DeNunCianDo

DeNunCianDo (https://www.denunciando.com/)
-   Politica y Sociedad (https://www.denunciando.com/politica-y-sociedad-85/)
-   -   Registraduría certificó 357.250 firmas para para revocar a Petro. Se necesitaban 290 mil (https://www.denunciando.com/politica-y-sociedad-85/813272-registraduria-certifico-357-250-firmas-para-para-revocar-petro-se-necesitaban-290-mil.html)

Tyler Durden 08-06-2013 09:28:36

Registraduría certificó 357.250 firmas para para revocar a Petro. Se necesitaban 290 mil
 
La Registraduría certificó que 357.250 firmas presentadas son válidas. Se necesitaban 290.000.

Por primera vez en la historia, un alcalde de Bogotá se enfrentará en las urnas a la revocatoria de su mandato. Así quedó claro el viernes luego de que la Registraduría avalara 357.250 firmas que piden la salida de Gustavo Petro de su cargo.

Durante 50 días, la entidad electoral, con el acompañamiento vigilante de la Procuraduría, revisó uno a uno los 630.623 apoyos que radicó el representante a la Cámara por el partido de ‘la U’ Miguel Gómez Martínez, promotor de la revocatoria, los cuales recogió durante 90 días de trabajo (Ver entrevista). Al final de la revisión, que se dio bajo extremas medidas de seguridad en un edificio en el occidente de Bogotá, la Registraduría le dio vía libre al proceso. Una revisión similar fue realizada, por aparte, por el movimiento Progresistas, con Guillermo Asprilla, exsecretario de Gobierno, a la cabeza.
De acuerdo con las cifras que ayer entregó la Registraduría, de las 630.623 firmas que fueron radicadas por Gómez el pasado 18 de abril, 273.373 fueron invalidadas.

De estas, 23.014 apoyos se encontraban incompletos, 68.618 no correspondían al censo electoral de Bogotá y 29.453 tenían uniprocedencias.

En medio del examen, la Procuraduría pidió revisar cuidadosamente las firmas para no invalidar apoyos injustificadamente e incluso, en el último tramo del proceso, pidió verificar nuevamente unas 3.000 firmas para comprobar su validez.
Desde el punto de vista jurídico, el siguiente paso es notificar oficialmente a Petro para que interponga los recursos de reposición que le otorga la ley. Estos deben ser presentados ante el Registrador Distrital y, en caso de apelación, ante el Registrador Nacional.
Según el Código Contencioso Administrativo, el tiempo para resolver estos recursos es de dos meses, luego de lo cual, en caso de quedar en firme la revocatoria, la Registraduría debe citar a votaciones en los dos meses siguientes. Es decir que si todo sale bien para quienes impulsan el mecanismo, los comicios deberán realizarse hacia el mes de octubre.
En esas votaciones debe participar al menos el 55 por ciento de quienes sufragaron por Alcalde Mayor el 30 de octubre del 2011, lo que significa que para que la revocatoria sea válida deben acudir a las urnas aproximadamente 1’200.000 ciudadanos, de los cuales la mitad más uno debe votar por el ‘sí’ para que Petro abandone el cargo.

Hay que aclarar que en los 19 años de existencia de este mecanismo de participación ciudadana jamás un alcalde ha tenido que abandonar su dignidad por esta vía. En el caso de la capital del país, es la primera vez que se llega a esta instancia en un proceso de revocatoria.

Por ello, el pulso más fuerte que se vendrá será en el terreno político, en el que seguramente la ciudad se polarizará hacia dos tendencias: la de la gente de Petro, que probablemente hará campaña por la abstención; y la del congresista Gómez, desde la orilla del ‘sí’.

Y en la primera, Asprilla y su equipo han demostrado apostarle a los golpes de opinión como estrategia ante los electores. Prueba de ello fue la entrega de los resultados de su propia verificación el pasado jueves, un día antes de que la Registraduría entregara el veredicto oficial, y en la que, según ellos, el 79 por ciento de las firmas no eran válidas.

Además, el anuncio de que estaban chequeando los apoyos paralelamente a la Registraduría y el hallazgo que denunciaron de firmas inválidas a nombre de Superman o Batman son elementos que hacen prever que se viene la fase final de un intenso pulso jurídico y político.


Lo que viene en el proceso
1 Notificar
La Registraduría notifica a Petro para que interponga los recursos de reposición, que se deben resolver en dos meses.

2 Elecciones

Si la revocatoria queda en firme, la Registraduría tiene dos meses para citar a votaciones.

3 Participación
En esos comicios debe participar el 55 por ciento de quienes votaron el día en que fue elegido el mandatario local. En el caso de Petro, son alrededor de 1’200.000 ciudadanos.

4 Resultados

Si la revocatoria es válida, la mitad más uno debe votar por el sí para que el alcalde abandone el cargo, caso en el cual se debe citar a comicios para elegir nuevo alcalde.

‘Hay deseo de cambio por parte de los ciudadanos’: Miguel Gómez
El representante a la Cámara Miguel Gómez Martínez, de ‘la U’, que impulsa la salida del alcalde Petro, dijo ayer que ahora buscará “convencer a los bogotanos de que la revocatoria es el camino para dejar atrás unos años de crisis y que Bogotá tiene una posibilidad de cambiar su rumbo mediante el voto”. “Lo que queremos es convencer a los bogotanos de que votando la ciudad recupera la oportunidad de desarrollo”, manifestó.

¿Y cómo será la campaña para que la gente salga a votar?
Queremos hacer una campaña en las calles, convenciendo a la gente, con jóvenes, trabajadores y con personas que sufren la ciudad y que la quieren ver mejor. Vamos a hacer un esfuerzo muy grande por ser visibles en las calles y mostrarles a los bogotanos que se pueden montar en esta plataforma, que lo que quiere es el cambio para la ciudad. Si esta ciudad sigue como va, no va a haber esperanza.

¿De dónde saldrán los dineros para esta campaña?
Por el momento no tenemos el dinero, estamos luchando contra un problema muy serio y es que la gente y los medios no creen en la revocatoria, pero les estamos demostrando que la revocatoria es el único camino institucional que le queda a la ciudad.

‘Se inician días históricos, le cumpliré a mi pueblo’: Alcalde

El alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, reaccionó ayer al dictamen de la Registraduría sobre las firmas que impulsan la revocatoria de su gobierno.

“Se inician días históricos. Las circunstancias me han puesto en esta situación. Le cumpliré a mi pueblo. Vamos adelante”, escribió el mandatario a través de su cuenta en Twitter.

“Bogotá vive un nuevo tiempo, no va a dejar que la devuelvan al pasado”, manifestó.
También se refirió puntualmente a la evaluación de las firmas que hizo la Registraduría. “Mientras nuestro trabajo habla de más de 260.000 firmas cuyas cédulas no están en el censo, la Registraduria dice que son 68.000 firmas”, afirmó Petro. “Es una diferencia entre Registraduria y el movimiento Progresistas, que es muy fácil de verificar”, agregó. Este martes, el movimiento Progresistas, del Alcalde, impugnará el dictamen de la Registraduría.
Por su parte, el secretario de Gobierno, Guillermo Alfonso Jaramillo, anunció que van a pedir un acompañamiento de los “organismos internacionales”.

Dijo que esas instancias les permitirán demostrar que las rúbricas no son válidas. “Firmó hasta Hitler, y personas que no aparecen en el censo electoral de Bogotá. Esto sería el abuso más grande en tiempos recientes”, manifestó Jaramillo.
El Secretario señaló: “Nos remontaríamos a la época cuando a equis le robaron unas elecciones, cuando hubo fraude electoral. Volveríamos a una época parecida”.

Hace dos días, el exsecretario de Gobierno Guillermo Asprilla, a nombre de Progresistas, había revelado los resultados de la revisión de las firmas adelantada por ese movimiento.
Según esa evaluación, el 79 por ciento de las firmas no eran válidas para convocar la revocatoria.


JUAN FRANCISCO VALBUENA G.
REDACCIÓN POLÍTICA

+Wilfred 08-06-2013 09:31:41

Respuesta: Registraduría certificó 357.250 firmas para para revocar a Petro. Se necesitaban 290 mil
 
En fin, serán los bogotanos quienes deciden si quieren o no sacar a Petro de la alcaldía. Me parecería injusto si llegaran a revocarlo, porque el problema que trae Bogotá es de mucho antes, y no es un secreto para nadie que esta revocatoria es una muestra de oportunismo de parte de sus ponentes.

Miguelito87 08-06-2013 09:42:01

Respuesta: Registraduría certificó 357.250 firmas para para revocar a Petro. Se necesitaban 290 mil
 
Bueno por lo menos seis meses para que sea sólo la votación, se le quita un año a Petro. Como he dicho repetidamente, de acuerdo a como esta consignada en la constitución, la revocatoria es poco viable.

Preocupante que sólo el 60% de la firmas fueran válidas. Se demuestra que es una iniciativa mediocre por no decir más. Bueno se recogieron al menos las firmas necesarias, a pesar de Miguel Gómez.... Que va a quedar más quemado que Mockus, porque la revocatoria no sale.

Heráclito 08-06-2013 10:18:11

Respuesta: Registraduría certificó 357.250 firmas para para revocar a Petro. Se necesitaban 290 mil
 
Bueno, ahora la decisión queda en las manos de los bogotanos.


La franja horaria es GMT -5. Ahora son las 21:51:42.

Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.9
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.

DeNunCianDo.CoM ©

Page generated in 0,02183 seconds with 8 queries

SEO by vBSEO