DeNunCianDo

DeNunCianDo (https://www.denunciando.com/)
-   Politica y Sociedad (https://www.denunciando.com/politica-y-sociedad-85/)
-   -   “Comprobamos todo lo dicho por los testigos del caso Colmenares”: Martha Lucía Zamora (https://www.denunciando.com/politica-y-sociedad-85/760562-comprobamos-todo-lo-dicho-por-los-testigos-del-caso-colmenares-martha-lucia-zamora.html)

jav01 09-01-2013 00:01:12

“Comprobamos todo lo dicho por los testigos del caso Colmenares”: Martha Lucía Zamora
 
“Comprobamos todo lo dicho por los testigos del caso Colmenares”: Martha Lucía Zamora

http://static.elheraldo.co/sites/def...zamora%202.jpg

La fiscal Cuarta Delegada ante la Corte Suprema, Martha Lucía Zamora.

El proceso por el caso de Luis Colmenares ha sido lento, ha soportado denuncias temerarias de los abogados defensores, ha evidenciado desgastes en los fiscales 11 y 298 de Vida y ha sido influenciado para mal por los rumores de las redes sociales, reconoce la fiscal cuarta delegada ante la Corte Suprema de Justicia, Martha Lucía Zamora.

No obstante, en entrevista con EL HERALDO, la alta funcionaria del ente acusador afirma que sigue trabajando con todo su compromiso para que, con las pruebas de la Fiscalía en el juicio, se sepa, por fin, la verdad sobre la muerte violenta del joven estudiante villanuevero.

Para muchos colombianos, este ha sido un proceso lento…

Es un proceso que ha tenido un desarrollo normal, podríamos decir que un poco lento debido a circunstancias propias de un proceso difícil, como es la intervención de dos procesadas (Laura Moreno y Jessy Quintero), y resolver peticiones de dos defensores (Jaime Granados y Jesús Albeiro Yepes) pues ya hace un poco más difícil cualquier actuación. Y también se han dado circunstancias ajenas a las partes, como fue lo ocurrido con el paro judicial, a pesar de que el juez (11 de Conocimiento, Germán Suárez) hizo grandes esfuerzos para continuar con la actuación.

¿Cree usted que ha habido mala fe de los abogados defensores?

Me sentí afectada en un momento de la etapa procesal de descubrimiento de elementos probatorios, porque uno de estos era un estudio que logró la Fiscalía con la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá. El juez negó ese descubrimiento por cuanto se hizo con posterioridad a la acusación, pero luego la defensa solicitó el descubrimiento de ese estudio, a lo que la Fiscalía se opuso porque no era el momento y, antes de que el juez decidiera, los cuatro defensores me denunciaron por no haber hecho el descubrimiento, y realmente, lo digo con respeto, fue una denuncia temeraria, porque además en la siguiente audiencia el juez resolvió que la Fiscalía no debía descubrir ese estudio.

¿La defensa ha recurrido a maniobras dilatorias?

Yo no me atrevería a decirlo de esa manera, por cuanto en el desarrollo de un juicio se dan una serie de eventualidades de difícil manejo, que bien pueden ser entendidas como el legítimo ejercicio del derecho a la defensa

Los abogados han puesto en duda la credibilidad de los testigos de la Fiscalía, ¿quién dice la verdad?

Yo recibí el proceso de manos del Fiscal 11 de Vida (Antonio González) y en esa transición hubo un momento en que aparecen los tres testigos, que fueron postulados por la Fiscalía en el descubrimiento probatorio. Una de las tareas más importantes que se ha hecho, por orden del Fiscal General (Luis Eduardo Montealegre), ha sido un exhaustivo examen antes de llegar a juicio, porque la Fiscalía no puede en ningún momento soportar un juicio sobre testigos en los cuales lo mínimo no se haya podido comprobar. Todavía seguimos en esa labor de verificación.

¿Por qué salió el fiscal González del caso?

El Fiscal General consideró que ya había un desgaste por parte del Fiscal 11 y que el manejo que debía dársele al proceso debía ser de mayor equilibrio y seriedad frente a los medios de comunicación. Este es un caso mediático, y el manejo que se le da en este momento es diferente al que le daba el fiscal González, y el Fiscal General, además, consideró que debía estar el proceso, por su importancia, en la Fiscalía Delegada ante la Corte.

Jaime Granados denunció compra testigos en la Fiscalía…

Estamos frente a una persona (Andrés González) que apareció en la Fiscalía ofreciendo una información, y yo le recibí la declaración bajo la gravedad del juramento.

Posteriormente verificamos y ni su nombre ni la cedula existían, pero tuvimos la precaución de tomarle la huella, y en este momento está siendo ubicado por el CTI porque tiene antecedentes penales muy graves por homicidio, extorsión, estafa y secuestro, y es lamentable que haya acudido a la Fiscalía utilizando el dolor de la familia Colmenares y, posteriormente, haya hecho lo propio buscando al doctor Granados.

¿Qué opina de las primeras investigaciones del Fiscal 298?

La información del fiscal 298 de Vida (Édgar Saavedra), siendo absolutamente objetivos, es una información valiosa, el hizo todas las entrevistas de los estudiantes de los Andes, las entrevistas de los bomberos, y que no haya logrado adelantar algunos temas que posteriormente se resolvieron, no significa que haya que descalificar su investigación.

En las redes sociales se dice que los acusados se irían del país este mes de enero..

Las redes sociales han servido de gran apoyo a la familia Colmenares, pero también allí se tejen una serie de rumores que van volviéndose verdades y que hacen mucho daño en el proceso. No existe una restricción alguna para los acusados. Ellos tienen un compromiso moral y es acudir a las audiencias. No hay nada que nos demuestre que hay interés de ellos en salir del país y no regresar.

¿Va a haber justicia en este caso?

Sí. Nosotros estamos trabajando con gran seriedad, yo sé que va a ser un juicio muy importante por la altura que va a tener y el manejo probatorio va a demostrar cuál es la verdad de todo. Yo tengo muchísima fe, y también he puesto en este proceso todo mi compromiso, mi profesionalismo y mi seriedad como fiscal.


FUENTE: elheraldo.co

INDIVIDUAL 09-01-2013 00:03:46

Respuesta: “Comprobamos todo lo dicho por los testigos del caso Colmenares”: Martha Lucía Zamora
 
Que huevonada fuera un pobre ya lo habrían clavado en la cárcel literlamente

OPHIUCHUS 12-01-2013 01:38:54

Respuesta: “Comprobamos todo lo dicho por los testigos del caso Colmenares”: Martha Lucía Zamora
 
Los organismos del Estado colombiano al servicio de la plata.


La franja horaria es GMT -5. Ahora son las 01:53:19.

Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.9
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.

DeNunCianDo.CoM ©

Page generated in 0,02135 seconds with 8 queries

SEO by vBSEO