DeNunCianDo

DeNunCianDo (https://www.denunciando.com/)
-   Politica y Sociedad (https://www.denunciando.com/politica-y-sociedad-85/)
-   -   Farc revelan detalles de paz y controvierten a E. Santos (https://www.denunciando.com/politica-y-sociedad-85/761469-farc-revelan-detalles-de-paz-y-controvierten-e-santos.html)

jav01 10-01-2013 22:48:26

Farc revelan detalles de paz y controvierten a E. Santos
 
Farc revelan detalles de paz y controvierten a E. Santos

Esa guerrilla, con una carta en respuesta al periodista, relata detalles hasta ahora desconocidos sobre el inicio de los acercamientos Gobierno-Farc.


http://www.elcolombiano.com/BancoMed...s/17695347.JPG

Jaime Alberto Parra (izquierda), conocido con el alias de "el Médico", jefe del Bloque Oriental, remitió la carta.

Aunque en el momento del anuncio de un nuevo proceso de paz, Gobierno y Farc dijeron que tendrían algo en común, la confidencialidad, el 29 de diciembre en el diario El Espectador el periodista Enrique Santos, hermano mayor del Presidente Juan Manuel Santos, publicó una crónica en la que contaba pormenores de los acercamientos. Ahora, alias "el Médico", de las Farc, contestó con una misiva y desmintió al periodista.

Jaime Alberto Parra, "el Médico" o "Mauricio Jaramillo", quien hizo parte de los diálogos exploratorios, ahora está en el país comandando el bloque Oriental de las Farc. En su misiva, el guerrillero habló de su salida a Venezuela en helicóptero; dijo que, contrario a lo narrado por el periodista, la primera reunión fue "en territorio colombiano, en la región del Catatumbo con delegados de parte y parte" y no en Cuba.

Además, "Jaramillo" confirmó la disputa por la sede de los diálogos, pues las Farc querían en Colombia o Venezuela y el Gobierno, no; este asunto, dijo el insurgente, llevó a que el proceso "estuviera a punto de morir por la dificultad en concertar la sede de las conversaciones".

Así se conocieron pormenores de los acercamientos entre el Gobierno y las Farc, como la participación del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en momentos de estancamiento.

A pesar de las suspicacias que generan la crónica y la carta para el ambiente de la mesa de diálogo —que volverá a labores el 14 de enero—, el analista militar John Marulanda advierte que "esto no estorbará al proceso, es la lucha de dos egos. Hay que tener claro que los negociadores de las Farc no se van a parar de la mesa sin firmar la paz. Ellos tienen 60 años y no se van a volver al monte a guerrear".

El director de la Corporación Arco Iris, León Valencia, dice que el problema de la crónica y de las cartas que se hicieron públicas es que con las historias contadas vienen las valoraciones "de momentos y de personas, entonces el que escribe cree que eso no lo va a leer nadie, y hasta los plenipotenciarios de las Farc, que están en La Habana, se enteran de esas cosas".

Así, la confidencialidad se rompió y "el Médico" —él que es voz del Secretariado de las Farc— "entendió" que con la crónica de Enrique Santos revela con su escrito detalles que, se había acordado, no se iban a publicar, por lo que le contestó: "es obvio que nosotros también podemos hacerlo".



FUENTE: elcolombiano.com

OPHIUCHUS 12-01-2013 00:58:21

Respuesta: Farc revelan detalles de paz y controvierten a E. Santos
 
Una discusión bizantina. Esto no tiene importancia.


La franja horaria es GMT -5. Ahora son las 00:19:18.

Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.9
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.

DeNunCianDo.CoM ©

Page generated in 0,02841 seconds with 8 queries

SEO by vBSEO