DeNunCianDo

DeNunCianDo (https://www.denunciando.com/)
-   Politica y Sociedad (https://www.denunciando.com/politica-y-sociedad-85/)
-   -   El cáncer terminal de Chávez convierte a los militares en árbitros de la transición venezolana (https://www.denunciando.com/politica-y-sociedad-85/757883-el-cancer-terminal-de-chavez-convierte-los-militares-en-arbitros-de-la-transicion-venezolana.html)

Heráclito 31-12-2012 14:24:29

El cáncer terminal de Chávez convierte a los militares en árbitros de la transición venezolana
 
El escenario que se presumía desde que Chávez apostó por un estado autoritario y militarista para adelantar su revolución socialista, se está dando. Mientras al presidente se le complica su salud día a día y ya es un hecho que su recuperación no es posible, comienza la lucha por el poder.

En este momento nadie cuestiona a Maduro como el sucesor de Chávez, pero todos saben que no tiene ni el carisma, ni la autoridad, ni maneja los hilos del poder como para gobernar a sus anchas como lo hizo el propio Chávez. Maduro necesita el respaldo del estamento militar.

De ahí que haya comenzado el lento acomodamiento a las nuevas circunstancias de mano de los mandos militares que quieren sostener la revolución bolivariana no por sus beneficios sociales sino por el poder que ella les otorgó y le cerrarán el paso a cualquiera que ose cuestionar su preponderancia.

Con Chávez incapacitado o moribundo, los militares entran a decidir sobre el destino de Venezuela y ahondarán la revolución bolivariana a su acomodo, profundizando su influencia en todos los ámbitos del poder. En este sentido Maduro será un presidente de papel, sujeto a la cúpula militar.

La revolución comienza su marcha hacia su disolución.


Cita:

Los militares se convierten en el árbitro de la transición venezolana
  • Los aspirantes a suceder a Chávez intentan ganar el favor de las Fuerzas Armadas
  • El estado de salud de Hugo Chávez sufre “nuevas complicaciones”

EWALD SCHARFENBERG Caracas 30 DIC 2012 - 20:21 CET636

http://ep01.epimg.net/internacional/...cia_normal.jpg
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, durante un mitin celebrado el pasado 4 de octubre en Caracas. / JORGE SILVA (REUTERS)

“Aquí hay una revolución militar en marcha y debe ser permanente, no puede detenerse”. El sentido de la frase debía resultar inequívoco. La pronunció Nicolás Maduro, vicepresidente de Venezuela y señalado sucesor por Hugo Chávez en caso de que este, convaleciente todavía en Cuba de su cuarta operación desde que en junio de 2011 se le detectó un cáncer, no esté en capacidad de asumir su tercer mandato presidencial el próximo 10 de enero.

Pero Maduro la leyó de un texto que atribuyó a Chávez y en el que exhorta en términos imperativos a mantener la doctrina militar bolivariana. Muchos analistas echaron de menos en el recado la redacción típica del presidente venezolano. También contribuyó al escepticismo sobre la autoría del mensaje el hecho de que se leyera durante una salutación a las guarniciones militares el 28 de diciembre, Día de los Inocentes, cuando por tradición en el país se gastan bromas para cazar a distraídos.

Esta vez la fecha fue ocasión de indicios explícitos sobre la importancia que las Fuerzas Armadas van adquiriendo como árbitro en la lucha por el poder que se gesta en el interior del chavismo. Con una sutileza que pocos le atribuirían, en el mismo acto militar se hizo presente Diosdado Cabello, exteniente del Ejército y actual presidente de la Asamblea Nacional, rival de Maduro en la línea sucesoria, vestido con una casaca verde oliva de tinte castrense. A la misma hora, el diario brasileño Folha de São Paulo, daba a conocer una entrevista con un antiguo ideólogo de la revolución bolivariana, el académico alemán Heinz Dieterich, quien desde México, donde reside, aseguró que “los cubanos no tienen influencia en la sucesión. Los militares leales a Chávez, este sí es el factor clave”.

En Venezuela se ha dado inicio a la transición. Ya no parece decisivo si el presidente Chávez logra recuperarse de su reciente operación. Aun en ese caso, se da por hecho que, tarde o temprano, quedará incapacitado por el cáncer para completar el periodo hasta 2019. Hoy, 31 de diciembre, Chávez acumulará 110 días de tratamiento en La Habana, uno de cada cinco días del último año y medio de su gestión. En previsión de un desenlace fatal, los periódicos tienen preparados sus obituarios. Es una hipótesis que el propio Chávez dejó entrever en su última aparición pública.

En cualquier escenario, el visto bueno militar parece imprescindible. No tanto por su poder de fuego, sino por el control logístico y administrativo que las Fuerzas Armadas mantienen sobre funciones vitales del Estado. En el Gabinete, los militares ocupan tres carteras. Once exoficiales o suboficiales, designados como candidatos del oficialismo por el propio Chávez, fueron elegidos hace dos semanas gobernadores de otras tantas provincias de las 23 que conforman Venezuela.

Pero, además, los militares se han integrado de manera orgánica en la conducción del ******o paraestatal de asistencia y control social. Se trata de un “cuerpo biopolítico”, tal como lo califica, echando mano a un término acuñado por Michel Foucault, la psicóloga política Colette Capriles, profesora de la Universidad Simón Bolívar. El chavismo, en su aprendizaje durante 14 años de Gobierno, fue capaz de dar forma a una institucionalidad que funciona: las misiones, las redes de distribución de alimentos. “Este régimen se plantea cambiar y ordenarle la vida a las personas”, señala Capriles, “y para ello ha construido un eficaz sistema de localización y movilización de los individuos a través de organizaciones a las que deben adscribirse, a veces sin su voluntad, que los van llevando desde la cuna a la tumba”.

Si el sector castrense quiere influir en la deriva política de Venezuela, no tendrá que hacerlo a cara descubierta, mediante un clásico pronunciamiento. Le basta con poner ese ******o a disposición de alguno de los candidatos a la sucesión, mientras se lo escamotea a otro. Es el trofeo que, junto a la mitología del comandante Chávez, se disputan Maduro y Cabello. Si a estas alturas Maduro lleva la ventaja por la voluntad expresa de Chávez, a la larga el resultado puede favorecer a Cabello. La mayoría de los oficiales del Ejército que hoy tienen mando de tropa forman parte de la promoción de 1987, la misma de Cabello.

En lo que con toda probabilidad podrían coincidir Cabello, Maduro y la oficialidad superior es en la conveniencia de llevar la transición por cauces constitucionales. Los dos primeros, para preservar el patrimonio político de Chávez. Los últimos, escarmentados por las sangrientas ocasiones en las que, desde 1989, las Fuerzas Armadas salieron a regañadientes a las calles para preservar el orden público.

La primera prueba de fuego para la determinación militar tiene fecha. El próximo 10 de enero debería juramentarse el nuevo presidente. A pesar del secretismo oficial sobre la salud del presidente electo, se espera que Chávez no se haga presente. En corrillos políticos se augura un acuerdo para declarar la falta temporal del presidente, lo que abriría un plazo de 90 días, prorrogable una sola vez, para que Chávez se incorpore al cargo o, ante su ausencia definitiva, se convoquen nuevas elecciones.

Perduran algunas dudas sobre el procedimiento —de hecho, ya se han presentado dos solicitudes de interpretación constitucional ante el Tribunal Supremo, purgado esta misma semana de sus últimos siete magistrados impredecibles o indóciles para el Gobierno—. Pero todo debe transcurrir en paz: si la incertidumbre da paso a desórdenes callejeros, los militares pueden verse obligados a intervenir.

Esa eventualidad, temida por todos, daría lugar a fracturas dentro de las filas castrenses, como ocurrió en abril de 2002, durante el breve golpe que sacó a Chávez del poder durante 47 horas. “Entre los militares actúan distintos grupos que no necesariamente están en contacto entre sí o tienen intereses convergentes”, advierte la experta Rocío San Miguel.

La otra gran incógnita tiene que ver con la Milicia Bolivariana. Con 120.000 miembros, armamento ligero y pobre organización, no es rival para ningún otro cuerpo profesional. Pero se constituyó por mandato del presidente Chávez y se ve a sí misma como una guardia pretoriana del proceso. Aliada a los extremismos chavistas, tendría condiciones que imponer en un conflicto. Pero son interrogantes en cuya respuesta nadie quiere enrolarse: el orden constitucional conviene a civiles y militares.

Fuente: El País

wessy 31-12-2012 14:26:43

Respuesta: El cáncer terminal de Chávez convierte a los militares en árbitros de la transición venez
 
Pobre Venezuela... cuantas dictaduras militares no ha tenido? :S

OPHIUCHUS 31-12-2012 14:27:36

Respuesta: El cáncer terminal de Chávez convierte a los militares en árbitros de la transición venez
 
O sea que Chávez sí tenía el carisma, la autoridad y manejaba los hilos del poder...

Heráclito 31-12-2012 14:56:55

Respuesta: El cáncer terminal de Chávez convierte a los militares en árbitros de la transición venez
 
Cita:

Iniciado por OPHIUCHUS (Mensaje 9380226)
O sea que Chávez sí tenía el carisma, la autoridad y manejaba los hilos del poder...

Claro que sí, creo que nadie lo ha negado en este mundo. El hizo la revolución bolivariana a su imagen y semejanza. Edificó un Estado en torno a sí mismo, erigiéndose como el típico gobernante autoritario, reuniendo todo el poder. Lo malo de estos líderes mesiánicos es que, a su muerte, lo que hicieron se lo llevan con ellos.

Las verdaderas revoluciones no las hacen los hombres sino las ideas. Esa es la diferencia.

..GiL.. 31-12-2012 16:26:08

Respuesta: El cáncer terminal de Chávez convierte a los militares en árbitros de la transición venez
 
Cita:

Iniciado por OPHIUCHUS (Mensaje 9380226)
O sea que Chávez sí tenía el carisma, la autoridad y manejaba los hilos del poder...

Eso piensan los Chavistas, en realidad su influencia se la dá el petróleo, lo que le permitió comprar conciencias, tener contentos a sectores clave como el militar con unos salarios altísimos y por supuesto subsidiando a millones afuera y adentro. Es como cuando una persona adinerada llega donde sus familiares q no lo son, todos lo saludan lo reciben le dan muestras de afecto, lo invitan, lo tienen en cuenta y es importante pero solo para cogerlo de marrano y pedirle cosas, pero si no fuera adinerado no sería nadie y ni para escupirlo lo tendrían en cuenta. Sin petróleo Chávez no tendría la influcia que tiene.

PEDROELGRANDE 31-12-2012 16:53:48

Respuesta: El cáncer terminal de Chávez convierte a los militares en árbitros de la transición venez
 
Cita:

Iniciado por Heráclito (Mensaje 9380283)
Claro que sí, creo que nadie lo ha negado en este mundo. El hizo la revolución bolivariana a su imagen y semejanza. Edificó un Estado en torno a sí mismo, erigiéndose como el típico gobernante autoritario, reuniendo todo el poder. Lo malo de estos líderes mesiánicos es que, a su muerte, lo que hicieron se lo llevan con ellos.

Las verdaderas revoluciones no las hacen los hombres sino las ideas. Esa es la diferencia.

Heráclito, los venezolanos sabrán permanecer en lo que les conviene. No hay porqué involucrarse en el afán por desconocer que hay una democracia socialista en Venezuela. Las élites del hemisferio no han podido derrocar ese proceso, entre otras cosas, porque no pudieron manipular a todo el estamento militar venezolano, bajo la sorpresa de que un hijo de las entrañas del pueblo venezolano escaló desde allí.

Claro, pueden esa élite mundial y la rabiosa oligarquía de Venezuela sentir que les montaron una "dictadura". Eso tiene sus interpretaciones; bajo los partidos tradicionales lo que estos llaman "democracia", no es más que una farsa con titere civil en el poder: no es más que la consuetudinaria dinastía de una clase opresora que se arropa bajo el nombre de distintos partidos o movimientos políticos que imponen su "dictadura" contra el pueblo.

Se entiende así, que lo que ha sido una clara y transparente contienda popular por el cambio en Venezuela, con el liderazgo de un Venezolano que proviene de las entrañas del arma de Bolívar, sea tergiversado con saña por los contradictores, al punto de desconocer rampantemente el deseo popular en medio de la democracia, incluso con el arbitraje de la comunidad internacional. Las élites, sus representantes y voceros no tienen reparo en llamar dictador al militar Venezolano porque han personalizado en Él su odio clasista y su desesperación por un cambio social y político en un país que no estaba en sus cuentas. Hay que ver como esa jauría rabiosa queda muda ante verdaderas dictaduras que sufrió el continente como las del Cono Sur, o las centroamericanas. Para ver nada más lo sucedido en Honduras y Paragüay, proceso ante los cuales no han hecho alharaca.

Es frecuente ver estos articulitos falsarios que lucen de análisis sociales, de "profes" o gente "docta" pero que no hacen análisis sociopolítico. Apenas se ven pletóricos de odio mezclado con justificaciones pseudotóricas que buscan deformar la realidad y más allá convocar al deconocimiento de la democracia popular convocando a un levantamiento.

Heráclito 31-12-2012 17:08:31

Respuesta: El cáncer terminal de Chávez convierte a los militares en árbitros de la transición venez
 
Cita:

Iniciado por PEDROELGRANDE (Mensaje 9380491)
Heráclito, los venezolanos sabrán permanecer en lo que les conviene. No hay porqué involucrarse en el afán por desconocer que hay una democracia socialista en Venezuela. Las élites del hemisferio no han podido derrocar ese proceso, entre otras cosas, porque no pudieron manipular a todo el estamento militar venezolano, bajo la sorpresa de que un hijo de las entrañas del pueblo venezolano escaló desde allí.

Claro, pueden esa élite mundial y la rabiosa oligarquía de Venezuela sentir que les montaron una "dictadura". Eso tiene sus interpretaciones; bajo los partidos tradicionales lo que estos llaman "democracia", no es más que una farsa con titere civil en el poder: no es más que la consuetudinaria dinastía de una clase opresora que se arropa bajo el nombre de distintos partidos o movimientos políticos que imponen su "dictadura" contra el pueblo.

Se entiende así, que lo que ha sido una clara y transparente contienda popular por el cambio en Venezuela, con el liderazgo de un Venezolano que proviene de las entrañas del arma de Bolívar, sea tergiversado con saña por los contradictores, al punto de desconocer rampantemente el deseo popular en medio de la democracia, incluso con el arbitraje de la comunidad internacional. Las élites, sus representantes y voceros no tienen reparo en llamar dictador al militar Venezolano porque han personalizado en Él su odio clasista y su desesperación por un cambio social y político en un país que no estaba en sus cuentas. Hay que ver como esa jauría rabiosa queda muda ante verdaderas dictaduras que sufrió el continente como las del Cono Sur, o las centroamericanas. Para ver nada más lo sucedido en Honduras y Paragüay, proceso ante los cuales no han hecho alharaca.

Es frecuente ver estos articulitos falsarios que lucen de análisis sociales, de "profes" o gente "docta" pero que no hacen análisis sociopolítico. Apenas se ven pletóricos de odio mezclado con justificaciones pseudotóricas que buscan deformar la realidad y más allá convocar al deconocimiento de la democracia popular convocando a un levantamiento.

Respeto tu opinión pero no la comparto. El mejor ejemplo de líderes democráticos lo dio Bachelet. Consciente de que el poder absoluto corrompe no quiso reelegirse pese a los altísimos niveles de popularidad que se lo hubieran permitido.

Sobre Venezuela, sólo el tiempo dirá quién tiene la razón. Mientras Chile, con el modelo democrático, las fuerzas de izquierda y derecha se alternan el poder llevando el país por senderos de progreso, Venezuela se encuentra amarrada a un sistema autoritario donde todo gira alrededor de un hombre.

La historia nos enseña el destino de los cambios sociales liderados por muchos y los retrocesos sociales dirigidos por uno.

..GiL.. 31-12-2012 17:26:29

Respuesta: El cáncer terminal de Chávez convierte a los militares en árbitros de la transición venez
 
Cita:

Iniciado por Heráclito (Mensaje 9380513)
Respeto tu opinión pero no la comparto. El mejor ejemplo de líderes democráticos lo dio Bachelet. Consciente de que el poder absoluto corrompe no quiso reelegirse pese a los altísimos niveles de popularidad que se lo hubieran permitido.

Sobre Venezuela, sólo el tiempo dirá quién tiene la razón. Mientras Chile, con el modelo democrático, las fuerzas de izquierda y derecha se alternan el poder llevando el país por senderos de progreso, Venezuela se encuentra amarrada a un sistema autoritario donde todo gira alrededor de un hombre.

La historia nos enseña el destino de los cambios sociales liderados por muchos y los retrocesos sociales dirigidos por uno.

100% de acuerdo, aunque nunca lo entenderán.

PEDROELGRANDE 31-12-2012 17:41:00

Respuesta: El cáncer terminal de Chávez convierte a los militares en árbitros de la transición venez
 
Cita:

Iniciado por Heráclito (Mensaje 9380513)
Respeto tu opinión pero no la comparto. El mejor ejemplo de líderes democráticos lo dio Bachelet. Consciente de que el poder absoluto corrompe no quiso reelegirse pese a los altísimos niveles de popularidad que se lo hubieran permitido.

Sobre Venezuela, sólo el tiempo dirá quién tiene la razón. Mientras Chile, con el modelo democrático, las fuerzas de izquierda y derecha se alternan el poder llevando el país por senderos de progreso, Venezuela se encuentra amarrada a un sistema autoritario donde todo gira alrededor de un hombre.

La historia nos enseña el destino de los cambios sociales liderados por muchos y los retrocesos sociales dirigidos por uno.


Colombia y Chile se parecen mucho en el accionar de la derecha cuando se ve amenazada por un cambio popular. Allí Pinochet destronó la democracia popular a "sangre y fuego" en medio del descrédito que le impuso la prensa internacional al socialismo del Presidente Allende. Luego de un largo proceso fallido de "limpieza ideológica" salió mansamente el Tirano por la puerta grande para dar paso a la pantomima de la rotación entre izquierda y derecha. Hoy se ve la inutilidad de llegar al poder para representar al pueblo, implementar unas reformas tibias y devolvérselo a los verdugos que no escatiman esfuerzos para revertir todo lo logrado y tratar de mantener el viejo Statu Quo.

Claro que la clase opresora siempre llama autoritarios a los "socialistas". Cómo no van a sentirse avasallados los expropiadores cuando las reformas necesariamente los debe poner "en cintura". Las reformas son dolorosas, sí señor. Pero esta vez el dolor en Venezuela lo sienten quienes gobernaron durante centurias en contra de sus conciudadanos. Si todo girase en torno a un hombre, como sí sucedió en la dictaduras del Cono Sur, entonces no andarían tan preocupados porque el proceso de democracia popular en Venezuela tenga continuidad, y hoy ya estarían contentísimos y despreocupados por el poder. La gran preocupación de los capriles y de quienes gobernaban antes a Venezuela es que a sabiendas de que un digno moribundo estará obligado por la parca a dejar el poder, habrá socialismo del siglo XXI, para rato...

wessy 31-12-2012 19:50:55

Respuesta: El cáncer terminal de Chávez convierte a los militares en árbitros de la transición venez
 
Ummm una democracia socialista sería algo mas bien como Suecia... del resto que entre el diablo y escoja. Si Venezuela un país polarizado es una democracia socialista, no me quiero imaginar como es Cuba o como fue la URSS...


La franja horaria es GMT -5. Ahora son las 14:31:59.

Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.9
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.

DeNunCianDo.CoM ©

Page generated in 0,02527 seconds with 8 queries

SEO by vBSEO