Sentido comun
DeNunCianDo  
Denunciando   Urbantuning   Futbol Es Pasion   

Retroceder   DeNunCianDo » ..:::: CoMuNiDaD DeNunCianDo.CoM ::::.. » Discusiones Generales » Politica y Sociedad

Politica y Sociedad Espacio dedicado a la información y discusión de todo lo relacionado con nuestro país, departamento y ciudad, pero también de todo aquello que ocurre en el mundo. Noticias, fenómenos sociales y datos históricos tienen su sitio aquí. Todas las opiniones se aceptan siempre y cuando se hagan respetando a los demás y sin insultos.

Hola Invitado!
Tomate un minuto para registrarse, es 100% GRATIS y no veras ninguna publicidad! ¿Qué estás esperando?
tapatalk Para Ingresa a Denunciando.com por medio de TapaTalk Clic ACA
Registrarse Ahora
Politica y Sociedad »

Sentido comun

Participa en el tema Sentido comun en el foro Politica y Sociedad.
En las democracias modernas, la carrera por el poder es un juego abierto, mientras que en otras (menos modernas) es ....



Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
Construcciones fuera de lo comun PERSEO Chistes / Cosas Charras 10 16-09-2009 15:00:36
Enfermedad comun LePiNeUx Consultorio Juridico 1 14-05-2009 18:58:28
El fanatismo del creyente y la cautela del sentido común Kame sen'nin Enigmas y Misterios 34 18-01-2009 22:18:45
como me consideran feo, bonito, comun o que? rockandroll_944 El + y La + Linda(o) 34 20-09-2008 11:32:59
un caso muy comun jajajaja saritavelez F.e Chistes / Cosas Charras 16 12-11-2007 00:21:57

Respuesta
Antiguo , 16:46:41   #1
Kaffeetrinker 2 Sentido comun Calificación: de 5,00

En las democracias modernas, la carrera por el poder es un juego abierto, mientras que en otras (menos modernas) es carrera de encostalados.

En Francia, Sarkozy fue candidato presidencial sin renunciar a la jefatura de su partido ni al gabinete ministerial. En Estados Unidos, los gobernadores compiten de tú a tú con el Presidente en ejercicio; pueden ganar (Clinton) o perder (Richardson). En el último caso, regresan a su Estado y a su cargo.

En Colombia -o en México-, los candidatos tienen que renunciar hasta a su columna de prensa, dizque para garantizar la igualdad. Es una visión deformada del concepto, porque igualdad es poder correr sin trabas; el triunfo depende de las circunstancias políticas y de las virtudes de cada candidato, siempre desiguales.

Para los colombianos, levantar la prohibición de reelección presidencial fue un primer taller modernizador. La de alcaldes y gobernadores ayudará a liberarnos de otras antiguallas legales y mentales -los mexicanos, en cambio, no tienen cuándo salir del atraso, porque definen la no reelección como principio político 'pétreo'-.

Dos circunstancias (prohibición para Uribe e inhabilidades para ministros) hacen necesario que los ministros y embajadores con jerarquía política deban renunciar a sus cargos: primero, para encabezar la tarea titánica de lograr diez millones de votos en el referendo y, segundo, estar disponibles como relevo en caso de que Uribe no pueda o no quiera correr.

Ellos (y los otros generales uribistas disponibles) no pueden condicionar el ejercicio de su liderazgo a que el Presidente corra o no. La propuesta programática es lo principal, el nombre del candidato es aleatorio -y depende principalmente de la favorabilidad popular-.

Además, no todos pueden ser presidentes. En la larga historia de los Estados Unidos, sólo 44 ciudadanos lo han sido. Y, no es poca responsabilidad ni menor honor, defender un cuerpo de doctrina como el uribista, punto de vista mayoritario aquí, pero minoritario en el continente.

El Congreso no endosará al Presidente (el guiño, se dice) la responsabilidad de aprobar la iniciativa ciudadana de referendo derogatorio de la prohibición. Algunos alegan que es antidemocrático. ¡Como para Ripley!

¿Democracia, entonces, es el relevo obligado de las personas? ¿No son democracias Suecia, porque reeligió cinco veces a Erlander; o los Estados Unidos, porque dio cuatro mandatos a Roosevelt?

No confundamos el derecho e interés legítimo de elegir al jefe de la oposición, con el empeño de negarle al jefe del gobierno el derecho a correr. Eso es imponer el triunfo opositor por la vía del W.

Parodiando a los cartujos, "unos pueden y no quieren; otros quieren y no pueden; y otros quieren y pueden". Hoy, el "quiero o no quiero" del Presidente pasa por el "no puedo" y no por artificiales anticipos noticiosos.

* * * *

El referendo decidirá, es lo democrático, que él pueda. Así, será el Presidente, libremente, quien defina si lo hace o no. Los estudios demoscópicos muestran que el pueblo quiere que Uribe corra.

Otros, en el partidor, hacen fuerza para que Uribe no pueda entrar y dicen que esperar al veredicto popular conlleva inestabilidad. Al contrario. Si Uribe representa la posición política mayoritaria de los colombianos, inestabilidad sería entregar la conducción del barco a un grumete, simplemente porque al timonel y capitán lo quieran mantener encerrado en un camarote.

Eso es de sentido común.

José Obdulio Gaviria

Comentarios Facebook

__________________
http://i41.tinypic.com/fmp441.jpg

Ahora aun estás con opción, levanta la mano si quieres unirte a la Sociedad Straight Edge de denunciando

http://www.denunciando.com/grupos_so...iando-246.html
**CM PUNK** no está en línea   Responder Citando

compartir
                 
remocion sep Gold sep Silver sep Donar

marcaNo Calculado   #1.5
SponSor

avatar
 
Me Gusta denunciando
Estadisticas
Mensajes: 898.814
Me Gusta Recibidos: 75415
Me Gustado Dados: 62988
Fecha de Ingreso: 02 jun 2006
Reputacion
Puntos: 1574370
Ayudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen camino
emoticon Re: Sentido comun

 
 
   
   
_______________________________________________
Publicidad :)
conectado
Respuesta

Herramientas



La franja horaria es GMT -5. Ahora son las 16:31:27.
Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.4
Derechos de Autor ©2000 - 2016, Jelsoft Enterprises Ltd.
DeNunCianDo.CoM ©
DeNunCianDo


Page generated in 0,04778 seconds with 13 queries

Search Engine Optimization by vBSEO