DeNunCianDo

DeNunCianDo (https://www.denunciando.com/)
-   Politica y Sociedad (https://www.denunciando.com/politica-y-sociedad-85/)
-   -   Agente de la CIA puede ser condenado por develar actos de tortura en Guatánamo (https://www.denunciando.com/politica-y-sociedad-85/760918-agente-de-la-cia-puede-ser-condenado-por-develar-actos-de-tortura-en-guatanamo.html)

PEDROELGRANDE 09-01-2013 19:56:27

Agente de la CIA puede ser condenado por develar actos de tortura en Guatánamo
 

El agente de inteligencia informó que la CIA utilizó la táctica de ahogamiento simulado para interrogar a integrantes de Al Qaeda (Foto:Archivo).

El departamento de Justicia lo acusa de haber revelado información clasificada y el nombre de un agente de inteligencia que torturó a personas detenidas en la cárcel de Guantánamo. Hasta el momento ningún agente o militar estadounidense ha sido enjuiciado por torturar a los detenidos.
La Justicia estadounidense puede sentenciar este 25 de enero a 30 años de prisión al exagente de inteligencia de la CIA, John Kiriakou, por desvelar la realización de torturas en los interrogatorios llevados a cabo a integrantes de Al Qaeda en Guantánamo, donde decenas de personas acusadas de terrorismo permanecen detenidas sin haber tenido un debido proceso.

Este es el primer agente de inteligencia que puede ser sentenciado por un hecho vinculado a torturas, aunque no sería por llevarlas acabo, sino por revelar la realización de mismas y la identidad de un presunto torturador.

Kiriakou es acusado de violar la Ley de Espionaje creada en la primera guerra mundial para castigar a los estadounidense que dieran ayuda al “enemigo” y que ha sido utilizada sólo en tres oportunidades a lo largo de la historia.

El exagente de la CIA se declaró culpable frente a un tribunal de Alezandria, Virginia, cercano a Washington, donde el Departamento de Justicia estadounidense presentó cargos en su contra por “transmitir a periodistas información clasificada”.

El Departamento de Justicia acusa a Kiriakou de revelar que los agentes de inteligencia de la CIA utilizaron tácticas de tortura como ahogamiento simulado para interrogar presos de Al Qaeda en Guantánamo y una cárcel secreta en Tailandia.

Según la acusación, Kiriakou reveló el nombre de un oficial que estaba a cargo de un programa dedicado a capturar supuestos terroristas y trasladarlos a cárceles.

Este no es el primer preso por revelar información secreta o “sensible” de Estados Unidos. Uno de los más conocidos es el soldado Bradley Manning, quien es acusado por el gobierno de filtrar cables clasificados del Departamento de Estado a través de Wikileaks.

Por otro lado, Peter Van Bure, oficial del servicio Exterior norteamericano por 24 años, sostiene que es de dominio público que entre 2001 y 2007 se aprobaron los actos de tortura realizados por la CIA en prisiones secretas del país ubicadas alrededor del mundo.

Según él, esto fue descrito en “detalle y autorizado explícitamente en una serie de memorandos secretos de tortura escritos por John Yoo, Jay Bybee y Steven Bradbury, abogados de la Oficina de Asesoría Jurídica del Departamento de Justicia, quienes nunca fueron enjuiciados por esto.

Hasta el momento ningún agente o militar estadounidense ha sido enjuiciado por llevar a cabo torturas en Guantánamo. El presidente Barack Obama prometió que cerraría esta cárcel ilegal durante su gestión, pero aún no lo ha hecho.

ALBAFIKA DE PISCIS 09-01-2013 21:31:14

Respuesta: Agente de la CIA puede ser condenado por develar actos de tortura en Guatánamo
 
http://www.denunciando.com/politica-...turadores.html

OPHIUCHUS 12-01-2013 01:20:34

Respuesta: Agente de la CIA puede ser condenado por develar actos de tortura en Guatánamo
 
Hechos curiosos, cuyas noticias nos llegan desde el país estúpido del norte :).


La franja horaria es GMT -5. Ahora son las 08:11:00.

Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.9
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.

DeNunCianDo.CoM ©

Page generated in 0,01935 seconds with 8 queries

SEO by vBSEO