DeNunCianDo

DeNunCianDo (https://www.denunciando.com/)
-   Politica y Sociedad (https://www.denunciando.com/politica-y-sociedad-85/)
-   -   Salen 10 oficiales y un suboficial que pasaron por el Batallón La Popa por falsos positivos (https://www.denunciando.com/politica-y-sociedad-85/77492-salen-10-oficiales-y-un-suboficial-que-pasaron-por-el-batallon-la-popa-por-falsos-positivos.html)

Lirikal Flow 23-01-2009 15:46:25

Salen 10 oficiales y un suboficial que pasaron por el Batallón La Popa por falsos positivos
 
Denuncias por 'falsos positivos' sobre militares del Batallón La Popa han sido

frecuentes y son numerosos los expedientes. Entre el 2007 y el 2008 la Fiscalía de

Valledupar abrió 25 investigaciones.

después de tres investigaciones internas, se encontraron problemas de mando y control similares a los que provocaron el retiro de 27 militares el año pasado.
La última averiguación en el Cesar estuvo en manos de varios generales. "Hay situaciones de mando de las tropas que no satisfacen ni a la cúpula militar ni al ministro Juan Manuel Santos", indicó una fuente.

El comandante de las Fuerzas Militares, general Freddy Padilla De León, señaló que contra los uniformados que fueron retirados no hay ningún proceso penal y que las conclusiones de las investigaciones internas serán entregadas a la Fiscalía.

"Queremos proceder con determinación, justicia, prudencia y oportunamente", señaló. No todos los afectados seguían en La Popa, pero estaban activos.

La parte penal correrá por cuenta de la Fiscalía, que ha capturado en el último año a varios oficiales, suboficiales y soldados de La Popa.

Militares de esa unidad, que en su momento fue una de las que reportaban mejores resultados, aparecen en decenas de expedientes sobre muertes fuera de combate.

Entre el 2007 y el 2008 la seccional de la Fiscalía en Valledupar abrió 25 investigaciones por falsos positivos. Por estos hechos ha solicitado ante jueces de control de garantías 30 capturas y se han hecho efectivas 16. Un listado preliminar habla de hasta 150 víctimas.

Entre las últimas capturas, este mes, está la de un sargento y dos militares más, señalados por el asesinato de tres campesinos que, como los muchachos de Soacha, se fueron de sus casas por una oferta de trabajo y terminaron muertos un día después de que llegaron a la zona. En este caso, el parte militar los presentó como
guerrilleros del Eln.

En septiembre, la Procuraduría acusó otros 10 militares de La Popa, entre ellos un teniente, por el homicidio del indígena kankuamo Víctor Hugo Maestre, quien fue presentado como guerrillero.

Y en abril del año pasado, 15 militares de la unidad fueron detenidos por el asesinato, en el 2005, de dos campesinos que un boletín de prensa del batallón presentó como "guerrilleros del frente 41 de las Farc".

De todos los militares de La Popa con líos, el más conocido es el coronel Hernán Mejía, comandante del batallón que está preso por supuestas alianzas con los 'paras' de 'Jorge 40'. Uno de los cargos en su contra es otro 'falso positivo': la muerte de 18 supuestos guerrilleros del Eln que, según la Fiscalía, eran 'paras' asesinados por sus propios compañeros.

La salida de 27 militares el año pasado, entre los cuales había dos generales, se produjo tras el escándalo por el caso de varios jóvenes reportados como desaparecidos en el centro del país y que luego aparecieron como ilegales muertos en combate en los santanderes.

Acabaron brigada involucrada en falsos positivos

El Comando del Ejército decidió acabar de un tajo con la polémica Brigada Móvil 15, que actuaba en Norte de Santander y que se vio envuelta en el escándalo por jóvenes que desaparecían en Soacha (Cundinamarca) y aparecían muertos en Ocaña. El caso generó la salida de 27 oficiales y suboficiales, entre ellos tres generales.

Al Catatumbo llega una nueva Brigada Móvil, la 23.

"Todos los hombres fueron cambiados y quienes entran a la zona desde mañana (hoy) son uniformados especializados en Derechos Humanos, contraguerrilla y pertenecen a la Escuela de Soldados Profesionales (Espro)", dijo una fuente del Ejército. La Procuraduría anunció la semana pasada la creación de grupos especiales para resolver pronto las investigaciones por falsos positivos.


Charles_Quimico 23-01-2009 15:51:33

Salen a q..a estar sabrositos en su casa, eso mas bien es un premio para ellos, aqui debe hacerse justicia de verdad y mandar a la carcel a todo aquel q s ele compruebe su participacion en dichas practicas macabras:-(

GreatRedDragon 23-01-2009 17:05:36

Es triste, un crimen de lesa humanidad es castigado con un simple retiro. Luego uno habla de impunidad y sale más de un imbécil, "por lo menos el gobierno esta haciendo algo" y fin del asunto, 38 militares hasta hoy han sido retirados, pero como dice CharlesKing, "a estar sabrositos en su casa".

NAKAFUMA 23-01-2009 18:15:42

Cita:

Iniciado por CharlesKing (Mensaje 2906824)
Salen a q..a estar sabrositos en su casa, eso mas bien es un premio para ellos, aqui debe hacerse justicia de verdad y mandar a la carcel a todo aquel q s ele compruebe su participacion en dichas practicas macabras:-(

Si Home A Toda Hora Premiando A Estos Pinanos No Hay Derecho :Scream_Emoticon:


La franja horaria es GMT -5. Ahora son las 20:06:38.

Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.9
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.

DeNunCianDo.CoM ©

Page generated in 0,02141 seconds with 8 queries

SEO by vBSEO