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Politica y Sociedad » La zancadilla del odio de la señora CabalParticipa en el tema La zancadilla del odio de la señora Cabal en el foro Politica y Sociedad. |
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24-08-2014 , 21:01:30 | #11 | ||
Denunciante Dorado | Respuesta: La zancadilla del odio de la señora Cabal Cita:
Por otra parte, César, creo que lo que sucede es que en una guerra civil el perdón pasa de ser un hecho subjetivo, para pasar al terreno del perdón político, en medio del reconocimiento de la contrapartes dentro del terreno de la civilidad y la no violencia, de tal manera que una nueva sociedad sea posible...lo contrario seguiría siendo "el ojo por ojo,diente por diente..." Acá dos ejemplos, de lado y lado: Domingo 23 de Febrero de 2014 Víctimas perdonan a exjefes paramilitares Por: Cortesía Luisa Canabal, víctima de Ballestas(Turbana - Zona del Canal del Dique) junto al desmovilizado Emiro Correa Viveros antes ‘Convivir’. Tras 30 años de guerra, sangre y lágrimas la reconciliación llegó a los Montes de María. “Cuando vi a José y a mi otro hermano degollados sentí tanto odio e impotencia que empecé a averiguar quiénes los habían asesinado porque quería venganza”. Habla Rafael Gustavo Posso Parra, de 46 años. El hombre que superó el odio. Que supo perdonar. Que hoy dice que si no hubiera perdonado, como lo hizo, a los culpables de la muerte de su familia, estaría condenado por siempre a no tener una vida tranquila. “Desde que perdoné empecé a dormir bien”, dice, por donde va, contando su historia. Una de las tantas historias de la reconciliación en los Montes de María, tras treinta años de horror, de sangre y tristezas. Rafael Gustavo, en la madrugada del 11 de marzo del año 2000 vivió la peor de las pesadillas. Un comando paramilitar del Bloque Héroes de los Montes de María masacró a sus hermanos José Joaquín y Alfredo Luis y a su padre Joaquín Fernando Posso Ortega. Junto con ellos fueron sacrificados otros nueve campesinos del corregimiento de Las Brisas, zona de la alta montaña de los Montes de María, en el municipio de San Juan Nepomuceno. Fue una de las masacres que los paramilitares, al mando de Úber Enrique Bánquez Martínez, alias Juancho Dique; y Edward Cobos Téllez, alias Diego Vecino, cometieron en esta zona. Rafael Gustavo y su familia fueron desterrados y por años sufrieron persecuciones y amenazas. Los acusaban de colaborar con la guerrilla y sus verdugos eran implacables. Su hijo de 8 años solía decir que cuando creciera iba a vengar a puños la muerte de sus tíos y abuelo. “No me canso de decir que cuando a uno le matan a sus familiares y vecinos con ellos se van nuestros valores. Mi familia desde la masacre no es la misma, pero Dios me habló y todo quedó en mis manos, fue cuando dije: ¡vamos a reconciliarnos!”, cuenta. El proceso de perdón y reconciliación en los Montes de María, Canal del Dique y Cartagena es un ejemplo para el país, es pionero. “No es solo un proceso de buena voluntad, sino hecho dentro del marco legal. Por eso decimos que no hay un proceso semejante en el país, en estos momentos”, dice Arturo Zea, director regional de la Unidad para la Atención y reparación integral a las Víctimas. Desde hace cinco años se inició el trabajo de reconciliación entre los viejos actores de la guerra con sus víctimas, especialmente las de los grupos paramilitares. Zea reconoce que el proceso con los guerrilleros ha sido diferente y casi imposible, por cuanto existe el temor de que los jefes de estos, aún en el monte, tomen represalias contra ellos o sus familias, por acceder a este tipo de acercamientos. Sin embargo, reconoce que lo que se ha hecho con los exjefes de las llamadas autodefensas y sus víctimas, es un paso importante para lo que vendrá después de que concluyan los diálogos en La Habana. Lo de los Montes de María es, a escala nacional, un ejemplo de cómo se logra cerrar el ciclo de la guerra. Han sido años de duras negociaciones. De diálogos. De temores. Pero también de frutos recogidos. “Esto que se ha hecho aquí es un ejemplo para la paz que se nos viene”, dice Zea, quien reconoce que el inicio del proceso no fue fácil. Por ejemplo, alias Juancho Dique decía que estaba en una encrucijada porque si contaba la verdad de sus acciones lo cuestionaban y amenazaban a su familia; y si no, argumentaban que había gente detrás de él que quería manipular el proceso. En la Unidad de Víctimas tuvieron que trabajar a fondo con los organismos de seguridad del Estado para generar confianza entre los exjefes paramilitares. El caso de alias Geño es especial. Él decía que si le protegían a su familia seguía en el proceso. Se le consiguió y la historia de esta garantía de custodia familiar se regó por la cárcel Modelo, de Barranquilla, donde estaban los demás jefes paras, y dio credibilidad a los gestores del plan de reconciliación de la Unidad de Víctimas. El día de la reconciliación. Avanzado el proceso, tras superar problemas, llegó el día de la erradicación del odio. Rafael Gustavo Posso Parra y su familia se sentaron en una mesa, frente a frente, y Bánquez y los demás responsables de la masacre de su familia. Los exparamilitares pidieron perdón y los Posso los perdonaron. Fueron momentos conmovedores. Se inició una especie de nueva vida para las dos partes. Tanto que el hijo de Rafael Gustavo, hoy de 12 años, y que solía decir que vengaría la muerte de su abuelo y tíos, el día de la inauguración del monumento a las víctimas, en la plaza de San Juan Nepomuceno, el año pasado, le dijo a su padre: -Cómo me gustaría que Gustavo Cobos (jefe para de los Montes de María) estuviera aquí para darle un abrazo-. Claudia Ayola, secretaria de Víctimas y Derechos Humanos de la Gobernación de Bolívar, dice: “No podemos limitar la construcción de la paz a lo que ocurra en La Habana. Tenemos que liderar programas aquí, en las regiones como lo ha hecho Zea y su equipo. Podemos decir que es el inicio de la reconciliación y se ha hecho con acento costeño”. Agrega que este trabajo debe convertirse en un referente de cómo puede darse un proceso de reconciliación. Hoy en los Montes de María soplan vientos de paz, aunque a veces ocurren hechos que hacen temer el retorno de días pasados de dolor y desolación. Pero persiste la seguridad y la esperanza de días mejores por venir. Muchos han retornado a sus ranchos, a cultivar la tierra, a volver con los amigos y vecinos a tomar una taza de café hirviendo en la puerta de la calle. La reconciliación ha surtido sus frutos. Porque, como dice Zea, los agresores también sacrificaron sus familias, sus vidas para convertirse en hombres de guerra y odios. Hoy decenas de familias en esta rica región bolivarense viven en paz tras haber perdonado a los causantes de tantas matanzas en sus tierras, a las que las obligaron a salir a la fuerza. Como Rafael Gustavo Posso Parra, dan testimonios otros, como Luisa Canaball, quien perdonó al verdugo de su madre. Ella dijo después de reunirse con los exjefes paras: “Ya limpié el nombre de mi familia. Quedé en paz. Lo demás vendrá por añadidura”. Otro testimonio es el de Tomasita Vidal, quien hace años fue sometida y violada por un paramilitar de San Onofre (Sucre). En el libro ‘Reconciliación en Montes de María, Canal del Dique y Cartagena. Memorias de un proceso’, editado por la Unidad para la Atención y Reparación Integral a la Víctimas, de Bolívar, Tomasita dice que le puso el pecho a su tragedia, perdonó a sus victimarios y está sanando sus heridas. POR: VICENTE ARCIERI GUTIÉRREZ Constanza Turbay perdona a las Farc por el asesinato de su familia La única sobreviviente del clan político, masacrado por la guerrilla, rompe un silencio de 12 años. El 9 de abril, Constanza Turbay Cote marchó por la paz con las Farc, la guerrilla que mató a su familia. Su hermano Rodrigo, representante a la Cámara por el Caquetá, murió siendo secuestrado del grupo armado, en 1997. Su otro hermano, Diego, que era presidente de la Comisión de Paz de la Cámara, fue masacrado por la columna ‘Teófilo Forero’, junto con su mamá, Inés, y con otras cinco personas. Fue el 29 de diciembre del 2000, en la entonces zona de distensión del Caguán. Con todo y esto, Constanza cree que “si hay verdad y reparación, las víctimas están obligadas a perdonar por la paz de Colombia”. Con estas palabras rompe su silencio de 12 años, ante el debate del Procurador y el Fiscal por el perdón que merecen las Farc. Esta guerrilla ha sido condenada por los dos casos de los Turbay Cote. Aún la justicia investiga una supuesta alianza del exparlamentario Luis Fernando Almario con las Farc, para sacar del camino político del Caquetá a esta familia liberal. Almario, recién llamado a juicio por la Corte Suprema por nexos con ‘paras’, es el único excongresista también investigado por supuestas alianzas con la guerrilla. ¿Qué piensa del debate del Procurador y el Fiscal sobre las víctimas de las Farc frente al proceso de paz? Yo quiero la paz porque he vivido en carne propia la guerra, y no quiero que este dolor se repita. En todas las naciones se ha recurrido a la justicia transicional. Hay que hacer transiciones, hacer la paz con bases sólidas. ¿Y qué es una paz con bases sólidas para una víctima como usted? Que parta de la verdad. Sin verdad, un proceso de paz no es legítimo. La verdad lleva al perdón y este, a la reconciliación. ¿O sea que está dispuesta a perdonar a las Farc? Es algo que todas las víctimas tenemos que hacer. Si nos dicen la verdad y nos reparan, tenemos que perdonar. Si no, vamos a ser por siempre víctimas de nuestro propio dolor. ¿Usted está más del lado del Fiscal que del Procurador? Estoy a favor de la justicia transicional y restaurativa. Del Procurador, lo único que puedo decir es que ha sido la instancia estatal más diligente frente a las múltiples pruebas en los procesos por el asesinato de mi familia (destituyó e inhabilitó al exparlamentario Almario). ¿Acepta entonces que un jefe de las Farc haga política, e incluso que no vaya a la cárcel? No necesito que vayan a la cárcel. Cuando uno se pregunta por qué la guerra de Colombia ha sido tan larga, concluye que es porque hay muchos corazones heridos. La violencia viene de un corazón herido. ¿Cuando dice esto está pensando en las Farc? En las Farc, en los paramilitares, en todos. ¿Qué les habrá faltado en su niñez?, ¿habrán sido víctimas de violencia?, ¿habrán vivido pobrezas extremas? En esto, todos tenemos que ver. ¿Qué siente cuando las Farc dicen que es el Estado el que tiene que pedir perdón? Que a todos nos hace falta una gran dosis de sinceridad, pero porque no se ha dado el clima para que se exprese la verdad libremente. Yo me pregunto, y se los he preguntado a muchos: ¿dirían la verdad a sabiendas de que les van a tocar algunos años de cárcel? No me he encontrado la primera persona que me diga sí. ¿O sea que está de acuerdo con las Farc cuando dicen que no están dispuestas a pagar cárcel? Tenemos que pensar en una nueva solución. ¿Cuál es la consecuencia de la cárcel? Verdades a medias. Y a medias viene todo lo demás; el odio sigue vivo. ¿Cuántas personas de la insurgencia no fueron víctimas de la violencia y entraron ahí para vengarse? La paz está por encima de todos los derechos, y si la guerrilla cumple con una verdad y una reparación verificables, ¿por qué no recurrir a la justicia transicional? ¿Está lista para eso? Desde un principio. Siguiendo el ejemplo de mi mamá y mis hermanos, renuncié a cualquier odio o retaliación. Si no, mi vida sería muy amarga. Fue difícil. ¿Qué tan difícil? Mucho. Estando entre los ataúdes de mi mamá y Diego recordaba que ella, días después del asesinato de Rodrigo, nos dijo a Diego y a mí que no guardáramos odios. Yo le supliqué al cielo que me diera las fuerzas para seguir su ejemplo. Esa era la mejor manera de honrarlos. A mi familia la mataron tildándola de paramilitar sin serlo. El crimen fue el resultado de perversas calumnias, que por sus inconsistencias terminaron delatando a su autor. ¿De quién está hablando? Del exparlamentario Luis Fernando Almario, que para el colmo de la ironía acaba de ser llamado a juicio por la Corte Suprema por relaciones con el paramilitarismo. ¿Está convencida de que él tuvo que ver con la muerte de su familia? Las Farc lo confesaron en un video. ¿Perdonaría a Almario si llegara a ser condenado? Si Almario, en vez de seguir recurriendo a argucias, reconoce el mal que hizo, estoy obligada a perdonarlo. Si yo titulo esta entrevista diciendo que Constanza Turbay Cote perdona a las Farc, ¿la estoy interpretando bien? Sí. Es que tengo que perdonar. En carta, ‘Timochenko’ responde a indígenas ‘Timochenko’, el máximo jefe de las Farc, respondió el lunes, desde la página web de esa guerrilla, la petición de un encuentro que hicieron indígenas del Consejo Regional del Cauca (Cric) y de la Onic. “Si ustedes tienen quejas o denuncias contra guerrilleros que de algún modo han cometido abusos contra los indígenas, estamos en disposición plena de recibirlas”, dijo el líder guerrillero, quien no descartó una reunión con estas etnias, que hace dos semanas condenaron a dos guerrilleros. Novena ronda de diálogos, desde el miércoles Los delegados del Gobierno y las Farc para los diálogos que buscan poner fin al conflicto con esta guerrilla comienzan el miércoles en La Habana la novena ronda de conversaciones, después de 11 días de receso. Esta ronda arranca marcada por las diferencias frente al ritmo en los tiempos del proceso de paz y por la muerte en una operación militar de alias ‘Caliche’, hombre cercano a ‘Pablo Catatumbo’, jefe de las Farc que se incorporó a los diálogos en la octava ronda de conversaciones. Frente al avance de la negociación, la guerrilla ha dicho estar satisfecha, pero el jefe de los negociadores del Gobierno, Humberto de la Calle, manifestó al terminar la ronda pasada que a la delegación oficial el ritmo le parece “insuficiente”. MARISOL GÓMEZ GIRALDO Editora de EL TIEMPO En Twitter: @margogir Última edición por PEDROELGRANDE; 24-08-2014 a las 21:03:24 | ||
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No Calculado | #1.5 |
SponSor | Re: Respuesta: La zancadilla del odio de la señora Cabal |
24-08-2014 , 22:10:56 | #12 | |
Denunciante Ultra | Respuesta: La zancadilla del odio de la señora Cabal Cita:
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Etiquetas |
centro democrático, conflicto armado colombiano, diálogos con farc 2014, intolerancia uribista, maría fernanda cabal, víctimas en la habana |
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