DeNunCianDo

DeNunCianDo (https://www.denunciando.com/)
-   Politica y Sociedad (https://www.denunciando.com/politica-y-sociedad-85/)
-   -   Estudio de la Contraloría confirma el carácter regresivo de la reforma tributaria (https://www.denunciando.com/politica-y-sociedad-85/752863-estudio-de-la-contraloria-confirma-el-caracter-regresivo-de-la-reforma-tributaria.html)

PEDROELGRANDE 16-12-2012 12:50:22

Estudio de la Contraloría confirma el carácter regresivo de la reforma tributaria
 
Estudio de la Contraloría confirma el carácter regresivo de la reforma tributaria


http://thumbnails103.imagebam.com/22...2226219844.jpg



Oficina de prensa Senador Jorge Enrique Robledo

La Contraloría llama a que se aplace la decisión. Reforma disminuirá impuestos a magnates y los aumentará a capas medias y pobres. Sí amenaza los recursos del Sena, Bienestar y salud. Santos les sigue mintiendo a los colombianos.

En respuesta a una solicitud del senador Jorge Enrique Robledo, la Contraloría General de la República expuso sus análisis sobre la reforma tributaria, en el que se confirma el carácter regresivo de la propuesta del presidente Santos. La Contraloría le envió al congresista del Polo un estudio que demuestra que la reforma les disminuirá los impuestos a los magnates y se los aumentará a las capas medias y a los sectores populares.

El estudio señala que por la reducción de la tarifa del impuesto de renta de 33% a 25%, la eliminación de los parafiscales y la creación del CREE, la reforma reducirá en 6,3 billones de pesos los impuestos a las empresas, especialmente a las grandes, que concentran el 82% de las utilidades. Por lo tanto se obtendrá “una pérdida neta para la Nación y consecuentemente una ganancia para las Empresas –Personas Jurídicas– cercana a los 6,3 billones de pesos”.

Respecto al IMAN, la Contraloría afirma que esta propuesta “incrementaría aún más la carga tributaria para las rentas laborales, mientras que las demás rentas podrían mantener la carga actual”, lo que confirma que la propuesta del presidente Santos golpeará a las clase media. El estudio agrega que esto profundizaría la desigualdad: “La propuesta de aumentar la base gravable del impuesto de renta, para los ingresos laborales, y reducir las tarifas impositivas, sin reducir los beneficios a las rentas de capital, iría claramente en detrimento de la equidad fiscal y en la profundización de la inequidad existente”.

El estudio también confirma que los cambios en el IVA y la creación del impuesto al consumo golpearán a los colombianos más pobres: “El impuesto al consumo, la unificación de las tarifas y la posible ampliación de las bases gravables, en su conjunto, favorecería a los estratos de mayor ingreso (mayor nivel de consumo) y perjudicaría a los estratos medios y bajos, dado que las clases medias y pobres dedican al consumo prácticamente la casi totalidad de su ingreso”. Además “las modificaciones propuestas al IVA en la reforma tributaria no generarían un cambio sustancial en el efecto regresivo que tiene este tributo en la actualidad”.

También advierte de la amenaza contra el Sena y el ICBF, señalando que el CREE “depende finalmente de las utilidades, y queda vinculado al ciclo de la actividad económica, lo que genera un alto riesgo fiscal en la medida en que ante una caída del producto, la financiación de dichas instituciones dependerá en gran parte del presupuesto general, el cual se verá afectado a su vez por la caída o el menor crecimiento de los ingresos tributarios”. Y agrega que los recortes de los parafiscales no generará empleo pues “el impacto de estas medidas sobre el empleo agregado [ha sido] marginal, así como ha sido reducido el efecto sobre la formalización”.

Finalmente, la Contraloría le hace un llamado al Congreso para que aplace la discusión de la reforma tributaria para el próximo año. “La Contraloría General de la República considera que no sería prudente ni conveniente que se tramitara el proyecto en lo que resta de la presente legislatura, sino más bien que se aplazara su tramitación a la próxima legislatura para dar la oportunidad de tener un debate más amplio en círculos académicos, en el Gobierno y en el mismo Congreso de la República, y por supuesto en la opinión pública, como condición indispensable para acertar con una reforma tributaria que aporte en el proceso de construcción de una sociedad más democrática e incluyente”.

El senador Jorge Enrique Robledo afirmó que el análisis de la Contraloría confirma las mentiras del presidente Santos y pidió a las distintas bancadas que fijen de manera pública su posición sobre la reforma tributaria.

OPHIUCHUS 16-12-2012 21:56:05

Respuesta: Estudio de la Contraloría confirma el carácter regresivo de la reforma tributaria
 
Contraloría mamerta :).


La franja horaria es GMT -5. Ahora son las 17:12:46.

Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.9
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.

DeNunCianDo.CoM ©

Page generated in 0,01998 seconds with 8 queries

SEO by vBSEO