DeNunCianDo

DeNunCianDo (https://www.denunciando.com/)
-   Politica y Sociedad (https://www.denunciando.com/politica-y-sociedad-85/)
-   -   CARRUSELEROS URIBISTAS:Hipólito Moreno será enviado a La Picota mientras se conoce su pena (https://www.denunciando.com/politica-y-sociedad-85/807450-carruseleros-uribistas-hipolito-moreno-sera-enviado-la-picota-mientras-se-conoce-su-pena.html)

PEDROELGRANDE 21-05-2013 18:07:29

CARRUSELEROS URIBISTAS:Hipólito Moreno será enviado a La Picota mientras se conoce su pena
 


http://thumbnails104.imagebam.com/25...9255718991.jpg
Decisión del juez se dio luego de que exconcejal confesó participación en 'carrusel' de contratos.

En la tarde de este martes, tras varias horas de audiencia, el juez 67 no aceptó la petición de la Fiscalía para que se le concediera la detención domiciliaria.
Por el momento, deberá permanecer en prisión mientras avanza el proceso judicial en su contra. Quedó pendiente la fecha de la audiencia en la que se dará lectura a la condena que deberá cumplir, que incluirá beneficios, como rebaja de la condena por aceptar cargos en la audiencia de imputación.
Minutos atrás, el fiscal del caso dijo que Moreno, quien será el primer exconcejal condenado por el escándalo de la contratación en Bogotá, tiene influencia sobre un sector de la comunidad y los delitos que cometió son graves frente a la administración pública. (Video: Hipólito Moreno negó en varias ocasiones nexos con carrusel).

"Está vinculado a un delito que atenta contra la pulcritud pública”, explicó el funcionario y agregó, para sustentar su petición de medida de aseguramento, que Moreno “podría volver a incurrir en delitos”. (Imágenes de la audiencia de Hipólito Moreno)
"Defraudó a sus votantes y a la ciudad, buscó el provecho personal cuando se trataba de un contrato que afectaba la salud de los ciudadanos ", remató el fiscal.
'Pido perdón'
La Fiscalía le imputó al expresidente de concejo de Bogotá y miembro del Partido de la U, los cargos de cohecho e interés indebido en la celebración de contratos, con lo que se abre uno de los capítulos más esperados del escándalo del carrusel de la contratación: la presunta participación de concejales. Al aceptarlos, Moreno recibirá una reducción de hasta la mitad de la pena, que podría llegar hasta los 17 años de prisión.
"Quiero pedirle perdón a la sociedad y decir que me encuentro arrepentido y por eso estoy colaborando con la justicia", dijo Moreno.
Para el ente acusador hay evidencias para asegurar que Hipólito Moreno, reconocido barón electoral de Bogotá, pidió y recibió dinero para direccionar la entrega de un millonario contrato de ambulancias en 2009. (Lea también: 'Nunca fui un poder grandísimo en Bogotá': Moreno)
El fiscal Juan Vicente Valbuena dijo ante el Juez 67 que Moreno se puso de acuerdo con el exsecretario de salud Héctor Zambrano y el cuestionado contratista Emilio Tapia para direccionar ese contrato a una empresa que no cumplía con los requisitos de ley. Por este mismo caso, Zambrano está preso en La Picota.
A cambio, según la Fiscalía, se pagaron comisiones del nueve por ciento del contrato. A su ingreso a los juzgados, el político dijo que se presentaba a poner la cara por esos hechos.
El polémico contrato de las ambulancias
A Moreno lo enreda el contrato de ambulancias firmado por la Secretaría de Salud el 30 de septiembre del 2009 por 67.000 millones de pesos. Así lo reveló el polémico contratista Emilio Tapia Aldana, uno de los cerebros del 'carrusel' de la contratación, en unas declaraciones dadas a la Fiscalía, en desarrollo de su colaboración con la justicia. (Lea cómo fue la caída Moreno, último barón electoral de Bogotá)
Según Tapia, el concejal Moreno "tuvo manejo directo de la licitación" de ambulancias y, al parecer, habría recibido la comisión a través de Federico Gaviria, un hombre desconocido para las autoridades y que, por boca de Tapia Aldana, sale a flote ahora en todo este escándalo.
"Es el señor Gaviria la persona que armó todo el proceso y es él quien entrega la comisión equivalente del 9 por ciento del valor de los contratos al concejal Moreno (...). Es el real dueño del contrato", le dijo Tapia a la Fiscalía.
El polémico contratista manifestó que, si "se revisan las bitácoras de la empresa de seguridad del edificio donde vive el (entonces) concejal, se podría determinar que Federico Gaviria era un asiduo visitante por el tema de la estructuración de este proceso contractual".

REDACCIÓN JUSTICIA


La franja horaria es GMT -5. Ahora son las 17:11:40.

Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.9
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.

DeNunCianDo.CoM ©

Page generated in 0,01880 seconds with 8 queries

SEO by vBSEO