DeNunCianDo

DeNunCianDo (https://www.denunciando.com/)
-   Politica y Sociedad (https://www.denunciando.com/politica-y-sociedad-85/)
-   -   Falleció el Maestro Bernardo Hoyos (https://www.denunciando.com/politica-y-sociedad-85/726351-fallecio-el-maestro-bernardo-hoyos.html)

Heráclito 11-10-2012 23:19:11

Falleció el Maestro Bernardo Hoyos
 
Una delicia era escuchar a Bernardo Hoyos. Su vasta cultura siempre nos enseñaba algo, desde la obra de un gran director de cine hasta el segundo movimiento de la "Heroica" de Beethoven o quizás una décima de Clímaco Soto Borda.

Su charla era amena, contada con ese especial timbre de voz que le imprimía un gusto especial a cualquier tema, salpicado de anécdotas, de explicaciones, del apunte preciso, el contexto histórico, que dejaba en el oyente la mágica sensación de vivir lo relatado.

Las últimas veces que lo escuché y vi fue en un programa de televisión sobre el cine. Antes de la película sus explicaciones nos metían en la fibra del director, de los actores, de la música, de la fotografía, todo en una charla amena con su compañera de set.

Una pérdida indudable para la cultura colombiana sobre todo en estos tiempos agitados donde se venera a los matones y a los corruptos, y alguien que se salga de la fila, que mire un poco más allá de la miopía reinante, es una excepción.

Mucha falta nos hará el Maestro Bernardo Hoyos.


Cita:

Falleció el Maestro Bernardo Hoyos

Tras padecer una enfermedad que lo mantuvo hospitalizado en los últimos días, murió el reconocido académico y periodista. La rectora de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, Cecilia María Vélez, confirmó la noticia.

http://www.semana.com/photos/general...011_222422.jpg
Archivo SEMANA Bernardo Hoyos.

Jueves 11 Octubre 2012

En la noche de este jueves, la rectora de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, Cecilia María Vélez, confirmó el deceso del Maestro Bernando Hoyos, que se produjo este jueves.

"Falleció el maestro Bernardo Hoyos. Estamos muy tristes. Es una pérdida obviamente para la universidad, la sociedad colombiana y el país. Es una pérdida que está relacionada con la cultura", dijo Vélez en entrevista con Caracol Radio.

La exministra señaló que Hoyos estaba hospitalizado desde hace 15 días tras padecer una enfermedad.

"Parece que era una infección. Él estaba en cuidados intensivos hace 15 días. Todos estábamos muy confiados en que podíamos superar esto, pero no lo superó", precisó.

"Estamos todos muy tristes y lo extrañamos porque era una persona muy importante para todos nosotros. Para la cultura de este país la figura de Bernardo fue supremamente importante", señaló.

El abogado de profesión nació en Santa Rosa de Osos, Antioquia, en 1934. Entre los primeros cargos que ocupó en el mundo radial estuvo la dirección de la emisora de la Universidad Pontificia Bolivariana, de Medellín.

En el 2008, el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar le entregó el Gran Premio a la Vida y Obra.

Recientemente, Hoyos manejaba el programa Cine Arte, transmitido por Caracol Televisión.

Quién era el maestro Bernardo Hoyos

El 30 de marzo del 2003, SEMANA publicó un perfil del maestro titulado "El londinense que vino de Santa Rosa", escrito por el periodista Óscar Domínguez. Semana.com publica de nuevo este material sin realizar ninguna edición desde su publicación.

Esta semana, el gobierno francés le concederá a Bernardo Hoyos, actual director de la Emisora de la Tadeo, la condecoración "Comendador de la orden de artes y letras". El periodista Óscar Domínguez escribe un perfil del hombre que ha hecho grandes aportes al periodismo cultural de este país.

El maestro Bernardo Hoyos es el único londinense hecho en Santa Rosa de Osos, Antioquia, donde nació "a muy temprana edad" en 1934. Desde chiquito, fue arrullado por las homilías político-religiosas de monseñor Miguel Angel Builes y bebió los primeros teterados culturales en los versos de su coterráneo Porfirio Barba Jacob.

Con sus paisanos el "Transeúnte" Rogelio Echavarría y el poeta y novelista Darío Jaramillo, subdirector cultural del Banco de la República, integra la trinidad bendita de la intelectualidad santarrosana.

Bernardo no tiene hoja de vida sino prontuario cultural. Cuando desempeñaba a fondo el lacrimógeno oficio de bebé, no berriaba: lloraba en fa mayor. Desde entonces le viene su devoción por la música clásica, algo que se le nota al salir de casa, al entrar a las iglesias, al comer y al dormir... y en el nombre de Juan Sebastián el vástago que tuvo con misiá Constanza.

Estos rotundos fa mayor fueron la cuota inicial de programas suyos en RTI como Palco de Honor, Libros y Lectores y Esta es su vida; y de sus colaboraciones en la Radio Nacional y en la Emisora de la Tadeo -su actual director- que le han merecido el premio Seguros Bolívar Radio Cultural 1983 y otro premio de los mismos por TV Cultural 1987.

Hoyos, improvisador feliz, tampoco tiene árbol genealógico sino pentagrama en el que hay un espermatozoide prófugo pues muy rápido le quedó chiquita Santa Rosa de Osos. Como no cabía en el cuero se salió de él y se dedicó a buscar una ciudad del mundo que reuniera dos condiciones: que le diera la talla en sus aspiraciones culturales y donde le sirviera la ropa de su frío pueblo natal.

En un bus escalera arrancó para Medellín con los bolsillos repletos de ilusiones, tres kilos de asombro, media tonelada de nostalgias, una hermosa voz que es su pasaporte al mundo y hartos chorizos y pandequesos, dos de las exquisiteces de la gastronomía santarrosana.

Aquí que no peco, dijo una vez instalado en la Bella Villa de Medellín, donde abrió plaza graduándose de abogado (1958) en la Universidad Pontificia Bolivariana, con una tesis que mereció tirón de orejas de honor y publicación en la revista de la Universidad: "El derecho en la España Visigótica y la obra jurídica de San Isidoro de Sevilla". (Bernardo no lo dice pero de San Isidoro es ésta frase: el hombre que no ríe es capaz de matar a su mamá).

De tanto oírlo hablar, a "Nos" Félix Henao, a la sazón rector magnífico de la UPB, seguramente datiado por el Espíritu Santo, se le prendió el bombillo y lo animó a que trabajara en la emisora de la Universidad sin desviarse del camino del derecho.

Pero la eterna primavera de Medellín era poco para Bernardo. Entonces se dedicó a perseguir las cuatro estaciones. Se metió entre sus zapatos finos, mandados a hacer porque la elegancia siempre lo ha perseguido, y a bordo de sí mismo, arrancó para Dallas, Texas, Estados Unidos. En la Fullbright Scholar hizo un master en derecho comparado.

Pero nada que encontraba la ciudad gemela de Santa Rosa. Metió sus corotos en otra maleta y arrancó para un viaje de "observación personal" a Europa. (Durante varios años estiró las piernas como director de relaciones públicas de Pan American Life Ins. Co. para América Latina en Nueva Orleáns y como director de relaciones públicas de Bavaria en Bogotá. Que no falte una activa primaria como ejecutivo de Atlas y McCann Ericcson).

El hombre fuerte de Santa Rosa ya está en Europa. París le dio en la torre Eiffel de su gusto exquisito pero Londres le dio no sólo en la cabeza sino en el corazón. Y le servía la ropa de Santa Rosa. Se quedó allí. En reciprocidad, Bernardo hablaría inglés con acento montañero y español con acento de la City inglesa.

Ya para entonces había aprendido a amar en francés, a roncar en inglés y refinó su antioqueño de Santa Rosa. Tanto que fundó algo así como una Asociación Mundial de Conversadores en Idioma Antioqueño en el Exterior, Amciae, que se reunía periódicamente en alguna metrópoli europea con un solo propósito: hablar de "qu'ihubo, pues", "no cierto", "qué pecado", "no siás bobo", "bruta, qué impresión", "no jodás", "eavemaría".

Tanto trote en las distintas artes le mereció otro título adicional: el de mejor conversador de la comarca. Encantador de serpientes, habla despacio, pausado, clarito, como cuando a través de la BBC, de Londres, se dirigía al oído real de su majestad Isabel II para contarle las noticias en su condición de colaborador permanente del servicio para América Latina. Para él, todos sus oyentes de la emisora de la Tadeo son Isabeles de primera.

Europa lo convierte en uno de los poquísimos colombianos que sabe cuál es el vino, el carrizo, el perfume, la mirada, el traje, la mujer del prójimo y la música del renacimiento ideales para acompañar una langosta al almuerzo. Bernardo adquiere más hoja de vida que una mujer fatal.

Con el tiempo y un palito está de regreso a Bogotá donde se convierte en Don Bernardo. El Don es el apelativo que patentó la Academia Colombiana de la Lengua para designar a sus nuevos miembros. Don Bernardo hace tiempos alcanzó la dignidad de los altares de la "docta Academia" como la denominó un miembro honorario, Don Belisario Betancur, viudo, poeta y marido reincidente, al presentarlo en la sociedad de los académicos vivos. La noche que se recibió como académico, partiendo de una evocación de la película "Días de radio", de Woody Allen, "tuitica" Santa Rosa, familiares, amigos, colegas, admiradores, hicieron vehemente silencio para escucharlo primero y bebérselo después. El recipiendario siempre paga la cuenta.

Con razón la embajada de Francia decidió darle la condecoración "Comenador de la orden de artes y letras" a este hombre que tira línea cultural las 24 horas del día en los 106.8 FM de la Emisora de la Tadeo que este año cumple 20 al aire. ¡God save Bernardo!

Fuente: Semana

JOHN777 12-10-2012 00:00:03

Respuesta: Falleció el Maestro Bernardo Hoyos
 
y como para terminar de joder aun mas la television.... Muere el icono de las noches de los viernes.... Capaz de explicar para todo tipo de publico "el pianista"...o la "naranja mecanica" de kubrick... Rip maestro fernando hoyos....supongo que con su muerte tambien murio la poca decencia que le queda a la television colombiana...

..GiL.. 12-10-2012 00:46:23

Respuesta: Falleció el Maestro Bernardo Hoyos
 
1 Archivos Adjunto(s)
Qué lastima que se pierda un baluarte de la cultura.
Diana la presentadora de cine arte lo complementaba muy bien. Paz en su tumba.


http://www.denunciando.com/attachmen...1&d=1350020757

Void 12-10-2012 04:40:13

Respuesta: Falleció el Maestro Bernardo Hoyos
 
Yo en mi ignorancia, no tenia ni idea de este señor...

Lord Mago 12-10-2012 07:05:14

Respuesta: Falleció el Maestro Bernardo Hoyos
 
Creo que se acabó cine arte :(

Paz en su tumba.

Tyler Durden 12-10-2012 07:05:53

Respuesta: Falleció el Maestro Bernardo Hoyos
 
Paz en la tumba de este ícono de la cultura colombiana.
Como dijeron arriba, murió la poca decencia que quedaba en nuestra televisión.

Heráclito 12-10-2012 08:29:53

Respuesta: Falleció el Maestro Bernardo Hoyos
 
Recuerdos de sus amigos:

Cita:

“Bernardo Hoyos siempre fue un hombre de radio”: José Isaza

Por: RCN La Radio

El ex rector de la Universidad Tadeo Lozano y amigo del maestro Bernardo Hoyos, señaló que lo recuerda como un gran contertulio con una capacidad de disfrutar una conversación.

“Un gran profesor, un gran contertulio, un gran amigo, una de esas personas que pareciera, la vida contemporánea las va desapareciendo, esa persona que es capaz de disfrutar una conversación, una comida, un viaje, de tener todo tipo de conocimiento sobre que ocurre en la literatura mundial, de que se esta produciendo en música en el mundo, cuales son los directores musicales que estan llevando hoy la vanguardia”, señaló.

Isaza explicó que el mayor legado que dejó el Maestro Hoyos, es su aporte cultural a las emisoras universitarias.

“El legado que nos deja, es revitalizar la cultura radial, es decir, cuando él vuelve a la universidad Tadeo, a tomar las riendas de la emisora, en ese momento las emisoras culturales están casi desaparecidas y la da un vuelco a la radio universitaria”, agregó.

También narra que el Maestro Hoyos tenía un gusto excepcional por la lectura, y relata que acertaba muchas veces en vaticinar qué escritor podría ser Nobel de Literatura.

“Un gran lector, con una gran capacidad de comprender las claves ocultas de la lectura, una gran capacidad de saber con anticipación de los novelistas contemporáneos quién podrían ganarse el premio Nobel, y de hecho acertaba con mucha frecuencia”, indicó.

Finalmente, José Fernando Isaza, amigo del Maestro Bernardo Hoyos, señaló que él siempre fue un hombre de radio.

“Él fundamentalmente fue un hombre de radio, cuando en los años 60, 70 se decía que la radio se iba a acabar por la televisión, él nunca creyó eso y creyó acertadamente que la radio iba a seguir siendo cada vez más importante, y valga la verdad, tenía su razón”.

Fuente: RCN radio

Cita:

Con Bernardo Hoyos se va buena parte de la memoria cultural colombiana: Juan Carlos Garay

Garay dijo que Hoyos se destacó por su fortaleza al hablar, su claridad y el evidente conocimiento, a tal punto que era catalogado como la gran memoria de la cultura colombiana.

CARACOL | OCTUBRE 12 DE 2012

El periodista Juan Carlos Garay, cercano profesionalmente al maestro Bernardo Hoyos, en diálogo con Caracol Radio, consideró que los colombianos recordaremos al decano periodista cultural como un profesional, quien se destacó por su fortaleza al hablar, su claridad y el evidente conocimiento, a tal punto que era catalogado como la gran memoria de la vida cultural colombiana.

Dijo que aunque Hoyos tenía un amplio conocimiento en todas las ramas de la cultura, fue la música su gran pasión y en lo que más enfatizaba sus preferencias.

Resaltó que sus entrevistas con grandes de la cultura, hoy son recordadas con admiración, como aquella que trabajando para RTI en los años 80, le realizó al Premio Nobel colombiano, Gabriel García Márquez.

En cuanto al cine, Juan Carlos Garay, destacó que directores como Luis Buñuel y Federico Fellini por Europa y Francis Ford Coppola por los Estados Unidos, aparecían entre los favoritos de Bernardo Hoyos, ya que el cine de autor, con un contenido de trascendencia era el que disfrutaba y escogía, por encima del de la industria de Hollywood.

En literatura, aunque su preferencia era la relacionada con Inglaterra, a Bernardo Hoyos, Juan Carlos Garay lo calificó como omnívoro, ya que lo que le llegara o comprara, lo devoraba, pese a las dificultades visuales que desde muy joven lo acompañaron.

Garay pudo ser testigo de cómo a Bernardo Hoyos, le llegaban libros de todas los sellos editoriales, entre los que destacó los de Alfaguara, algo que se repetía en lo que tenía que ver con los discos, sobre todo con aquella música clásica, de la cual era un apasionado de tiempo completo.

Concluyó afirmándonos que si se tuviera que hablar de las preferencias musicales de Bernardo Hoyos, sería Juan Sebastián Bach, a tal punto que a su hijo lo bautizó con el nombre del compositor alemán.

Fuente: Caracol Radio

EL*BARTO 12-10-2012 08:42:24

Respuesta: Falleció el Maestro Bernardo Hoyos
 
Una grandisima perdida

Que en paz descanse!!






Se puede combinar con este tema.... http://www.denunciando.com/politica-...rdo-hoyos.html

Heráclito 12-10-2012 08:45:31

Respuesta: Falleció el Maestro Bernardo Hoyos
 
Cita:

BBC Mundo recuerda a Bernardo Hoyos, un ícono cultural colombiano

Redacción
BBC Mundo
Hace 1 h 27 min

http://wscdn.bbc.co.uk/worldservice/...171_semana.jpg
Aunque durante su carrera se desempeñó sobre todo en la radio, Bernardo Hoyos tuvo un famoso programa de TV llamado "Cine Arte". (Foto: cortesía Semana)

Un experiodista del servicio latinoamericano de la BBC, hoy BBC Mundo, lidera las noticias en Colombia este viernes.

Bernardo Hoyos, uno de los periodistas culturales más importantes en el país sudamericano, murió el jueves a los 78 años.

El experto en música clásica, cine y arte –y también abogado– fue una personalidad importante en Colombia.

Trabajó para viarios periódicos, revistas y canales de televisión colombianos e internacionales; perteneció a la Academia de la Lengua; fue asesor de diferentes medios y ganó todo tipo de premios de periodismo, incluidos cinco Simón Bolívar, el más prestigioso en su país.

En la década de los años 70, antes de hacerse famoso en Colombia, Hoyos tuvo en la BBC en español un programa semanal de media hora, "Letras y Arte".

¿Cuál fue la historia del periodista en la BBC?

Desde niño

Según la revista Semana, el padre de Hoyos, un notario, solía oír los programas en español de la BBC en su casa de Santa Rosa de Osos, en Antioquia.

"Así conoció Bernardo Hoyos la literatura rusa y se acercó a los grandes autores europeos del siglo pasado: auditivamente", dice la revista.

Como estudiante en Medellín llegó a la radio y fue allí donde "se convirtió en la voz que soñaba ser cuando oía la BBC hace cuarenta años en Santa Rosa".

En 1959 descubrió a Londres y, con el propósito de volver algún día, Hoyos regresó a Bogotá y empezó a trabajar en Cine Colombia, de donde fue despedido por recomendar la proyección de películas de Ingmar Bergman.

Después de trabajar en publicidad y fundar diferentes programas de periodismo cultural, Hoyos se fue a vivir a Nueva Orleans, Estados Unidos, y tras dos años llegó a Londres.

Después de solo un mes allí, fue atacado por un virus que le afectó su visión terriblemente. Aunque logró recuperarse, durante los últimos diez años de su vida no pudo leer ni ver películas.
Volvió a Colombia para trabajar en Radio Sutatenza y en RCN, pero el sueño europeo quedó pendiente.
En la BBC

Bernardo Hoyos, en sus primeras palabras en la BBC

Regresó a Europa en los años 70 y trabajó en las revistas The Economist e International Management.
Fue entonces cuando el periodista colombiano Jorge Arturo Mora, director de programación del servicio latinoamericano de la BBC, le encargó a Hoyos un libreto sobre Simón Bolívar para una serie histórica.

La revista Semana dice: "Bernardo escribió 25 programas de media hora. Comenzó a ir a la emisora asiduamente; un día cualquiera, le entregaron momentáneamente el micrófono. Hoyos estaba preparado".

Sus primeras palabras en la emisora fueron sobre el hombre mejor vestido del año: "Este cronista se encontró con Collin Hemick, gerente de la sastrería Alexander and Shepard, de la calle de Saville Row, recientemente elegido como el hombre más elegante del año".

"Señor Hemick, ¿son los londinenses los hombres más elegantes del mundo?", preguntó Hoyos. "No", le replicó Hemick, "los hombres más elegantes del mundo son los latinoamericanos que vienen a vestirse a Londres".

'Vivía en salas de conciertos'

Bernardo Hoyos trabajó ocho años en la BBC.

Según cuenta uno de sus colegas de esas épocas, el chileno Domingo Valenzuela, el colombiano "era un hombre extraordinariamente culto y simpático".

"Era muy amigo del jefe de programas, Jorge Mora, que era pianista", dice.

"En ese momento ya tenía el problema de la vista. Y andaba con su esposa, Constanza, que lo ayudaba para movilizarse".

"Pero siempre tuvo una actitud muy positiva", dice Valenzuela. "Siempre con una sonrisa en los labios. Nunca lo vi alterado".

"Vivía en salas de conciertos del Royal Albert Hall y el Queen Elizabeth Hall".

'Vinólogo'

Cuando la periodista Susan Comb llegó a la BBC en 1977, Hoyos ya trabajaba ahí.

"Venía los martes por las tardes a grabar en la noche", recuerda.

"Comentaba la música de las películas en su programa", donde entrevistaba y era entrevistado.

"Cuando yo fui a Colombia, en 1992, lo visité. Cenamos en su casa y me impresionó mucho porque tenía vino chileno, que no era muy común en Colombia en ese tiempo. Era muy vinólogo", cuenta Comb.

Colombia despertó de luto en la mañana del viernes. La vida de Bernardo Hoyos fue celebra ampliamente en Twitter y en los medios de comunicación colombianos. También en la redacción de BBC Mundo.

Fuente: BBC Mundo

Tyler Durden 12-10-2012 09:36:20

Respuesta: Falleció el Maestro Bernardo Hoyos
 
Y sumémosle el fallecimiento del maestro Negret. Un día triste para la cultura colombiana.


La franja horaria es GMT -5. Ahora son las 17:01:07.

Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.9
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.

DeNunCianDo.CoM ©

Page generated in 0,02348 seconds with 8 queries

SEO by vBSEO