LOS MEGATUMBAOS:Con tutela intentan salvar $ 73 mil millones de la Nación
DeNunCianDo  
Denunciando   Urbantuning   Futbol Es Pasion   

Retroceder   DeNunCianDo » ..:::: CoMuNiDaD DeNunCianDo.CoM ::::.. » Discusiones Generales » Politica y Sociedad

Politica y Sociedad Espacio dedicado a la información y discusión de todo lo relacionado con nuestro país, departamento y ciudad, pero también de todo aquello que ocurre en el mundo. Noticias, fenómenos sociales y datos históricos tienen su sitio aquí. Todas las opiniones se aceptan siempre y cuando se hagan respetando a los demás y sin insultos.

Hola Invitado!
Tomate un minuto para registrarse, es 100% GRATIS y no veras ninguna publicidad! ¿Qué estás esperando?
tapatalk Para Ingresa a Denunciando.com por medio de TapaTalk Clic ACA
Registrarse Ahora
Politica y Sociedad »

LOS MEGATUMBAOS:Con tutela intentan salvar $ 73 mil millones de la Nación

Participa en el tema LOS MEGATUMBAOS:Con tutela intentan salvar $ 73 mil millones de la Nación en el foro Politica y Sociedad.
Al operador de la termoeléctrica aún le faltan 8 años de contrato. Los debe pagar por cambio en un contrato ....



Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
WTF???? Andrés Felipe Arias demandó a la Nación por 530 millones de pesos Sanabria Politica y Sociedad 11 31-08-2012 10:55:52
General Santoyo demandó a la Nación por 207 millones de pesos armando2007 Politica y Sociedad 4 23-08-2012 20:28:35
EL COLMO: Excongresista Germán Olano demandó a la Nación por 154 millones de pesos Tyler Durden Politica y Sociedad 12 16-07-2012 22:26:26
Almirante Arango Bacci demandó a la Nación por 7.700 millones de pesos Sanabria Politica y Sociedad 4 20-09-2011 13:00:38
Con canoa, agricultores intentan salvar cosecha en La Unión y Toro armando2007 Politica y Sociedad 4 18-12-2010 16:37:32

Respuesta
Antiguo , 21:18:19   #1
PixelSHERLOCK Finished LOS MEGATUMBAOS:Con tutela intentan salvar $ 73 mil millones de la Nación Calificación: de 5,00




Al operador de la termoeléctrica aún le faltan 8 años de contrato.

Los debe pagar por cambio en un contrato que hizo en 1996 Adolfo Figueroa, preso por el escándalo en Estupefacientes. ‘Nunca reclamaron’, dijo el contratista.
El país escuchó por primera vez del abogado Adolfo Figueroa en el 2011, por el escándalo en la Dirección de Estupefacientes, que hoy lo tiene preso, junto con su hijo Omar, exdirector de la entidad.

Pero en las carteras de Hacienda y de Minas es un viejo conocido, cuya conducta, como gerente de la Empresa de Energía de Boyacá, le acaba de costar a la Nación una condena por 73.000 millones de pesos, que ahora se intentan recuperar por vía de tutela.

En febrero de 1996, Figueroa firmó una modificación del contrato de construcción y operación de Paipa IV, una de las termoeléctricas creadas para conjurar el apagón de 1993, y que se ganó la Compañía Eléctrica de Sochagota, integrada por un consorcio alemán.

En la cláusula 15 se incluyó un párrafo en el que la estatal Empresa de Energía de Boyacá aceptaba reajustar el precio del kilovatio disponible, inicialmente inmodificable por 20 años.

El reajuste se les atribuyó a los “cambios en la legislación tributaria”, que consideraron un tema de “fuerza mayor” y que la Nación debía asumir. Así, se debía devolver al contratista lo pagado por impuestos creados después del contrato.

En noviembre del 2008, la estatal Gemsa –que heredó el contrato al salir a venta la electrificadora– recibió el primer cobro por 29.000 millones de pesos.

Cinco meses después, el contratista convocó a un tribunal de arbitramento, que acaba de condenar a la Nación a pagar la suma inicial más intereses: 73.831 millones de pesos.

Los abogados de Gemsa creen que los árbitros –Carlos Esteban Jaramillo, María Cristina Morales y Germán Gómez– violaron los derechos al debido proceso, a la defensa y al de contradicción.

Y respaldan sus afirmaciones en el hecho de que no tuvieron en cuenta que la cláusula que dio paso al cobro se debía anular por tener un objeto ilícito y por haber modificado las condiciones iniciales.

Además, entregaron un concepto del penalista Jaime Lombana, que asegura que, con la modificación, se incurrió en celebración indebida de contratos, pero el delito ya prescribió.

No obstante, aseguran que existe peculado por apropiación y que se debe evaluar penalmente la conducta de los firmantes.

Fuera de pedir la anulación del fallo ante el Consejo de Estado, Gemsa entuteló al tribunal de arbitramento y dice que también desconoció evidencia a favor, como el dictamen del experto Andrés Escobar, según el cual la Nación no debía responder por los nuevos impuestos.

De hecho, Escobar objetó “por error grave” un dictamen anterior a favor del contratista.

Voceros del consorcio alemán respondieron que en 13 años no hubo ninguna reclamación y que que tienen argumentos de peso para defender su reclamo.

Ahora, la Nación espera que el Tribunal Administrativo de Cundinamarca resuelva la tutela porque los demandantes iniciaron un nuevo cobro por 20.000 millones y faltan 8 años para que se venza el contrato.

‘LA CLÁUSULA ES LEGAL’, DICE EL CONSORCIO

La Compañía Eléctrica de Sochagota sostiene que la posibilidad de reajustar el precio del kilovatio sí estaba en el contrato e, incluso, en los términos de referencia, y que esa misma garantía la tienen las demás termoeléctricas creadas tras el apagón del 93.

Su abogado, Fernando Roldán, dijo que el concepto de Lombana llegó cuando ya no se admitían pruebas y que el peritazgo de Andrés Escobar fue objetado porque el especialista tenía nexos con funcionarios del Gobierno. Uno de los árbitros se abstuvo de pronunciarse y los otros no respondieron los mensajes de EL TIEMPO.

Comentarios Facebook

__________________
PEDROELGRANDE no está en línea   Responder Citando

compartir
                 
remocion sep Gold sep Silver sep Donar

marcaNo Calculado   #1.5
SponSor

avatar
 
Me Gusta denunciando
Estadisticas
Mensajes: 898.814
Me Gusta Recibidos: 75415
Me Gustado Dados: 62988
Fecha de Ingreso: 02 jun 2006
Reputacion
Puntos: 1574370
Ayudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen camino
emoticon Re: LOS MEGATUMBAOS:Con tutela intentan salvar $ 73 mil millones de la Nación

 
 
   
   
_______________________________________________
Publicidad :)
conectado
Antiguo 20-09-2012 , 21:55:19   #2
Denunciante Reconocido
 
Avatar de SlayerSlave
Me Gusta
Estadisticas
Mensajes: 12.835
Me Gusta Recibidos: 9080
Me Gustado Dados: 7168
Ingreso: 31 may 2009

Temas Nominados a TDM
Temas Nominados Temas Nominados 2
Nominated Temas Ganadores: 0
Reputacion
Puntos: 256835
SlayerSlave tiene reputación más allá de la reputaciónSlayerSlave tiene reputación más allá de la reputaciónSlayerSlave tiene reputación más allá de la reputaciónSlayerSlave tiene reputación más allá de la reputaciónSlayerSlave tiene reputación más allá de la reputaciónSlayerSlave tiene reputación más allá de la reputaciónSlayerSlave tiene reputación más allá de la reputaciónSlayerSlave tiene reputación más allá de la reputaciónSlayerSlave tiene reputación más allá de la reputaciónSlayerSlave tiene reputación más allá de la reputaciónSlayerSlave tiene reputación más allá de la reputación
Premios Recibidos

  
Predeterminado Respuesta: LOS MEGATUMBAOS:Con tutela intentan salvar $ 73 mil millones de la Nación

que tal estos hptas....abogados ,,,

__________________
Un 2 de Mayo para nunca olvidar R.I.P Jeff.....

AngeL Of Death,

Monarch To The Kingdom Of The Dead!!!!!!!!




RELIGIÓN: EL VIRUS MAS DESTRUCTIVO EN LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD.
SlayerSlave no está en línea   Responder Citando
Antiguo 21-09-2012 , 00:11:27   #3
Denunciante Reconocido
 
Avatar de OPHIUCHUS
Me Gusta
Estadisticas
Mensajes: 12.113
Me Gusta Recibidos: 312
Me Gustado Dados: 127
Ingreso: 16 ene 2009

Temas Nominados a TDM
Temas Nominados Temas Nominados 0
Nominated Temas Ganadores: 0
Reputacion
Puntos: 54353
OPHIUCHUS Entro a la batalla de los DiosesOPHIUCHUS Entro a la batalla de los DiosesOPHIUCHUS Entro a la batalla de los DiosesOPHIUCHUS Entro a la batalla de los DiosesOPHIUCHUS Entro a la batalla de los DiosesOPHIUCHUS Entro a la batalla de los DiosesOPHIUCHUS Entro a la batalla de los DiosesOPHIUCHUS Entro a la batalla de los DiosesOPHIUCHUS Entro a la batalla de los DiosesOPHIUCHUS Entro a la batalla de los DiosesOPHIUCHUS Entro a la batalla de los Dioses
  
Predeterminado Respuesta: LOS MEGATUMBAOS:Con tutela intentan salvar $ 73 mil millones de la Nación

Y éste es el sistema que funciona.

__________________
AMARILLO, AZUL Y ROJO: COLORES PRIMARIOS PARA UNA MENTE PRIMARIA

"Mis manos aprietan el obturador casi a la misma velocidad con que suceden los hechos. Vértigo, hermanos,
es lo que se siente por la
violencia de este país que aquí presento, dolor que nos aprieta los labios y los dientes”

Jesús Abad Colorado




OPHIUCHUS no está en línea   Responder Citando
Respuesta

Herramientas



La franja horaria es GMT -5. Ahora son las 13:59:54.
Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.4
Derechos de Autor ©2000 - 2016, Jelsoft Enterprises Ltd.
DeNunCianDo.CoM ©
DeNunCianDo


Page generated in 0,06760 seconds with 15 queries

Search Engine Optimization by vBSEO