Amenazada y sin puesto, exfiscal de caso Chiquita Brands
DeNunCianDo  
Denunciando   Urbantuning   Futbol Es Pasion   

Retroceder   DeNunCianDo » ..:::: CoMuNiDaD DeNunCianDo.CoM ::::.. » Discusiones Generales » Politica y Sociedad

Politica y Sociedad Espacio dedicado a la información y discusión de todo lo relacionado con nuestro país, departamento y ciudad, pero también de todo aquello que ocurre en el mundo. Noticias, fenómenos sociales y datos históricos tienen su sitio aquí. Todas las opiniones se aceptan siempre y cuando se hagan respetando a los demás y sin insultos.

Hola Invitado!
Tomate un minuto para registrarse, es 100% GRATIS y no veras ninguna publicidad! ¿Qué estás esperando?
tapatalk Para Ingresa a Denunciando.com por medio de TapaTalk Clic ACA
Registrarse Ahora
Politica y Sociedad »

Amenazada y sin puesto, exfiscal de caso Chiquita Brands

Participa en el tema Amenazada y sin puesto, exfiscal de caso Chiquita Brands en el foro Politica y Sociedad.
Amenazada y sin puesto, exfiscal de caso Chiquita Brands Por: UNIDAD INVESTIGATIVA | 10:10 p.m. | 15 de Diciembre del ....



Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
De patrás: Archivan investigaciones a Chiquita Brands, Banacol y Banadex por financiación de las AUC pakirris Politica y Sociedad 10 30-03-2012 14:21:40
Exfiscal Buitrago amplió versión por caso Palacio de Justicia Mashiro Politica y Sociedad 3 09-07-2011 15:46:34
Chiquita Brands y la reparación en Urabá armando2007 Politica y Sociedad 1 29-05-2011 12:18:41
Chiquita Brands: El Ejército pidió el primer aporte para los paramilitares ►CDaniel◄ Politica y Sociedad 3 12-04-2011 15:18:17
Multa contra Chiquita Brands por pagos a 'paras' es cuatro veces menor a la de McLare rinoga2821 Politica y Sociedad 9 20-09-2007 13:46:46

Respuesta
Antiguo , 11:17:35   #1
Predeterminado Amenazada y sin puesto, exfiscal de caso Chiquita Brands Calificación: de 5,00

Amenazada y sin puesto, exfiscal de caso Chiquita Brands
Por: UNIDAD INVESTIGATIVA | 10:10 p.m. | 15 de Diciembre del 2012


La fiscal Alicia Domínguez tiene protección ordenada por la CIDH. Guillermo Ossa / EL TIEMPO

Alicia Domínguez recaudó la evidencia de nexos de bananera con 'paras', pero fue sacada de Fiscalía.

Por las manos de la fiscal 29 especializada de Medellín Alicia Domínguez han pasado parte de los expedientes más sensibles sobre paramilitarismo y guerrilla en Antioquia.

Ella probó los nexos del caballista Santiago Gallón con las autodefensas, condenó por paramilitarismo al empresario Héctor Restrepo, alias ‘Perraloca’, y obtuvo un reconocimiento por participar en el sometimiento de la jefa de las Farc alias ‘Karina’.

Conocida por su mano de hierro, también fue testigo contra el exfiscal Guillermo Valencia Cossio y enfrentó señalamientos por, supuestamente, dejar libre al ‘para’ alias ‘Kenner’. Pero hace tres años su despacho fue suprimido y, por segunda vez, le quitaron el expediente que cursaba contra ejecutivos de la multinacional Chiquita por presunto patrocinio a ‘paras’, y que acaba de ser revivido por orden de la cúpula de la Fiscalía. Domínguez, víctima de un atentado y en licencia por estrés postraumático, habló con EL TIEMPO.

¿Cuándo y cómo se inició el proceso contra Chiquita?

La prueba se empezó a recaudar en 2005 por un anónimo recibido en la Dian que luego pasó al CTI. Allí se alertaba que las Auc eran financiadas por empresarios de Urabá: 3 centavos de dólar por cada caja de banano exportada y los ganaderos daban 10.000 pesos por hectárea.

¿Qué evidencia encontró?

Varias. La más importante es que los jefes ‘paras’ confirmaron el tema. Escuché, bajo juramento y antes de ser extraditados, a Salvatore Mancuso, a ‘Jorge 40’ y a Éver Veloza, ‘HH’. Y a alias el ‘Alemán’ y a Raúl Hasbún, que siguen acá. Los investigadores tardaron 18 meses en establecer que el ‘para’ ‘Pedro Bonito’ era el mismo Hasbún, de familia bananera. Y desde EE. UU., ‘Gordo Pepe’, quien manejaba la agenda a la casa Castaño, me habló sobre las reuniones en hoteles de Medellín con los empresarios. Aquí no se está inventando nada.

¿Solo hablan bandidos?

No. Hay testimonios de trabajadores de las bananeras, documentos y libros contables. De ese proceso se derivó el de la Convivir Papagayo, donde directivos admitieron que recaudaban los aportes y fueron condenados. Entre ellos, un exsargento de la Brigada 17 que representaba a una de esas convivir. ‘HH’ dijo que él entraba a esa brigada con escoltas y de camuflado.

¿Tuvo acceso al proceso en EE. UU. en el que condenaron a Chiquita por financiar ‘paras’?

Sí. Fue multada con 28 millones de dólares. El fiscal Taylor dice que, de 1997 a 2004, a través de Banadex, giró a las Auc 1,7 millones de dólares.

Si las pruebas eran sólidas, ¿por qué el caso no avanzó?

Me apartaron dos veces. La primera vez me lo devolvieron porque no avanzó en la de delegada ante la Corte. Ahí fue cuando viajé a EE. UU. a indagar a los representantes de Chiquita, todos extranjeros. Me aceptaron que primero financiaron guerrilla y luego a las Auc, pero dijeron que eran extorsionados. Aun así se quedaron en Urabá.

¿Después del viaje la sacaron?

Sí. Recibí información dentro de la Fiscalía de que no se podía poner en peligro la economía del país.
Y suprimieron su despacho...

Sí. Llevaba 15 años como fiscal especializada y aun así me retiraron y repartieron mis procesos. Luego, por orden de un fallo de tutela, la fiscal Vivian Morales ordenó mi reintegro y el de otros fiscales, pero el mío nunca se cumplió ni se cumplirá. El estrés que manejé, por los atentados y por el trato que recibí en la institución, dañaron mi salud. Y ahora supe que un ‘para’ confesó que hubo un nuevo plan para matarme.

Tengo protección gracias a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).


¿Ese caso le costó su salida?

Es difícil de analizar y decir por qué me relegaron. Uno no sabe calcular hasta dónde puede llegar, no la Fiscalía sino quienes la administraron.

¿Pesó su enfrentamiento con su exjefe Valencia Cossio?

Como ustedes lo denunciaron, él me exigió que Liceth Mira Álvarez –exfiscal única de Urabá– asumiera la defensa de exdirectivos de Papagayo. Pero no acepté porque ella estaba impedida, y así lo confirmaron varios tribunales. Y ahora, la cúpula de la Fiscalía confirma que sí hay evidencia para reabrir el caso Chiquita.

¿Maleta clonada?

Cuando viajé a tomar declaraciones a los directivos de Chiquita, me aplazaron el vuelo a Washington por mal clima. Decidí ir por Nueva York y me llegó una maleta idéntica pero sin el proceso y se borró el archivo en el PC. La diligencia la enfrenté con lo tenía en la cabeza. Dijeron que la maleta se habían ido a otro país. Investigadores dicen que me la clonaron.


Fuente El Tiempo

Comentarios Facebook

armando2007 no está en línea   Responder Citando

compartir
                 
remocion sep Gold sep Silver sep Donar

marcaNo Calculado   #1.5
SponSor

avatar
 
Me Gusta denunciando
Estadisticas
Mensajes: 898.814
Me Gusta Recibidos: 75415
Me Gustado Dados: 62988
Fecha de Ingreso: 02 jun 2006
Reputacion
Puntos: 1574370
Ayudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen camino
emoticon Re: Amenazada y sin puesto, exfiscal de caso Chiquita Brands

 
 
   
   
_______________________________________________
Publicidad :)
conectado
Antiguo 16-12-2012 , 23:03:12   #2
Denunciante Reconocido
 
Avatar de OPHIUCHUS
Me Gusta
Estadisticas
Mensajes: 12.113
Me Gusta Recibidos: 312
Me Gustado Dados: 127
Ingreso: 16 ene 2009

Temas Nominados a TDM
Temas Nominados Temas Nominados 0
Nominated Temas Ganadores: 0
Reputacion
Puntos: 54353
OPHIUCHUS Entro a la batalla de los DiosesOPHIUCHUS Entro a la batalla de los DiosesOPHIUCHUS Entro a la batalla de los DiosesOPHIUCHUS Entro a la batalla de los DiosesOPHIUCHUS Entro a la batalla de los DiosesOPHIUCHUS Entro a la batalla de los DiosesOPHIUCHUS Entro a la batalla de los DiosesOPHIUCHUS Entro a la batalla de los DiosesOPHIUCHUS Entro a la batalla de los DiosesOPHIUCHUS Entro a la batalla de los DiosesOPHIUCHUS Entro a la batalla de los Dioses
  
Predeterminado Respuesta: Amenazada y sin puesto, exfiscal de caso Chiquita Brands

Yo se quién sabe, lo que usted no sabe. La respuesta a esta situación con el lamesuelista FAG .

__________________
AMARILLO, AZUL Y ROJO: COLORES PRIMARIOS PARA UNA MENTE PRIMARIA

"Mis manos aprietan el obturador casi a la misma velocidad con que suceden los hechos. Vértigo, hermanos,
es lo que se siente por la
violencia de este país que aquí presento, dolor que nos aprieta los labios y los dientes”

Jesús Abad Colorado




OPHIUCHUS no está en línea   Responder Citando
Respuesta

Etiquetas
alías karina, alicia domínguez, banadex, brigada 17, caballistas, chiquita brands, convivir papagayo, cti, empresarios de urabá, fiscalía general, guillermo valencia cossio, impunidad, injusticia, santiago gallón, ’ alias ‘kenner

Herramientas



La franja horaria es GMT -5. Ahora son las 01:17:24.
Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.4
Derechos de Autor ©2000 - 2016, Jelsoft Enterprises Ltd.
DeNunCianDo.CoM ©
DeNunCianDo


Page generated in 0,08099 seconds with 14 queries

Search Engine Optimization by vBSEO