DeNunCianDo

DeNunCianDo (https://www.denunciando.com/)
-   Politica y Sociedad (https://www.denunciando.com/politica-y-sociedad-85/)
-   -   Generalote de Uribe: Mauricio Santoyo, condenado a 13 años de cárcel en Estados Unidos (https://www.denunciando.com/politica-y-sociedad-85/752247-generalote-de-uribe-mauricio-santoyo-condenado-13-anos-de-carcel-en-estados-unidos.html)

PEDROELGRANDE 14-12-2012 11:42:27

Generalote de Uribe: Mauricio Santoyo, condenado a 13 años de cárcel en Estados Unidos
 

Por: REDACCIÓN ELTIEMPO.COM | 10:31 a.m. | 14 de Diciembre del 2012



Mauricio Santoyo.Foto: Archivo particular



'Reconozco que me equivoqué y estoy respondiendo por ello', dijo el general retirado.

Una Corte de Virginia (Estados Unidos) condenó al general (r.) Mauricio Santoyo por haber recibido sobornos de grupos paramilitares en Colombia a cambio de asistencia y apoyo en sus operaciones. Así las cosas, por primera vez en la historia un general colombiano es condenado por la justicia de ese país. (Lea también: Caso Santoyo, punta del iceberg del expediente gringo)
El juez de Distrito James Cacheris lo condenó a 13 años de cárcel y a pagar una multa de 125.000 dólares. Así mismo, será recluido en Coleman (Florida), una cárcel de mediana seguridad.
De esta manera, el exjefe de seguridad de la Casa de Nariño recibió una condena más baja de lo que había solicitado la Fiscalía, 15 años en una cárcel de máxima seguridad.
Antes de la audiencia, el general (r.) Santoyo dijo que estaba arrepentido de sus actuaciones. "Reconozco que me equivoqué. Cometí errores y estoy respondiendo por ellos. Le pido perdón a mi familia y les pido consideración y benevolencia", dijo Santoyo.
Abogado, satisfecho con la condena

Óscar Rodríguez, abogado de Santoyo, sostuvo en La W radio que la petición para que la condena de Santoyo fuera purgada en la Florida, fue con el ánimo de que esté cerca a la familia. "También porque es una cárcel mucho más cómoda", aseguró.

El abogado sostuvo que se siente satisfecho con la condena, "los 13 años son una indicación de que se está avanzando para una reducción sustancial y más grande en el futuro”, señaló. Agregó además que, como parte del acuerdo logrado con las autoridades, el general (r.) proporcionará información del caso, que podría involucrar a otras personas. Con esto, podría obtener beneficios y lograr rebaja en la condena.

El expediente Santoyo

El general (r.) Santoyo estuvo 30 años en la Policía, de donde se retiró en junio del 2009 luego de ocupar altos cargos, entre ellos jefe de seguridad del expresidente Álvaro Uribe Vélez y comandante del Gaula en Antioquia.
En agosto pasado, Santoyo firmó un acuerdo en el que aceptó que "conscientemente abusó de su cargo" para asesorar, apoyar y hasta suministrar personal a las Autodefensas.
"He consultado con mi abogado y entiendo completamente todos los derechos con respecto a este proceso. Acepto voluntariamente este acuerdo". decía el documento de 14 páginas firmado por Santoyo.
El 3 de julio pasado se entregó a la DEA, tras conocerse el requerimiento de extradición de la justicia de Estados Unidos.
En el acuerdo con la justicia de EE. UU., se comprometió a suministrar todos los "documentos, grabaciones o información" sobre las actividades criminales de su círculo cercano. En el acuerdo, firmado por el fiscal Neil MacBride y avalado por la Corte para el Distrito Este de Virginia, Santoyo aceptó someterse a pruebas de confiabilidad, como la del polígrafo, para garantizar que está diciendo la verdad, y a entregar todos los bienes a nombre suyo o de terceros que se compraron en los últimos 20 años con dinero de negocios ilegales.
Según las autoridades estadounidenses, el alto oficial cometió los delitos por los cuales se le acusa entre octubre del 2001 y noviembre del 2008, es decir, hasta un año antes de que se retirara de la Policía. En ese período, dice el expediente contra Santoyo, "miembros de alto nivel de las Autodefensas habrían pagado sustanciales sobornos al acusado a cambio de asistencia y apoyo en sus operaciones".
El documento precisa que Santoyo les daba información a los paramilitares sobre las investigaciones que autoridades nacionales y extranjeras estaban adelantando contra ellos, los alertaba sobre las operaciones de captura de sus integrantes y hasta llegó a avisarles cuáles teléfonos de la organización estaban interceptados por los investigadores.

SERGIO GÓMEZ MASERI
CORRESPONSAL DE EL TIEMPO
WASHINGTON
Y REDACCIÓN JUSTICIA

Kperuzzo 14-12-2012 12:14:53

Respuesta: Generalote de Uribe: Mauricio Santoyo, condenado a 13 años de cárcel en Estados Unidos
 
Ya lo tenian por aca... de todas maneras gracias por el aporte.



http://www.denunciando.com/politica-...os-unidos.html


La franja horaria es GMT -5. Ahora son las 12:11:59.

Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.9
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.

DeNunCianDo.CoM ©

Page generated in 0,04811 seconds with 8 queries

SEO by vBSEO