DeNunCianDo

DeNunCianDo (https://www.denunciando.com/)
-   Politica y Sociedad (https://www.denunciando.com/politica-y-sociedad-85/)
-   -   Proyecto de ley que busca prohibir la inclusión de la propina en las facturas tramita el Congreso (https://www.denunciando.com/politica-y-sociedad-85/93194-proyecto-de-ley-que-busca-prohibir-la-inclusion-de-la-propina-en-las-facturas-tramita-el-congreso.html)

enzomatrix 24-04-2009 12:07:24

Proyecto de ley que busca prohibir la inclusión de la propina en las facturas tramita el Congreso
 

La iniciativa busca que la propina sea realmente voluntaria y que el usuario, si se siente satisfecho con la atención, se la entregue directamente a la persona que lo atendió.




El autor del proyecto, el representante a la Cámara Felipe Barrios Barrios (Cambio Radical), explicó que es necesario regular el tema porque actualmente "la propina está siendo utilizada en algunos negocios como parte de sus ingresos y los meseros, que deberían ser los beneficiarios, no saben cuánto se recauda".


Por eso el proyecto establece que "la propina no podrá ser recaudada por el establecimiento de comercio", y que el usuario la entregará directamente a "la persona que realiza la actividad o presta el servicio, sin que el establecimiento al cual se encuentra vinculado pueda hacer uso de la misma".


La norma precisa que "la propina no es salario y es un adicional que beneficia a la persona que presta el servicio por su esfuerzo y buena atención. Además, advierte que a partir de la vigencia de la ley "el valor de la propina no será incluido en la factura".
El representante sustentó el proyecto en un estudio que consultó la opinión de 500 usuarios de 150 establecimientos, entre bares y restaurantes, en Bogotá. Ochenta de cada cien usuarios declararon que les molesta que la propina voluntaria se incluya como parte de la factura.


Entre los meseros se escucharon voces de inconformidad porque la propina la recaudan los negocios que después las reparten sin informarles sobre los montos totales de recaudo. El proyecto de ley ya tiene ponencia radicada y está listo para primer debate.




Fte: www.eltiempo.com



Me parece muy buena iniciativa, por que muchos lugares cobran la famosa "propina voluntaria, y le imponen a uno el valor", si es voluntaria deberia ser lo que uno quiera, ademas es cierto mucho negocios no le dan las propinas a los empleados. :Scream_Emoticon:





Pepe ™ 24-04-2009 12:31:41

Respuesta: Proyecto de ley que busca prohibir la inclusión de la propina en las facturas tramita el
 
me parece bien el proyecto...

EricCartman 24-04-2009 13:34:24

Respuesta: Proyecto de ley que busca prohibir la inclusión de la propina en las facturas tramita el
 
Te me adelantaste Enzo, ya la iba a poner.

Personalmente creo que es una medida correcta, la propina en la factura aunque se podia quitar, implicaba en muchos casos pasar una verguenza que la convertía en algo casi obligatorio.
Pero por otra parte, me parece que de esa forma se lograba una distribución más equitativa de la propina, es decir, llegaba hasta los cocineros y los que lavaban los platos. Como se podría hacer entonces para que cuando se quiera dar, a ellos tambien les toque algo??



Clavicula Nox 24-04-2009 15:39:17

Respuesta: Proyecto de ley que busca prohibir la inclusión de la propina en las facturas tramita el
 
no, pero es que cocinero debe hacer valer su trabajo, no debe depender de la propina, además uno ve en la puta factura la propina del 10% y anda con una vieja nueva :P , y que pena decir : "no señor, no voy a dar la puta propina que seguramente se la robará el establecimiento"... y quedar como un tacaño de mierda xD

eso lo aprovechan los establecimientos, el factor "me da pena"...


yo entiendo q el trabajo de mesero es duro, pero si incluso ellos aducen que no es equitativo el reparto de estos recursos es mejor hacerlo a la antigua...

►CDaniel◄ 24-04-2009 15:44:20

Respuesta: Proyecto de ley que busca prohibir la inclusión de la propina en las facturas tramita el
 
Cita:

Iniciado por Clavicula Nox (Mensaje 3106608)
no, pero es que cocinero debe hacer valer su trabajo, no debe depender de la propina, además uno ve en la puta factura la propina del 10% y anda con una vieja nueva :P , y que pena decir : "no señor, no voy a dar la puta propina que seguramente se la robará el establecimiento"... y quedar como un tacaño de mierda xD

eso lo aprovechan los establecimientos, el factor "me da pena"...


yo entiendo q el trabajo de mesero es duro, pero si incluso ellos aducen que no es equitativo el reparto de estos recursos es mejor hacerlo a la antigua...


lo que dice el parcero es muy ciertooo.......va uno de levante con la nena....y como hp va ser mala cara o algo por el estilo....pagar porque no hay de otraa.....!!!

Kase ni Ryu 24-04-2009 17:22:12

Respuesta: Proyecto de ley que busca prohibir la inclusión de la propina en las facturas tramita el
 
muy buena la ley esa...
especial mente por que yo no pago la propina voluntaria, personalmente se la entrego al man
aunque me he peleado con mas de un administrador por ello


La franja horaria es GMT -5. Ahora son las 03:46:03.

Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.9
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.

DeNunCianDo.CoM ©

Page generated in 0,02245 seconds with 8 queries

SEO by vBSEO