DeNunCianDo

DeNunCianDo (https://www.denunciando.com/)
-   Politica y Sociedad (https://www.denunciando.com/politica-y-sociedad-85/)
-   -   Por qué Colombia no reconoce al estado palestino (https://www.denunciando.com/politica-y-sociedad-85/752072-por-que-colombia-no-reconoce-al-estado-palestino.html)

+Wilfred 13-12-2012 22:06:32

Por qué Colombia no reconoce al estado palestino
 
Contrario a la mayoría de países de América Latina, Colombia no ha tomado una decisión clara en cuanto su posición ante el reconocimiento de Palestina como estado. Aunque la posición de Colombia frente a Palestina siempre ha sido la de un deseo de pleno reconocimiento, condiciona éste a negociaciones directas con Israel. ¿Cuáles son las razones que llevan a esta posición, a veces, tan ambigua?

Colombia condiciona el reconocimiento de Palestina a negociaciones directas con Israel, posición que coincide con las de Estados Unidos. Se podría pensar que Colombia tiene un claro lineamiento con Estados Unidos, pero la decisión, aún cuando algunos puntos de Colombia y Estados Unidos coinciden, no obedece directamente a un lineamiento, sino más bien a intereses particulares de Colombia.

La fuerte cooperación militar y tecnológica por parte de Israel se convierte, entonces, en una explicación, no completa, de la posición colombiana frente a Palestina. Esta cooperación, aunque data de hace algunas décadas, ha aumentado significativamente en los últimos 10 años, especialmente en materia de defensa, seguridad y asesoría.

Aunque la política exterior colombiana se ha diversificado y ampliado, Colombia ha asumido una postura poco propositiva cuando se trata de temas con preponderancia en el escenario mundial. Algunos internacionalistas, entonces, han recordado últimamente que Colombia llegó a tener un papel muy activo.

A finales de los 40, el presidente López Pumarejo afirmó que no se oponía a la creación del Estado de Israel, pero advirtió que era una decisión acelerada y que se estaría cometiendo un error en el afán de deshacerse del problema histórico de la persecución judía, ya que se estaría creando un semillero de problemas en el mundo. Tal cual lo dijo, así ocurrió.

Colombia propuso, “con audacia para la época, la internacionalización de Jerusalén, se mostró seriamente preocupada por la suerte de los refugiados palestinos, ha hecho parte de la Fuerza Multinacional de Observadores en el Sinaí en 1981 como producto de los acuerdos de Camp David; y desde que se afilió al Movimiento de Países No Alineados en 1983, fue consolidando una posición a favor de una salida pacífica negociada en Medio Oriente con particular atención a la causa palestina.

A pesar del no reconocimiento de Colombia a Palestina, las relaciones son calificadas por ambas partes como "muy buenas". Existen acuerdos de cooperación en materia de educación y comercial. Así mismo, Palestina tiene una misión diplomática en Bogotá, y Colombia está representada ante la Autoridad Palestina a través de la embajada en Egipto.

Lord Mago 13-12-2012 22:12:16

Respuesta: Por qué Colombia no reconoce al estado palestino
 
Wilfred, definitivamente Colombia es "ambigua" en ese tema por que no le conviene perder la "amistad" que tiene con los EEUU e Israel.

OPHIUCHUS 13-12-2012 22:15:59

Respuesta: Por qué Colombia no reconoce al estado palestino
 
Por chupamedias con USA y ya.

+Wilfred 13-12-2012 22:19:14

Respuesta: Por qué Colombia no reconoce al estado palestino
 
Cita:

Iniciado por Lord Mago (Mensaje 9330544)
Wilfred, definitivamente Colombia es "ambigua" en ese tema por que no le conviene perder la "amistad" que tiene con los EEUU e Israel.

No tanto por Estados Unidos, porque aunque Colombia tenga una relación muy fuerte con Estados Unidos y se crea que Washington es un "aliado", no está de acuerdo con muchas iniciativas de la política exterior norteamericana. Por ejemplo, desde hace años Colombia siempre ha votado en contra del bloqueo a Cuba y sostiene relaciones muy buenas con la isla, así como con países con los que Estados Unidos no la va, como Irán.

Obviamente la razón obedece a los intereses particulares en la relación con Israel, país con el que Colombia ha aumentado cooperación militar y tecnológica desde hace algunos años.

Lord Mago 13-12-2012 22:34:37

Respuesta: Por qué Colombia no reconoce al estado palestino
 
De acuerdo con vos Wilfred, pero Colombia no se va a echar de "enemigo" a la USA por apoyar abierta, total e incondicionalmente un país que no le representa nada económica, política ni militarmente.

Y me disculpan si peco por ignorante, pero me parece que Palestina poco o nada (y creo que mas bien es nada) le aporta a Colombia.

+Wilfred 13-12-2012 22:45:13

Respuesta: Por qué Colombia no reconoce al estado palestino
 
Así no represente o aporte "nada", Colombia debe reconocer el derecho del pueblo palestino a un territorio y el establecimiento formal de una nación. Y no creo que por hacerlo Colombia se esté echando de enemigo a Estados Unidos. Tan sólo hay que revisar la votación para la admisión de Palestina como estado observador no-miembro de la ONU, donde muchos países aliados de Estados Unidos votaron a favor.

Cuál es ese miedo a Estados Unidos? Ya muchos países le perdieron el miedo hace rato!


La franja horaria es GMT -5. Ahora son las 07:25:46.

Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.9
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.

DeNunCianDo.CoM ©

Page generated in 0,01965 seconds with 8 queries

SEO by vBSEO