 13:13:47

Respuesta: (+ TRAILER) Panamá realizará una investigación "profunda" de la invasión de EE.UU. de 198
 
y en nada quedara a usa nunca le hacen nada

Tyler Durden 21-12-2014 14:40:10

Respuesta: (+ TRAILER) Panamá realizará una investigación "profunda" de la invasión de EE.UU. de 198
 
Está despechado por Raulis y ahora busca a Noriega...


La franja horaria es GMT -5. Ahora son las 07:15:21.

Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.9
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.

DeNunCianDo.CoM ©

Page generated in 0,02657 seconds with 8 queries

SEO by vBSEO