DeNunCianDo

DeNunCianDo (https://www.denunciando.com/)
-   Politica y Sociedad (https://www.denunciando.com/politica-y-sociedad-85/)
-   -   Comunicado de las farc REFLEXIONES SOBRE LA AGENDA DE LA HABANA I (https://www.denunciando.com/politica-y-sociedad-85/733508-comunicado-de-las-farc-reflexiones-sobre-la-agenda-de-la-habana-i.html)

jandresom 29-10-2012 00:29:41

Comunicado de las farc REFLEXIONES SOBRE LA AGENDA DE LA HABANA I
 
Acá esta el documento original para que asistan a fuentes primarias.


Luego de un período intenso de discusiones sobre la realidad de injusticias que padece Colombia, se ha instalado la Mesa de Diálogos por la paz en Oslo, capital del Reino de Noruega.

Desde que el gobierno de Juan Manuel Santos buscó los acercamientos, las FARC-EP reiteraron claramente ante sus representantes las razones de orden social y político que tiene el alzamiento armado indicando de manera transparente la necesidad de instaurar la plena justicia como base para fundar una paz estable y duradera. Por ello precisamente se insistió en la inclusión de un preámbulo vinculante que encabeza el conjunto del llamado “Acuerdo General”.

En la breve introducción, está nada más ni nada menos que el espíritu y el sentido que ha de dársele al conjunto del documento que se suscribió entre las partes, para iniciar las discusiones en la Habana.

Necesario es que al hacer una interpretación de la Agenda o del conjunto del Acuerdo, con paciencia y acudiendo siempre al factor de inspiración que son los anhelos de justicia y reconciliación del pueblo colombiano, optemos por no descontextualizar y no delimitar insertando visiones personales del asunto. Nítidamente, por ejemplo, está planteado en el Acuerdo la posibilidad de que otros actores de la confrontación política y social puedan confluir al proceso en un momento determinado, y claro es también que intrascendental asunto como es el de víctimas, no puede dejar de lado la literalidad misma del compromiso suscrito en la capital de Cuba, la cual incluye indefectiblemente el deber de abordar el terrorismo de Estado como factor causal, esencial, del fenómeno.

Ojalá, antes del 15 de noviembre, que es la fecha en que se inician las sesiones de la Mesa, quienes estuvieron durante la elaboración del Acuerdo general para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera, tengan tiempo y manera de darle una explicación objetiva del documento al conjunto de sus equipos de trabajo. Esto es fundamental para que comencemos con buen entendimiento y para evitar que desde las vocerías de las partes surjan mensajes que generen confusión en el seno de la población que se apresta a participar en los diálogos con sus múltiples iniciativas.

Por el momento además de la claridad de los voceros respecto a la Agenda, se requeriría también que la gran prensa haga un esfuerzo por entender que estamos tratando de emprender un camino de búsqueda conjunta de soluciones a un conflicto que se ha prolongado por décadas, y que aunque sea contra su naturaleza metalizada, monetizada, mercantilizada y sumisa a los intereses de las trasnacionales, deberán procurar colocar equilibrio y veracidad a sus elaboraciones que hasta el momento, generalmente, se han reducido a “informar” descontextualizando, a marchar tras la búsqueda sensacionalista y a cualquier costo, de la chiva y la primicia, a editar con ánimo de censura y distorsión respecto al actor insurgente.

El cubrimiento del evento de instalación por parte de la Cadena Radial Colombiana Caracol y de la Radio Cadena Nacional RCN, en Colombia, es una muestra nauseabunda de lo que son estas empresas de difusión, que actúan en favor no de los intereses sociales sino de los intereses capitalistas empresariales. Sobre un proceso que es de interés nacional, se actuó impidiendo que el país escuchara los puntos de vista de la insurgencia en la misma dimensión en que lo permitió al gobierno.

Podemos observar, también, un lamentable contraste de participación de la agenda que habría que superar con urgencia: de 140 medios de comunicación que acudieron al evento, solamente dos eran alternativos colombianos. La dirigencia de las FARC saludó el esfuerzo de estos y expresó su determinación por contribuir a que en adelante sean atendidos de manera prioritaria.

Urge abrir un espacio verás, eficiente y oportuno, el canal público y los medios democráticos, que permitan que Colombia tenga un conocimiento cierto de los desarrollos del proceso; es decir lo que transcurra en la Habana entre gobierno e insurgencia, como el desenvolvimiento de la participación popular, especialmente.

La Agenda de la Habana es breve pero profunda; sus propósitos no son formales, plantea objetivos de fondo. En el discurso de instalación de las FARC-EP en Oslo, los aspectos tocados están estrictamente enmarcados en ella. No hay agendas paralelas ni ocultas por parte de la insurgencia. Así las cosas, terminado el momento de la confidencialidad y la reserva propia de la exploración, comienza el de la participación ciudadana, el de los intercambios francos de cara al país en una ruta en la que discreción no puede ser sinónimo de secreto.


Delegación de paz de las FARC-EP
La Habana, Cuba

jandresom 29-10-2012 01:06:01

Respuesta: Comunicado de las farc REFLEXIONES SOBRE LA AGENDA DE LA HABANA I
 


Les dejo la fuente: http://www.anncol.eu/index.php/colom...nsa-colombiana



Lord Mago 29-10-2012 07:27:05

Respuesta: Comunicado de las farc REFLEXIONES SOBRE LA AGENDA DE LA HABANA I
 
Nada diferente a la fastidiosa, desgastada y predecible verborrea barata comunista de las far.

Desde ayer que lo leí en otro post me sigo preguntando: Las víctimas son un tema intrascendente???

Si es así, apague y vámonos, creo que el gobierno no tiene absolutamente nada que "negociar" con las ratas terroristas... Aparte de que ellos ya demostraron que no tienen nada de provecho para aportarle al país. :S

Como dije ayer, si de mi dependiera, hubiera ordenado cancelar ese proceso apenas terminara la bufonesca rueda de prensa de los cabecillas terroristas.

Tyler Durden 29-10-2012 07:46:32

Respuesta: Comunicado de las farc REFLEXIONES SOBRE LA AGENDA DE LA HABANA I
 
Cita:

Iniciado por Lord Mago (Mensaje 9149410)
N
Como dije ayer, si de mi dependiera, hubiera ordenado cancelar ese proceso apenas terminara la bufonesca rueda de prensa de los cabecillas terroristas.

Pero lo malo es que eso depende de Lord Gaga...

Nightmau5 29-10-2012 08:52:15

Respuesta: Comunicado de las farc REFLEXIONES SOBRE LA AGENDA DE LA HABANA I
 
esos Comunistas de las farT con la misma mierda de siempre...no le cambian ni una coma a su discurso mamerto....ellos son las victimas...

cuando será que Santos le da fin a ese circo y le de de baja a esas Ratas, que aproveche que están fuera de sus madrigueras.


Heráclito 29-10-2012 11:58:19

Respuesta: Comunicado de las farc REFLEXIONES SOBRE LA AGENDA DE LA HABANA I
 
Unicamente lo que se discuta en la Mesa directamente entre los representantes de las Farc y el gobierno colombiano, tiene validez. Lo demás tendrá su momento de discusión en la era post conflicto cuando la guerrilla le proponga al pueblo colombiano los cambios que, según su visión, deben hacerse y los votantes decidirán libremente si apoyan sus tesis o no.

De lo que se trata ahora es de acordar la terminación de la guerra, la inserción política del las Farc a la sociedad y a la política y pactar los lineamientos generales sobre el problema agrario, incluyendo la restitución de tierras, el narcotráfico que incluye no sólo abandonar el negocio, sino ayudar a desmontar la estructura y colaborar en la destrucción de los cultivos ilícitos y por último, la verdad y reparación a las víctimas.

CASTRO RUZ 29-10-2012 12:07:31

Respuesta: Comunicado de las farc REFLEXIONES SOBRE LA AGENDA DE LA HABANA I
 
Estan en un tire y afloje propio de toda negociación de ese tipo, la guerrilla no va a permitir que el proceso se presente como una rendición firmada, ellos insistiran otro rato, y el gobierno no cederá, y ahi (creo yo) la guerrilla dejara constancias escritas como nota de pie de pagina y palante.

PD: Creo (no puedo saberlo) que la expresión intrascendente se usó como manifestación de algo que no debe trascender en el tiempo (es decir que no debe seguir sucediendo).

Lord Mago 29-10-2012 12:26:59

Respuesta: Comunicado de las farc REFLEXIONES SOBRE LA AGENDA DE LA HABANA I
 
Cita:

Iniciado por CASTRO RUZ (Mensaje 9150261)
PD: Creo (no puedo saberlo) que la expresión intrascendente se usó como manifestación de algo que no debe trascender en el tiempo (es decir que no debe seguir sucediendo).

Siiiii claaaaroooo... :L

CASTRO RUZ 29-10-2012 12:28:58

Respuesta: Comunicado de las farc REFLEXIONES SOBRE LA AGENDA DE LA HABANA I
 
Cita:

Iniciado por Lord Mago (Mensaje 9150349)
Siiiii claaaaroooo... :L

ps creo yoooooo! entre otras porque si ellos se presentan como "victimas", no creo que el significado aplicable a la situación sea el de "poco importantes", pero reitero, creo yo.

Lord Mago 29-10-2012 20:22:48

Respuesta: Comunicado de las farc REFLEXIONES SOBRE LA AGENDA DE LA HABANA I
 
Cita:

Iniciado por CASTRO RUZ (Mensaje 9150360)
ps creo yoooooo! entre otras porque si ellos se presentan como "victimas", no creo que el significado aplicable a la situación sea el de "poco importantes", pero reitero, creo yo.


Si mi estimado Castro... Sigue creyendo :L


La franja horaria es GMT -5. Ahora son las 01:06:04.

Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.9
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.

DeNunCianDo.CoM ©

Page generated in 0,02199 seconds with 8 queries

SEO by vBSEO