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REVOLUCION 50 años. cinco decadas de lucha

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Cinco décadas de lucha


Cuba es sinónimo de Revolución. Para unos, el país tiene una historia de heroísmo y lucha por la libertad. Para otros, es símb

Cuba es sinónimo de Revolución. Desde el 1 de enero de 1959, la isla ha dejado su huella en el mundo, y todavía sigue haciéndolo hoy.
Muchos de nosotros crecimos con la Revolución cubana, con las hazañas o desventuras de sus protagonistas. Para unos significa una historia de heroísmo, de lucha por la libertad y contra el imperialismo. Para otros, es justamente lo contrario: símbolo de dictadura y opresión.
Lo cierto es que Cuba desata pasiones, y ponerse a escribir sobre lo que fue, es y será la Revolución resulta un verdadero desafío. En BBC Mundo aceptamos ese reto y nos pusimos a explorar.
Analizamos , pero también . Más aún, nos interesa saber cuál es de la Revolución cubana.
Quisimos ir más allá y exploramos de la isla, así como su .
Para entender el inicio de la Revolución, uno debe conversar con aquellos que estuvieron luchando día a día por la caída de Fulgencio Batista, y contaron a BBC Mundo cómo fue esa lucha.
Luego, también recogimos los testimonios de los , para entender lo que significó para ellos este proceso.
¿Y el impacto en el mundo? La Revolución fue seguida desde el principio y en el mundo reflejaron su triunfo en 1959.
La isla cambió en cinco décadas y su impulso revolucionario se extendió a otros lugares, sobre todo en .
Pero no sólo se transformó la isla: en Estados Unidos, en Florida, la ciudad de también cambió gracias a esta Revolución. La llegada de cientos de miles de por décadas ha marcado a esta urbe para siempre.
La gran mayoría llegó con la intención de volver, y aunque hoy son parte de la Unión, la isla sigue marcando la vida de . Cuando cuentan su historia, tienen algo en común: todos recuerdan en el día de su salida de la isla como si hubiera ocurrido ayer.

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Última edición por Jean_c; 28-12-2008 a las 14:50:23
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Predeterminado Los éxitos de la Revolución

Los éxitos de la Revolución pueden encontrarse en el terreno social donde la isla supera al resto de los países del continente, incluso a los más grandes y ricos.
Muchos coinciden en que el mayor logro es haber desarrollado una poderosa red nacional de asistencia social, algo que ha servido de muro de contención para impedir que el 20% más pobre de la sociedad caiga en la miseria y la extrema pobreza.
El Estado se hace cargo de esas familias, entregándoles dinero extra, módulos de alimentos, ropa y también muebles. En los casos en que haya personas impedidas física o mentalmente se llega incluso a pagar un salario para que reciba los cuidados necesarios.
Desde el inicio mismo de la Revolución se tomaron medidas en beneficio de los más pobres. La reforma agraria dio trabajo al 100% de los campesinos. Unos recibieron tierras, otros se integraron en cooperativas y muchos se convirtieron en obreros de granjas estatales.
Sin niños de la calle
En las ciudades se prohibió el desalojo, se decretó una reducción de los alquileres y finalmente se realizó una reforma urbana que convirtió en propietarios de sus casas al 85% de los cubanos, una realidad que se mantiene hasta hoy.
En el país ni siquiera existen "niños de la calle". Los huérfanos, hijos de enfermos mentales o de personas presas, viven en instituciones que les garantizan casa, comida, atención médica y educación, incluyendo estudios superiores.
Pero tampoco son una excepción porque el 100% de los niños y adolescentes van a la escuela, que es efectivamente obligatoria hasta noveno grado, y sigue sin costar ni un centavo hasta el nivel universitario, donde son gratuitos hasta los libros de texto.
En Cuba la ley obliga a los padres a enviar a sus hijos a la escuela. Se considera un derecho del niño que en caso de ser violado puede implicar la pérdida de la custodia del menor y medidas judiciales contra las personas que lo tienen a su cargo.
Y ningún niño queda exento. 60.000 pequeños con limitaciones físicas o psíquicas asisten a escuelas especiales en las que reciben clases ordinarias, fisioterapia y atención psicológica, una combinación que les permite desarrollar al máximo sus habilidades y posibilidades.
Carro, casa y beca
En estas escuelas se unen dos de los mayores éxitos de la Revolución cubana: la educación y la salud pública. Esta última ha desarrollado un gigantesco sistema nacional que da cobertura a todos los ciudadanos sin excepción de ningún tipo.
El sistema tiene cuatro niveles: el médico de la familia, que vive a pocas cuadras de la casa; el policlínico del barrio; el hospital del la zona; y los institutos especializados. Todo es gratuito, con excepción de los medicamentos que están subvencionados.
Nada queda fuera de la salud pública cubana. Desde el más sencillo dolor de cabeza hasta el tratamiento de enfermedades asociadas al VIH/SIDA, pasando por trasplantes de órganos, atención odontológica e incluso cirugía estética.
El resultado puede verse al comparar las estadísticas de Naciones Unidas sobre esperanza de vida. Cuba ocupa el tercer lugar en todo el continente con una esperanza de vida de 76 años para los hombres y 80 para las mujeres.
En cuanto a la mortalidad infantil, la cifra de la ONU es de 5 muertes por cada 1.000 nacidos vivos, un logro que sitúa a Cuba por encima del resto del continente, sólo comparable a Canadá.
Región
¿Después de la tormenta?
De la misma forma que nadie muere en Cuba por enfermedades curables, muy pocos mueren por el efecto de los ciclones que atraviesan el país cada año. La Defensa Civil, creada por la Revolución, es capaz de evacuar a millones de ciudadanos a lugares seguros.
Este año ha sido ilustrativo, cuando tres poderosos ciclones atravesaron la isla provocando daños en medio millón de viviendas, destruyendo la mayor parte de las cosechas y derribando cientos de torres del sistema eléctrico. Sin embargo, sólo se produjeron 7 muertes.
Antes de 1959, e incluso en los primeros años de Revolución, los muertos se contaban por cientos y por miles cada vez que un fenómeno atmosférico de este tipo penetraba en el país. Eso, sin contar las enormes pérdidas económicas que producía.
Ahora la Defensa Civil "toma el control" en los territorios por donde se prevé que pasará el huracán. Días antes evacúan a las personas, protegen a los animales y trasladan los alimentos, evitando muertes y salvando así todo lo que es posible salvar.
Y también son escasas las víctimas producto de la violencia social. Además, la inseguridad ciudadana que se vive en la isla es ínfima. Comparada incluso con los países más seguros de la región, Cuba es sin lugar a dudas uno de las sociedades más pacíficas del continente.
Es un hecho extraño que se produzca un asalto a mano armada, los robos con pistolas o armas blancas casi no existen. Los delitos más comunes son el arrebato de una cadena, un reloj o el bolso, que por lo general se realizan al descuido y sin amenazas.
Sin lugar a dudas, esta paz ciudadana tiene que ver con la presencia constante de la policía en las calles, pero muchos argumentan también que para evitar la violencia, contribuye de forma determinante el nivel de educación, el acceso a la salud y el control de la pobreza.
Pero la Revolución también tiene sus deudas.

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Predeterminado Las deudas de la Revolución

A pesar de las promesas iniciales de la Revolución, sus críticos y opositores aseguran que el proceso político que empezó hace 50 años tiene sus principales carencias en el terreno de los derechos civiles y políticos de la ciudadanía, en la falta de libertad de organización política, económica, de expresión o de prensa.
Y es que la gran mayoría de la sociedad civil se agrupa en organizaciones afines al gobierno, que están dirigidas por líderes del Partido Comunista, como los Comités de Defensa de la Revolución, la Federación de Mujeres o la Central de Trabajadores de Cuba.
Si bien es cierto que en Cuba algunas agrupaciones religiosas y los masones gozan de estatus legal, la posición oficial puede ser tan radical que el club de las motos Harley Davisson no ha logrado que las autoridades lo reconozcan legalmente.
La oposición política es ilegal. Los grupos disidentes son tolerados, pero carecen de respaldo jurídico. Cualquier tipo de actividad pública suele ser reprimida y aquellos que insisten pueden terminar en la cárcel.
Incluso los comunistas críticos, que buscan cambios dentro del sistema, como Eliécer Ávila o Pedro Campos, carecen de un espacio de debate y desde el oficialismo se les acusa de promover la división y de darle armas al enemigo.
La prensa... oficialista
El escritor Lisandro Otero sugirió hace varios años en un artículo que en Cuba todo lo que no es obligatorio está prohibido. Puede sonar a exageración, pero la verdad es que para la población tampoco hay mucho espacio de debate.
Los medios de comunicación están manejados por el Partido Comunista, que marca la línea editorial de cada periódico, revista, emisora de radio y canal de televisión. Por lo tanto, las voces *******antes suelen no ser bienvenidas.
Juan Marrero, vicepresidente del la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), dijo a BBC Mundo que la principal tarea de un periodista cubano es defender la Revolución y reconoció que hay temas que no se tocan porque pueden beneficiar al enemigo.
La prensa nacional sólo entra en temas como la prostitución, la delincuencia, el racismo, los salarios o la corrupción, después de que Fidel o Raúl Castro han hablado de ellos públicamente, estableciendo lo que muchos llaman acá la "línea oficial".
Así, durante años las jineteras (prostitutas) no existieron para los periodistas, no se mencionó la corrupción hasta que el Comandante dijo que ésta ponía en peligro la Revolución, y se empezó a hablar de que existían drogas cuando Fidel Castro lo denunció en un discurso.
Así también, los periodistas nacionales defendieron siempre que los salarios mensuales de US$15 eran suficientes para vivir... hasta que el 26 de julio del 2007 Raúl Castro los desmintió.
Es la economía...
Y es que en el terreno económico la Revolución cubana tampoco cosechó demasiados éxitos. Medio siglo después el oficialismo reconoce que campea la corrupción, los salarios son insuficientes para vivir y las posibilidades de consumo del ciudadano son mínimas.
Además, el gobierno limita la libertad económica de los ciudadanos impidiendo el desarrollo del trabajo por cuenta propia, actividad que necesita de una licencia que las autoridades no entregan desde hace más de 10 años.
No se puede olvidar que EE.UU. estableció un embargo económico en 1962 que costó al país, según cifras oficiales, casi US$100.000 millones, y afectó todas las aéreas económicas, incluido el turismo, la producción de azúcar y tabaco e incluso la extracción de níquel.
Sin embargo, los críticos señalan que el gobierno cubano también cometió errores económicos, como arrasar todos los árboles frutales de La Habana en los años 60, paralizar el país para realizar una zafra azucarera en 1970 o basar la agricultura en granjas estatales, que resultaron bastante improductivas, como lo reconoce la misma Oficina Nacional de Estadísticas.
En los años 80, Cuba dejó de pagar a sus acreedores occidentales y terminó comprando casi el 100% de sus importaciones en países socialistas, donde gracias al Consejo de Ayuda Mutua Económica (CAME) podía tener créditos e intercambiar ventajosamente sus producciones.
José Martí advirtió en el siglo XIX que: "Hay que equilibrar el comercio, para asegurar la libertad. El pueblo que quiere morir, vende a un solo pueblo, y el que quiere salvarse, vende a más de uno. El influjo excesivo de un país en el comercio con otro, se convierte en influjo político".
El apóstol cubano fue un visionario. Cuba no solo copió el modelo económico y político de la Unión Soviética sino que cayó en la mayor crisis de toda su historia cuando desapareció el bloque soviético, una crisis que todavía se arrastra hasta nuestros días.
Pero la Revolución también ha tenido sus triunfos.

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Predeterminado El futuro de la Revolución

Pocos dudan de que el futuro de Cuba y su proceso revolucionario estará determinado en gran parte por las medidas que el gobierno de Raúl Castro adopte en los próximos meses. La mayoría de los cubanos, desde los intelectuales hasta el hombre común, coinciden en la necesidad de realizar cambios.
Incluso Fidel Castro, poco antes de su enfermedad, expresó que el proceso revolucionario podía ser destruido "por nosotros mismos" y en uno de sus discursos dijo que Revolución es "cambiar todo lo que debe ser cambiado". Con ello abrió una gran puerta.
El 26 de julio de 2007, el general Raúl Castro, ya entonces presidente en funciones, prometió hacer cambios estructurales pero con un límite: "Lo único que no cuestionará jamás un revolucionario es nuestra decisión de construir el socialismo".
Por su parte, la población lo expresó con toda claridad en 1,2 millones de críticas al funcionamiento del país, planteadas durante 2007, en un debate nacional organizado por el propio Raúl Castro y en el que participaron cerca de 5 millones de cubanos.
La intelectualidad ha escogido Internet. La página española "Kaosenlared" se ha convertido en el centro de la polémica. Recoge cientos de propuestas para transformar la realidad cubana, y los internautas de la isla y del exterior discuten en foros interactivos.
Debate de izquierda
Resulta además interesante que recientemente haya surgido una tendencia de izquierda pero crítica con el sistema, a la que se suman viejos y jóvenes comunistas que, paradójicamente, apelan a que se construya un "verdadero socialismo".
Su pensamiento lo sintetiza el ex diplomático Pedro Campos, cuando afirma que, "el haber mantenido el trabajo asalariado como la forma de organizar la producción ha significado - en esencia - continuar con el mismo modo de producción capitalista, aún cuando se haya intentado un tipo de distribución igualitaria".
En el otro extremo, el economista disidente Oscar Espinosa Chepe reclama que "el presidente Raúl Castro, conocido por su pragmatismo, reflexionará sobre la experiencia china y retomará la idea de promover cambios estructurales y de conceptos".
En definitiva, nunca hubo un espíritu tan generalizado a favor del cambio como el que se puede notar ahora. Es como si la sociedad entera percibiera que las cosas ya no pueden seguir como hasta hoy.
Sin embargo, los que piensan de otra forma no tienen plataforma de opinión. El escritor Félix Sautié denuncia que "se descalifica incluso en ocasiones como enemigos a quienes expresan algo diferente o que no le suene bien al pensamiento oficial establecido".
¿Cómo salir adelante?
Muchos son los que creen que el país se encuentra inmerso en una grave crisis. La agricultura no produce, en las empresas se trabaja poco, la corrupción crece, el poder adquisitivo está por los suelos y la emigración de jóvenes aumenta cada día.
El doctor Lázaro González sostiene que entre los principales problemas están los "pobres niveles de productividad", "las ilegalidades, robos y corrupción" y la "poca motivación" del trabajador que ve a la empresa como un "ente ajeno".
Y es que la economía parece ser el sector que más preocupa a los cubanos. Una encuesta clandestina realizada por una fundación, adscrita al Partido Republicano de Estados Unidos, determinó que más del 50% de los consultados aspira a cambios económicos, mientras que las transformaciones políticas fueron demandadas por menos del 10%.
En poco tiempo, es muy posible además que la isla se enfrente a una relación distinta con Washington. Si llega a crearse una buena vecindad e incluso un posible levantamiento del embargo, Cuba se quedará sin el "enemigo imperialista" que inflamaba los discursos y a las masas.
Armando Hart, uno de los líderes que acompaña a Castro desde la lucha insurreccional, acaba de advertir que "el reto es inmenso", pronosticando que nace "una nueva etapa en el combate ideológico entre la Revolución cubana y el imperialismo".
Los cambios se iniciaron a la semana siguiente de que Raúl Castro asumiera oficialmente la presidencia, pero se detuvieron después del paso de los ciclones por la isla. Se especula mucho sobre las razones de la inmovilidad, pero sólo el gobierno conoce las verdaderas causas.
Lo que pase en el futuro con la Revolución cubana estará muy ligado a su capacidad de transformarse a sí misma. Incluso la población que la apoyó durante décadas reclama hoy mejoras económicas, sobre todo en los salarios, la alimentación y la vivienda.
El director de cine Tomás Gutiérrez Alea, Titón, dijo que "el guión del socialismo es excelente, pero la puesta en escena deja mucho que desear".
El sentimiento de muchos acá en Cuba es que la Revolución sólo escapará a esta sentencia si es capaz de convertir la originaria propuesta de bienestar en una realidad palpable para el hombre común.

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Predeterminado Ecos de revolución en América Latina

La última vez que vi a Fidel Castro estaba repartiendo saludos a los colombianos que habíamos ido a una reunión para buscar acuerdos entre el gobierno de Colombia y el ELN. Estábamos en el cóctel de celebración del encuentro en una sofocante noche habanera, en diciembre de 2001.
En el día, Fidel se había reunido por separado con las delegaciones de la guerrilla y de los empresarios. A los primeros les había dicho la importancia de avanzar hacia un acuerdo de paz.
A los segundos los sorprendió aclarando que el momento estaba para promover la estabilidad y las salidas pacíficas en el continente, y también que de ellos lo único que reclamaba era una responsabilidad social.
Cuando me contaron estas admoniciones me puse a pensar en la gran diferencia que había entre este Castro y el Castro de principios de los años sesenta. A pensar cuánto había cambiado Fidel, y cuánto la vida colombiana.
En esa noche larga, bajo el influjo despiadado de esos rones dulzones y aromáticos que los cubanos llaman "mojitos", me acordé de las historias de Fidel y de Cuba que los guerrilleros más viejos nos contaban en los días de asueto en las montañas de Colombia.
No fue una invención descarada de la CIA -la agencia estadounidense sólo le dio el toque de guerra fría- la leyenda de que la mayoría de las aventuras revolucionarias de estas tierras pasaron por las manos de Fidel y se conversaron en la mítica Habana.
Por más de 25 años, Cuba fungió como la capital subversiva de América Latina y Fidel, como el mentor de la rebeldía guerrillera.
Con el sello de Fidel
Pero dos guerrillas fueron hechura directa de Fidel: la de Bolivia donde sucumbió el "Che" Guevara, el más puro de los hombres que llegaron triunfantes a La Habana aquel 8 de enero de 1959; y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia, que se formó en tierras cubanas un poco después de la crisis de los misiles.
La decisión de sembrar grupos armados en todo el continente no fue, como se cree, un acto de libertad, un plan largamente meditado para apoderarse de todas estas tierras y forjar la Unión de Repúblicas Socialistas de América Latina. Fue más un hecho desesperado y, vaya paradoja, en contravía a las directrices de los rusos. Fue la búsqueda de aliados para sobrevivir al cerco y a la soledad.
La sucesión de hechos que llevaron a Fidel Castro y al "Che" Guevara a buscar en las montañas de América Latina la fuerza que les permitiera responder a las presiones de Estados Unidos fue tan alucinante como la respuesta.
En octubre de 1960, Estados Unidos declara el bloqueo económico a la isla para responder a la cercanía de Fidel con la Unión Soviética y para castigar la decisión de expropiar y nacionalizar las grandes propiedades de Cuba. El 17 de abril de 1961 se produce la invasión de Bahía de Cochinos, que fue la primera gran agresión militar organizada desde territorio americano. Y en octubre de 1962 se gesta "la crisis de los misiles", que hoy es vista como la más grande amenaza de confrontación nuclear de la Guerra Fría.
De los misiles a las armas
El episodio de los misiles fue el hecho que desnudó la dura condición de un país pequeño en medio del juego macabro de las potencias mundiales.
La idea de instalar misiles que alcanzaran el territorio de Estados Unidos - aunque le servía a los cubanos para intentar detener las agresiones- fue sin duda de los soviéticos, que necesitaban contrapesar los instalados por el gobierno estadounidense en Turquía y en Alemania.
Ya estaban las plataformas que servirían de soporte a los misiles en un paraje del suelo cubano y en camino los barcos soviéticos que trasportaban las ojivas nucleares, cuando Estados Unidos descubrió el plan.
De inmediato, la Casa Blanca tendió un cerco de hierro en los mares cubanos y empezó la más aguda tensión entre las dos potencias. Ante la rápida y contundente reacción del gobierno de Kennedy, Nikita Khruschev inició negociaciones excluyendo a Castro del acuerdo y pasando por encima de algunas exigencias cubanas.
En medio del desengaño que produjeron estos hechos, se generó la idea de hacer un camino propio, contrariando la orientación dada por los rusos a los partidos comunistas de no apelar a las armas en la lucha por el poder. Así empezó a urdirse la gran aventura del "Che" en Bolivia, que debía desatar la ola de guerrillas en toda América Latina.
En la selva colombiana
Consecuencia directa de la crisis de los misiles fue también el Ejército de Liberación Nacional de Colombia. Pero fue un hecho casual.
Ante la inminente invasión de Estados Unidos a la isla, el gobierno cubano reunió a los estudiantes extranjeros y les planteó que lo mejor era abandonar el país.
Un grupo de ellos, dentro de los cuales había varios colombianos, se ofreció para ayudar a la resistencia, y se sometió al entrenamiento militar debido. La capacitación recibida por los colombianos no se puso a prueba en la confrontación con Estados Unidos, pero se convirtió en el primer curso para la formación de la guerrilla del ELN.
Este grupo de colombianos, tocado por la ilusión de realizar la hazaña que los barbudos al mando de Fidel habían hecho en la Sierra Maestra en sólo 25 meses, tomó el nombre de Brigada José Antonio Galán; designó a Fabio Vásquez Castaño como su jefe, escogió un lugar del departamento de Santander para iniciar su lucha, y se vino al país cuando no se habían apagado todavía los ecos de la crisis que pudo haber llevado a Cuba a convertirse en un territorio calcinado por una lluvia de bombas estadounidenses.
La desmesura de pretender un estallido revolucionario a lo largo y ancho de los vastos territorios de América Latina le costó la vida en cuestión de meses a Camilo Torres Restrepo, el cura guerrillero que hizo famoso al ELN, y a Ernesto "Che" Guevara, el icono que ahora recorre el mundo estampado en camisetas que visten jóvenes hermosos que poco saben de las tribulaciones de la violencia.
El último aliento
A mediados de los años 80, aún no se había extinguido en Fidel la llama de la rebelión armada. Los alzamientos guerrilleros de Nicaragua, El Salvador y Guatemala le devolvieron al viejo zorro la esperanza de que en América Latina se extendiera una gesta insurgente.
No fue así. Pero Fidel participó activamente en el canto del cisne de la revolución armada del continente. En La Habana, entre 1985 y 1990, se dieron cita múltiples veces el Frente Sandinista de Liberación Nacional, el Frente Farabundo Martí de El Salvador, la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca y la Coordinadora Guerrillera Simón Bolívar de Colombia.
Bajo la sombra de Fidel, los Sandinistas respondieron a los embates de la "contra" armada por Estados Unidos, los salvadoreños intentaron una y otra vez ofensivas para desalojar del poder a la dura oligarquía de su país, los guatemaltecos quisieron catapultar el levantamiento indígena, y los guerrilleros colombianos jugaron sus restos para buscar una transformación antes de que el mundo cambiara de signo y se vinieran al suelo los socialismos frustrados de Europa.
Todas esas confrontaciones terminaron en mesas de negociación y en acuerdos de paz en los años 90.
Incluso la enconada refriega colombiana. Aunque la tragedia aquí no ha terminado, la peregrinación del ELN hacia La Habana ya no tiene como fin buscar un apoyo para intentar un acceso violento al poder, sino para aprovechar la tranquila hospitalidad de Cuba en los esfuerzos de paz para Colombia.
El temido Fidel ha sido en los últimos años un consejero de paz de guerrillas y gobierno, y un moderador de las tensiones entre las democracias del continente. Sólo le queda el hálito de beligerancia para alzar la voz muy a menudo contra el gobierno estadounidense, y la testarudez para mantener un cerrojo sobre las pretensiones de cambio de la oposición cubana.
"León Valencia integró el comando central del ELN en la década del 80. Es director de Nuevo Arco Iris, una organización no gubernamental colombiana; y es analista político, escritor y columnista de los diarios El Tiempo y El Colombiano. Entre sus publicaciones se cuentan "Las columnas de la paz" (199, "Adiós a la política, bienvenida la guerra" (2002), "Miserias de la guerra, esperanzas de la paz" (2003), y la novela "Con el pucho de la vida" (2005)."

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Predeterminado La economía del embargo

Su nombre es Omar Everleny Pérez, es doctor en Ciencias Económicas y profesor titular de la Universidad de La Habana. Además es investigador del Centro de Estudios de la Economía Cubana, todo lo cual lo convierte en una autoridad para hablar sobre la economía de su país.
A pesar de su nivel académico, Omar Everleny Pérez es un excelente comunicador, capaz de traducir las complejas teorías económicas al lenguaje del hombre común, llevando el debate al terreno de la vida cotidiana de los ciudadanos, de sus necesidades y sus aspiraciones.
El corresponsal de BBC Mundo en La Habana, Fernando Ravsberg, conversó en exclusiva con Everleny Pérez, con quien hizo un un repaso de los 50 años de vida de la Revolución: los éxitos económicos, las asignaturas pendientes y las proyecciones futuras del país.
¿Cuáles han sido los éxitos económicos de Cuba en estos 50 años?
Creo que lo más importante es destacar que, a pesar del enfrentamiento con Estados Unidos, hemos sido capaces de llegar a los 50 años, y eso nos posibilita discutir un futuro... ése es el principal resultado.
Más en concreto, uno puede decir que el área de tierra cultivada se duplicó, se creó una base industrial que no existía en 1959, una base mecánica muy fuerte. Se abrió el complejo mecánico de Santa Clara, que llegó a construir 10 centrales azucareras. Se lograron fabricar cosechadoras de caña. Se creó otro complejo mecánico en Holguín, que hacía implementos agrícolas. Llegamos a tener una capacidad de 6 millones de toneladas de producción de cemento.
Otro de los éxitos es haber represado agua a lo largo de todo el país, lo cual es vital para la agricultura. También se logró electrificar toda la isla: hoy la electricidad llega a más del 95% de los hogares cubanos.
En 1988 partimos de cero en biotecnología, y hoy ya tenemos resultados palpables. Una de nuestras exportaciones a China es la de vacunas. En general, las exportaciones de biotecnología dan al país unos US$400 millones anuales, aunque deberían llegar a los US$1.000 millones.
Y de aquí se desprende otro logro que es la formación profesional, porque para poder hacer un centro de biotecnología había que tener personal formado de antemano, hubo una fuerte creación de capacidades humanas. Antes de la Revolución, no existía ni siquiera la Facultad de Ingeniería (CUJAE).
Realmente ha habido desarrollo, yo diría que más en el interior del país que en la capital. Pero lo cierto es que antes de 1989 el 35% del PIB lo daba la industria, y hoy es sólo el 12%.
¿Cuáles son las asignaturas pendientes?
En primer lugar, la producción de alimentos, donde siempre ha habido escasez. Llegamos a importar de los países socialistas hasta el pimiento (ají) y la papa, cosas que se podían producir aquí. Yo creo que, en este tema, la economía no ha logrado nunca rendimientos comparables a los otros países de América Latina.
Con la cantidad de tierras cultivables que tiene Cuba, es un país que se puede autoabastecer. No hablo de trigo, de cebada o de manzanas, pero sí de los productos básicos.
Otro tema importante es de infraestructura, destapado ahora por los ciclones. De 3,5 millones de casas que hay en Cuba, sólo tienen techo de placa (cemento) alrededor de 1,5 millones. Es un tema pendiente de toda la historia de Cuba, porque la Revolución heredó del capitalismo un déficit de 500 mil casas.
Otra de las cuestiones pendientes es lograr quitarnos la distribución normada de productos (libreta de racionamiento), algo que sólo se podría lograr con un aumento de la producción. También está el tema de la doble moneda.
La propiedad es otro de los grandes temas - y no hablo de las grandes cosas como turismo, cemento, electricidad, sino del comercio minorista. El Estado debe pensar que no estamos en el año 68, cuando lanzó su "Ofensiva Revolucionaria" y nacionalizó todos los comercios minoristas... el entorno ha cambiado.
El Estado tiene que pasar a ser más regulador que administrador. Yo creo que ha habido una confusión al pensar que lo que no es estatal no es socialista, y lo cierto es que nunca, ni en los mejores años, el comercio minorista tuvo éxito.
¿Hacia dónde va ahora Cuba?
Estoy seguro de que no vamos a repetir el error de comerciar con un único socio, en 2008 tenemos nuevos socios por lo que parece ser que habrá una mejor distribución.
No obstante, mi preocupación es que, así como vivimos antes de la renta del azúcar, ahora vivamos de la renta de los médicos, que se ha convertido en uno de los ingresos fundamentales de la economía. No estoy en contra de eso, pero creo que tiene que haber más diversidad de exportaciones.
Yo creo que tiene que haber más sector privado y cooperativo en la agricultura, y ésa parece ser la tendencia. Si no se han entregado más tierras es por la necesidad de producir alimentos de forma muy rápida a causa de los ciclones. En el futuro podrían incluso permitirse cooperativas de comercialización.
¿Por qué no podría trasladarse esa política también a las ciudades, creando cooperativas de reparadores de electrodomésticos o de constructores de casas? Al fin y al cabo, desde 1997 la mayor parte de las viviendas las ha construido la población.
Hace falta una serie de cambios estructurales que permitan una descentralización económica. Yo creo que esas son las asignaturas pendientes para 2009, y que el Congreso (del Partido Comunista) va a crear las bases programáticas del futuro y las líneas de trabajo.
¿Tendrá Cuba la capacidad de reinventarse?
Yo creo que sí... tuvimos la capacidad de hacerlo en medio de la crisis de los años 90, cuando aplicamos medidas bastante estructurales, se permitió la divisa, el trabajo por cuenta propia, abrir el turismo.
Si todo eso se ha hecho antes, ¿por qué no hacerlo en un entorno que nos resulta mucho más favorable? Ahora tenemos un grupo de socios comerciales seguros, con una Europa que ha cambiado su actitud y con un gobierno de Estados Unidos que parece que será mucho más generoso que el anterior.

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Predeterminado Exilio cubano quiere fin del embargo

Una encuesta realizada entre cubano-estadounidenses que residen en el sur de Florida muestra que, por primera, vez son mayoría los que rechazan la actual política de Estados Unidos hacia la isla caribeña.
El sondeo realizado por la organización Brookings Institution y la Universidad Internacional de la Florida (FIU, por sus siglas en inglés) revela que de los 800 encuestados - todos residentes de origen cubano en el condado de Miami-Dade - un 55% opina que el embargo comercial contra Cuba debe terminar.
Los resultados de la encuesta, efectuada poco antes de las pasadas elecciones presidenciales en Estados Unidos, señalan que un 67% también se opone a las presentes limitaciones de viaje a Cuba, y que un 65% desearía que se levantaran las restricciones vigentes para enviar dinero a sus familiares en la isla.
Hugh Gladwin, director del Instituto de Investigación de la Opinión Pública de la FIU, dijo a BBC Mundo que el punto de inflexión puesto en evidencia por el sondeo revela más bien un recambio generacional antes que un cambio de actitud.
"La generación de cubanos que vinieron a Estados Unidos durante los años 60 ya se está retirando de la escena, en tanto hay un flujo continuo de inmigrantes desde la isla que rejuvenece a la comunidad, impulsando estos cambios", explicó el analista.
Brecha generacional
Entre quienes llegaron a Estados Unidos antes de 1980, sólo un 35% opina que no tiene sentido continuar con el embargo comercial.
Para los que vinieron entre 1980 y 1998 ya la tendencia se revierte: un 57% quiere un cambio de política hacia la isla.
En tanto que para los exiliados durante la última década, el apoyo al final de las restricciones es notablemente mayoritario: un 71%.
"Los más jóvenes son los más afectados por las restricciones para viajar o ayudar económicamente a sus familiares en la isla, por lo tanto también son ellos los que más abrumadoramente se oponen al embargo", señala Gladwin.
En la medida en que el proceso de recambio generacional continúe, Gladwin estima que el apoyo a un cambio de la política estadounidense hacia Cuba se profundizará.
La diferencia entre opinar y votar
Pero un elemento interesante es que la creciente oposición a la actual política hacia Cuba no se ha visto reflejada en el resultado electoral de noviembre pasado.
En los comicios, los tres representantes cubano-estadounidenses del distrito en el Congreso de Estados Unidos - los republicanos Ileana Ross-Lehtinen y Mario y Lincoln Díaz-Balart - consiguieron su reelección con la promesa de mantener la mano dura con Cuba.
Para Gladwin, este resultado no es una contradicción, sino que más bien evidencia diferencias en el arraigo dentro de la comunidad cubana en el sur de Florida.
"Como vemos, el apoyo más débil al embargo viene de aquellos que más recientemente han llegado".
"La mayoría de ellos no son ciudadanos estadounidenses y consecuentemente les resulta más difícil reflejar los cambios en el panorama electoral", afirmó.
Entre los encuestados que votaron en las últimas elecciones presidenciales, sólo un 38% dio su apoyo al ahora mandatario electo Barack Obama.
Su contrincante John McCain, y en general el Partido Republicano, siempre han sido asociados con las posiciones más intransigentes hacia Cuba.
Obama, en cambio, en un discurso ante la Fundación Cubano-Estadounidense durante la campaña, se mostró favorable a levantar las restricciones a los viajes y al envío de remesas, aunque no tomó posición respecto a poner fin al embargo comercial.

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Predeterminado Exiliado en mi propia tierra

La Revolución cubana de 1959 no sólo cambió para siempre la historia de Cuba. También, de una forma que se podría llamar accidental, provocó los cambios más importantes en la breve historia de la ciudad estadounidense de Miami.
La llegada de los cubanos a Miami puso a aquel "pueblo de campo" - la forma exagerada en la que los exiliados se refieren a la ciudad de los años 60 - en el escenario geopolítico y económico mundial. Como alguien que nació al inicio de esa revolución paralela, único hijo estadounidense de una pareja prototípica del exilio cubano, fui testigo de esa transformación.
Aquel Miami del inicio del exilio era uno donde los cubanos eran vistos como "bichos raros". El afán que tenían por sus costumbres - como la de tener gallos y gallinas en los jardines, o ir a la esquina a tomar un café y conversar con sus amigos - no sólo era visto como extraño, sino también como casi amenazante.
Yo nací en medio de todo ese movimiento sísmico en 1964, a pocos años de que mis padres, que habían vivido una vida cómoda pero también turbulenta en Cuba, llegaran a Miami.
Mi madre sigue recordando, casi medio siglo después, cómo arribaron con unas maletas llenas de ropa y suficiente dinero - digamos unos US$500 - para sobrevivir por unos meses, hasta que con la ayuda de Estados Unidos se lograra derrocar a Fidel Castro para luego emprender el regreso a Cuba.
En aquellos días, nunca se hablaba del exilio como algo permanente.
Vida de "cubanito"
Así, a los "cubanitos" de mi generación se nos crío de una forma muy particular. Nuestro deber era ser cubanos por encima de todo. Nos recordaban continuamente que haber nacido en Miami era una mera casualidad, un accidente...
Recuerdo, por ejemplo, que en el "kindergarten"
al que me enviaron, se cantaba el himno cubano todos los días. Se hablaba de José Martí mucho más que de George Washington, habían muy pocos "americanitos", y hasta Santa Claus hablaba español.
No debe sorprender entonces que, durante la primera semana en la escuela pública primaria del barrio, Kensington Park Elementary School, cuando los niños y niñas de origen cubano nos pusimos a cantar el himno nacional estadounidense, nos equivocáramos.
Aquella canción empieza con la frase "O say can you see". Pero, para nostros, el "O say" no significaba nada. Por lo tanto, nos disparábamos a cantar con mucho honor un "José, can you see" todas las mañanas. Todos conocíamos al menos un José, empezando por el padre de la patria.
Así todo, para un niño que jamás había conocido Cuba ni la vida de la que mi familia tanto hablaba, eso de volver un día a lo desconocido era una de las ideas que más terror me provocaba.
Aquella frase "cuando volvamos a Cuba" me sonaba más a amenaza que a otra cosa. Para mí, y otros más como yo, Miami era - por mucho que les pareciera horrible a nuestros padres - lo único que conocíamos.
Hablemos de Cuba
Para mi padre, un cubano nacionalista de mucho fervor patriótico que jamás se dio por vencido, el regreso prometido obligaba a que su hijo hablara español a la perfección, y sintiera esa misma pasión que él por el país que había dejado atrás... aunque jamás hubiera pisado tierra en él.
Las conversaciones sobre Cuba eran continuas y tenían que ver con todo, desde los recuerdos más sencillos de la vida cotidiana en la isla hasta las discusiones mucho más caldeadas sobre cómo derrocar al régimen de Fidel Castro, aquel hombre barbudo vestido de verde olivo.
De hecho, mi padre y sus amigos y contemporáneos en el exilio dedicaron la mejor parte de veinte años intentándolo de una manera u otra, desde el modo pacífico, al de la desobediencia civil e incluso la violencia. Algunos de ellos lo siguen intentando incluso ahora, cincuenta años después.
Aquello de rendirse y empezar una vida nueva en Estados Unidos, como han hecho tantos millones de inmigrantes, lo veían como un acto de traición a la patria. Eso iría cambiando, por supuesto, a lo largo de los años, pero en aquel entonces tenían las ideas muy claras.
A finales de los años 70, mi primo mayor, con quien mi padre compartía el interés por la historia cubana, empezó a expresar su apoyo por ciertas facetas de la Revolución.
La intensidad de las conversaciones entre ellos, en la mesa o en el salón de la casa, era algo que, como niño, me fascinaba. ¿Cómo era posible que las cosas se caldearan tanto simplemente porque dos personas que se respetaban no compartían la opinión sobre Cuba y su giro hacia el comunismo? La verdad es que los dos presentaban argumentos que parecían válidos y convincentes.
Coser para vivir
Sin embargo, mientras que algunos como mi padre se dedicaban de lleno a la política, para otros menos idealistas y más pragmáticos como mi madre, mi abuelo, tíos y tías y miles más, lo principal era trabajar cuantas horas hiciera falta para mantener a la familia. Aquellas ideas no se podían perseguir con tanto fervor si no había comida para los hijos y dinero para pagar las cuentas.
Mucho se puede decir y cuestionar sobre las acciones que han llevado a cabo los grupos exiliados cubanos para lograr sus objetivos políticos. De hecho, esa comunidad se ha convertido en una fuerza política importante, que cuenta con varias figuras locales y estatales, y a nivel nacional un ministro de gobierno, tres congresistas y dos senadores.
Mi madre es un ejemplo perfecto de aquellos cubanos que no hicieron más que trabajar desde el día que llegaron a Estados Unidos.
En Cuba había sido una niña mimada de buena posición, que había aprendido costura porque era el hobby perfecto para las niñas como ella, que algún día serían amas de casa. Nunca había imaginado de jovencita que algún día la costura, y su espíritu emprendedor, mantendrían a flote a una familia que vivió durante años al borde de la pobreza absoluta.
Tanta cuerda se tuvo que dar para poder trabajar día y noche que hoy, con más de ochenta años de edad, sigue en la lucha, como ella misma diría. Sólo duró unos pocos años jubilada y, cuando tuvo la primera oportunidad, se volvió a incorporar al mundo laboral.
El golpe que sufrió al tener que reinventarse la vida y empezar de cero a sus treinta años fue muy duro - tanto para ella como para decenas de miles más -, pero de ahí surgió esa luchadora que jamás se da por vencida.
Eso para mí es lo que significa ser cubano en Estados Unidos. Por un lado, está para muchos el deseo, la añoranza de volver a Cuba cuando haya un cambio en la isla. Por el otro, está ese espíritu luchador y el deseo, como dicen los cubanos, de "echar pa' alante" para lograr un mejor porvenir.
Entre ambos se ha forjado, con mucho esfuerzo y a lo largo de cinco décadas, un espacio importante en la vida y sociedad estadounidense.
Y pensar que todo eso, como decían en aquel entonces, empezó "por accidente".

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muy larga la info desps leo..............................................

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"Algunos imperialistas se preguntan por qué ayudamos a los angolanos, que qué intereses tenemos nosotros allí. Ellos están acostumbrados a pensar que cuando un país hace algo es porque está buscando petróleo, o cobre, o diamante, o algún recurso natural. ¡No! Nosotros no perseguimos ningún interés material, y es lógico que los imperialistas no lo entiendan, porque se guían por criterios exclusivamente chovinistas, nacionalistas, egoístas."

Fuente: CLAUSURA DEL PRIMER CONGRESO DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA, CELEBRADO EN EL TEATRO "CARLOS MARX", EL 22 DE DICIEMBRE DE 1975.

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Venimos a preguntarle a la patria, a nuestra patria, ¿por qué nos dejó ahí tantos y tantos años? ¿Por qué nos dejó ahí con tantas muertes? Y queremos preguntarle otra vez, a través de ustedes, ¿por qué es necesario matar y morir para que ustedes, y a través de ustedes, todo el mundo, escuchen a Ramona -que está aquí- decir cosas tan terribles como que las mujeres indígenas quieren vivir, quieren estudiar, quieren hospitales, quieren medicinas, quieren escuelas, quieren alimentos, quieren respeto, quieren justicia, quieren dignidad?

Sub Marcos
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