Campo Rubiales: fuente de petróleo y miseria
DeNunCianDo  
Denunciando   Urbantuning   Futbol Es Pasion   

Retroceder   DeNunCianDo » ..:::: CoMuNiDaD DeNunCianDo.CoM ::::.. » Discusiones Generales » Politica y Sociedad

Politica y Sociedad Espacio dedicado a la información y discusión de todo lo relacionado con nuestro país, departamento y ciudad, pero también de todo aquello que ocurre en el mundo. Noticias, fenómenos sociales y datos históricos tienen su sitio aquí. Todas las opiniones se aceptan siempre y cuando se hagan respetando a los demás y sin insultos.

Hola Invitado!
Tomate un minuto para registrarse, es 100% GRATIS y no veras ninguna publicidad! ¿Qué estás esperando?
tapatalk Para Ingresa a Denunciando.com por medio de TapaTalk Clic ACA
Registrarse Ahora
Politica y Sociedad »

Campo Rubiales: fuente de petróleo y miseria

Participa en el tema Campo Rubiales: fuente de petróleo y miseria en el foro Politica y Sociedad.
Campo Rubiales: fuente de petróleo y miseria Ximena Canal Laiton, Consejera Distrital de Juventud El evidente aumento del consumo de ....



Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
Baja la tensión en Campo Rubiales javier5000 Politica y Sociedad 0 22-09-2011 00:05:34
Récord de producción de petróleo para Pacific Rubiales Raylan Givens Politica y Sociedad 0 07-09-2011 17:03:43
Denuncian que condiciones laborales en Campo Rubiales son ‘deplorables’ armando2007 Politica y Sociedad 3 18-08-2011 16:32:06
Así vivieron los trabajadores de Campo Rubiales los disturbios de este martes ►CDaniel◄ Politica y Sociedad 4 21-07-2011 13:01:13
Pacific Rubiales invertirá US$1.200 millones en 2011 RELOAD Economia y Comercio 1 11-01-2011 23:50:59

Respuesta
Antiguo , 13:12:19   #1

Me Gusta
Estadisticas
Mensajes: 821
Me Gusta Recibidos: 52
Me Gustado Dados: 66
Ingreso: 29 abr 2012

Temas Nominados a TDM
Temas Nominados Temas Nominados 1
Nominated Temas Ganadores: 0
Reputacion
Puntos: 8133
Trampas132 es un pozo de sabiduriaTrampas132 es un pozo de sabiduriaTrampas132 es un pozo de sabiduriaTrampas132 es un pozo de sabiduriaTrampas132 es un pozo de sabiduriaTrampas132 es un pozo de sabiduriaTrampas132 es un pozo de sabiduriaTrampas132 es un pozo de sabiduriaTrampas132 es un pozo de sabiduriaTrampas132 es un pozo de sabiduriaTrampas132 es un pozo de sabiduria
  
Kaffeetrinker 2 Campo Rubiales: fuente de petróleo y miseria Calificación: de 5,00

Campo Rubiales: fuente de petróleo y miseria

Ximena Canal Laiton, Consejera Distrital de Juventud

El evidente aumento del consumo de petróleo como principal fuente de producción de energía en Estados Unidos y otras potencias y de productos de uso cotidiano a nivel mundial, ha ocasionado, en los últimos años, un crecimiento acelerado de su explotación en el país, siendo el departamento del Meta uno de sus principales abastecedores.

Campo Rubiales, el campo petrolero de mayor producción en el país, que extrae en promedio 205 mil barriles por día, se encuentra en Puerto Gaitán explotado por la multinacional Pacific Rubiales Energy en asocio con ECOPETROL desde principios de 2001.

Aunque el Gobierno Nacional y los medios de comunicación se han ufanado de los supuestos beneficios sociales y económicos que la multinacional trae a Colombia, es notorio que estos son inexistentes. Según el censo nacional de 2005 del DANE, en Puerto Gaitán, la población con Necesidades Básicas Insatisfechas es del 40.05% en la cabecera, 1.9 veces mayor que la del Meta y 2 veces más que la del país; y del 83.49% en zonas rurales, 1.8 veces más que la del Departamento y 1.5 veces mayor que la nacional.

Asimismo, Puerto Gaitán es el municipio que, en el Departamento, registra mayores tasas de analfabetismo para personas entre 15 y 24 años (10.5%) y para mayores de 15 años (17%) muy por encima de las tasas del Meta (2.7% y 6.4%) y de las del país (2.1% y 6.7%). Su cobertura en educación básica, de 2002 a 2005, bajó del 90% al 85.6%; de igual manera en 2008 se configuró como el tercer municipio con la mayor mortalidad en niños menores de 5 años con 213,46 niños por cada mil nacidos vivos, sin comparación con los 19 de nivel nacional y los 19.7 departamental. La cantidad de hogares en situación de déficit de vivienda también es alarmante, mientras en el Meta es alrededor del 37%, en el municipio el del 68%.

El mismo fenómeno se ve reflejado en la comparación entre las Tasas de Mortalidad Infantil (TMI), siendo ésta una medida fundamental del desarrollo humano de una región, en la que Puerto Gaitán se posiciona como el municipio del departamento con el segundo resultado más alto, 60.92 niños muertos por cada mil nacidos vivos, 1.9 veces más que la Tasa del Meta y tres veces más que la nacional.

Los problemas sociales originados, se suman a los daños ambientales y de salubridad que la explotación petrolera ocasiona: contaminación de aguas dulces, colonización y destrucción de bosques, desecación de humedales, destrucción completa de ecosistemas base del sustento de poblaciones campesinas e indígenas; contaminación atmosférica fruto de las emisiones de CO2, CO y otros contaminantes que generan en la población irritación de ojos, infecciones respiratorias e incremento en los riesgos para contraer cáncer, nombrando solo algunas problemáticas denunciadas por la organización ambiental Censat – Agua Viva.

Del mismo modo, desde la etapa de exploración de la empresa Pacific Rubiales en Puerto Gaitán, el desplazamiento forzado en la región ha tenido un aumento significativo según los datos del Sistema de Información Geográfica para la Planeación y el Ordenamiento Territorial (SIGOT), cuyos niveles de expulsión pasaron del 0,03% de la población en 1997 al 2,45% en 2007.

En suma, está demostrado que las escalofriantes consecuencias que la explotación de Pacific Rubiales deja en el municipio no se compensan con las pocas retribuciones económicas que ésta da al país, debido a que en ninguno de los casos las regalías de la explotación petrolera sobrepasa el 8%.

Sin embargo, y pese a las demostraciones de múltiples estudios acerca de los inmensos daños ambientales, económicos y sociales que causa la explotación minero-energética a gran escala, el número de concesiones otorgadas a multinacionales sigue en crecimiento, especializándonos en la producción de bienes primarios, alejándonos del desarrollo nacional, y enmarcándonos en el modelo de la división internacional del trabajo que se verá profundizado con el ya aprobado Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos.

Comentarios Facebook

Trampas132 no está en línea   Responder Citando

compartir
                 
remocion sep Gold sep Silver sep Donar

marcaNo Calculado   #1.5
SponSor

avatar
 
Me Gusta denunciando
Estadisticas
Mensajes: 898.814
Me Gusta Recibidos: 75415
Me Gustado Dados: 62988
Fecha de Ingreso: 02 jun 2006
Reputacion
Puntos: 1574370
Ayudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen camino
emoticon Re: Campo Rubiales: fuente de petróleo y miseria

 
 
   
   
_______________________________________________
Publicidad :)
conectado
Antiguo 18-12-2012 , 13:24:02   #2
RAP
Denunciante Ultra
 
Avatar de RAP
Me Gusta
Estadisticas
Mensajes: 24.599
Me Gusta Recibidos: 17649
Me Gustado Dados: 18161
Ingreso: 14 may 2008

Temas Nominados a TDM
Temas Nominados Temas Nominados 7
Nominated Temas Ganadores: 0
Reputacion
Puntos: 387854
RAP tiene reputación más allá de la reputaciónRAP tiene reputación más allá de la reputaciónRAP tiene reputación más allá de la reputaciónRAP tiene reputación más allá de la reputaciónRAP tiene reputación más allá de la reputaciónRAP tiene reputación más allá de la reputaciónRAP tiene reputación más allá de la reputaciónRAP tiene reputación más allá de la reputaciónRAP tiene reputación más allá de la reputaciónRAP tiene reputación más allá de la reputaciónRAP tiene reputación más allá de la reputación
Premios Recibidos

  
Predeterminado Respuesta: Campo Rubiales: fuente de petróleo y miseria

No defiendo a ninguna empresa nacional ni, mucho menos, internacional, pero... ¿no se ha puesto a pensar que ese tipo de empresas no están para brindar educación, o sacar de la pobreza a nadie?

Ellas pagan las regalías y los impuestos a la nación y a los municipios y es a los gobernantes a los que les corresponde velar porque el fin social del estado se lleve a cabo y no gastarse esa plata en maricadas o robársela olímpicamente sin ningún tipo de control por parte de las entidades que, teóricamente, están para eso.

__________________

El socialismo es la religión de los vagos, ineptos, traidores y ladrones.
RAP está en línea ahora   Responder Citando
Antiguo 18-12-2012 , 14:01:39   #3
Denunciante Ultra
 
Avatar de ..::Neo_Matrix::..
Me Gusta
Estadisticas
Mensajes: 24.894
Me Gusta Recibidos: 8394
Me Gustado Dados: 12696
Ingreso: 04 ago 2011

Temas Nominados a TDM
Temas Nominados Temas Nominados 12
Nominated Temas Ganadores: 0
Reputacion
Puntos: 887721
..::Neo_Matrix::.. tiene reputación más allá de la reputación..::Neo_Matrix::.. tiene reputación más allá de la reputación..::Neo_Matrix::.. tiene reputación más allá de la reputación..::Neo_Matrix::.. tiene reputación más allá de la reputación..::Neo_Matrix::.. tiene reputación más allá de la reputación..::Neo_Matrix::.. tiene reputación más allá de la reputación..::Neo_Matrix::.. tiene reputación más allá de la reputación..::Neo_Matrix::.. tiene reputación más allá de la reputación..::Neo_Matrix::.. tiene reputación más allá de la reputación..::Neo_Matrix::.. tiene reputación más allá de la reputación..::Neo_Matrix::.. tiene reputación más allá de la reputación
Premios Recibidos

  
Predeterminado Respuesta: Campo Rubiales: fuente de petróleo y miseria

Corrupción?? Donde??!!

__________________

"Dios es nuestro amparo y fortaleza".
..::Neo_Matrix::.. no está en línea   Responder Citando
Antiguo 18-12-2012 , 23:38:09   #4
Denunciante Reconocido
 
Avatar de OPHIUCHUS
Me Gusta
Estadisticas
Mensajes: 12.113
Me Gusta Recibidos: 312
Me Gustado Dados: 127
Ingreso: 16 ene 2009

Temas Nominados a TDM
Temas Nominados Temas Nominados 0
Nominated Temas Ganadores: 0
Reputacion
Puntos: 54353
OPHIUCHUS Entro a la batalla de los DiosesOPHIUCHUS Entro a la batalla de los DiosesOPHIUCHUS Entro a la batalla de los DiosesOPHIUCHUS Entro a la batalla de los DiosesOPHIUCHUS Entro a la batalla de los DiosesOPHIUCHUS Entro a la batalla de los DiosesOPHIUCHUS Entro a la batalla de los DiosesOPHIUCHUS Entro a la batalla de los DiosesOPHIUCHUS Entro a la batalla de los DiosesOPHIUCHUS Entro a la batalla de los DiosesOPHIUCHUS Entro a la batalla de los Dioses
  
Predeterminado Respuesta: Campo Rubiales: fuente de petróleo y miseria

Recuerdo a los Economic Hitmen...

__________________
AMARILLO, AZUL Y ROJO: COLORES PRIMARIOS PARA UNA MENTE PRIMARIA

"Mis manos aprietan el obturador casi a la misma velocidad con que suceden los hechos. Vértigo, hermanos,
es lo que se siente por la
violencia de este país que aquí presento, dolor que nos aprieta los labios y los dientes”

Jesús Abad Colorado




OPHIUCHUS no está en línea   Responder Citando
Antiguo 18-12-2012 , 23:47:28   #5
Denunciante Plus
 
Avatar de PEDROELGRANDE
Me Gusta PEDROELGRANDE apoya: Zona Hot
PEDROELGRANDE apoya: Zona Modelos
PEDROELGRANDE apoya: Zona Deportes
Estadisticas
Mensajes: 23.734
Me Gusta Recibidos: 9455
Me Gustado Dados: 8745
Ingreso: 06 oct 2008

Temas Nominados a TDM
Temas Nominados Temas Nominados 42
Nominated Temas Ganadores: 0
Reputacion
Puntos: 379159
PEDROELGRANDE tiene reputación más allá de la reputaciónPEDROELGRANDE tiene reputación más allá de la reputaciónPEDROELGRANDE tiene reputación más allá de la reputaciónPEDROELGRANDE tiene reputación más allá de la reputaciónPEDROELGRANDE tiene reputación más allá de la reputaciónPEDROELGRANDE tiene reputación más allá de la reputaciónPEDROELGRANDE tiene reputación más allá de la reputaciónPEDROELGRANDE tiene reputación más allá de la reputaciónPEDROELGRANDE tiene reputación más allá de la reputaciónPEDROELGRANDE tiene reputación más allá de la reputaciónPEDROELGRANDE tiene reputación más allá de la reputación
  
Predeterminado Respuesta: Campo Rubiales: fuente de petróleo y miseria

Riqueza maldita.

__________________
PEDROELGRANDE no está en línea   Responder Citando
Respuesta

Herramientas



La franja horaria es GMT -5. Ahora son las 11:06:22.
Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.4
Derechos de Autor ©2000 - 2016, Jelsoft Enterprises Ltd.
DeNunCianDo.CoM ©
DeNunCianDo


Page generated in 0,09036 seconds with 17 queries

Search Engine Optimization by vBSEO