DeNunCianDo

DeNunCianDo (https://www.denunciando.com/)
-   Politica y Sociedad (https://www.denunciando.com/politica-y-sociedad-85/)
-   -   Las batidas ilegales con fines de reclutamiento han llegado al Congreso de la República colombiana. (https://www.denunciando.com/politica-y-sociedad-85/939766-las-batidas-ilegales-con-fines-de-reclutamiento-han-llegado-al-congreso-de-la-republica-colombiana.html)

PEDROELGRANDE 11-11-2014 20:02:36

Las batidas ilegales con fines de reclutamiento han llegado al Congreso de la República colombiana.
 
El Congreso colombiano debate las batidas ilegales

Tomàs Gisbert
La batidas consisten en que militares se apostan en lugares concurridos por jóvenes de barriadas populares, nunca en barrios ricos o elegantes, y aquellos jóvenes que no pueden justificar in situ su situación militar son directamente incorporados a filas y trasladados a unidades en zonas remotas del país a cumplir el servicio militar.


Las batidas ilegales con fines de reclutamiento han llegado al Congreso de la República colombiana. El congresista del Polo Democrático Alirio Uribe promovió el pasado 7 de octubre una sesión de la Comisión de control político sobre las denominadas batidas de reclutamiento. En la sesión se interpeló de forma clara y contundente al Ministro de Defensa y a la cúpula militar, presentes en la sesión, sobre las prácticas ilegales para el reclutamiento de soldados.

La denominadas batidas consisten en que militares se apostan en lugares concurridos por jóvenes de barriadas populares, nunca en barrios ricos o elegantes, y aquellos jóvenes que no pueden justificar in situ su situación militar son directamente incorporados a filas y trasladados a unidades en zonas remotas del país a cumplir el servicio militar. Poco importa que el joven no tenga la obligación de prestar el servicio por alguna de las excepciones reguladas en la ley, o que su familia dependa de su salario o que se declare objetor de conciencia, son incomunicados sin poder siquiera avisar a sus familiares hasta al cabo de unos días.

La Corte constitucional colombiana dictaminó de forma clara en 2011 la ilegalidad de las batidas militares. Asimismo el Grupo de Trabajo de Detenciones Arbitrarias de la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas dictaminó, en los casos que examinó, que el estado colombiano había violado los artículos 9 y 18 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y políticos.

A pesar de ello las batidas continúan siendo una práctica sistemática de reclutamiento vulnerando tanto la sentencia de la Corte constitucional como el debido proceso de reclutamiento que ordena la propia ley 48/1993 del servicio militar obligatorio. Con las batidas el reclutamiento se torna una “pesca milagrosa” efectuada en plena calle, que convierte a los jóvenes en objetivo militar y los despoja de sus derechos, privándoles de libertad.

El congresista Alirio Uribe mostró como el ejército colombiano incurre en más vulneraciones de la ley cuando retiene ilegalmente documentos de identificación para que los jóvenes no escapen de los camiones, cuando los camiones operan con las placas de identificación camufladas, cuando en muchas ocasiones la policía nacional participa en ellas para encubrir el comportamiento ilegal de las fuerzas militares, cuando se agrede verbal y físicamente a los incorporados si se niegan a subir a los camiones tal como han relatado diversas denuncias, cuando se realizan exámenes médicos exprés de aptitud en los mismos camiones contrariando flagrantemente la ley, cuando se infringe el derecho internacional humanitario al trasladar a los jóvenes “pescados” en las batidas en autobuses civiles a remotos destinos y a zonas de conflicto armado.

Es cierto que hoy en Colombia existen casi un millón de jóvenes remisos, es decir, jóvenes que no han definido su situación militar, hecho que evidencia que los jóvenes no quieren ser parte de la guerra, pero ello no es razón para que el ejército se sitúe al margen de la ley, vulnerando el debido proceso de reclutamiento ordenado por la ley 48 de 1993, desacatando la jurisprudencia de la Corte Constitucional que prohíbe las batidas, y haciendo caso omiso, de manera sistemática, del derecho a la objeción de conciencia al servicio militar reconocido por la Corte Constitucional.

A pesar de estas evidencias en la sesión de control ni el ministro de la Defensa, Juan Carlos Pinzón, ni el comandante en jefe de las fuerzas armadas colombianas, ni el jefe de reclutamiento hicieron ningún pronunciamiento sobre la legalidad o ilegalidad de las batidas. El ministro se limitó a culpabilizar a los jóvenes por no cumplir con la ley de reclutamiento, abogó por la necesidad insustituible del servicio militar obligatorio a pesar de que el Presidente del gobierno del que forma parte, Juan Manuel Santos, en la pasada campaña electoral prometió la abolición del servicio militar obligatorio si se alcanzaba la paz en las conversaciones que cursan en la Habana y termino anunciando la redacción de una nueva ley del servicio militar en el que éste seguirá siendo obligatorio.

Con esta pobre argumentación el ministro, en realidad lo que hizo fue querer justificar el no respeto a la ley y la vulneración de los derechos de los jóvenes. Poniendo así en evidencia dos cosas, la primera , que las necesidades militares de conseguir carne de cañón pasan por encima del respeto a ley y la segunda, la incapacidad del ejército colombiano para cumplir sus propias leyes.

Por ello, acto seguido el senador Alirio Uribe cursó denuncia ante la fiscalía general contra el Ministro de Defensa y el Coronel Mauricio Martínez, Jefe de Reclutamiento, por los delitos de detención arbitraria, privación ilegal de la libertad, prolongación ilícita de privación de la libertad, abuso de autoridad, fraude a resolución judicial y homicidio culposo.

INDIVIDUAL 11-11-2014 20:04:00

Respuesta: Las batidas ilegales con fines de reclutamiento han llegado al Congreso de la República c
 
porfavor de donde sale la nota

PEDROELGRANDE 11-11-2014 20:24:29

Respuesta: Las batidas ilegales con fines de reclutamiento han llegado al Congreso de la República c
 
Para Indi:
La Taula Catalana por la Paz y los Derechos Humanos en Colombia es una plataforma de entidades de ámbito catalán, formada por ONG, sindicatos, administraciones públicas y entidades del mundo académico, surgida en el año 2002.

La Taula forma parte, como entidad observadora, de la plataforma europea OIDHACO, Oficina Internacional de los Derechos Humanos -Acción Colombia-.


Ejemplos cotidianos aunque todo mundo, ha visto batidas cuando no las sufrió alguna vez......
____________________________________________________________ _____
Denuncian batidas ilegales del Ejército en Transmilenio
Bogotá - Mayo 9 de 2014, 11:10 pm




Los videos y fotografías mediante los cuales se realizó la denuncia están siendo estudiados por las autoridades. Foto: AFP.
Transmilenio asegura que los militares no tenían autorización para realizar el procedimiento que está prohibido.
Según algunas organizaciones, el Ejército Nacional estaría realizando batidas de reclutamiento en algunas estaciones del sistema de transporte masivo de la capital del país, Transmilenio.

Las supuestas batidas, que fueron prohibidas por la Corte Constitucional en el año 2011 con la sentencia C-879, tampoco fueron autorizadas por la empresa Transmilenio como lo dejó claro en un documento el gerente de la entidad, Fernando Sanclemente.

Por su parte, el Ejército negó estar realizando batidas, reconociendo que estas se encuentran prohibidas, pero indicó que en Transmilenio, por ser un lugar público, pueden verificar la situación militar de los jóvenes para realizar citaciones.

"Los militares que encontraron en Transmilenio se encuentran citando al personal para que se puedan incorporar al Ejército. En la actualidad nosotros tenemos que incorporar 16.974 soldados. Esto lo hacemos para que los ciudadanos no queden remisos", indicó el coronel Pedro
Gerardo Prieto, director de reclutamiento del Ejército.

Por ahora, los videos y fotografías mediante los cuales se realizó la denuncia están siendo estudiados por las autoridades.


NoticiasRCN.com

INDIVIDUAL 11-11-2014 21:36:33

Respuesta: Las batidas ilegales con fines de reclutamiento han llegado al Congreso de la República c
 
a pero esto es otra cosa a lo que coloco en el primer mensaje, deme la fuente de lo primero viejo

PEDROELGRANDE 11-11-2014 21:46:21

Respuesta: Las batidas ilegales con fines de reclutamiento han llegado al Congreso de la República c
 
Cita:

Iniciado por INDIVIDUAL (Mensaje 10657761)
a pero esto es otra cosa a lo que coloco en el primer mensaje, deme la fuente de lo primero viejo

Esa loquillo la segunda es Radio Casa de Nariño :rolleyes:

INDIVIDUAL 11-11-2014 21:50:00

Respuesta: Las batidas ilegales con fines de reclutamiento han llegado al Congreso de la República c
 
le repito, viejo deme la fuente lo primero, haber donde esta eso que esta alla, en nigun momento dije lo segundo, como siempre sacando el jopo

PEDROELGRANDE 11-11-2014 22:05:37

Respuesta: Las batidas ilegales con fines de reclutamiento han llegado al Congreso de la República c
 
Cita:

Iniciado por INDIVIDUAL (Mensaje 10657787)
le repito, viejo deme la fuente lo primero, haber donde esta eso que esta alla, en nigun momento dije lo segundo, como siempre sacando el jopo

ESTE MANCITO SÍ QUE ES VULVAR OLEEEE! CON PLASTILINA: Tomàs Gisber taulacolombia org/es :laughing9::laughing9::laughing9: :SmokeScreen_emotico

INDIVIDUAL 11-11-2014 23:01:37

Respuesta: Las batidas ilegales con fines de reclutamiento han llegado al Congreso de la República c
 
definitivamente ud saca post quien sabe de donde carajos, agregandoles cosas que ni van hay mejor dicho, ud y sus boludeces, coja seriedad viejo por eso es que a ud nadie le crre ni mierda..

INDIVIDUAL 11-11-2014 23:06:44

Respuesta: Las batidas ilegales con fines de reclutamiento han llegado al Congreso de la República c
 
Tomás Gisbert - Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo

bueno ese tal nombre que pone no existe y mejor no hablo de esos abogados..

PEDROELGRANDE 11-11-2014 23:42:18

Respuesta: Las batidas ilegales con fines de reclutamiento han llegado al Congreso de la República c
 
Cita:

Iniciado por INDIVIDUAL (Mensaje 10657865)
Tomás Gisbert - Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo

bueno ese tal nombre que pone no existe y mejor no hablo de esos abogados..

}

Tomás Gisbert http: // www . taulacolombia.org/es/opinion/el-congreso-colombiano-debate-las-batidas-ilegales
Ta prohibío poner links...¿Oítes? Inicio


¿QUIÉNES SOMOS?

LA TAULA


La Taula Catalana por la Paz y los Derechos Humanos en Colombia es una plataforma de entidades de ámbito catalán, formada por ONG, sindicatos, administraciones públicas y entidades del mundo académico, surgida en el año 2002.

La Taula forma parte, como entidad observadora, de la plataforma europea OIDHACO, Oficina Internacional de los Derechos Humanos -Acción Colombia-.

Los objetivos principales de la Taula son la promoción y protección de los Derechos Humanos en Colombia así como el apoyo a una solución política negociada y tienen como marco de referencia las recomendaciones de Naciones Unidas y otros organismos internacionales. La Taula entiende que, en Colombia, una verdadera paz con justicia social así como los objetivos que acabamos de nombrar, sólo se pueden conseguir si se fundamentan en el esclarecimiento de la verdad, la aplicación de la justicia y de mecanismos efectivos de reparación integral de las víctimas de las violaciones de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario.

Uno de los principales compromisos de la Taula Catalana es visibilizar iniciativas de paz que, entendemos, pueden jugar un papel clave en la transformación del conflicto a escala local y nacional.

La Taula no da apoyo a ningún actor armado y está totalmente convencida de que el Estado colombiano es el principal responsable de que se garantice el respeto y la aplicación integral de los Derechos Humanos en la población colombiana. Asimismo, reconoce a la sociedad civil colombiana como protagonista de la transformación social, política, económica y cultural que el país necesita urgentemente. Considera que la comunidad internacional tiene que asumir su corresponsabilidad en los aspectos de internacionalización del conflicto y, a su vez, tiene que velar por no reproducir la polarización que caracteriza este conflicto.

Con la finalidad de conseguir estos objetivos, la Taula Catalana por la Paz y los Derechos Humanos en Colombia intenta que se construya un discurso propositivo que anime a la opinión pública catalana y a todos sus agentes sociales, políticos, gubernamentales, etc. a trabajar conjuntamente para la transformación del conflicto colombiano.

Así pues, trabajamos para que Cataluña, el Estado Español y la Unión Europea incrementen la prioridad política en relación con Colombia con el objetivo de que se haga un monitoreo periódico, por parte de la comunidad internacional, de los acuerdos asumidos por el Gobierno colombiano en materia de Derechos Humanos y Paz.

¿QUÉ HACEMOS?
Desde el inicio, la Taula se ha configurado como un grupo de trabajo que ha ido poniendo el tema de Colombia en las agendas internacionales y de cooperación de las principales instituciones catalanas. También participa, conjuntamente con otras instituciones y ONG catalanas, españolas y europeas en conversaciones y peticiones ante el Gobierno colombiano, en las que exige el respeto a los Derechos Humanos de los colombianos y las colombianas. Asimismo, y ante el Gobierno español y las instancia europeas, hacemos actuaciones en favor de la paz con justicia social y de una solución política negociada en Colombia, como cartas de denuncia y comunicados de apoyo a las organizaciones colombianas que, posteriormente, hacemos llegar a los gobiernos, miembros de los parlamentos, instituciones y medios de comunicación.

La Taula también lleva a cabo otras actividades, como por ejemplo:

• Cada año hacemos las Jornadas sobre Colombia, que tienen como objetivo aproximar la realidad colombiana a la sociedad catalana y generar espacios de debate plurales que ayuden a profundizar y renovar puntos de vista sobre diversas cuestiones de actualidad en Colombia.

• Participamos en diferentes espacios de debate sobre la situación de los Derechos Humanos y la construcción de la paz en Colombia, para facilitar un conocimiento mutuo y un fortalecimiento de las diferentes plataformas y organizaciones sociales que trabajan por Colombia. Entre otras, participamos como entidad observadora en la asamblea de la plataforma europea de entidades OIDHACO (Oficina Internacional de Derechos Humanos-Acción Colombia)

• A lo largo de diez años ofrecimos un programa de beques anuales a representantes de organizaciones o de movimientos sociales colombianos para desarrollar una tarea de diplomacia civil en Cataluña, en el Estado Español y en Europa. Con su estancia aquí, se han reforzado decenas de iniciativas civiles de paz en Colombia y han aumentado las relaciones con actores catalanes comprometidos con este tipo de iniciativas.


La franja horaria es GMT -5. Ahora son las 06:46:30.

Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.9
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.

DeNunCianDo.CoM ©

Page generated in 0,04605 seconds with 8 queries

SEO by vBSEO