DeNunCianDo

DeNunCianDo (https://www.denunciando.com/)
-   Politica y Sociedad (https://www.denunciando.com/politica-y-sociedad-85/)
-   -   Presidente Santos tiene un optimismo moderado en proceso de paz (https://www.denunciando.com/politica-y-sociedad-85/756002-presidente-santos-tiene-un-optimismo-moderado-en-proceso-de-paz.html)

jav01 26-12-2012 04:01:39

Presidente Santos tiene un optimismo moderado en proceso de paz
 
Presidente Santos tiene un optimismo moderado en proceso de paz

Pese a ello el presidente Juan Manuel Santos espera que el 2013 sea el año de la paz en Colombia. “Ojalá pudiéramos ir más rápido”, señaló el Mandatario.


http://www.elpais.com.co/elpais/site...olp_008658.jpg

El presidente Juan Manuel Santos aseguró, tras una reunión con personas de la tercera edad, que antes de fin de año sancionará cerca de 14 nuevas leyes.

El Gobierno, en cabeza del presidente Juan Manuel Santos, tiene claro que las negociaciones con las Farc deben ser cuestión de meses y no años. El grupo guerrillero, por su parte, ha expresado que no se quiere comprometer con “fechas fatales”. Lo cierto es que así no exista consenso en este sentido, se espera que el 2013 se convierta en el año clave para la paz.

Según expresó el Primer Mandatario a algunos medios radiales en la celebración de la Navidad, la discusión sobre la agenda establecida debe avanzar con prontitud, pero aseguró que mantiene un moderado optimismo, teniendo en cuenta los fallidos intentos por alcanzar la paz que se han hecho en los gobiernos pasados.

“Yo entré a este proceso con un optimismo moderado y sigo con ese optimismo moderado. Hay que ser muy cautelosos en temas de tanta trascendencia. Hay que tener una suficiente dosis de escepticismo también”, sostuvo.

No obstante, el Jefe del Estado advirtió que no se van a encontrar mejores condiciones como las que se tienen hoy para poner fin al conflicto. “Y estamos avanzando. Ojalá pudiéramos ir más rápido, pero avanzamos. Y sigo con ese optimismo porque creo que si realmente hay una oportunidad para lograr la paz, es esta”.

Santos indicó también que confía en que el año entrante se dé fin al conflicto. “Estamos negociando bajo la modalidad de que nada está acordado hasta que todo esté acordado. Hay que esperar hasta el final, porque cuando acordemos todos los puntos es que firmamos y ahí queda finiquitado el conflicto: fin del conflicto después de 50 años, que es lo que espero que podamos hacer este año”.

Explicó que las partes han acordado anunciar los avances de común acuerdo. “Iremos avanzando sobre los puntos. Eso nos va a dar alguna idea de la seriedad con que se está abordando esta negociación”.

“Las dos partes han acordado que irán anunciando los avances de común acuerdo. Es decir, cuando haya algo que anunciar, se ponen de acuerdo y anuncian mediante comunicado. Entonces vamos a esperar, por ejemplo, en el asunto del tema agrario. Espero que en semanas, en un par de meses, se pueda entre las dos partes anunciar que se avanzó en el tema agrario”, puntualizó el Jefe de Estado.

Hace más de una semana culminó el primer ciclo de discusiones sobre desarrollo agrario y aunque no se conocen detalles sobre cómo se está avanzando en este particular, por lo menos no se han evidenciado diferencias irreconciliables.

En cambio, en lo que parece que hay un acuerdo mutuo, y así lo expresó abiertamente el jefe negociador del Gobierno Nacional, el exministro y excanciller Humberto de la Calle Lombana, es en la posible y futura participación de las Farc en la vida política del país.

Se refirió, por ejemplo, a contar con acuerdos “que les permitan dejar el camino de las armas y empezar su tránsito a la vida política”. El pronunciamiento fue bien recibido por las Farc, que en la voz de alias ‘Iván Márquez’, recordó que tras tantos años de guerra “ni el Gobierno ni el Ejército han podido vencer a la guerrilla ni nosotros tomarnos ese poder”.

Los días por venir


El próximo año, en esa materia, también podría ser fundamental, pues ya con el Marco Jurídico para la Paz se podrá establecer bajo qué condiciones los miembros de las Farc, luego de la dejación de las armas, podrán participar.

Enero se convierte, entonces, en un mes crucial en el que cada delegación llegará nuevamente con sus cartas y se establecerá de qué forma las propuestas recibidas pueden contribuir a las negociaciones. El día 8 de ese mes también serán entregadas las propuestas realizadas por la sociedad civil.

Y es que el camino aún es largo, pues , dijo De la Calle.


FUENTE: elpais.com.co

+Wilfred 26-12-2012 19:03:34

Respuesta: Presidente Santos tiene un optimismo moderado en proceso de paz
 
Al igual que el señor presidente, yo tengo un optimismo moderado con respecto al proceso de paz. Espero que por fin podamos tener la paz que este país necesita.

Heráclito 26-12-2012 20:49:14

Respuesta: Presidente Santos tiene un optimismo moderado en proceso de paz
 
Igual estamos todos los que creemos en la paz, haciendo fuerza para que la cordura impere en 2013 y en 2014 empiece a construirse un nuevo país.

OPHIUCHUS 26-12-2012 21:20:03

Respuesta: Presidente Santos tiene un optimismo moderado en proceso de paz
 
De todos modos hay que guardarle optimismo al proceso de paz.


La franja horaria es GMT -5. Ahora son las 09:00:41.

Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.9
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.

DeNunCianDo.CoM ©

Page generated in 0,01955 seconds with 8 queries

SEO by vBSEO