Una dosis mínima de cordura
DeNunCianDo  
Denunciando   Urbantuning   Futbol Es Pasion   

Retroceder   DeNunCianDo » ..:::: CoMuNiDaD DeNunCianDo.CoM ::::.. » Discusiones Generales » Politica y Sociedad

Politica y Sociedad Espacio dedicado a la información y discusión de todo lo relacionado con nuestro país, departamento y ciudad, pero también de todo aquello que ocurre en el mundo. Noticias, fenómenos sociales y datos históricos tienen su sitio aquí. Todas las opiniones se aceptan siempre y cuando se hagan respetando a los demás y sin insultos.

Hola Invitado!
Tomate un minuto para registrarse, es 100% GRATIS y no veras ninguna publicidad! ¿Qué estás esperando?
tapatalk Para Ingresa a Denunciando.com por medio de TapaTalk Clic ACA
Registrarse Ahora
Politica y Sociedad »

Una dosis mínima de cordura

Participa en el tema Una dosis mínima de cordura en el foro Politica y Sociedad.
Opinión | 30 Mar 2009 - 11:00 pm Una dosis mínima de cordura Por: Rodrigo Uprimny LA PROPUESTA GUBERNAMENTAL de ....



Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
nueva dosis de golfillas MAN OF THE HOUR Locales Y Caseritas 17 13-10-2011 21:07:51
una dosis de nalga andrearango71 Semi Desnudos 18 30-09-2009 21:08:20
recibiendo su dosis de venoso Lorenzo Yalí Locales Y Caseritas 14 09-11-2008 02:34:53
Carcel de MINIMA Seguridad !!! OoOops !!! Discusiones Generales 9 13-07-2008 20:45:58
¿quieres Ganar Dinero Practicamente Desde Tu Casa, Con Una Inversion Minima? Haz Clic arpia17 Zona Compra / Venta 2 23-02-2008 11:01:21

Respuesta
Antiguo , 01:08:39   #1
Predeterminado Una dosis mínima de cordura Calificación: de 5,00

Opinión| 30 Mar 2009 - 11:00 pm



Una dosis mínima de cordura

Por: Rodrigo Uprimny

LA PROPUESTA GUBERNAMENTAL de reformar la Constitución para penalizar el consumo de sustancias sicoactivas es engañosa, desborda el ámbito legítimo de un Estado democrático y tendría efectos contraproducentes.

Es engañosa pues el Gobierno insiste en que no se trata de penalizar sino de brindar medidas terapéuticas y pedagógicas al consumidor. Pero lo cierto es que se crean unos tribunales, que podrán ordenar la privación de la libertad de cualquier persona que sea sorprendida con un cachito de marihuana, para que siga a la fuerza un tratamiento. Y eso es obviamente una pena, por más de que se la encubra con un lenguaje humanista.
Es más, ese enfoque terapéutico puede incluso ser más riesgoso para la libertad pues priva al consumidor de las garantías del derecho penal. Esa terapia con privación de la libertad no deja entonces de recordar la forma como el estalinismo trataba a algunos de sus disidentes; no los enviaba a la cárcel sino que los encerraba en hospitales siquiátricos para curarlos a la fuerza de su adicción a la libertad.
Es una reforma que además desborda el ámbito propio del derecho penal en una democracia pluralista, pues el consumo de drogas, en sí mismo, no afecta derechos de terceros. Muchos estudios empíricos muestran que la mayor parte de quienes usan sustancias sicoactivas no caen en abusos ni amenazan los derechos de los otros. (Ver por ejemplo el artículo de Peter Cohen disponible en www.cedro-uva.org/lib/cohen.shifting.pdf). No son entonces ni delincuentes ni enfermos sino usuarios recreativos. ¿Por qué forzarlos entonces a un tratamiento que no requieren? ¿No es esto imponerles un modelo de vida?
Ahora bien, un Estado respetuoso de la autonomía no puede imponer a sus ciudadanos modelos de virtud. Si se admite que el Estado prohíba u ordene a alguien efectuar una conducta sólo porque ésta es supuestamente perjudicial para su propia salud o porque el Estado la considera inmoral, se habrá eliminado todo límite a la interferencia estatal en la autonomía de las personas. Mañana se podrá penalizar el consumo de chocolates o la lectura de ciertos libros.
Es cierto que hay consumos de drogas riesgosos para terceros, como manejar “trabado”. Y es cierto que algunos adictos pueden requerir ocasionalmente medidas de protección coactivas. Pero una cosa es penalizar esos comportamientos riesgosos o internar temporalmente a un consumidor que esté a punto de suicidarse. Pero otra cosa muy distinta es penalizar todo consumo de sustancias sicoactivas. Es como si se penalizara todo uso recreativo de licor debido a que unos pocos conducen borrachos o terminan alcohólicos.
Finalmente, la reforma es contraproducente para la salud pública, pues el tratamiento obligatorio con la amenaza de privación de la libertad termina por marginar al consumidor. Y esa marginalidad, más que el uso de la droga en sí misma, es la que en muchos casos provoca los efectos más graves.
Pero eso no es todo; los nuevos tribunales tendrían que juzgar a los 540.000 colombianos que habrían consumido drogas ilegales en el último año, según el estudio nacional de consumo de sustancias sicoactivas de 2008. Una de dos: o la reforma agravaría la congestión judicial, lo cual es irónico, pues el Gobierno decretó hace unos meses la conmoción interior por la supuesta gravísima congestión que provocó el paro judicial. O en el fondo, la reforma prevé una injusta penalización selectiva de los consumidores. En un país con tantos problemas delincuenciales, ¿no sería mejor que los jueces y policías se dediquen a asuntos serios y no a perseguir consumidores?
Frente a tanta necedad, ¿será demasiado pedirle al Gobierno una dosis mínima de razonabilidad y que retire ese proyecto?
*Director del Centro de Estudios “DeJuSticia” (www.dejusticia.org)

Comentarios Facebook

SG MAURICIO no está en línea   Responder Citando

compartir
                 
remocion sep Gold sep Silver sep Donar

marcaNo Calculado   #1.5
SponSor

avatar
 
Me Gusta denunciando
Estadisticas
Mensajes: 898.814
Me Gusta Recibidos: 75415
Me Gustado Dados: 62988
Fecha de Ingreso: 02 jun 2006
Reputacion
Puntos: 1574370
Ayudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen camino
emoticon Re: Una dosis mínima de cordura

 
 
   
   
_______________________________________________
Publicidad :)
conectado
Antiguo 31-03-2009 , 19:20:52   #2
Denunciante Encarretado
 
Avatar de Kase ni Ryu
Me Gusta
Estadisticas
Mensajes: 793
Me Gusta Recibidos: 0
Me Gustado Dados: 0
Ingreso: 04 ene 2009

Temas Nominados a TDM
Temas Nominados Temas Nominados 0
Nominated Temas Ganadores: 0
Reputacion
Puntos: 2031
Kase ni Ryu el Usuariox tiene mucho por que ser aclamado/aKase ni Ryu el Usuariox tiene mucho por que ser aclamado/aKase ni Ryu el Usuariox tiene mucho por que ser aclamado/aKase ni Ryu el Usuariox tiene mucho por que ser aclamado/aKase ni Ryu el Usuariox tiene mucho por que ser aclamado/aKase ni Ryu el Usuariox tiene mucho por que ser aclamado/aKase ni Ryu el Usuariox tiene mucho por que ser aclamado/aKase ni Ryu el Usuariox tiene mucho por que ser aclamado/aKase ni Ryu el Usuariox tiene mucho por que ser aclamado/aKase ni Ryu el Usuariox tiene mucho por que ser aclamado/aKase ni Ryu el Usuariox tiene mucho por que ser aclamado/a
  
Predeterminado Respuesta: Una dosis mínima de cordura

que un adicto no es un riesgo para terceros????



en que mundo vive este man
la mejor forma de acabar con los narcos es esa
enfocandose en el adicto, en el cliente, sin cliente no hay plata
sin plata, no hay armas, y sin armas no hay narcoguerrilla.
por que sera que sale tanto intelectual defendiendo la principal base economica de esos hijueputas

__________________
Desde cuando y donde perdimos, lo maravilloso que teniamos?
Temo que lo que unia nuestros corazones este ya enterrado con mi cuerpo.
En esos duros momentos en que huia de mis propios temores, tu ya estabas acompañandome dentro de mi corazon.
Si sabemos bien que algun dia, el tiempo se nos acabara, se que siempre estare amandote y estare apoyandote dandote mi mano.
Kase ni Ryu no está en línea   Responder Citando
Antiguo 31-03-2009 , 20:40:51   #3
D.S
Denunciante Aprendiz
 
Avatar de D.S
Me Gusta
Estadisticas
Mensajes: 246
Me Gusta Recibidos: 0
Me Gustado Dados: 2
Ingreso: 05 feb 2009

Temas Nominados a TDM
Temas Nominados Temas Nominados 0
Nominated Temas Ganadores: 0
Reputacion
Puntos: 749
D.S el Usuariox es la luz del caminoD.S el Usuariox es la luz del caminoD.S el Usuariox es la luz del caminoD.S el Usuariox es la luz del caminoD.S el Usuariox es la luz del caminoD.S el Usuariox es la luz del caminoD.S el Usuariox es la luz del camino
  
Predeterminado Respuesta: Una dosis mínima de cordura

Parce eso es un tea muy dificl
lo que yo opino es que contra los
que ya son adictos es bobada pelear
por que a nadie se le puede obligar a hacer lo que no
quiere hacer...
Yo se que es dificil pero con buenos planes de prevencion se podria solucionar
ese problema...
ademas un adicto no va a dejar de ser adicto
por que la dosis minima sea ilegal...
asi que las fuentes de ingresos de los narcos no van a
desapareser..
Vuelvo y digo que lo importante es la prevencion!!!

D.S no está en línea   Responder Citando
Antiguo 01-04-2009 , 10:26:19   #4
Negro Inmigrante
Denunciante Plus
 
Avatar de Pepe ™
Me Gusta
Estadisticas
Mensajes: 22.775
Me Gusta Recibidos: 1086
Me Gustado Dados: 1732
Ingreso: 06 abr 2008

Temas Nominados a TDM
Temas Nominados Temas Nominados 2
Nominated Temas Ganadores: 0
Reputacion
Puntos: 181389
Pepe ™ Asesino De DiosesPepe ™ Asesino De DiosesPepe ™ Asesino De DiosesPepe ™ Asesino De DiosesPepe ™ Asesino De DiosesPepe ™ Asesino De DiosesPepe ™ Asesino De DiosesPepe ™ Asesino De DiosesPepe ™ Asesino De DiosesPepe ™ Asesino De DiosesPepe ™ Asesino De Dioses
Premios Recibidos

  
Predeterminado Respuesta: Una dosis mínima de cordura

Cita:
Iniciado por Shadow Knight Ver Mensaje
que un adicto no es un riesgo para terceros????



en que mundo vive este man
la mejor forma de acabar con los narcos es esa
enfocandose en el adicto, en el cliente, sin cliente no hay plata
sin plata, no hay armas, y sin armas no hay narcoguerrilla.
por que sera que sale tanto intelectual defendiendo la principal base economica de esos hijueputas

amen......................

__________________
Pepe ™ no está en línea   Responder Citando
Antiguo 01-04-2009 , 13:50:19   #5
Denunciante Activo
 
Avatar de Charles_Quimico
Me Gusta
Estadisticas
Mensajes: 1.968
Me Gusta Recibidos: 152
Me Gustado Dados: 238
Ingreso: 23 feb 2008

Temas Nominados a TDM
Temas Nominados Temas Nominados 1
Nominated Temas Ganadores: 0
Reputacion
Puntos: 5835
Charles_Quimico conoce todos los secretos de la reputacionCharles_Quimico conoce todos los secretos de la reputacionCharles_Quimico conoce todos los secretos de la reputacionCharles_Quimico conoce todos los secretos de la reputacionCharles_Quimico conoce todos los secretos de la reputacionCharles_Quimico conoce todos los secretos de la reputacionCharles_Quimico conoce todos los secretos de la reputacionCharles_Quimico conoce todos los secretos de la reputacionCharles_Quimico conoce todos los secretos de la reputacionCharles_Quimico conoce todos los secretos de la reputacionCharles_Quimico conoce todos los secretos de la reputacion
  
Predeterminado Respuesta: Una dosis mínima de cordura

El adicto siempre va a existir, si lo reprimen, es peor, porq diseñara nuevos metodos mas peligrosos para el y los q lo rodean para buscar la droga, la clave es la educacion, la represion y la prohibicion solo empeoran el problema

Charles_Quimico no está en línea   Responder Citando
Antiguo 01-04-2009 , 14:00:04   #6
Denunciante Notable
 
Avatar de EricCartman
Me Gusta
Estadisticas
Mensajes: 7.599
Me Gusta Recibidos: 2584
Me Gustado Dados: 2290
Ingreso: 10 nov 2008

Temas Nominados a TDM
Temas Nominados Temas Nominados 5
Nominated Temas Ganadores: 0
Reputacion
Puntos: 122174
EricCartman Asesino De DiosesEricCartman Asesino De DiosesEricCartman Asesino De DiosesEricCartman Asesino De DiosesEricCartman Asesino De DiosesEricCartman Asesino De DiosesEricCartman Asesino De DiosesEricCartman Asesino De DiosesEricCartman Asesino De DiosesEricCartman Asesino De DiosesEricCartman Asesino De Dioses
Premios Recibidos

  
Predeterminado Respuesta: Una dosis mínima de cordura

Se debe aprender a diferenciar entre el adicto y el usuario casual. En lo personal no estoy de acuerdo con la prohibición, como dice Némesis, siempre se encontrarán nuevas formas para burlar esa ley, y al final tendremos que serán solo los delincuentes los que tengan acceso a este tipo de productos

__________________
...Escapad gente tierna, que esta tierra está enferma, y no esperes mañana lo que no te dio ayer, que no hay nada que hacer...
EricCartman no está en línea   Responder Citando
Antiguo 01-04-2009 , 17:30:27   #7
Psicopata All Star
Colaborador
Denunciante Ultra
 
Avatar de Hannibal Lecter
Me Gusta Hannibal Lecter apoya: Zona Tecnologica
Hannibal Lecter apoya: Zona Deportes
Estadisticas
Mensajes: 26.610
Me Gusta Recibidos: 8957
Me Gustado Dados: 3390
Ingreso: 02 feb 2008

Temas Nominados a TDM
Temas Nominados Temas Nominados 1
Nominated Temas Ganadores: 0
Reputacion
Puntos: 317778
Hannibal Lecter tiene reputación más allá de la reputaciónHannibal Lecter tiene reputación más allá de la reputaciónHannibal Lecter tiene reputación más allá de la reputaciónHannibal Lecter tiene reputación más allá de la reputaciónHannibal Lecter tiene reputación más allá de la reputaciónHannibal Lecter tiene reputación más allá de la reputaciónHannibal Lecter tiene reputación más allá de la reputaciónHannibal Lecter tiene reputación más allá de la reputaciónHannibal Lecter tiene reputación más allá de la reputaciónHannibal Lecter tiene reputación más allá de la reputaciónHannibal Lecter tiene reputación más allá de la reputación
Premios Recibidos

  
Predeterminado Respuesta: Una dosis mínima de cordura

Es cierto que hay consumos de drogas riesgosos para terceros, como manejar “trabado”. Y es cierto que algunos adictos pueden requerir ocasionalmente medidas de protección coactivas. Pero una cosa es penalizar esos comportamientos riesgosos o internar temporalmente a un consumidor que esté a punto de suicidarse. Pero otra cosa muy distinta es penalizar todo consumo de sustancias sicoactivas. Es como si se penalizara todo uso recreativo de licor debido a que unos pocos conducen borrachos o terminan alcohólicos.




Ah pero que floja esa comparacion!!!

cuando van adejar de comparar una lata de cerveza, o un vino tinto, on sabajon o una piña colada o un capuchino.... con una raya de cocaina o una inyeccion de heroina o una pepas de extasis!!

__________________
Fauna Endémica




Haters Gonna Hate
Hannibal Lecter no está en línea   Responder Citando
Antiguo 01-04-2009 , 19:14:59   #8
Denunciante Activo
 
Avatar de Charles_Quimico
Me Gusta
Estadisticas
Mensajes: 1.968
Me Gusta Recibidos: 152
Me Gustado Dados: 238
Ingreso: 23 feb 2008

Temas Nominados a TDM
Temas Nominados Temas Nominados 1
Nominated Temas Ganadores: 0
Reputacion
Puntos: 5835
Charles_Quimico conoce todos los secretos de la reputacionCharles_Quimico conoce todos los secretos de la reputacionCharles_Quimico conoce todos los secretos de la reputacionCharles_Quimico conoce todos los secretos de la reputacionCharles_Quimico conoce todos los secretos de la reputacionCharles_Quimico conoce todos los secretos de la reputacionCharles_Quimico conoce todos los secretos de la reputacionCharles_Quimico conoce todos los secretos de la reputacionCharles_Quimico conoce todos los secretos de la reputacionCharles_Quimico conoce todos los secretos de la reputacionCharles_Quimico conoce todos los secretos de la reputacion
  
Predeterminado Respuesta: Una dosis mínima de cordura

Q bien, pocas veces q estopy de cuerdo aqui con mis amigos foristas cartman y lecter

Charles_Quimico no está en línea   Responder Citando
Respuesta

Herramientas



La franja horaria es GMT -5. Ahora son las 17:41:56.
Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.4
Derechos de Autor ©2000 - 2016, Jelsoft Enterprises Ltd.
DeNunCianDo.CoM ©
DeNunCianDo


Page generated in 0,13430 seconds with 20 queries

Search Engine Optimization by vBSEO