DeNunCianDo

DeNunCianDo (https://www.denunciando.com/)
-   Politica y Sociedad (https://www.denunciando.com/politica-y-sociedad-85/)
-   -   Nacionalismo depresivo (https://www.denunciando.com/politica-y-sociedad-85/743943-nacionalismo-depresivo.html)

Heráclito 23-11-2012 12:46:19

Nacionalismo depresivo
 
El primer escrito sensato sobre un tema que ha suscitado toda clase manifestaciones de nacionalismo barato y patrioterismo de rufianes: desconocer la ley internacional e incluso utilizar medidas de fuerza. Hágame el favor, al peor y patético estilo de imperialismo de vereda.

Se nos otorgó lo que se nos debía otorgar, incluso más de lo que nos merecíamos. Creíamos que por tener unas islas pequeñas a muchos kilómetros del país, a las que solo descubrimos los últimos años porque la mayor parte del tiempo estuvieron abandonadas a su suerte, teníamos derecho a casi todo el mar territorial de un país al que le corresponde geográficamente.

La CIJ lo señaló claramente, la proporción era de 8 a 1, en el caso de que hubiera sido atendida la tesis de Colombia. Pero como por decenios nos lavaron el cerebro sobre que lo ajeno era nuestro, es decir, el clásico "agalludo", o dicho en otras palabras, la ley del embudo, lo ancho para mí, lo angosto para el otro, nos rasgamos las vestiduras porque nos confirmaron la propiedad sobre lo que un rey extranjero hace más de dos siglos resolvió regalarle a la Nueva Granada.

Pero como encima de eso queríamos todo el pastel, es decir, no sólo el mar que le correspondía a las islas, sino el resto, la tragedia se instala en el país. Pero en estas épocas de "colombianismo" cerril, hablar de esto es pecado mortal sin derecho a redención, pese a que ganamos lo que debíamos ganar y perdimos lo que debíamos perder.


Cita:

Nacionalismo depresivo
Por: JORGE ORLANDO MELO | 5:53 p.m. | 21 de Noviembre del 2012

http://www.eltiempo.com/opinion/colu...12325097-1.jpg

Jorge Orlando Melo

Los resultados en La Haya son mejores de lo previsible. Y ahora ese nacionalismo de banderitas está excitado y pide que no obedezcamos la decisión de la Corte, como si fuéramos un país de matones, donde la ley se cumple solo cuando le sirve a uno.

A Colombia no le fue mal en La Haya. Nicaragua quería a San Andrés y Providencia, y la Corte Internacional de Justicia los declaró colombianos. Pedía que se reconociera la soberanía de los cayos e islotes que se encuentran sobre la plataforma continental de Nicaragua, y la corte los declaró colombianos. Y pedía una nueva delimitación de las fronteras marítimas y de las zonas de exclusividad económicas. En este tema, la corte prefirió buscar algo de equidad y le asignó a Colombia, que tiene el 11 por ciento de las costas pertinentes, el 23 por ciento de las áreas de uso económico. Serrana, una isla pequeña con un pasado de novela, y Quitasueño, un islote casi todo bajo el agua en la marea alta, quedaron como enclaves en medio de la zona de exclusividad económica nicaragüense, pero con un mar territorial, no de 70 kilómetros cuadrados, como quería Nicaragua, sino de más de 1.000 cada uno, suficientes para ocupar a mucho pescador artesanal.

Los resultados son mejores de lo previsible. Hace unos meses, los políticos casi se comen viva a la Ministra de Relaciones porque, conociendo la fuerza de los argumentos de los dos países, trató de preparar a la opinión colombiana para lo inevitable: que la corte no diera el 100 por ciento de razón a Colombia y, contra las tendencias del derecho actual del mar, dejara que unas islitas metidas en el escudo territorial de Nicaragua pesaran tanto, para definir la zona de uso económico, como 400 kilómetros de costa continua. Pero esto se logró porque los alegatos colombianos, presentados en el 2008 y el 2010, son bastante sólidos: sorprende que el expresidente Uribe no esté reivindicando un resultado que debe ser motivo de satisfacción.

Colombia tenía argumentos sólidos sobre San Andrés y Providencia, dos islas que los gobernadores de Cartagena, de 1641 en adelante, arrebataron varias veces a los colonos ingleses, y que fueron de la Nueva Granada desde 1803. Le fue bien con los cayos, pues, aunque la presencia real de Colombia fue ínfima, por lo menos hizo leyes y resoluciones para controlar la extracción de guano o la pesca, aunque no pudiera hacerlas cumplir. Si Colombia no tenía mucho que mostrar, menos tenía Nicaragua.

Y le fue bien, aunque no tanto como quería, en la fijación de zonas de exclusividad económica, pues alegaba un tratado de 1928 que la corte prefirió ignorar. Que la mención del meridiano 82 pudiera justificar una asignación de zonas económicas, un concepto inexistente entonces, era una ilusión sin bases. El efecto económico de esto, si uno lee los estudios previos sobre pesca en la región, no puede ser grande: toda la zona del archipiélago produce menos de 200 toneladas de langosta al año y los pescadores artesanales son menos de 200, que se pueden ayudar con actos administrativos sencillos y sin medidas heroicas.

Pero el nacionalismo colombiano es muy depresivo: nos sentimos colombianos cuando nos tratan mal, nos discriminan, nos creen narcotraficantes o delincuentes. Y es masoquista: se alimenta con las derrotas de la selección Colombia o con el mito de que Colombia perdió grandes territorios con los países vecinos, aunque nos quedamos con casi toda la Guajira, que muchos mapas del siglo XIX pintaban como venezolana, y con la tierra entre el Putumayo y el Caquetá, que otros mapas dibujaban en Perú. Y es un nacionalismo al que nunca le preocuparon los pescadores artesanales, aunque hoy los alebreste, pues su modelo de desarrollo es el cemento y el comercio, y que ignora la historia real de las islas, la que han contado Newton, Parsons o Kupperman, pues desprecia la cultura local y quiere progreso, pero como lo definimos en el interior.

Y ahora ese nacionalismo de banderitas está excitado y pide que no obedezcamos la decisión de la corte, como si fuéramos un país de matones, donde la ley se cumple solo cuando le sirve a uno.

Fuente: El Tiempo

cesar coy 23-11-2012 13:03:24

Respuesta: Nacionalismo depresivo
 
Excelente articulo. Asi es...en este paìs el hp resulta siendo el vecino que insiste en cobrarle a uno la plata que nos prestò hace 3 años.

Heráclito 23-11-2012 19:20:18

Respuesta: Nacionalismo depresivo
 
Cita:

Iniciado por cesar coy (Mensaje 9260940)
Excelente articulo. Asi es...en este paìs el hp resulta siendo el vecino que insiste en cobrarle a uno la plata que nos prestò hace 3 años.

De acuerdo. esos somos por naturaleza, "ventajistas".

ThoT616 23-11-2012 20:15:49

Respuesta: Nacionalismo depresivo
 
Tambien un toque de nacionalismo mediatico gracias a RCN y Caracol, que informan lo que lkes conviene pero nunca de las ventas ( mas parecido a un regalo ) de tierras de PNN o reservas a mineras que deján regalias por el piso ( si a eso se le pueden llamar regalias) o mostraton indignación por sacar campesinos y pescadores del Quimbo para que una multinacional extranjera terminará de aumentar el daño ecológico del río Magdalena o los daños de ciertos grupos y empresas a los paramos y así se puede seguir la lista, para eso si no sacan su banderita y ponen pecho a la soberanía

pipe333 23-11-2012 21:25:31

Respuesta: Nacionalismo depresivo
 
Que argumento mas malo como Nicaragua pedia hasta la "guajira" entonces con lo qu nos quitaron quedamos bien....... Gracias...

Apoyemos el argumento de la proporcionalidad y quitemosle tierra a brasil... que es proporcion 9 a 1 mas grande por poco..

o mejor aun dividamos el globo terraqueo entre todos los paises por partes iguales......

Hay que entender los tratados de limites son sagrados, nos vieron la cara de bobos, ningun pais regala un centimetro de su integridad, si por la palmadita en el hombro no cuestionamos o no objetamos y nos dejamos atropellar....

+Wilfred 23-11-2012 22:17:02

Respuesta: Nacionalismo depresivo
 
Interesante artículo e interesante análisis de parte del escritor.

Si Colombia salió ganando o no, la verdad eso sólo el tiempo lo dirá y dependiendo de lo que se haga. Existe mucho temor y preocupación entre los habitantes de la isla porque pueden sentir amenazada su actividad económica, y esa parte se entiende, y por ello impera la necesidad de que el gobierno nacional apoye y estimule la actividad económica de San Andrés.

Sin embargo, y analizando un poco más a fondo, se encuentran muchas irregularidades dentro del fallo de la CIJ. Por qué quedaron Quitasueño y Serrana enclavados? Y por qué se otorgó a Nicaragua tanta porción de mar al sur de San Andrés? Esta última la más controversial porque se prueba que pueden estar violándose otros acuerdos fronterizos que tiene Colombia con Panamá y Costa Rica.

Pero no deja de tener razón el columnista en cuanto al patriotismo que se genera en este país. Pero además de eso, me parece que el patriotismo en Colombia, además de provenir del masoquismo y la autocompasión, proviene del oportunismo. De seguro, muchos colombianos ignoraban que Colombia tenía tales fronteras marítimas, y ahora que han sido otorgadas a Nicaragua ahí sí viene la queja. Es como cuando uno tiene una novia y la ignora, y no está pendiente de ella, y el día que otro se la lleva van a reclamar.

OPHIUCHUS 23-11-2012 22:57:43

Respuesta: Nacionalismo depresivo
 
Comenzando por que esas riquezas las explotarían son petroleras que no benefician a Colombia. Mal, pero por los pescadores. De resto...

Heráclito 24-11-2012 09:34:01

Respuesta: Nacionalismo depresivo
 
Cita:

Iniciado por +Wilfred (Mensaje 9262614)
Interesante artículo e interesante análisis de parte del escritor.

Si Colombia salió ganando o no, la verdad eso sólo el tiempo lo dirá y dependiendo de lo que se haga. Existe mucho temor y preocupación entre los habitantes de la isla porque pueden sentir amenazada su actividad económica, y esa parte se entiende, y por ello impera la necesidad de que el gobierno nacional apoye y estimule la actividad económica de San Andrés.

Sin embargo, y analizando un poco más a fondo, se encuentran muchas irregularidades dentro del fallo de la CIJ. Por qué quedaron Quitasueño y Serrana enclavados? Y por qué se otorgó a Nicaragua tanta porción de mar al sur de San Andrés? Esta última la más controversial porque se prueba que pueden estar violándose otros acuerdos fronterizos que tiene Colombia con Panamá y Costa Rica.

Pero no deja de tener razón el columnista en cuanto al patriotismo que se genera en este país. Pero además de eso, me parece que el patriotismo en Colombia, además de provenir del masoquismo y la autocompasión, proviene del oportunismo. De seguro, muchos colombianos ignoraban que Colombia tenía tales fronteras marítimas, y ahora que han sido otorgadas a Nicaragua ahí sí viene la queja. Es como cuando uno tiene una novia y la ignora, y no está pendiente de ella, y el día que otro se la lleva van a reclamar.

Quien hubiera seguido atento la lectura del fallo tendría las explicaciones pertinentes. Hubo tres modelos que se siguieron para llegar a la decisión y los jueces explicaron, punto por punto, por qué iban desechando los dos anteriores que eran los defendidos por las partes.

Respecto a Serrana y Quitasueño se explicó con mucho detalle que por su escasa extensión de tierra (Serrana permanece cubierto por el mar con la marea alta) no generan mar territorial, pero a cambio se les otorgó, de acuerdo con la costumbre marítima (no se utilizó la Convención del mar ya que Colombia no es signataria) doce millas que, infortunadamente, por su lejanía de los demás islotes e islas, no alcanzan a quedar dentro del mar territorial asignado a Colombia.

Como el fallo estaba sustentado en la proporcionalidad para acercarse matemáticamente a la equidad, estos islotes quedaron aislados. Quizás, por conveniencia política y no jurídica, la Corte debió haber inclinado un poco la balanza y haberle dado a Colombia el mar suficiente para que estos quedaran incorporados y no someter al país a permisos para acceder a ellos. Pero manda la equidad sobre la conveniencia que es el principio por el cual se rige la CIJ.

pipe333 24-11-2012 13:01:34

Respuesta: Nacionalismo depresivo
 

Como lo dice el mismo escritor "una simple vision desde el interior" lo que se aplica para el propio articulo.....
:icon9:

Decir que "A Colombia no le fue mal en La Haya.."
"... resultado que debe ser motivo de satisfacción"

es francamente falso, insolito y decepcionante, cuando para expertos y neofitos es claro que la corte se alejo hasta de su propio Jurisprudencia.

Interesante escuchar al escritor del articulo, explicandoles a los Sanandresanos que el "resultado que debe ser motivo de satisfacción"

cuando perdieron medio departamento y recursos y espacios de ancestros y generaciones.
:rolleyes: :icon9:

Colombia tiene muchos fenomenos pero el Nacionalismo no es uno de ellos.... por el contrario mientras en otros paises se olvidan diferencias por la unidad, nosotros nos saboteamos a nosotros mismos...
:icon9:

Heráclito 24-11-2012 13:18:57

Respuesta: Nacionalismo depresivo
 
Cita:

Iniciado por pipe333 (Mensaje 9264075)

Como lo dice el mismo escritor "una simple vision desde el interior" lo que se aplica para el propio articulo.....
:icon9:

Decir que "A Colombia no le fue mal en La Haya.."
"... resultado que debe ser motivo de satisfacción"

es francamente falso, insolito y decepcionante, cuando para expertos y neofitos es claro que la corte se alejo hasta de su propio Jurisprudencia.

Interesante escuchar al escritor del articulo, explicandoles a los Sanandresanos que el "resultado que debe ser motivo de satisfacción"

cuando perdieron medio departamento y recursos y espacios de ancestros y generaciones.
:rolleyes: :icon9:

Colombia tiene muchos fenomenos pero el Nacionalismo no es uno de ellos.... por el contrario mientras en otros paises se olvidan diferencias por la unidad, nosotros nos saboteamos a nosotros mismos...
:icon9:

José Orlando Melo es uno de los más respetados historiadores que tiene Colombia. Gracias a sus eruditas investigaciones conocemos mucho de nuestra verdadera historia, lejana de los textos de Henao y Arrubla y demás visiones parroquiales escritas para endulzar oídos.

Y si no es ganancia que luego de muchos años de controversia se reconozca la plena soberanía de Colombia sobre todo el archipiélago de San Andrés y Providencia, con su correspondiente mar territorial, entonces no sé qué más podría esperarse.

Diferente es que se ajustó el mar territorial a lo justo. De acuerdo con el territorio de cada país se le asignó su porción marítima. Lo que pasa es que nosotros con el 20% de tierra teníamos el 80% del mar, mientras Nicaragua tenía el 20% de mar territorial pese a tener el 80% de tierra.

Pero lo justo no siempre es bienvenido.


La franja horaria es GMT -5. Ahora son las 05:33:56.

Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.9
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.

DeNunCianDo.CoM ©

Page generated in 0,02675 seconds with 8 queries

SEO by vBSEO