Crisis económica, la pesadilla española
DeNunCianDo  
Denunciando   Urbantuning   Futbol Es Pasion   

Retroceder   DeNunCianDo » ..:::: CoMuNiDaD DeNunCianDo.CoM ::::.. » Discusiones Generales » Politica y Sociedad

Politica y Sociedad Espacio dedicado a la información y discusión de todo lo relacionado con nuestro país, departamento y ciudad, pero también de todo aquello que ocurre en el mundo. Noticias, fenómenos sociales y datos históricos tienen su sitio aquí. Todas las opiniones se aceptan siempre y cuando se hagan respetando a los demás y sin insultos.

Hola Invitado!
Tomate un minuto para registrarse, es 100% GRATIS y no veras ninguna publicidad! ¿Qué estás esperando?
tapatalk Para Ingresa a Denunciando.com por medio de TapaTalk Clic ACA
Registrarse Ahora
Politica y Sociedad »

Crisis económica, la pesadilla española

Participa en el tema Crisis económica, la pesadilla española en el foro Politica y Sociedad.
Protestas en Madrid, el domingo pasado, contra la política de 'austeridad' del Gobierno.Foto: AFP Comparte este artículo En menos de ....



Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
Subasta su trasero por la crisis económica. WeBMaSTeR_ShEvI Discusiones Generales 5 20-01-2012 16:49:27
Efectos de la crisis economica mundial laurinela Politica y Sociedad 1 14-04-2010 14:35:35
CRiSiS ECONOMICA SEPTUM Chistes / Cosas Charras 2 10-02-2010 22:04:01
La Alcancia para La Crisis Economica !!! OoOops !!! Chistes / Cosas Charras 19 30-03-2009 23:47:16
La crisis económica NINJA donjavin Politica y Sociedad 0 11-03-2009 15:33:07

Respuesta
Antiguo , 09:49:51   #1
Kaffeetrinker 2 Crisis económica, la pesadilla española Calificación: de 5,00





Protestas en Madrid, el domingo pasado, contra la política de 'austeridad' del Gobierno.Foto: AFP
Comparte este artículo



En menos de 5 años, la novena economía del mundo pasó a tener 5 millones de personas sin trabajo.

Obie Adeyemi recorre cada mañana todo el mapa del metro de Madrid. Viene de un centro de acogida en la periferia y su destino es una esquina de una elegante avenida flanqueada de árboles, al lado de un edificio público de donde entra y sale todo el día gente. Ni el verde ni la gente son los de las sabanas de Kenia, de donde emigró hace dos años. Sin embargo, esa esquina es su oficina. (Lea también: Miles de personas marchan en España en protesta por recortes sociales).
La descubrió recién llegado, después de trabajar un año en los campos españoles. Vio que había movimiento y los trámites dentro del edificio no eran largos, pero nadie cuidaba afuera los carros. Volvió al otro día a cuidarlos y a pedir las propinas correspondientes, y más tarde trajo a un amigo del albergue donde dormía. Entre los días, sacaban para comer y también podían defender mejor "su" territorio.
Desde hace unos meses, Antonio Ruiz, un madrileño de 37 años, les hace competencia. En otra vida tuvo una moto y fue mensajero, y en el 2007 montó un bar con un amigo, pero la crisis económica los obligó a cerrar y lo dejó ahogado en deudas. Agotó el subsidio de desempleo, vendió la moto y acabó pidiendo posada donde un pariente. Un día vio a Obie y a Mako dirigiendo el tráfico en la esquina y decidió imitarlos.
Desde entonces, conviven a regañadientes al borde del andén. A sus espaldas, Obie y Mako acusan a Antonio de ser borracho y drogadicto. Él se queja de que los africanos no lo dejan "trabajar en paz". Alguna vez ha amagado con denunciarlos para que los deporten por no tener papeles. Le cuento que el albergue donde duermen puede cerrar a causa de la crisis. "Si sabían que había crisis, ¿a qué vinieron? -me contesta sin conmoverse-. Aquí no estamos para hacer caridad."
Atrapados en España
Obie, Mako y Antonio hacen parte de una multitud silenciosa que, desde hace algún tiempo, prolifera por las calles de las ciudades españolas. Unos cuidan carros, otros limpian los vidrios, otros simplemente piden. Para algunos, como Obie, no es la primera vez que viven sin saber qué comerán al otro día. Entre los propios españoles, solo los más viejos recuerdan una época parecida: los años del hambre de la posguerra franquista. En menos de un lustro, el país ha pasado de ser la novena economía del mundo a tener cinco millones de desempleados. (Siga este enlace para leer: La crisis en España revive las 'Casas de Baños' en Madrid).
Entre ellos hay más de 500.000 inmigrantes, sin contar a los indocumentados como Obie. Muchos no han conocido nada distinto de la crisis y se rehúsan a volver a sus países con el estigma de haber fracasado. Muchos otros progresaron en la década de bonanza, en la que España era el país donde se construían más edificios en Europa y había crédito fácil para todo el mundo. Han visto derrumbarse sus ilusiones y quisieran volver, pero los retiene la vida que han hecho aquí y, a menudo, los vínculos familiares.
Rebeca Aldívar, una mexicana de 33 años, desembarcó en Madrid en 1996. Tenía un novio mexicano con nacionalidad española, se casó y quedó embarazada. Consiguió estudiar, más tarde entró a trabajar y llegó a ser jefa comercial de una pequeña empresa. Como cientos de miles de españoles, se lanzaron a comprar casa propia y firmaron una hipoteca por un apartamento que estaba en el límite de sus posibilidades. Entre tanto, su hija, Giovanna, fue creciendo como una niña española.
En el 2008, la empresa cerró y un año después su marido perdió el trabajo. El mercado inmobiliario se hundió y el apartamento en el que habían invertido sus ahorros perdió más de un tercio de su valor. Tuvieron que devolverlo, pero el banco solo les descontó de la deuda el nuevo precio comercial. Ahora, siguen debiendo 140.000 euros (unos 300 millones de pesos) y están envueltos en un juicio para que les condonen el resto de la deuda. Ella limpia casas por horas y él vive en el rebusque.
Si pudiera, Rebeca haría mañana las maletas. Sin embargo, su hija ya tiene 16 años y no solo es española por nacionalidad: tiene acento español y amigos españoles y se siente española. No se imagina viviendo en México, adonde solo ha ido de vacaciones. Por otro lado, a Rebeca le da miedo que la deuda del banco las "persiga" hasta su país, como les ha ocurrido a otros. Cuando le pregunto por su futuro, me contesta: "Estoy atrapada en España".
Partiéndose la cabeza
En el mismo edificio de la periferia vive María Antonia Sorzano, una viuda de 74 años, que cobra una pensión de viudedad que no le alcanza para nada. "La luz ha subido dos veces este año -me explica-, y el gas, tres. Ahora han subido además el IVA al 21 por ciento. Y con el nuevo decreto tengo que pagar parte de los medicamentos que antes me daban gratis por ser pensionada." El pago proporcional que le corresponde es de 18 euros al mes, unos 42.000 pesos. Para su economía, es una cifra catastrófica: además de sus gastos, sostiene a una hija que volvió a vivir con ella, y ayuda a uno de sus nietos. Se calcula que, de cada dos menores de 25 años, uno está sin trabajo.
"Me paso el día partiéndome la cabeza para ver cómo reducir gastos", afirma. Pero ya no encuentra por dónde. Desde hace varios meses no compra carne, ni va a la peluquería, ni siquiera sale como antes con sus amigas. Dice que, si pudiera, iría a manifestarse contra las medidas del Gobierno, pero no tiene con qué coger el bus. Además, le da miedo. La última manifestación grande, frente al Congreso español, se saldó con varias docenas de heridos tras la intervención de la policía antidisturbios.
En España, cerca de nueve millones de personas cobran actualmente una pensión. Muchos viven los vaivenes de la crisis con auténtica ansiedad: pese a que el Gobierno aún no ha reducido las pensiones, la Seguridad Social ya ha tenido que recurrir a sus fondos de reserva para pagarlas. El único lujo que se permite María Antonia es seguir fumando, mientras hace sus cuentas interminables. Corta los cigarrillos en dos o tres secciones y se los fuma despacio para hacer de cuenta que es uno.
Camino de la locura
María Antonia, sin embargo, tiene casa propia y, de momento, sigue cobrando su pensión. Tiene también la seguridad de que, si se enferma, la atenderán en el hospital. No es el caso de Luis Miguel Olano, un inmigrante ecuatoriano de 29 años.
Según me cuenta, llegó a Madrid en el 2006, animado por un primo suyo, que ya estaba instalado en la ciudad. Encontró trabajo como albañil, pero, al cabo de unos meses, empezó a sufrir episodios psicóticos y alucinaciones y, para cuando la construcción se desplomó, le habían diagnosticado una esquizofrenia y llevaba algún tiempo desempleado. Como no volvió a encontrar trabajo, perdió también la residencia legal en España y se convirtió en un "sin papeles", como Obie Adeyemi.
Desde el primero de septiembre, los inmigrantes en la situación de Luis Miguel no tienen cobertura médica en España. Para acceder a los servicios de salud públicos, que antes eran universales y gratuitos, tienen que suscribir un seguro de 59 euros mensuales (unos 125.000 pesos), que sube a casi el triple si son mayores de 65 años. Para Luis Miguel, es una suma inalcanzable. Tampoco tiene cómo pagar los medicamentos para controlar su enfermedad. (Lea también: Crisis económica alienta el separatismo en Cataluña).
Se calcula que esta medida le ahorrará al Gobierno unos 250 millones de euros, un porcentaje mínimo de los más de 50.000 millones que gastará en salvar de la quiebra a los bancos afectados por la crisis. Por otro lado, dejará sin cobertura médica a más de 150.000 personas. La mayoría no tienen trabajo y tampoco pueden cobrar los subsidios de desempleo. Son el eslabón más frágil de la cadena, los marginados de los marginados.
El psiquiatra que viene atendiendo a Luis Miguel ha seguido haciéndolo, pese a que, bajo la nueva ley, ya no debería recibirlo. Aún le quedan medicamentos para varias semanas. Le pregunto qué hará cuando se acaben. La respuesta podrían darla millones de personas, tanto de aquí como de allá, que en otro tiempo soñaban con vivir en un país próspero, con un Estado de bienestar envidiable: "Me imagino que volverme loco".

Juan Tafur

Comentarios Facebook

__________________
PEDROELGRANDE no está en línea   Responder Citando

compartir
                 
remocion sep Gold sep Silver sep Donar

marcaNo Calculado   #1.5
SponSor

avatar
 
Me Gusta denunciando
Estadisticas
Mensajes: 898.814
Me Gusta Recibidos: 75415
Me Gustado Dados: 62988
Fecha de Ingreso: 02 jun 2006
Reputacion
Puntos: 1574370
Ayudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen camino
emoticon Re: Crisis económica, la pesadilla española

 
 
   
   
_______________________________________________
Publicidad :)
conectado
Antiguo 10-10-2012 , 09:50:30   #2
Denunciante Plus
 
Avatar de PEDROELGRANDE
Me Gusta PEDROELGRANDE apoya: Zona Hot
PEDROELGRANDE apoya: Zona Modelos
PEDROELGRANDE apoya: Zona Deportes
Estadisticas
Mensajes: 23.734
Me Gusta Recibidos: 9455
Me Gustado Dados: 8745
Ingreso: 06 oct 2008

Temas Nominados a TDM
Temas Nominados Temas Nominados 42
Nominated Temas Ganadores: 0
Reputacion
Puntos: 379159
PEDROELGRANDE tiene reputación más allá de la reputaciónPEDROELGRANDE tiene reputación más allá de la reputaciónPEDROELGRANDE tiene reputación más allá de la reputaciónPEDROELGRANDE tiene reputación más allá de la reputaciónPEDROELGRANDE tiene reputación más allá de la reputaciónPEDROELGRANDE tiene reputación más allá de la reputaciónPEDROELGRANDE tiene reputación más allá de la reputaciónPEDROELGRANDE tiene reputación más allá de la reputaciónPEDROELGRANDE tiene reputación más allá de la reputaciónPEDROELGRANDE tiene reputación más allá de la reputaciónPEDROELGRANDE tiene reputación más allá de la reputación
  
Kaffeetrinker 2 Respuesta: Crisis económica, la pesadilla española

Unas 200 familias pierden sus casas a diario en España por la crisis
Así lo reveló el Consejo General del Poder Judicial de ese país.


Cada día son más fuertes los coletazos de la crisis europea sobre el común de la gente. El informe de esta institución española señala que el año pasado se hicieron 42.789 desalojos por cuenta de familias que lograron ponerse al días con sus deudas bancarias. Actualmente, dijo el Consejo a la BBC, hay cerca de 1,2 millones de viviendas desocupadas en manos del sector financiero.
La consejera de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Raquel Rolnik, rechazó los resultados de ese informe e hizo un llamado a los bancos para que trazen un plan de emergencia que permita reducir el impacto de la crisis sobre los ciudadanos. "La mayoría de las personas que están perdiendo sus viviendas son inmigrantes que vienen a España a encontrar oportunidades", afirma.
De hecho, la Central Hipotecaria del Inmigrante, en España, sostiene que los ecuatorianos residentes en ese país tienen una amplia participación entre los afectados por la crisis. El primer impacto estuvo relacionado con el crecimiento en la tasa de desempleo, y posteriormente con la reducción del poder adquisitivo entre las personas. "Ahora que nos quedamos sin casa y con las dificultades para alquilar sin contrato ni nómina ya no tenemos nada que hacer aquí", dice Aída Quinatoa, una ciudadana ecuatoriana que perdió su vivienda, en entrevista con la BBC.
CRISIS GENERÓ RECORTES SOCIALES EN ESPAÑA
Y es que los servicios sociales en España ven cada vez más amenazada su cobertura por cierres y recortes de personal entre graves problemas de liquidez de las administraciones públicas, pese a una demanda creciente reflejada en abarrotados comedores sociales y en cada vez más gente sin hogar.
Con un 21,8 por ciento de la población por debajo del umbral de la pobreza, según datos oficiales, y la tasa de desempleo más alta de la zona euro, el sector de atención social amenaza con reducirse drásticamente por falta de pago, cuando no por recortes, justo en momentos en que la crisis los hace más necesarios que nunca.
"Esta dinámica (de más pobreza y menos cobertura social) venía dándose desde tiempo atrás. Lo que hace la crisis es acelerar esas dinámicas", afirma Carlos Alberto Castillo, director de la sección de Sociología de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Complutense de Madrid.
La financiación de estos servicios -que atienden desde enfermos mentales y adictos a las drogas hasta mujeres maltratadas- depende en gran parte, cuando no únicamente, de subvenciones de endeudadas Comunidades Autónomas (CCAA) y municipios, que actualmente están restringiendo al máximo su gasto para cumplir los objetivos de déficit.
El comedor social Ave María, uno de los que distribuyen gratuitamente alimentos en Madrid, se ve cada mañana desbordado por una pequeña multitud que no para de crecer. Financiado por caridad y gestionado por la Iglesia católica, el centro es una de las escasas excepciones que escapan a la "quiebra". "Ahora hay mucha gente 'normal' que se ha quedado en el desempleo y tiene que venir, les cuesta por vergüenza (...) En el momento en que el paro aumenta, con el tiempo la gente se queda sin subsidio, y cuando se acaban los recursos, hay que recurrir a los servicios sociales", explica Paulino Alonso, coordinador del comedor.
La red contra la pobreza EAPN España -que engloba a decenas de organizaciones sociales desde Cruz Roja a Cáritas- cifra en 450 millones de euros la deuda pendiente de cobro de los organismos públicos. "Se están produciendo retrasos de pago en centros de atención de personas, y éstos, que en algunas casos son muy prolongados, están afectando a su probabilidad de supervivencia. Hay algunos que están cerrando o a punto de cerrar, que no pueden continuar sin fondos", dijo Carlos Susias, director general de EAPN España.
DEUDA INSOSTENIBLE EN ESPAÑA
Las Comunidades Autónomas y los ayuntamientos, que fundamentalmente tienen transferidas competencias que afectan al ámbito social -educación y sanidad, en gran parte- tienen un déficit pendiente de 167.852 millones de euros, de los cuales 135.151 millones corresponden a las regiones autónomas, según datos del Banco de España del tercer trimestre de 2011.
Las limitaciones de financiación y la crisis del crédito ha llevado a muchos proveedores de servicios públicos a cerrar. Como botón de muestra, las grandes empresas cotizadas de servicios acumulan deudas multimillonarias con las administraciones.
En los servicios de mantenimiento, basuras y jardines, ACS, FCC y Ferrovial acumulan deudas vencidas pendientes de pago por 5.000 millones de euros de los ayuntamientos, mientras el sector farmacéutico amenaza con abandonar proyectos en el país y llama a una urgente solución a la deuda de 6.300 millones de euros por suministros de fármacos no pagados.
Para ilustrar la dimensión del problema, el Gobierno se ha visto obligado a facilitar créditos por hasta 35.000 millones de euros para que los proveedores puedan cobrar y no retroalimenten la larga cola del desempleo.
Pero la situación, lejos de resolverse, amenaza con agravarse habida cuenta de que las Comunidades Autónomas van a hacer el mayor esfuerzo presupuestario, con recortes previstos para este año de 15.000 millones de euros que ya han provocado quejas de diversos líderes regionales.
Tras desafiar a Bruselas elevando al 5,8 por ciento del PIB el déficit previsto en 2012 desde el 4,4 por ciento inicialmente comprometido, el Gobierno central se enfrenta al riesgo de desafíos similares desde las regiones del país. Con los bancos prácticamente cerrados al crédito y sin aceptar como garantía las deudas pendientes con la administración, en Castilla-La Mancha, las enfermeras de una residencia de discapacitados psíquicos en Puertollano, Ciudad Real, acumulan cuatro meses sin cobrar.
"Nuestras enfermeras hacen un trabajo excelente. Todos los residentes tienen discapacidad, lo que quiere decir que necesitan cuidados las 24 horas de la cuna a la tumba, pero nuestros cuidadores no pueden continuar con su propia vida si no les pagamos", explica Mercedes García, directora del centro operado por la Fundación Fuente Agria.
Pablo Ortiz, de 37 años, trabajaba en un centro cofinanciado por la misma comunidad -con una deuda sobre su PIB de más del 18 por ciento- y el ayuntamiento de Numancia de la Sagra, un pueblo toledano de 11.000 habitantes donde atendía a familias con dificultades. "El 29 de diciembre nos llama el alcalde (a dos de tres empleados) y nos dice que no nos renueva (...) el motivo oficial es que no hay dinero", explica.
Otro termómetro de la crisis es el aumento de los tratamientos contra la ansiedad y las enfermedades depresivas, a los que podrían sumarse un crecimiento de adicciones y otros hábitos dañinos que habitualmente no dan la cara a corto plazo.
"La gente puede empezar a beber mucho ahora que no tiene trabajo, pero no llegará a ser un alcohólico y un problema social hasta dentro de cinco años, y si tiene hijos, sus hijos no lo serán hasta dentro de 20", dijo el sociólogo Jacobo Ferrer.

__________________
PEDROELGRANDE no está en línea   Responder Citando
Antiguo 10-10-2012 , 11:14:42   #3
Denunciante Desparchado
 
Avatar de John Locke
Me Gusta
Estadisticas
Mensajes: 11.997
Me Gusta Recibidos: 4291
Me Gustado Dados: 1646
Ingreso: 12 jun 2009

Temas Nominados a TDM
Temas Nominados Temas Nominados 14
Nominated  Temas Ganadores: 2
Reputacion
Puntos: 305169
John Locke tiene reputación más allá de la reputaciónJohn Locke tiene reputación más allá de la reputaciónJohn Locke tiene reputación más allá de la reputaciónJohn Locke tiene reputación más allá de la reputaciónJohn Locke tiene reputación más allá de la reputaciónJohn Locke tiene reputación más allá de la reputaciónJohn Locke tiene reputación más allá de la reputaciónJohn Locke tiene reputación más allá de la reputaciónJohn Locke tiene reputación más allá de la reputaciónJohn Locke tiene reputación más allá de la reputaciónJohn Locke tiene reputación más allá de la reputación
Premios Recibidos

  
Predeterminado Respuesta: Crisis económica, la pesadilla española

Entonces, como hacen los chinos.

__________________

John Locke no está en línea   Responder Citando
Antiguo 10-10-2012 , 11:15:21   #4
Denunciante Desparchado
 
Avatar de John Locke
Me Gusta
Estadisticas
Mensajes: 11.997
Me Gusta Recibidos: 4291
Me Gustado Dados: 1646
Ingreso: 12 jun 2009

Temas Nominados a TDM
Temas Nominados Temas Nominados 14
Nominated  Temas Ganadores: 2
Reputacion
Puntos: 305169
John Locke tiene reputación más allá de la reputaciónJohn Locke tiene reputación más allá de la reputaciónJohn Locke tiene reputación más allá de la reputaciónJohn Locke tiene reputación más allá de la reputaciónJohn Locke tiene reputación más allá de la reputaciónJohn Locke tiene reputación más allá de la reputaciónJohn Locke tiene reputación más allá de la reputaciónJohn Locke tiene reputación más allá de la reputaciónJohn Locke tiene reputación más allá de la reputaciónJohn Locke tiene reputación más allá de la reputaciónJohn Locke tiene reputación más allá de la reputación
Premios Recibidos

  
Predeterminado Respuesta: Crisis económica, la pesadilla española

Entonces, como hacen los chinos?

__________________

John Locke no está en línea   Responder Citando
Antiguo 10-10-2012 , 22:35:09   #5
Denunciante Reconocido
 
Avatar de OPHIUCHUS
Me Gusta
Estadisticas
Mensajes: 12.113
Me Gusta Recibidos: 312
Me Gustado Dados: 127
Ingreso: 16 ene 2009

Temas Nominados a TDM
Temas Nominados Temas Nominados 0
Nominated Temas Ganadores: 0
Reputacion
Puntos: 54353
OPHIUCHUS Entro a la batalla de los DiosesOPHIUCHUS Entro a la batalla de los DiosesOPHIUCHUS Entro a la batalla de los DiosesOPHIUCHUS Entro a la batalla de los DiosesOPHIUCHUS Entro a la batalla de los DiosesOPHIUCHUS Entro a la batalla de los DiosesOPHIUCHUS Entro a la batalla de los DiosesOPHIUCHUS Entro a la batalla de los DiosesOPHIUCHUS Entro a la batalla de los DiosesOPHIUCHUS Entro a la batalla de los DiosesOPHIUCHUS Entro a la batalla de los Dioses
  
Predeterminado Respuesta: Crisis económica, la pesadilla española

Que salga Fredy Krueger y les moche la cabeza entonces.

__________________
AMARILLO, AZUL Y ROJO: COLORES PRIMARIOS PARA UNA MENTE PRIMARIA

"Mis manos aprietan el obturador casi a la misma velocidad con que suceden los hechos. Vértigo, hermanos,
es lo que se siente por la
violencia de este país que aquí presento, dolor que nos aprieta los labios y los dientes”

Jesús Abad Colorado




OPHIUCHUS no está en línea   Responder Citando
Respuesta

Etiquetas
crisis española

Herramientas



La franja horaria es GMT -5. Ahora son las 08:19:43.
Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.4
Derechos de Autor ©2000 - 2016, Jelsoft Enterprises Ltd.
DeNunCianDo.CoM ©
DeNunCianDo


Page generated in 0,15424 seconds with 18 queries

Search Engine Optimization by vBSEO