Fiscalía le imputa a 'HH' el asesinato de Carlos Castaño
DeNunCianDo  
Denunciando   Urbantuning   Futbol Es Pasion   

Retroceder   DeNunCianDo » ..:::: CoMuNiDaD DeNunCianDo.CoM ::::.. » Discusiones Generales » Politica y Sociedad

Politica y Sociedad Espacio dedicado a la información y discusión de todo lo relacionado con nuestro país, departamento y ciudad, pero también de todo aquello que ocurre en el mundo. Noticias, fenómenos sociales y datos históricos tienen su sitio aquí. Todas las opiniones se aceptan siempre y cuando se hagan respetando a los demás y sin insultos.

Hola Invitado!
Tomate un minuto para registrarse, es 100% GRATIS y no veras ninguna publicidad! ¿Qué estás esperando?
tapatalk Para Ingresa a Denunciando.com por medio de TapaTalk Clic ACA
Registrarse Ahora
Politica y Sociedad »

Fiscalía le imputa a 'HH' el asesinato de Carlos Castaño

Participa en el tema Fiscalía le imputa a 'HH' el asesinato de Carlos Castaño en el foro Politica y Sociedad.
Por su participación en los hechos que acabaron en el asesinato de Carlos Castaño,vocero político y fundador de las Autodefensas ....



Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
Fiscalía investigará participación de militar en asesinato de Jaime Garzón Sanabria Politica y Sociedad 2 24-02-2012 23:23:48
Fiscalía imputa cargos a María del Pilar Hurtado y Bernardo Moreno por ‘chuzadas’ armando2007 Politica y Sociedad 8 27-04-2011 20:10:39
Carlos Castaño: vida y obra de un criminal +Wilfred Politica y Sociedad 79 01-10-2010 09:42:41
Condenados 10 participes del asesinado Carlos Castaño QUEMANTANALETA Politica y Sociedad 1 21-08-2009 09:11:54
Carlos CastaÑo Esta Vivo ELREYMISTERIO Politica y Sociedad 56 15-04-2009 15:28:12

Respuesta
Antiguo , 12:01:29   #1
Post Fiscalía le imputa a 'HH' el asesinato de Carlos Castaño Calificación: de 5,00


Por su participación en los hechos que acabaron en el asesinato de Carlos Castaño,vocero político y fundador de las Autodefensas Unidas de Colombia (Auc) y diez de sus escoltas, la Fiscal 17 Delegada ante la Unidad de Justicia y Paz le imputó varios delitos al ex paramilitar Ever Veloza García, alias ‘HH’, quien comandó los bloques Bananero y Calima, entre ellos el de homicidio, actos de terrorismo, secuestro simple y desaparición forzada.

La decisión fue adoptada durante la audiencia de imputación realizada en Medellín y que contó con la presencia de alias ‘H.H’ a través de videoconferencia desde una cárcel de Estados Unidos, donde afronta cargos por delitos asociados al narcotráfico. En la misma sesión, el magistrado con función de control de garantías, Olimpo Castaño, le impuso medida de aseguramiento por solicitud del Ente Investigador.

De acuerdo con diversas pruebas recopiladas por la Fiscalía 17, entre las que se cuentan la confesión de Veloza García, los testimonios de varios desmovilizados del Bloque Bananeros de las Auc y algunas pruebas forenses, alias ‘HH’ fue uno de los jefes paramilitares que planeó y comandó el operativo que acabó con la vida del otrora líder público de las Auc por orden de su hermano, Vicente Castaño Gil.

Al extraditado jefe paramilitar también se le responsabilizó por la desaparición forzada y posterior muerte violenta de Darío Henao Gil, alias ‘H2’; Miguel Ángel Ramos Cogollo, alias ‘Batemán’; Emiro Antonio Vega Osorio, alias ‘El Negro’; Javier Enrique Martínez Molina, alias ‘Cucaracho’; Jorge Isaac Morales Contreras, alias ‘El Salado’; Ricardo Adán Sosa Córdoba, alias ‘Richar’; José D.Estrada Vélez; y Jorge Luis Sierra López, alias ‘Dumar’.

Todos ellos hacían parte del anillo de seguridad de Carlos Castaño y, según el relato con el que cuenta la Fiscalía, fueron asesinados en el operativo que acabó con la vida del vocero político de las Auc, aunque sus cuerpos fueron enterrados en fosas comunes y, días después, sus restos fueron inhumados y quemados para borrar toda evidencia.

A Veloza García también se le formularon cargos de tentativa de homicidio de Jorge Antonio Ramos Montes, alias ‘El Tigre’; así como por los secuestros de Jesús Aníbal García Hoyos, alias ‘Marlon’; alias ‘Cariacia’; y alias ‘Puyanube’, su esposa y su hija”.

La muerte de Carlos Castaño

Los hechos en mención se remontan al 16 de abril de 2004, fecha en la que fue asesinado Carlos Castaño, según versión entregada a Justicia y Paz por el desmovilizado del Bloque Bananero de las Auc, Elkin Casarrubia Posada, alias ‘El Cura’, quien además era hombre de entera confianza de alias ‘HH’.

En su versión entregada a la Fiscalía, el 12 de abril de 2010, Casarrubia Posada señaló que fueVicente Castaño, alias ‘El Profe’, quien dio la orden de asesinar a quien fuera considerado el máximo líder de las organizaciones armadas ilegales de extrema derecha en el país. Para cumplir con este propósito, el ‘Profe’ confió la misión en dos hombres de su entera confianza: alias ‘HH’ y Jesús Ignacio Roldán, alias ‘Monoleche’.
Fue entonces cuando se organizó un grupo de paramilitares de por lo menos cincuenta hombres que venían de diversos bloques, entre ellos del Calima y del Bananero. Diego Fernando Murillo Bejarano, alias ‘don Berna’, en aquel entonces Inspector General de las Auc y comandante de los bloques Cacique Nutibara y Héroes de Granada, también envió hombres para la misión.

Al frente del operativo estarían Henry Rodríguez Gómez, alias 'Darío', comandante militar del Bloque Bananero en ese momento; Elkin Casarrubia Posada, alias ‘El Cura’, quien dirigía el Frente Amalfi del Bloque Calima en varios municipios del Nordeste antioqueño; y alias ‘Móvil Cinco’, de quien no se conoce hasta el momento su nombre.

Los detalles de la misión se coordinaron en Santa Fe de Ralito, Córdoba, donde la comandancia en pleno de las Auc se aprestaba a iniciar diálogos de paz con el Gobierno nacional. El relato de alias ‘El Cura’ revela que hubo varios intentos de atacar a Carlos Castaño, pero que por diversas circunstancias y contraordenes se abortaron. Una de esas ocasiones se presentó en la finca conocida como ‘La 28’, frecuentada por el líder político de la organización paramilitar. Hasta ese lugar había llegado Diego Martínez Goyeneche, alias ‘Daniel’, quien estaba al frente del Bloque Tolima.

Pero el 16 de abril de 2004, y luego de recorrer varias fincas ubicadas entre San Pedro de Urabá y Arboletes, el comando paramilitar, que se movilizaba en varias camionetas, llegó hasta el paraje conocido como “Rancho al Hombro”, una pequeña tienda ubicada en la vereda El Tomate de San Pedro de Urabá donde salía Carlos Castaño a conectarse a Internet a través de un teléfono público que había allí.

“Móvil Cinco y yo veníamos delante de todos los vehículos y cuando llegamos a ese punto vimos a un muchacho de la seguridad de Castaño. Le avisé a Monoleche y les dije a todos los hombres que la acción iba a comenzar. Cuando pasamos por frente de la casa de Rancho al Hombro, vimos a Carlos Castaño en el mostrador de la tienda frente a un computador”, narró ese día ‘El Cura’ ante fiscales de Justicia y Paz.

Su versión continuó de la siguiente manera: “(alias) ‘Móvil Cinco’ venía manejando el vehículo y frenó casi al frente donde estaba Carlos Castaño y comenzó el tiroteo. Ese intercambio de disparos duró como media hora y allí murieron varios escoltas de Carlos Castaño. Al rato, se escuchó gritar que no dispararan más. Allí, recostado en una silla contra la pared, Carlos Castaño nos preguntaba qué estaba pasando y ‘Móvil Cinco’ le hacía varios reclamos. Cuando Castaño insistió que lo llevaran donde su hermano, Móvil Cinco le disparó y lo mató”.

Terminada esa tarea, se dio otra orden: matar a todos los hombres que le ayudaron a Carlos Castaño. Los hombres, incluso los heridos, fueron asesinados y enterrados en fosas comunes en la finca escuela conocida como La acuarela. Pero uno de ellos, Jorge Antonio Ramos Montes, alias ‘El Tigre’, se hizo el muerto, escapó y fue quien anunció que Carlos Castaño estaba muerto.

Luego de la operación, se allanaron varias fincas frecuentadas por Carlos Castaño en busca de dinero y armas. En una de ellas encontraron varios fusiles y en otra un trabajador del jefe paramilitar les entregó varios millones de pesos. De acuerdo con Casarrubia Posada, “a los dos o tres días, ‘Monoleche’ les repartió de a dos millones de pesos a los patrulleros que participaron en el operativo contra Carlos Castaño”.

De acuerdo con alias ‘El Cura’, los cadáveres de los escoltas asesinados fueron desenterrados y quemados varios días después cuando a la zona de El Tomate llegaron hombres de la Fiscalía y de la Policía, con el objetivo de desaparecier todo tipo de pruebas. Otra de las medidas que tomó Vicente Castaño y sus hombres fue organizar varios grupos paramilitares para contener algunas reacciones y represalias de aquellos jefes afectos a Carlos Castaño, entre ellos se le temía a Fredy Rendón Herrera, alias ‘el alemán’.

Por último, Casarrubia Posada precisó que la muerte de Carlos Castaño estaría relacionada con los supuestos contactos del líder político de las Auc con autoridades norteamericanas. Pero fue más allá y dijo que ya había perdido mando sobre las autodefensas: “solo le copiaban Daniel, el del Tolima, el Alemán y Jorge 40. Y con su hermano Vicente no tenían buenas relaciones, mantenían muchas discusiones”.

Comentarios Facebook


Última edición por Adrianilla; 09-10-2012 a las 12:05:30
Adrianilla no está en línea   Responder Citando

compartir
                 
remocion sep Gold sep Silver sep Donar

marcaNo Calculado   #1.5
SponSor

avatar
 
Me Gusta denunciando
Estadisticas
Mensajes: 898.814
Me Gusta Recibidos: 75415
Me Gustado Dados: 62988
Fecha de Ingreso: 02 jun 2006
Reputacion
Puntos: 1574370
Ayudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen camino
emoticon Re: Fiscalía le imputa a 'HH' el asesinato de Carlos Castaño

 
 
   
   
_______________________________________________
Publicidad :)
conectado
Antiguo 09-10-2012 , 22:36:32   #2
Denunciante Reconocido
 
Avatar de OPHIUCHUS
Me Gusta
Estadisticas
Mensajes: 12.113
Me Gusta Recibidos: 312
Me Gustado Dados: 127
Ingreso: 16 ene 2009

Temas Nominados a TDM
Temas Nominados Temas Nominados 0
Nominated Temas Ganadores: 0
Reputacion
Puntos: 54353
OPHIUCHUS Entro a la batalla de los DiosesOPHIUCHUS Entro a la batalla de los DiosesOPHIUCHUS Entro a la batalla de los DiosesOPHIUCHUS Entro a la batalla de los DiosesOPHIUCHUS Entro a la batalla de los DiosesOPHIUCHUS Entro a la batalla de los DiosesOPHIUCHUS Entro a la batalla de los DiosesOPHIUCHUS Entro a la batalla de los DiosesOPHIUCHUS Entro a la batalla de los DiosesOPHIUCHUS Entro a la batalla de los DiosesOPHIUCHUS Entro a la batalla de los Dioses
  
Predeterminado Respuesta: Fiscalía le imputa a 'HH' el asesinato de Carlos Castaño

Hasta cierto punto me caía bien Carlos Castaño. Reconocía que las autodefensas se habían desviado, que se habian vuelto narcotraficantes, que habían cometido errores gravísimos, etc. Por familias como la de Castaño no queda más que sentir lástima.

__________________
AMARILLO, AZUL Y ROJO: COLORES PRIMARIOS PARA UNA MENTE PRIMARIA

"Mis manos aprietan el obturador casi a la misma velocidad con que suceden los hechos. Vértigo, hermanos,
es lo que se siente por la
violencia de este país que aquí presento, dolor que nos aprieta los labios y los dientes”

Jesús Abad Colorado





Última edición por OPHIUCHUS; 09-10-2012 a las 22:37:49
OPHIUCHUS no está en línea   Responder Citando
Respuesta

Etiquetas
carlos castaño uribe, paramiitares, proceso de desmovilizacion

Herramientas



La franja horaria es GMT -5. Ahora son las 14:06:49.
Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.4
Derechos de Autor ©2000 - 2016, Jelsoft Enterprises Ltd.
DeNunCianDo.CoM ©
DeNunCianDo


Page generated in 0,15580 seconds with 14 queries

Search Engine Optimization by vBSEO