DeNunCianDo

DeNunCianDo (https://www.denunciando.com/)
-   Politica y Sociedad (https://www.denunciando.com/politica-y-sociedad-85/)
-   -   Víctor Carranza, ‘El Patrón’ al que nunca tocó la justicia (https://www.denunciando.com/politica-y-sociedad-85/791440-victor-carranza-el-patron-al-que-nunca-toco-la-justicia.html)

armando2007 04-04-2013 21:18:46

Víctor Carranza, ‘El Patrón’ al que nunca tocó la justicia
 
Víctor Carranza, ‘El Patrón’ al que nunca tocó la justicia

Victimarios
Jueves, 04 de Abril de 2013 12:00


El fallecido zar de las esmeraldas estuvo preso durante casi tres años pero la justicia lo absolvió, sin embargo durante tres décadas su nombre estuvo vinculado con el paramilitarismo.

Víctor Carranza murió intocable. Ni sus enemigos ni la justicia pudieron con él. A los primeros, sobrevivió a tres guerras y dos atentados. De la segunda, a pesar de las múltiples sindicaciones, siempre salió indemne.

A pesar de que por lo menos diez jefes paramilitares lo señalaron como patrocinador de grupos de autodefensas en los Llanos Orientales y la Costa Caribe, el esmeraldero nunca fue condenado por ningún cargo.

Salvatore Mancuso aseguró en una versión libre que Carranza, quien murió hoy a sus 77 años, fue el paramilitar más antiguo que tuvo el país. Iván Roberto Duque, alias ‘Ernesto Báez’, paramilitar de larga trayectoria, dijo que Carranza no era el ‘zar de las esmeraldas’ sino el Zar del paramilitarismo.

Sin embargo, la justicia al parecer no tuvo los dientes para procesar a este personaje que aseguraba que aunque sí tenía grupos de seguridad armados ninguno era ilegal. En los últimos días, mientras lo acompañaba en su lecho de muerte, monseñor Héctor Gutiérrez, obispo de Engativá, le dio la razón.

Quienes conocieron a Carranza le aseguraron a VerdadAbierta.com que fue un empresario que se aprovechó de las guerras y de los grupos armados para aumentar su poder económico en distintas regiones del país.

Carranza intentó modernizar el mercado de las esmeraldas y fue el líder que logró la paz entre esmeralderos después de que una guerra en la década de los ochenta que dejó más de 3 mil personas asesinadas. Monseñor Gómez fue quien lo acompañó en ese esfuerzo. A pesar de haber sido señalado por más de 30 años como posible autor de varios hechos violentos, nunca fue condenado por la justicia.

Fue siempre muy cercano a los políticos conservadores de Boyacá y del país, y también fue protegido de algunos liberales y de varios oficiales del Ejército. Según dos fuentes distintas, consultadas por este medio, fue Carranza quien consiguió presionar a Escobar para que liberara a Andrés Pastrana, cuando este era candidato a la Alcaldía en 1988 y fue secuestrado.

Por más de dos décadas ningún proceso contra Carranza llegó a concretarse. En 1993, la Fiscalía lo investigó por enriquecimiento ilícito y conformación de autodefensas, pero el proceso no avanzó.

En 1998 cuando Alfonso Gómez Méndez era fiscal, revivió el proceso y conformó un equipo de investigadores con Pablo Elías González, director del CTI a la cabeza, que además lo investigó por el secuestro y asesinato de Roberto Prieto y Édgar Hernández, el contador y otro empleado del narcotraficante Leónidas Vargas, y por conformación de grupos paramilitares. Una vez la Fiscalía documentó el caso, no le fue fácil meterlo preso. Las mismas autoridades tenían miedo de que se armara una balacera, si intentaban capturarlo, pues siempre andaba muy custodiado. Al final, fue el mismo CTI con un grupo de hombres el que lo capturó a la salida de Bogotá.

Para proteger su vida, pues en sus múltiples luchas Carranza se había ganado muchos enemigos, la Fiscalía lo recluyó en Aquimindia, un centro de entrenamiento para los agentes del DAS sobre la vía a Cota. Allí estuvo preso hasta 2001. Una juez, que fue destituida poco tiempo después, exoneró al esmeraldero de los cargos. La Fiscalía de Luis Camilo Osorio, sucesor de Gómez Méndez, no apeló el caso. A pesar de que en los últimos cuatro años, varios desmovilizados han coincidido en que Carranza fue gestor del paramilitarismo en el país, ninguno de los Fiscales Generales llegaron a acusarlo.



Fuente VerdadAbierta.com


armando2007 04-04-2013 21:21:14

Respuesta: Víctor Carranza, ‘El Patrón’ al que nunca tocó la justicia
 
Carranza y el origen de las autodefensas en Puerto Boyacá
Jueves, 04 de Abril de 2013 12:05

A Carranza lo relacionan con el paramilitarismo desde que nacieron los primeros grupos de autodefensas del país en los ochenta en el Magdalena Medio. Dicen múltiples testigos que tuvo hombres armados en los Llanos y en la Costa Caribe.

A Carranza lo relacionan con el paramilitarismo desde el comienzo de este fenómeno al despuntar la década de los ochenta en el Magdalena Medio.

Diego Viáfara, quien fuera funcionario de Asociación de Campesinos y Ganaderos del Magdalena Medio, Acdegam, organización que financió los entrenamientos, aportó valiosa información sobre la vinculación de esta asociación con los grupos paramilitares y el cartel de Medellín. En sus confesiones Viáfara aseguró que previamente a los entrenamientos de Klein, vio a Carranza en algunas reuniones con los primeros jefes del paramilitarismo como Henry Pérez y Gonzalo Rodríguez Gacha, alias ‘El Mexicano’.

Esto fue corroborado en una audiencia de Justicia y Paz en la que participaron Alonso de Jesús Baquero, alias ‘Vladimir’ y Gerardo Zuluaga, alias ‘Ponzoña’, en la que aseguraron que a los cursos de entrenamiento que recibieron de extranjeros y colombianos asistieron un grupo de cinco personas enviadas por el esmeraldero, entre ellos su sobrino.

Baquero agregó que Carranza les pagó a las Autodefensas del Magdalena Medio para que enviaran tres grupos de sus hombres a custodiar unas propiedades que tenía en el departamento del Meta y que estaban siendo amenazadas por la presencia guerrillera. Para ese entonces Carranza ya tenía un grupo de seguridad a los que se les empezó a conocer como 'Los Carranceros'.

Sobre Carranza se ha documentado que expandió sus dominios en la zona esmeraldera al oriente de Boyacá en dos sentidos: hacia a los Llanos Orientales y, hacia el Magdalena Medio. Las relaciones de Carranza con las autodefensas de Puerto Boyacá, también tuvieron origen en la cercanía que de joven tuvo Gonzalo Rodríguez Gacha, principal financiador del paramilitarismo, con el mundo de las esmeraldas. Rodríguez Gacha, antes de volverse nacortraficante, había trabajado con Gilberto Molina, con quien también trabajaba Carranza. Eso los unió en amistad, pero ésta se rompió cuando estalló la guerra entre los esmeralderos.

A la Costa Caribe ‘Los Carranceros’ llegaron a comienzos de los 90, después de que el esmeraldero comprara tierras en el Caribe, según le contaron Habitantes del En el Golfo de Morrosquillo a VerdadAbierta.com.

Carranza negó siempre que ‘Los Carranceros’ presentes en los Llanos y en el Caribe, tuvieran que ver con él. No obstante, según varios testimonios de habitantes de Libertad y de Rincón del Mar, pueblos del municipio de San Onofre, se daba por entendido de que Carranza estaba detrás del grupo que usaba su apellido y que ‘Los Carranceros’ cuidaban los corredores de salida de la cocaína del Golfo, desde San Onofre y Maria la Baja.

Según cables de inteligencia norteamericana en Colombia, develados por el periodista Michael Evans, tanto ‘El Mexicano’ como Carranza, estaban comprando tierras en los Llanos Orientales y en la Costa Caribe para aumentar su poder.

En uno de ellos, la Embajada presenta información que indica que el “Zar de las esmeraldas” ha apoyado a “un grupo de asesinos” responsables de la muerte de 38 hombres sospechados de ser guerrilleros en la masacre de Mejor Esquina de abril de 1988.

Carranza era también “el principal sospechoso de haber organizado y financiado el desmadre que le quitó la vida a 41 habitantes de Segovia, Antioquia, un bastión de la izquierda, el 11 de noviembre de 1988”, dice Evans en su informe.

Pero fue en el Llano a finales de los ochenta en donde se relacionó a Carranza y a sus hombres con varios asesinatos, en su mayoría de militantes de la Unión Patriótica.

Según el libro del abogado Josué Giraldo Cardona, fundador y presidente del Comité Cívico por los Derechos Humanos en el Meta y quien fue asesinado por paramilitares, al esmeraldero le empezaron a aparecer nexos con grupos paramilitares en esa región cuando se le vinculó con el asesinato de 17 personas ocurrido el 3 de julio de 1988, entre ellas, niños y mujeres, y que fue cometido por Camilo y William Zamora, dos integrantes del grupo paramilitar.

Los dos Zamora testificaron ante funcionarios del DAS que el grupo era financiado por Carranza y que la orden de asesinar a estas personas fue dada por la mera sospecha de pertenecer a la UP. También aseguraron que en la masacre participaron miembros activos de la Fuerza Pública.

A partir de los testimonios entregados por estos paramilitares, se pudo establecer la conexión del grupo con otras 19 investigaciones por conformación de grupos armados ilegales, narcotráfico, secuestros, desapariciones, asesinatos y masacres ocurridas en Puerto López, Puerto Gaitán, Villavicencio, Cumaral y San Martín.

Lo más grave, además de las sindicaciones de financiar a paras, fue que tras la colaboración de los Zamora la justicia pudo encontrar varios de los cuerpos de las personas asesinadas que aparecieron sepultadas en fincas que pertenecían a Carranza y a su hermano Manuel.

Las pesquisas provocaron la detención de varias personas, entre ellas el administrador de las haciendas de Carranza en la región. Sin embargo, según cuenta Giraldo en su libro, el caso dio un giro extraño cuando el Tribunal Superior de Orden Público decidió acumular en un solo proceso todas las 19 investigaciones y meses después, en mayo de 1990, una juez de orden público decidió absolver a todas las personas involucradas, entre ellos Víctor Carranza.

Poco después, las autoridades colombianas descubrieron un campo de entrenamiento militar en una finca que había pertenecido a Carranza en donde estaban enterrados los cuerpos de 40 miembros de la UP.

Con Rodríguez Gacha, quien había cooptado a las autodefensas de Puerto Boyacá, rompió relaciones después de que 'El Mexicano' pretendiera entrar a las minas de esmeraldas para lavar su dinero.

Después de estar involucrado en toda esta escalada de violencia, y tras la muerte de Rodríguez Gacha (en diciembre 1989) y de Pablo Escobar (el 2 de diciembre de 1993), se presentó una tregua no solo con la desmovilización de las Autodefensas de los hermanos Castaño en 1991 sino de los procesos de paz con el M19, el EPL, el PRT y la Corriente de Renovación Socialista del Eln.

Este desmonte parcial de las fuerzas paramilitares, coincide con un período en el que también cesaron las menciones a Carranza como promotor de estos grupos.



Fuente VerdadAbierta.com

armando2007 04-04-2013 21:24:12

Respuesta: Víctor Carranza, ‘El Patrón’ al que nunca tocó la justicia
 
Carranza y los Llanos
Jueves, 04 de Abril de 2013 12:07

Según los testimonios de los desmovilizados, el principal empresario de esmeraldas del país vuelve a entrar en escena con el paramilitarismo en 1997, cuando Vicente y Carlos Castaño planean la entrada de las Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá, Accu, a los Llanos Orientales.

Desde que a comienzos de los año 60 Carranza compró su primer hato ganadero en Puerto López, comenzó una íntima y violenta relación con esta región, donde las autoridades calculan tiene más de 15 fincas.

A Carranza se le vincula con las Autodefensas Campesinas del Casanare al mando de Héctor Buitrago, alias Martín Llanos, que le ofrecían seguridad a él y a sus propiedades. Sin embargo, el hecho más contundente que lo vincula con el paramilitarisnmo en los Llanos es su presunta participación en la entrada de las Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá, Accu, a los Llanos Orientales en 1997, que fue organizada por Vicente y Carlos Castaño.

Según Salvatore Mancuso, los hermanos Castaño contactaron al esmeraldero para que aportara hombres y para que financiara a los grupos de autodefensas que llegarían a esta región.

Mancuso narró el 5 de diciembre de 2011, que incluso, Víctor Carranza participó en las reuniones preparatorias de la incursión de las autodefensas a los Llanos que terminó en las masacres de Mapiripán y Caño Jabón que dejaron más de 50 muertos.

Según el ex jefe de las Autodefensas, el esmeraldero estuvo presente en una reunión en La Rula, en la que participaron Carlos y Vicente Castaño, así como el entonces entrenador de las autodefensas Carlos Mauricio García alias ‘Rodrigo Doble Cero’.

En esa reunión Carranza les dijo a los paramilitares que los “apoyaba en la incursión pero que nos entendiéramos con sus representantes (refiriéndose a Humberto Castro, Juan de Jesús Pimiento alias ‘Juancho Diablo’ y Pablo Elías Delgadillo, alias ‘Ulises Mendoza')”, aseguró Mancuso.

“Carranza tenía dos grupos de autodefensas, uno que delinquía en Sucre, Bolívar y Atlántico, y otro grupo de 80 hombres instalado en el Meta, conocido como ‘Los Carranceros’. La idea de las reuniones con los Castaño era expandirlos hacia el sur, y unificar las reglas para combatir la subversión” aseguró Mancuso.

Pimiento era uno de los hombres de confianza de Carranza y estuvo procesado junto al esmeraldero por el secuestro y desaparición de dos empleados de Leónidas Vargas, asesinado narcotraficante de Caquetá.

Delgadillo fue un esmeraldero que creció bajo la sombra de Carranza. Cuando el ‘zar de las esmeraldas’ fue investigado en 1998 por conformación de grupos paramilitares, Delgadillo consolidó su poder. En 2001, tres días después de que Carranza saliera de la cárcel, murió de un ataque cardiaco.

Sin embargo lo que las autodefensas buscaban era controlar el negocio del narcotráfico y apoderarse de miles de hectáreas en la región. Según el libro de Iván Cepeda y el padre Javier Giraldo lo que logró el esmeraldero con la entrada de los paramilitares al Llano fue proteger sus intereses y sus tierras en Puerto Gaitán y Puerto Lleras, entre otros municipios del Meta, a donde llegó en la década de los sesenta.

La versión de Salvatore Mancuso fue respaldada por Fredy Rendón Herrera, alias ‘El Alemán’, ex jefe paramilitar del Bloque Élmer Cárdenas, quien aseguró que “Víctor Carranza era un mito dentro de las autodefensas porque había tenido grupos desde la época de Gonzalo Rodríguez Gacha, tanto en Puerto Gaitán, Meta, como en la zona esmeraldera y había sido el triunfador de esas guerras internas de esmeralderos donde murieron algunos. Después, lo de Mapiripán fue acordado con la gente de él” aseguró.

Daniel Rendón Herrera, alias ‘Don Mario’, hermano de ‘El Alemán’ reafirmó en declaraciones ante la Fiscal quinta de Justicia y Paz que Víctor Carranza había sido el fundador de los llamados ‘Carranceros’ que al expandirse adoptarían el nombre de Autodefensas del Meta y del Vichada que estaban al mando de José Baldomero Linares, alias 'Guillermo Torres'.

Con respecto a la incursión a los Llanos, Elkin Casarrubia alias ‘El Cura', quien fue jefe militar en diferentes bloques de las Auc en varios departamentos entre esos en Meta, señaló que en una reunión en 'La 15', una finca en Urabá que fue cuartel de las Accu, los Castaño les explicaron cómo se iba a desarrollar el operativo de Mapiripán y Caño Jabón.

En el encuentro, según ‘El Cura’, "se coordinó la llegada con Los Buitrago. Ahí estuvo 'Martín Llanos' y nos dijo que tenía que coordinar con Víctor Carranza. Nos dijo que en el Meta el contacto era con José Baldomero Linares alias 'Guillermo Torres', que era gente de Víctor Carranza”.

Por su parte Dumar de Jesús Guerrero, alias ‘Carecuchillo’, uno de los principales hombres de las Accu, relató ante Justicia y Paz como Carranza se relacionó también con una incursión en octubre de 1997 en La Picota, un caserío en la región de Puerto Gaitán, Meta. Con la ayuda de alias 'Guillermo Torres' y los carranceros, se llevo a cabo la masacre de cinco campesinos, luego los ‘paras’ se replegaron a la finca Brasil, en Puerto Gaitán, donde recibieron entrenamiento militar y político de instructores de Urabá.

De acuerdo con versiones de ‘El Cura’ y ‘Cuchillo’ la finca Brasil pertenecía a Víctor Carranza: "Se decía que era de Víctor, hay una pista abandonada y una laguna, era una casa grande, de material, con una corralera en donde hicimos los entrenamientos".

Finalmente Jorge Humberto Victoria Oliveros alias ‘El Capitán Victoria’, quien fue el emisario de Vicente Castaño, aseguró que en Bogotá se coordinó la participación de los hombres del esmeraldero Víctor Carranza y de ‘Los Buitrago’ del Casanare, comandados por Héctor Germán Buitrago alias ‘Martín Llanos’, para entrar al Llano.

“A la llegada a Bogotá me presentan a Ángel Gaitán y a Juancho Pimiento alias ‘Juancho Diablo’, dos emisarios de Carranza. Luego me contactan con ‘Martin llanos” de las autodefensas de Casanare. Nos reunimos en la casa de Ángel Gaitán (Mahecha) en el norte de Bogotá y en centros comerciales, allí intercambiamos información sobre la incursión. El objetivo era acércanos a Víctor Carranza”, aseguró el ex paramilitar.

Ángel Gaitán Mahecha era un narcotraficante amigo de Carranza, que se hizo a la sombra del esmeraldero y quien fue asesinado por orden de Miguel Arroyave en la cárcel La Picota el 7 de septiembre de 2001.

En 1997, el año en que llegaron las Autodefensas de Córdoba y Urabá a los Llanos, nuevamente la Fiscalía, esta vez a la cabeza de Alfonso Gómez Méndez, conforma un grupo de investigadores dedicados exclusivamente a investigar la relación de Carranza con los paramilitares.

Es así como un fiscal de Barranquilla ordena su captura por secuestro y por la conformación de grupos paramilitares. Según le contó una fuente de la fiscalía a Verdadabierta.com se conformó un grupo especial solo para capturarlo, lo que logran en 1998.

La Fiscalía lo acusó y logró tener encarcelado hasta 2001, cuando la juez 5ª Especializada, Patricia Ladino Gaitán, lo declaró inocente y dejó libre. Luego Ladino fue destituida.

Pero después de que los paramilitares se consolidaran en los Llanos, surgieron nuevos hechos en los que no estuvo ausente Carranza, según lo que han contado algunos ex jefes.


Fuente VerdadAbierta.com

armando2007 04-04-2013 21:26:52

Respuesta: Víctor Carranza, ‘El Patrón’ al que nunca tocó la justicia
 
Carranza entre Martín Llanos y Miguel Arroyave
Jueves, 04 de Abril de 2013 12:08

Carranza provocó la guerra entre Héctor Germán Buitrago, alias ‘Martín Llanos’ y los ‘Urabeños’ de Miguel Arroyave, alias ‘Arcángel’, que dejó más de mil muertos entre combatientes y civiles.

Alias ‘Don Mario’ aseguró que Carranza provocó la guerra entre Héctor Germán Buitrago, alias ‘Martín Llanos’ y los ‘Urabeños’ de Miguel Arroyave, alias ‘Arcángel’, que dejó más de mil muertos entre combatientes y civiles. “Carranza sembró cizaña entre los dos ex jefes paramilitares, diciéndole a cada uno que el otro lo quería matar” aseguró.

A comienzos de 2000, Arroyave se convirtió en el jefe del cartel del narcotráfico en los Llanos Orientales y tras la alianza entre los hombres de los Castaño, Carranza y los Buitragueños, ‘Arcángel’ decidió sacar del camino a estos últimos.

‘Don Mario’ aseguró que se reunió con Carranza en el 2004 en la finca Los Mandarinos, en El Dorado, Meta. A la junta además asistieron Miguel Arroyave y Luis Eduardo Cifuentes, alias ‘El Águila’, jefe del Bloque Cundinamarca, y allí ‘Arcángel’ le pidió a Carranza que lo ayudara a acabar con ‘Martín Llanos’ de las Autodefensas Campesinas del Casanare. En la reunión el jefe del Bloque Cundinamarca y Carranza prometieron entregarle armamento a Arroyave para su guerra.

Alias ‘Don Mario’ también contó que en otra reunión en la que Carranza incitó a Arroyave para que atacara a ‘Llanos’.

"Carranza bajó en compañía de Rito Alejo del Río. Ahí estuvimos Miguel y yo, y recuerdo que la petición de Rito era que lo apoyáramos en su postulación a un cargo en política, no sé si era el Senado. Ahí para echarle leña al fuego, Carranza le dijo a Miguel Arroyave que ‘Martín’ (‘Martín Llanos’, ex jefe paramilitar de las Autodefensas del Casanare, el bando enemigo del Centauros a partir de 2002) siempre lo había querido matar. Eso fue en Los Mandarinos. Miguel se quedó ahí y yo me fui con Carranza para la vereda Mesetas a divisar unas tierras donde Carranza quería invertir”, contó el ex jefe paramilitar durante la audiencia.

Alias ‘Don Mario’ le dijo a Justicia y Paz “que no es un secreto de que Víctor Carranza es un tipo violento y peligroso. La gente tiene mucho miedo de hablar de ese señor. De un paramilitar al que le decían ‘120’ se dice que cuando declaró le mataron al hijo. También dicen que Carranza mandó a matar a la hija de Leonidas Vargas (narcotraficante de la región).

Al final, Carranza terminó sus días libre pero con un alud de acusaciones.

Aunque murió en la cama de una clínica como un hábil hombre de negocios que consolidó un imperio en el mundo de las esmeraldas y que mantuvo junto a la Iglesia, un proceso de paz en la zona esmeraldífera de Boyacá que al parecer se comenzó a resquebrajar desde que cayó enfermo tras conocerse su muerte, su nombre seguirá asociado a las páginas negras de la violencia del país.

Carranza pasará a la historia como uno de los señores de la guerra por sus vínculos con grupos paramilitares y por la violencia con la que logró consolidar sus negocios multimillonarios. Tiene la mayor parte de sus 1 millón de hectáreas de tierras.

Por eso, sus últimos años de vida están reflejadas en las páginas judiciales.


Fuente VerdadAbierta.com

Misos 04-04-2013 21:35:10

Respuesta: Víctor Carranza, ‘El Patrón’ al que nunca tocó la justicia
 
Juemadre, larga esta reseña.
Bastante lectura para mis ojos cansados. Lo mando para mi fila de pendientes de mañana.

De todos modos, gracias viejo Armando

No obstante debo decir: Ese señor es de lo peor que ha dado estas tierras

OPHIUCHUS 04-04-2013 22:50:25

Respuesta: Víctor Carranza, ‘El Patrón’ al que nunca tocó la justicia
 
Lo que hace la plata. Curiosa la transformación: Esmeraldas > Marihuana > Cocaína.


La franja horaria es GMT -5. Ahora son las 03:46:14.

Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.9
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.

DeNunCianDo.CoM ©

Page generated in 0,02242 seconds with 8 queries

SEO by vBSEO