DeNunCianDo

DeNunCianDo (https://www.denunciando.com/)
-   Politica y Sociedad (https://www.denunciando.com/politica-y-sociedad-85/)
-   -   CRÓNICA Las esmeraldas que enloquecieron a un pueblo (https://www.denunciando.com/politica-y-sociedad-85/733448-cronica-las-esmeraldas-que-enloquecieron-un-pueblo.html)

freeyon 28-10-2012 19:58:17

CRÓNICA Las esmeraldas que enloquecieron a un pueblo
 

CRÓNICA
Las esmeraldas que enloquecieron a un pueblo




Francisco Umbral : "El periodismo mantiene a los ciudadanos avisados, a las putas advertidas y al gobierno inquieto"






Desde hace dos semanas, los rumores recorren el municipio de Pauna (Boyacá). La tranquilidad de este municipio –habitado por algo más de 10 mil personas, en su mayoría, campesinos dedicados a sembrar maní, yuca, plátano, cacao y café, y donde no se registra un homicidio desde hace tres años– se vio alterada desde que un grupo de obreros encontraron un guaca de esmeraldas.

Aunque se ha especulado sobre el tamaño de las piedras preciosas, su precio y el paradero de los trabajadores, lo único cierto es que este pueblo no volverá a ser el mismo.

El hallazgo de las esmeraldas fue en un peñasco de la Transversal Boyacá, una carretera entre Puerto Boyacá y Otanche que está en mejoramiento vial. Allí, donde se invertirán más de 290 mil millones de pesos, tres obreros que cavaban huecos, de tres metros por uno, vieron como brotaban de la tierra gemas de alta pureza. La identidad de estos hombres se mantiene bajo reserva y se presume que no volvieron a su trabajo al día siguiente.

En el municipio de Pauna no se registran homicidios desde hace tres años Según el acalde de Pauna, Omar Casallas, los beneficiados fueron entre 40 y 50 personas, quienes al oír el rumor fueron al lugar y pudieron llevarse piedras que en algunos casos superaron los 30 quilates. Pocas horas después, las esquinas de Pauna estaban atiborradas de comerciantes que ofrecían esmeraldas. Algo que nunca antes se había visto. Los días siguientes, turistas, guaqueros y vendedores ocuparon los negocios, hoteles y balnearios. “Todo ha cambiado. Se siente la emotividad, expectativa y esperanza”, asegura el alcalde Casallas, quien también admite que el sitio del hallazgo tuvo que ser cercado por policías y una empresa privada del consorcio Conpros, la firma de ingenieros que tiene a cargo la obra.

El alcalde Omar Casallas ha pedido a la población prudencia respecto al hallazgo de las esmeraldas Por ahora, Casallas les ha pedido a sus habitantes prudencia, pues la legalización de esta mina sería oficial hasta dentro de un año. Sin embargo, esto no le impide soñar con las regalías que invertiría en educación.

A través del teléfono, Omar Casallas confiesa que conserva en su oficina de la alcaldía un pedazo de roca del lugar donde se encontraron las esmeraldas y anhela que los turistas que viajarán del 9 al 11 de noviembre al Festival del Campesino Paunense se sientan a gusto en este municipio que para muchos colombianos apareció en el mapa luego del hallazgo de las esmeraldas.

Fuente: http://www.kienyke.com/historias/las...n-a-un-pueblo/

Yamejo Dias 28-10-2012 20:15:51

Respuesta: CRÓNICA Las esmeraldas que enloquecieron a un pueblo
 
Ya fue posteado

http://www.denunciando.com/politica-y-sociedad-85/732296-video-trabajadores-reparaban-una-carretera-y-encuentran-yacimiento-de-esmeraldas-en-colombia.html

GABRIEL 28-10-2012 21:48:14

Respuesta: CRÓNICA Las esmeraldas que enloquecieron a un pueblo
 

candado...!....


La franja horaria es GMT -5. Ahora son las 15:00:37.

Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.9
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.

DeNunCianDo.CoM ©

Page generated in 0,02039 seconds with 8 queries

SEO by vBSEO