DeNunCianDo

DeNunCianDo (https://www.denunciando.com/)
-   Politica y Sociedad (https://www.denunciando.com/politica-y-sociedad-85/)
-   -   El verdugo de Macayepo fue uno de sus propios hijos (https://www.denunciando.com/politica-y-sociedad-85/78275-el-verdugo-de-macayepo-fue-uno-de-sus-propios-hijos.html)

!!! OoOops !!! 28-01-2009 15:06:13

El verdugo de Macayepo fue uno de sus propios hijos
 
El verdugo de Macayepo fue uno de sus propios hijos

La masacre de 12 campesinos en Macayepo quedó registrada como una de las más crueles en la historia de la violencia colombiana. Este corregimiento de El Carmen de Bolívar le debe gotas de sangre a uno de sus propios hijos: Rodrigo Mercado Pelufo, alias ‘Cadena’, se convirtió en el verdugo de sus paisanos.
Los grupos al margen de la Ley se han ensañado contra este pueblo desde 1989. Los nativos recuerdan el asesinato de una adolescente como el inicio, sin pausa, de las desgarradoras jornadas de muerte.

La joven de casi 18 años era prima de ‘Cadena’. Guerrilleros del Ejército Popular de Liberación (EPL) la masacraron delante de él y de los demás lugareños. Una decena de balas se alojaron en su cuerpo y dos en especial le destrozaron por completo sus pequeños senos. A Nancy la habrían ultimado por haberle dado agua a un soldado.

“Y de allí se echó a perder ese hombre. Rodrigo salió de Macayepo con la mentalidad de acabar con la guerrilla”, asegura una nativa, que hoy lidera el proceso de reconstrucción de Macayepo y que prefiere identificarse como Mariana Gómez.

Una primera generación de paramilitares emergió de esta población, al inicio de los 90, bajo la batuta de ‘Cadena’: El Mono, Barretón, Nagy, Carlos, Lucho y Vladimir se armaron para tomar justicia por su propia mano. Algunos están muertos y otros, desmovilizados.

La tranquilidad jamás volvió a Macayepo después de esa primera incursión guerrillera. Al par de años comenzaron a llegar miembros del Ejército de Liberación Nacional (ELN), de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) y del Ejército Revolucionario Popular (ERP), mientras que la presencia de la fuerza pública se hacía insuficiente para evitar los asesinatos e intimidaciones que sucedían durante los años 90.

La muerte del promotor de salud Rodolfo Villegas, más conocido como ‘Tati’, a manos de las Farc el 1o de agosto de 2000, fue el otro hecho que 11 años después caló en la comunidad como una de los más cruentos cometidos por grupos ilegales.

A los dos meses y medio del mismo año, la muerte de una docena de labriegos con palos y machetes desencadenó la diáspora de las familias, que dejó sumido a Macayepo en el total abandono hasta 2004, cuando se produjo el retorno.

Los paramilitares señalaron a los jornaleros como colaboradores de la guerrilla. Los casi 400 campesinos que se desplazaron hacia Sincelejo, atemorizados de ser los próximos acribillados, dieron cuenta de los crímenes, que a los pocos días las autoridades le atribuyeron al Bloque ‘Héroes de Montes de María’, liderado por ‘Cadena’.

“Eso es lo que más confunde. Por qué si él es de aquí va a estar atacando a su propia gente”, se pregunta Mariana.

El Instituto de Medicina Legal de Sucre le practicó, el 19 de octubre de 2000, necropsias a cuatro cadáveres y estableció la existencia de lesiones en las cabezas, lo que corroboró que los paramilitares sí les dieron garrote a sus víctimas.

Ella, quien fue compañera de colegio de ‘Cadena’ hasta 3°, recuerda que los ‘paracos’ iniciaron su recorrido sangriento en busca de un ganado que la guerrilla le había robado a un pudiente hacendado de la región. “Al recuperarlo —dice Mariana— todas las reses que se encontraron en el camino se las terminaron llevando”.

Macayepo fue solo el eslabón de una cadena de matanzas realizadas por los paramilitares como parte de la disputa de los Montes de María con los frentes 35 y 37 de las Farc bajo el mando de ‘Martín Caballero’. Desde 1998 se recrudecieron los enfrentamientos entre insurgentes y ‘paras’.

-[-MagoDark-]- 28-01-2009 15:18:47

Que buena info, lastima que la historia colombiana tenga sucesos como estos donde se demuestra que el ser humano es capaz de lo peor cuando trata de alcanzar poder, por venganza el tal "cadena" creo el primer grupo paramilitar y miren hasta donde llegaran los llamados "paracos", eso solo demuestra que la guerra solo causa guerra, y que se tiene que buscar otra forma para arreglar los problemas de este pais, porque si se siembra guerra se recoje mas guerra y muerte, asi que tenemos que pensar en como solucionar los problemas de nuestro pais sin guerras y mas muerte, todos tenemos que poner nuestro grano de arena no solo nuestros politicos tambien depende de nosotros arreglar nuestro pais


bueno no siendo mas me despido la buena para todos ;)

-El Mara- 28-01-2009 21:32:39

muy buena info

meba 05-04-2010 17:18:17

Respuesta: El verdugo de Macayepo fue uno de sus propios hijos
 
Esta buena la informacion, para saber mas de estos


La franja horaria es GMT -5. Ahora son las 19:33:47.

Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.9
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.

DeNunCianDo.CoM ©

Page generated in 0,02743 seconds with 8 queries

SEO by vBSEO