DeNunCianDo

DeNunCianDo (https://www.denunciando.com/)
-   Politica y Sociedad (https://www.denunciando.com/politica-y-sociedad-85/)
-   -   Corte de La Haya dará fallo en pleito con Nicaragua (https://www.denunciando.com/politica-y-sociedad-85/741686-corte-de-la-haya-dara-fallo-en-pleito-con-nicaragua.html)

ALBAFIKA DE PISCIS 19-11-2012 06:31:27

Corte de La Haya dará fallo en pleito con Nicaragua
 
Este lunes se conocerá decisión de la Corte de La Haya sobre límites y soberanía en cayos.

Confiado en que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) acogerá la sólida argumentación jurídica e histórica que Colombia ha presentado a lo largo del proceso, el Gobierno espera que ese alto tribunal deseche las pretensiones de Nicaragua para quedarse con parte del mar territorial y algunos de los cayos colombianos.

La CIJ leerá este lunes en La Haya el fallo definitivo sobre la demanda del país centroamericano, que pretende apoderarse de los siete cayos que rodean a San Andrés, Providencia y Santa Catalina, islas que, según lo ratificó un fallo de la Corte en 2007, le pertenecen a Colombia. En esa decisión final se definirá la soberanía sobre esas formaciones insulares y dónde se fijará la línea de delimitación marítima entre ambas naciones.

El Gobierno nacional se pronunciará este mismo lunes sobre el fallo. Al término de una reunión de la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores (en la que tienen asiento expresidentes, excancilleres y algunos congresistas), se prevé que el presidente Juan Manuel Santos se dirija al país en una alocución radiotelevisada.

La sesión de lectura del fallo, que comenzará a las 9 de la mañana, hora de Colombia, se realizará en un edificio anexo al Palacio de la Paz, sede habitual de las deliberaciones de la Corte.

Los jueces, los agentes de las partes y sus equipos, periodistas y cerca de ochenta personas previamente registradas, estarán presentes en esta sesión, que tendrá una duración de entre hora y media y dos horas.
El presidente de la Corte, juez Peter Tomka, leerá los considerandos y antecedentes en inglés, y el secretario del alto tribunal leerá la parte resolutiva en francés.

Por Colombia asistirán, entre otros, el embajador Julio Londoño Paredes, jefe del equipo de defensa; los asesores internacionales de Colombia, James Crawford, Rodman Bundy y Marcelo Kohen; el asesor de la Cancillería, Andelfo García; la embajadora Sonia Pereira y el exembajador en Holanda y actual consejero para la Seguridad Ciudadana, Francisco Lloreda.
Presencia en las islas

Diversos hechos demuestran la plena soberanía colombiana

Foto histórica
El 16 de septiembre de 1988, EL TIEMPO publicó esta fotografía tomada en el cayo Roncador por la corresponsal Claudine Bancelin. Allí se ve a un soldado colombiano leyendo este diario, donde se anuncia la visita que realizaría el entonces presidente Virgilio Barco.

El ‘vice’, de visita
Los días previos a la lectura del fallo estuvieron marcados por la presencia del vicepresidente Angelino Garzón en la isla de San Andrés. Allí, el número dos del Gobierno nacional conversó con los habitantes del archipiélago y se reunió con las autoridades locales.

Una tensa calma en San Andrés
Por Eduardo Lunazzi
Especial para EL TIEMPO

Este domingo, a escasas horas del anuncio oficial del fallo de la Corte Internacional de Justicia sobre el litigio colombo-nicargüense, crecía la expectativa en el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.
Los isleños esperaban con inquietud la determinación de ese alto tribunal. La razón es que algunos en las islas temen que el archipiélago pierda porciones de su mar territorial en la zona de Luna Verde, en inmediaciones del meridiano 82.

Esta es el área de mayor riqueza ictiológica del archipiélago. “Es nuestra despensa, la zona en que los pescadores artesanales ancestralmente siempre hemos ido a buscar el sustento de nuestras familias”, dijo George Abrahams, directivo de la Asociación de Pescadores Artesanales de San Andrés.

También se menciona que en esa zona estarían las hasta ahora inexploradas reservas de hidrocarburos a cuya explotación se opuso parte de la población y la Corporación Ambiental Coralina, en virtud de la condición de Reserva de Biosfera que ostenta la región.

Mientras se espera el resultado, la gobernadora, Aury Guerrero Bowie, convocó públicamente a una jornada de oración que se realizará en el parque Manawar con motivo del fallo que se emitirá desde La Haya.
Por otra parte, la Armada Nacional de Colombia reportó el arribo, por primera vez a San Andrés, del buque de guardacostas ARC 11 de Noviembre, para “dar continuidad al fortalecimiento de las actividades de seguridad que viene adelantando la institución en el mar Caribe colombiano”.

Esta actividad se suma a un inusual movimiento de tropas en las islas que, de todas formas, no altera el movimiento de isleños, residentes y turistas, quienes continúan su rutina, por estos días enmarcada en las lluvias y la incertidumbre sobre el futuro mapa del archipiélago.

CASTRO RUZ 19-11-2012 08:02:43

Respuesta: Corte de La Haya dará fallo en pleito con Nicaragua
 
Igual, si Nicaragua nos quita los cayos, solo los podrá disfrutar hasta el 22 de diciembre de 2012.

Tyler Durden 19-11-2012 08:04:37

Respuesta: Corte de La Haya dará fallo en pleito con Nicaragua
 
Ahí si hablamos de San Andrés, de resto es como si no existiera.
Somos unos hipócritas.

CASTRO RUZ 19-11-2012 09:23:47

Respuesta: Corte de La Haya dará fallo en pleito con Nicaragua
 
Ya ganamos HP7AS!!!

Tyler Durden 19-11-2012 09:27:35

Respuesta: Corte de La Haya dará fallo en pleito con Nicaragua
 
Que se la chupe el borracho pederasta hijue**ta del hermano de Tirofijo...

CASTRO RUZ 19-11-2012 09:35:02

Respuesta: Corte de La Haya dará fallo en pleito con Nicaragua
 
Malparidos, nadie se va a cagar en San Andrés y sus cayos, solo nosotros HP7AS!!!

CASTRO RUZ 19-11-2012 09:39:39

Respuesta: Corte de La Haya dará fallo en pleito con Nicaragua
 
La CIJ ahora está decidiendo quien se va a tirar las aguas (ya no los cayos) y los pescaitos y el petroleo!

Tyler Durden 19-11-2012 09:43:39

Respuesta: Corte de La Haya dará fallo en pleito con Nicaragua
 
Cita:

Iniciado por CASTRO RUZ (Mensaje 9239119)
Ya ganamos HP7AS!!!

En teoría no ganamos nada, ese territorio siempre ha sido nuestro...

ALBAFIKA DE PISCIS 19-11-2012 09:47:07

Respuesta: Corte de La Haya dará fallo en pleito con Nicaragua
 
La Haya ratifica la soberanía de Colombia sobre las islas en disputa con Nicaragua
La Corte Internacional de Justicia de La Haya ratifica la soberanía de Colombia sobre los islotes en el mar Caribe reclamados por Nicaragua El diferendo entre Nicaragua y Colombia, sobre el que La Corte Internacional de Justicia (CIJ) emitió hoy su fallo, se prolonga desde 2001, cuando el Gobierno nicaragüense solicitó a este tribunal que definiera las fronteras marítimas en el Caribe entre ambos países. La resolución de la Corte Internacional, que es inapelable, puso el punto y aparte en una controversia jurídica de once años pero que diplomática y políticamente se remonta a 1980, cuando Nicaragua desconoció el Tratado Esguerra-Bárcenas firmado con Colombia en 1928, por considerarlo nulo, pues alega que el país estaba ocupado militarmente por EE.UU. En ese tratado, los dos países firmaron un acuerdo que establecía el meridiano 82 como frontera marítima entre Nicaragua y Colombia. Nicaragua reclamaba la soberanía de unos 50.000 kilómetros cuadrados, que incluyen el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina y unos cayos cercanos, y por tanto la nulidad del tratado de 1928 que otorgó el dominio de este territorio a Colombia. En un fallo preliminar, de 2007, la Corte Internacional, con sede en La Haya, confirmó que las islas mayores de San Andrés, Providencia y Santa Catalina son colombianas, pero también se declaró competente para decidir sobre la soberanía deL MERIDIANO 82.

ThE FaLLeN 19-11-2012 09:54:25

Respuesta: Corte de La Haya dará fallo en pleito con Nicaragua
 
EL TRIBUNAL INTERNACIONAL SEÑALÓ QUE EL RECLAMO DE NICARAGUA NO TIENE VALIDEZ.


http://diarioadn.co/polopoly_fs/1.33...x340/image.jpg


El presidente de la Corte Internacional de Justicia, Peter Tomka, durante la lectura del fallo entre la disputa de los límites de las aguas territoriales entre Colombia y Nicaragua, aseguró que la reclamación de Nicaragua por los siete cayos en disputa no tiene validez.

Tomka aseguró que "Colombia conserva la soberanía sobre los cayos Roncador, Quitasueño, Serrana, Serranilla, Bajo Nuevo, Albuquerque y cayos Este y Sudeste"

La corte advirtió que Nicaragua no ha entregado evidencia de actuaciones de soberanía sobre los cayos, lo que sí ha hecho Colombia por varias décadas.

De igual forma asegura que Nicaragua no tiene mapas que indiquen que los cayos sean parte de sus límites y "no había hecho reclamación antes de la fecha crítica, ni hubo ninguna protesta".

El juez Peter Tomka lee el texto del fallo en inglés o francés, idiomas oficiales de la CIJ. En una primera instancia está dando a conocer los antecedentes del caso y resume los alegatos de las partes. Al final vendrá la parte resolutiva.

“La plataforma continental extendida es inadmisible”, concluyó al darle la razón a Colombia como poseedora de el territorio en discusión.

La Corte advirtió que la petición de Nicaragua de la delimitación de la frontera marítima sea equitativa y desestima la posibilidad solicitada por Nicaragua de tener un enclave de tres millas náuticas.

"Esta petición no puede ser considerada y cada país tiene derecho a 12 millas náuticas de mar territorial", afirmó Tomka.

La controversia entre Colombia y Nicaragua, se ha prolongado espacio de 11 años y tiene que ver con los límites de las aguas territoriales del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

Cabe recordar que en la decisión tomada por la La Corte Internacional de Justicia, ninguno de los dos países podrá apelar, ya que las disposiciones internacionales obligan al acatamiento del fallo.

Los antecedentes del litigio

1810, Colombia, como Estado Sucesor del Virreinato de la Nueva Granada, hereda el título sobre el Archipiélago de San Andrés y Providencia.
1825: Con el Tratado de unión liga y confederación (Molina Gual) se ratifica soberanía de Colombia sobre el Archipiélago de San Andrés.
1890: El Comisario de Nicaragua desconoce jurisdicción de Colombia sobre las islas mangles, pertenecientes al Archipiélago de San Andrés.
1894: Nicaragua desconoce la propiedad colombiana de la Costa de Mosquitos y le cambia el nombre por el Departamento de Zelaya.
1928: Colombia y Nicaragua firman el tratado Esguerra–Barcenas, en el cual Colombia cede la soberanía a Nicaragua de la costa de Mosquitos y a su vez esta reconoce a Colombia la de San Andrés y Providencia.
1980: El gobierno Sandinista declara, unilateralmente, nulo el tratado.
2001: El presidente Arnoldo Alemán instaura en La Haya la demanda contra la soberanía de Colombia en San Andrés.
2007: El 13 de diciembre la Corte expide su primer fallo y reconoce la soberanía de Colombia sobre el archipiélago, pero se declaró apta para estudiar parte de la demanda sobre la delimitación.

Fuente: ElPais.com


La franja horaria es GMT -5. Ahora son las 10:43:42.

Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.9
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.

DeNunCianDo.CoM ©

Page generated in 0,02276 seconds with 8 queries

SEO by vBSEO