DeNunCianDo

DeNunCianDo (https://www.denunciando.com/)
-   Politica y Sociedad (https://www.denunciando.com/politica-y-sociedad-85/)
-   -   ¿Qué es... gobernanza? (https://www.denunciando.com/politica-y-sociedad-85/897757-que-es-gobernanza.html)

!!! OoOops !!! 07-04-2014 19:44:55

¿Qué es... gobernanza?
 
¿Qué es... gobernanza?

http://www.eltiempo.com/Multimedia/i...13792404-2.png

Arte o manera de gobernar que se propone como objetivo el logro de un desarrollo económico, social e institucional duradero, promoviendo un sano equilibrio entre el Estado, la sociedad civil y el mercado de la economía.
El ejemplo que utilizan la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para referirse a este término es sencillo: la gobernanza se considera “buena” y “democrática” en la medida en que las instituciones y procesos de cada país sean transparentes.
Así, el buen gobierno promueve la equidad, la participación, el pluralismo, la transparencia, la responsabilidad y el estado de derecho, de modo que sea efectivo, eficiente y duradero.
Para el decano de la facultad de humanidades de la Universidad Eafit, Jorge Giraldo, el término gobernanza surgió como un nuevo término para caracterizar una necesidad adicional del gobierno: la de buscar acuerdos con las organizaciones sociales, los voceros de la comunidad y el sector privado, para mejorar el diseño y la ejecución de las políticas públicas, en pro de una vida digna para todos.
Dentro de la experiencia reciente de Medellín, hacen parte de la gobernanza las llamadas alianzas público-privadas, distintos mecanismos formales e informales de participación ciudadana, el presupuesto participativo y una creciente injerencia civil en el seguimiento de la gestión gubernamental.
Por otro lado, Giraldo define la gobernabilidad como la capacidad que tiene un gobierno de dar cumplimiento a su programa de gobierno “a partir de la legitimidad obtenida y de los arreglos que necesite con los distintos grupos de interés, especialmente los partidos políticos”.
La buena gobernanza se puede ver amenazada por la corrupción, la violencia y la pobreza, lo cual debilita la transparencia, la seguridad, la participación y las libertades fundamentales.

Miguelito87 07-04-2014 20:30:20

Respuesta: ¿Qué es... gobernanza?
 
Gerenciar oara el beneficio de los stake holders de la sociedad. Gobierno corporativo y gestión estratégica aplicadas al gobierno... Lástima que por acá de eso poco


La franja horaria es GMT -5. Ahora son las 02:04:03.

Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.9
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.

DeNunCianDo.CoM ©

Page generated in 0,02045 seconds with 8 queries

SEO by vBSEO