DeNunCianDo

DeNunCianDo (https://www.denunciando.com/)
-   Politica y Sociedad (https://www.denunciando.com/politica-y-sociedad-85/)
-   -   Las complicadas relaciones entre Israel y Turquía (https://www.denunciando.com/politica-y-sociedad-85/743572-las-complicadas-relaciones-entre-israel-y-turquia.html)

PEDROELGRANDE 22-11-2012 17:26:41

Las complicadas relaciones entre Israel y Turquía
 


Autor: Amur Gadzhíev
Foto: en.wikipedia.org
Actualmente, las relaciones entre Israel y Turquía son muy tensas y entre ambos países predomina la tendencia de reducir al mínimo la cooperación técnico-militar.
Un reciente ejemplo de esta tendencia fue la decisión del Consejo de la Industria de la Defensa de Turquía de devolver a Israel los supermodernos aviones no tripulados, comprados anteriormente.

La decisión de las autoridades turcas se basó en el “insuficiente respaldo técnico de parte de Israel” y, en la “inutilidad” de los aviones no tripulados. Sin embargo, los expertos consideran que la base de tal medida tiene raíces más profundas y, están vinculadas a las relaciones turco-israelíes en general. El profesor y Doctor en Ciencias Políticas Djelalettin Yavuza, coronel en retiro de las FFAA turcas y vicepresidente del Centro de investigaciones internacionales y estratégicas opina al respecto lo siguiente:

—Turquía compró a Israel unos diez aviones no tripulados de la marca Nerón, por quince millones de dólares, sin embargo, permanecen parados hace ya ocho meses. Existen problemas con su reparación y mantenimiento. Y es muy correcto devolver aquello que no se utiliza. Resulta difícil señalar los efectos que esto tendrá en la práctica. La decisión de las autoridades turcas puede ser tomada como el propósito de poner fin a la cooperación con Israel en la compra de estos ******os dirigidos por control remoto. Además que la, Sociedad anónima turca de la industria aeroespacial lleva a cabo trabajos en la producción aviones no tripulados propios, y dentro de un par de años, la Fuerza Aérea de Turquía contará ya con ellos.

Toda esta situación se refleja indirectamente en el estado actual de las relaciones turco-israelíes. En 2009, de conformidad con el “Libro Rojo”, un documento secreto sobre política de seguridad nacional de la República de Turquía, Israel fue declarado el único enemigo del país. Sin embargo hoy día entre Turquía y tres países vecinos: Irán, Irak y Siria, las relaciones han cambiado radicalmente. Bastó con que Ankara se diera vuelta a Tel Aviv, para que de inmediato estallaran discrepancias insuperables con los vecinos.

De ahí que Israel comenzara a empeñar todos sus esfuerzos para meter cuñas entre Turquía y sus vecinos. Sin embargo, ese no es solo un mérito del gobierno de Netanyahu: un gran papel en ello desempeñó la comunidad judía en EEUU, además de la administración de Obama. Consciente ya que es prácticamente imposible imponer a Ankara la amistad con Tel Aviv, con esfuerzos mancomunados comenzaron a crear un ambiente tal en torno a Turquía que impidiera toda posibilidad de su ingreso a una coalición antisraelí. Hoy día es imposible concebir una alianza de Turquía, de Irán, de Irak y de Siria contra Israel. Y tal situación agrava el deplorable estado de las relaciones turco-israelíes.

A juicio del politólogo israelí, consejero del embajador de Turquía en Israel entre 2006 y 2008, Arie Guta, es prematuro hablar de una enemistad definitiva entre los dos países. El politólogo considera que Israel y Turquía se necesitan objetivamente:

—Las relaciones turco-israelíes no son solo sesenta años de relaciones oficiales entre los dos países, sino además, cinco siglos de buenas relaciones entre los dos pueblos. En nuestra región existe ahora una situación complicada. Y Turquía necesita de Israel no menos que Israel de Turquía. Turquía ha sido siempre para Israel un socio económico y militar muy importante. Y la dirección turca debe poner como lo fundamental no las ambiciones personales, sino los intereses nacionales de su país. Turquía debe tomar en consideración que, Israel tiene un peso enorme en las arenas regional e internacional. La dirección israelí, por su parte, quisiera relanzar las relaciones bilaterales. E sto también tiene un significado no menos importante para Turquía. Nosotros vemos que la situación en Siria se complica. Turquía, por una parte, respalda las fuerzas que se oponen a Bashar Asad, pero por otra parte, están levantando cabeza las fuerzas que representan un peligro para la seguridad de Turquía misma. Me refiero a las organizaciones vinculadas a los separatistas Kurdos. Israel, a lo largo de décadas ha brindado todo el apoyo posible a Turquía en la lucha contra ese problema, ha estado siempre junto a su aliado y, hasta ahora mantiene una postura proturca en esta materia. Las direcciones de ambos estados deben entender que, las relaciones estrechas entre los países no deben interrumpirse, debido a que no tienen alternativa.

sb/rl/ap

OPHIUCHUS 22-11-2012 23:28:08

Respuesta: Las complicadas relaciones entre Israel y Turquía
 
Que se deteriore esa relación. De ningún modo pueden beneficiarse mutuamente cuando sus ideas son opuestas entre sí.


La franja horaria es GMT -5. Ahora son las 21:56:09.

Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.9
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.

DeNunCianDo.CoM ©

Page generated in 0,02070 seconds with 8 queries

SEO by vBSEO