DeNunCianDo

DeNunCianDo (https://www.denunciando.com/)
-   Politica y Sociedad (https://www.denunciando.com/politica-y-sociedad-85/)
-   -   Denuncia por alarmantes condiciones de vida de indígenas paraguayos (https://www.denunciando.com/politica-y-sociedad-85/727052-denuncia-por-alarmantes-condiciones-de-vida-de-indigenas-paraguayos.html)

FerguZ 13-10-2012 23:30:32

Denuncia por alarmantes condiciones de vida de indígenas paraguayos
 
http://www.hispantv.ir/sp_photo/2012...3234348250.jpg

La Organización de los Pueblos Indígenas de Paraguay ha anunciado hoy sábado las alarmantes condiciones de vida que sufre la población indígena de ese país y ha criticado la actitud indiferente del Gobierno respecto al tema.

En una marcha organizada en Asunción, la capital, los indígenas manifestaron sus demandas, además de gritar lemas en contra del Gobierno del presidente designado, Federico Franco, y tildarlo de golpista.

La expropiación de sus tierras, la falta de acceso a servicios esenciales (un 87,8% a servicios médicos y más del 80% a agua potable, entre otros) e incluso la falta de seguridad legal de la mayoría de sus comunidades, 185 de 412, forman parte de los problemas de los indígenas paraguayos.

La falta de seguridad legal de sus comunidades ha propiciado la apropiación de sus tierras, por parte de los terratenientes y latifundistas, y las reclamaciones del pueblo indígena ante la ley y el Gobierno no han sido aceptadas.

La población indígena paraguaya no es la única del continente americano que sufre discriminación, ya que los de otras naciones americanas se encuentran en situaciones similares.

Con respecto a Canadá, el líder indígena, Terry Nelson, ha criticado la falta de la debida atención a la desaparición y asesinato de mujeres indígenas, además de otras discriminaciones existentes. (Leer mas: "Líder indígena critica al gobierno de Canadá")

El mes pasado, el relator especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los derechos de los pueblos indígenas, James Anaya, exigió al Gobierno de Estados Unidos reconocer los derechos legítimos de los indígenas en ese país y poner fin a la discriminación ejercida en su contra.

La documentalista colombiana, Priscila Padilla, a su vez, ha lamentado la continuación del irrespeto a las tierras y al patrimonio cultural de los nativos en Colombia.

El pasado viernes fue señalado como el Día de la Resistencia Indígena en Latinoamérica, y se rindió homenaje, en diferentes Estados latinoamericanos, a la figura de los oprimidos y asesinados tras la llegada de los conquistadores europeos a territorios americanos, así como el inicio de la violencia en contra de esos pueblos originarios.

Heráclito 14-10-2012 13:37:35

Respuesta: Denuncia por alarmantes condiciones de vida de indígenas paraguayos
 
Por razones de trabajo estuve en Paraguay durante un tiempo y me sorprendió una visión lamentable del río que cruza la capital (el Paraguay). En el centro, cerca de la Casa de la Independencia hay un sitio desde donde se ve desde lo alto el río y a lado y lado se observan una multitud de viviendas informales, de cartón, lata y plástico habitados por indígenas, que dan un espectáculo de gran pobreza.

OPHIUCHUS 16-10-2012 14:58:39

Respuesta: Denuncia por alarmantes condiciones de vida de indígenas paraguayos
 
No me digan que allá no han acabado con la indiamenta...


La franja horaria es GMT -5. Ahora son las 20:17:45.

Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.9
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.

DeNunCianDo.CoM ©

Page generated in 0,01849 seconds with 8 queries

SEO by vBSEO